Buscar en este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Bloques Dinámicos. El Editor de bloques (I)

En este artículo, dividido en tres partes, vamos a realizar un repaso en profundidad de la principal herramienta para la creación y modificación de bloques, introducida en la versión 2006 de AutoCAD, denominada Editor de bloques.

Como ya dijimos en un artículo anterior, más que una herramienta, el editor de bloques es un completo espacio de trabajo que permite operar sobre la definición de un bloque dinámico o estático de forma completamente aislada del resto del dibujo.

Veremos las distintas formas de acceder al Editor, una descripción general de sus herramientas, la configuración del mismo, así como la ventana de prueba de bloque y la personalización de las paletas de herramientas.


Acceso al Editor

Antes de entrar en materia, conviene señalar que no es posible acceder al Editor de bloques si la variable de sistema BLOCKEDITLOCK tiene asignado el valor 1. Por lo tanto, es preciso asegurarse de que el valor de esta variable es 0 para poder efectuar las operaciones que se describen a continuación.

Los procedimientos de acceso al Editor de bloques en la versión 2011 de AutoCAD son los siguientes:
  1. Mediante el comando EDITARBLOQUE (BEDIT en inglés) [alias: EBL].
  2. Haciendo clic en el botón Editor de bloques del grupo Bloque en la ficha Insertar de la cinta de opciones (ribbon).
  1. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Editor de bloques en el menú desplegable Herr.
  2. Haciendo doble clic sobre una referencia de bloque sin atributos.
Nota: Para que esta última posibilidad funcione se tienen que cumplir las siguientes condiciones:
  1. La variable de sistema DBLCLKEDIT debe tener asignado el valor 1, es decir, debe estar activada la edición de objetos mediante doble clic.
  2. La variable PICKFIRST también debe tener asignado el valor 1.
  3. Las acciones de doble clic asignadas a un bloque dinámico, con o sin atributos, deben ser las establecidas por defecto. En este sentido, conviene recordar que el comportamiento del doble clic se puede configurar en el cuadro de diálogo Personalizar interfaz de usuario, al que se accede mediante el comando IUP (CUI) o a través del botón Interfaz de usuario del grupo Personalización en la ficha Administrar de la cinta de opciones. Existen cuatro acciones de doble clic configurables para los bloques: bloque con atributos, bloque dinámico con atributos, bloque y bloque dinámico.
Por defecto, un doble clic sobre un bloque sin atributos, dinámico o no, abre el Editor de bloques. Si el bloque tiene atributos, el doble clic inicia el comando EDITATR (EATTEDIT) y abre Editor de atributos mejorado.
  1. Haciendo clic en el botón Editor de bloques de la barra de herramientas Normal.
Todas las posibilidades que acabamos de enumerar abren el cuadro de diálogo Editar definición de bloque, donde el usuario puede seleccionar el dibujo actual, un bloque existente o crear un bloque nuevo escribiendo su nombre en la casilla correspondiente.
En los procedimientos que describimos a continuación el Editor de Bloques se abre directamente sin pasar por el cuadro de diálogo Editar definición de bloque.

Nota: Cualquier archivo de dibujo (DWG) se puede insertar en otro dibujo como un bloque, lo que facilita la organización de librerías de bloques almacenadas en disco o en la red. Para convertir uno de estos archivos guardados en un bloque dinámico, abra el archivo de dibujo en AutoCAD y a continuación, utilizando uno de los métodos que hemos visto anteriormente, seleccione la opción <Dibujo actual> en el cuadro de diálogo Editar definición de bloque. El Editor de bloques se abrirá entonces con todos los objetos del espacio modelo del archivo de dibujo y se podrán añadir elementos de creación (parámetros, acciones y restricciones) para convertirlo en un bloque dinámico.
  1. Si se abre un archivo de dibujo que ya es un bloque dinámico, AutoCAD muestra un mensaje de advertencia indicando que el archivo contiene elementos de creación y solicita confirmación para su apertura en el Editor de bloques. Una respuesta afirmativa abrirá el dibujo directamente en el Editor de bloques, una negativa lo abrirá en el entorno de dibujo normal, mientras que el botón Cancelar simplemente anulará la apertura del dibujo.
  1. Por medio del comando -EDITARBLOQUE (-BEDIT), incluyendo un guión como prefijo, en cuyo caso AutoCAD solicitará el nombre del bloque para editarlo o para crear uno nuevo en caso de que no exista.
  2. Designar una referencia de bloque, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Editor de bloques en el menú contextual. El bloque seleccionado se abrirá directamente en el Editor de bloques.
Nota: Para que aparezca el menú contextual debe estar activada la opción Menús contextuales en el área de dibujo del grupo Comportamiento estándar de Windows de la ficha Preferencias de usuario del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias OP].
  1. Dentro del cuadro de diálogo Definición de bloque, cuando se crea un bloque nuevo mediante el comando BLOQUE (BLOCK) [alias: BQ], si se activa la casilla Abrir en Editor de bloques, al pulsar el botón Aceptar el bloque recién creado se abrirá en el Editor de bloques.


El editor

El Editor de Bloques es un entorno de trabajo aislado del resto del dibujo que permite crear y editar una definición de bloque, ya sea dinámico o no. Cuenta con una colección de herramientas organizadas en una ficha especial o ficha contextual de la cinta de opciones denominada Editor de bloques.
Nota: Las fichas contextuales aparecen solamente cuando el comando en curso o el entorno de trabajo así lo requieren y se diferencian visualmente por el color pálido del fondo del título de la propia ficha (pestaña superior) y de los títulos de los paneles o grupos situados en la barra inferior de ésta. Además las fichas contextuales pueden ser completas o fusionadas. Las primeras aparecen como fichas completas ocupando todo el área de la cinta de opciones, como en la imagen anterior, mientras que las fusionadas aparecen en el extremo derecho de otras fichas. Podemos ver un ejemplo de ficha fusionada cuando, estando abierto el Editor de bloques, pasamos a otra ficha cualquiera de la cinta de opciones.
En esa situación, en el extremo derecho de la ficha seleccionada, aparece la ficha fusionada Editor de bloques, compuesta por un único grupo Cerrar que sólo contiene el botón Cerrar el Editor de bloques. La versión 2011 de AutoCAD incluye numerosas fichas contextuales: Editor de bloques, Cerrar editor de bloque (fusionada), Probar bloque (fusionada), Editor de sombreado, Referencia externa, Editar referencia (fusionada), Imagen, Editor de texto, etc.

Si el espacio de trabajo actual es AutoCAD clásico u otro creado por el usuario que tenga oculta la cinta de opciones, al entrar en el Editor de bloques aparece una barra de herramientas propia del editor, situada en la parte superior del área de dibujo, que contiene la mayor parte de las herramientas incluidas en la cinta de opciones.
La barra de herramientas carece de algunos comandos que sí están presentes en la cinta de opciones como Suprimir, Construcción y Estado de restricción del grupo Administrar, el acceso de forma individual a los parámetros y acciones del grupo Parámetros de acción y a las restricciones geométricas y parámetros de restricción de los grupos Geométricas y Por cota, respectivamente, así como los comandos Mostrar y Ocultar acciones, también en el grupo Parámetros de acción. Lo único que se echa en falta en la cinta de opciones es información sobre el nombre del bloque en edición, ya que es preciso acudir a la paleta de propiedades (Ctrl+1) y consultar el valor del campo Nombre de bloque, en el grupo Bloque, para verlo.

El Editor de bloques proporciona un grupo de paletas de herramientas llamadas Paletas de creación de bloques, que son visibles cuando se activa el botón Paletas de creación del grupo Administrar en la ficha Editor de bloques de la cinta de opciones. Alternativamente, las paletas también se pueden abrir y cerrar mediante los comandos PALCREARBLOQUE (BAUTHORPALETTE) y CERRARPALCREARBLOQUE (BAUTHORPALETTECLOSE), respectivamente.

El grupo consta de cuatro paletas que contienen herramientas, la mayor parte de las cuales tienen su equivalente en la cinta de opciones:
  1. Parámetros. Permite añadir parámetros a la definición de bloque. Se corresponde con el primer botón desplegable del grupo Parámetros de acción de la cinta de opciones.
  2. Acciones. Permite asociar acciones a los parámetros del bloque. Se corresponde con el segundo botón desplegable del grupo Parámetros de acción de la cinta de opciones.
  3. Conjuntos de parámetros. Esta paleta permite añadir en un solo paso conjuntos predefinidos de un parámetro con una o más acciones asociadas al mismo. Las herramientas de esta paleta no tienen correspondencia en la cinta de opciones.
  4. Restricciones. Permite añadir restricciones geométricas y parámetros de restricción a la definición de bloque. Estas herramientas se encuentran también en los grupos Geométricas y Por cota, respectivamente, de la cinta de opciones.
Existe una diferencia importante entre iniciar las herramientas de creación de bloques desde la cinta de opciones o hacerlo desde las paletas. Los botones de la cinta de opciones, igual que sucede con los iconos de las barras de herramientas o con las opciones de los menús desplegables, inician macros de menú definidos para ejecutar un comando directo o bien un comando más una opción del mismo. Los botones de las paletas, por el contrario, están preconfigurados. En la segunda parte de esta entrega explicaremos con todo detalle esta diferencia y veremos un ejemplo de personalización de un nuevo conjunto de parámetros para la tercera paleta. La paleta Restricciones es diferente de las otras tres, sus herramientas son prácticamente idénticas a las incluidas en la cinta de opciones y no se configuran de la misma forma.

Por otro lado, cuando se pulsa la tecla Intro o la barra espaciadora para repetir el último comando, si éste procedía de una de las tres primeras paletas, AutoCAD inicia el comando EJECUTARHERRAM (EXECUTETOOL) que se encarga de volver a ejecutar la herramienta junto con sus opciones, igual que si se seleccionara de nuevo la herramienta en la propia paleta. Esto no sucede cuando las herramientas se inician desde los botones de la cinta de opciones, para los que la barra espaciadora o la tecla Intro simplemente repite el último comando, pero no sus opciones.



Propiedades del bloque

Aunque la paleta de Propiedades (Ctrl+1) no es un elemento específico del Editor de bloques, es importante saber que constituye la única forma de establecer y/o modificar algunas propiedades del bloque mientras se encuentra en fase de edición en el Editor. Estas propiedades están agrupadas dentro de la categoría Bloque y son las siguientes:
  1. Nombre de bloque. Es una propiedad de sólo lectura, ya que no es posible modificar el nombre del bloque durante la fase de edición. Es el único lugar donde se puede consultar el nombre del bloque cuando la cinta de opciones está activada.
  2. Anotativo. Permite activar o desactivar la propiedad anotativa del bloque en su conjunto.
  3. Igualar orientación con presentación. Sólo se habilita cuando la propiedad anotativa está activada. Determina la orientación automática del bloque en las ventanas gráficas con independencia del punto de vista. AutoCAD no permite activar esta opción si el bloque en edición es el <dibujo actual>.
  4. Aplicar escala uniforme. Si esta opción se activa, no se permite la aplicación de escalas distintas (en X, Y, Z) al insertar el bloque ni al modificar las propiedades de sus referencias. Cuando el bloque es anotativo esta opción se activa automáticamente y no se puede desactivar.
  5. Permitir descomposición. Cuando esta opción está desactivada, el bloque no podrá ser descompuesto una vez insertado.
  6. Unidades. Indica las unidades de inserción del bloque.
  7. Descripción. Permite consignar un texto descriptivo del bloque.
  8. Hipervínculo. Permite asociar un hipervínculo al bloque para acceder a un archivo, a una página Web, a una vista del dibujo, para enviar un correo electrónico, etc.
Cabe señalar que estas mismas propiedades se pueden definir en los grupos Comportamiento, Parámetros y Descripción del cuadro de diálogo Definición de bloque cuando se crea un bloque nuevo mediante el comando BLOQUE (BLOCK) [alias: BQ] (ver procedimiento 9 del apartado Acceso al editor al principio de este artículo).




1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente articulo..!!!!!!!!!!!