Buscar en este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

Conexión con bases de datos (8ª parte)

En esta entrega veremos las posibilidades que ofrece AutoCAD para administrar las plantillas de vínculos y rótulos, cuya creación fue expuesta en las entregas tercera y cuarta de esta serie, respectivamente. Completaremos el artículo viendo algunas cuestiones que afectan al entorno de conectividad en su conjunto, como son la sincronización de vínculos, el menú contextual de los objetos del dibujo y los parámetros generales que se controlan desde el cuadro de diálogo Opciones.


Administración de plantillas de vínculos y rótulos

La figura siguiente muestra las opciones disponibles en el submenú Plantillas del menú desplegable Conexión BD junto con los comandos equivalentes a cada una de ellas. Estas opciones proporcionan las herramientas necesarias para administrar tanto las plantillas de vínculos como las de rótulos.
A la vista de las opciones disponibles, se puede observar que existen dos formas de modificar una plantilla: Editar plantilla de vínculos/rótulos y Propiedades de plantilla de vínculos/rótulos. Es importante conocer la diferencia entre ambos métodos.

En el caso de las plantillas de rótulos, las dos opciones pueden utilizarse en cualquier momento. Si lo que se pretende es modificar el aspecto del texto de los rótulos o los campos de la tabla que muestra cada uno, debe utilizarse la opción Editar plantilla de rótulos.  Por el contrario, en el caso de que se necesite efectuar una modificación sobre la procedencia de los datos, esto es, el origen de datos, el catálogo, el esquema o la tabla, es preciso utilizar la opción Propiedades de plantilla de rótulos.

En las plantillas de vínculos, las posibilidades de edición son ligeramente diferentes. La opción Editar plantilla de vínculos permite definir una o varias columnas clave diferentes para la plantilla, lo que tiene una repercusión directa sobre los vínculos existentes en el dibujo y, por lo tanto, no se puede utilizar si existen vínculos en el dibujo asociados a la plantilla de que se trate. De lo contrario, AutoCAD lo advierte mediante el mensaje que muestra la figura siguiente.
Por su parte, la opción Propiedades de plantilla de vínculos puede utilizarse en cualquier momento. Igual que en el caso de las plantillas de rótulos, esta opción permite definir un nuevo origen de datos, catálogo, esquema o tabla, que son propiedades que no afectan directamente a los vínculos definidos en el dibujo, sino sólo a la propia plantilla. Lo que puede ocurrir al modificar estas propiedades es que algunos de los vínculos del dibujo contengan valores que no existan en la nueva tabla. Más adelante veremos cómo se pueden corregir situaciones de este tipo. La figura siguiente muestra el aspecto del cuadro de diálogo Propiedades de plantilla de vínculos.
Es muy probable que este cuadro de diálogo no tenga que utilizarse nunca. Sin embargo, proporciona una de las funciones más importantes del entorno de Conexión BD. Imaginemos, por ejemplo, una empresa que utilizaba Microsoft Access como sistema de bases de datos y lo sustituye por un sistema de mayores prestaciones, como SQL Server. Este cuadro de diálogo constituye el único método de actualizar el nuevo camino de acceso a la información, sin necesidad de volver a crear todos los vínculos en los dibujos.

Algo parecido a lo que ocurre con la edición, sucede cuando lo que se pretende es suprimir una plantilla de vínculos. En este caso, no es posible suprimir plantillas de vínculos ni de rótulos si existen vínculos o rótulos en el dibujo asociados con ellas.

Por lo que se refiere a la exportación e importación de plantillas, cabe señalar que todas las plantillas de vínculos y de rótulos de un dibujo se puede exportar como un conjunto único a un archivo de disco que tiene la extensión DBT. Este archivo puede ser importado, después, en cualquier otro dibujo. También es posible compartir plantillas entre dibujos abiertos en la misma sesión mediante las operaciones de arrastrar y soltar plantillas de un nodo de dibujo a otro en el Administrador de Conexión BD.


Comprobar la integridad de los vínculos

Ya mencionamos antes que, en algunas ocasiones, pueden existir objetos en el dibujo vinculados a registros inexistentes en la tabla correspondiente. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se efectúan modificaciones en la tabla desde el propio sistema de bases de datos, como eliminar registros o cambiar los valores de los campos clave.

La opción Sincronizar, que está disponible en el menú contextual de las plantillas de vínculos en el Administrador de Conexión BD, proporciona una herramienta que permite localizar automáticamente estos vínculos huérfanos de modo que puedan ser eliminados fácilmente del dibujo. También se puede ejecutar esta función desde el menú contextual del origen de datos en el Administrador de Conexión BD, desde el menú desplegable Conexión BD o por medio del comando DBCSYNC. En estos tres últimos casos, AutoCAD muestra un cuadro de diálogo en el que solicita especificar la plantilla de vínculos para la que se desee efectuar la sincronización.

Imaginemos, por ejemplo, que en la tabla DATOS_PARCELAS se hubieran borrado todos los registros de las parcelas correspondientes a la calle Almería, con lo que los objetos vinculados con dichos registros estarían huérfanos. Al ejecutar la opción Sincronizar sobre el dibujo Parcelas2.dwg y seleccionar la plantilla de vínculos, obtendríamos el resultado que muestra la figura siguiente.
El cuadro de diálogo Sincronizar proporciona una lista con los errores detectados. Es posible corregir directamente determinados errores como, por ejemplo, la asignación de un nuevo tamaño a una columna en la tabla de base de datos de origen. Otros errores, tales como los vínculos que apuntan a registros inexistentes, deben corregirse en la tabla original o bien utilizar el botón Suprimir para eliminar los vínculos del dibujo.


Menús contextuales de los objetos del dibujo

Cuando no existe ningún comando en ejecución y se designan objetos en el dibujo, una pulsación del botón derecho del ratón, con el cursor situado sobre el área gráfica, permite abrir el menú contextual, cuyas opciones dependen del tipo y del número de objetos que estén seleccionados. Cuando el dibujo contiene objetos vinculados, el menú contextual ofrece dos opciones adicionales, Vínculos y Rótulos, con sus correspondientes submenús.
Estas opciones aparecen desactivadas si los objetos seleccionados no contienen vínculos con tablas de bases de datos, pero se activan al seleccionar objetos vinculados o rótulos independientes o enlazados.


Parámetros generales de la Conexión BD

El cuadro de diálogo Opciones, dentro la ficha Sistema, contiene dos opciones que están relacionadas con el entorno de Conexión BD y que podemos ver en la figura siguiente.
El propósito de estas dos opciones es el siguiente:


Almacenar índice de vínculos en archivo de dibujo. Si se activa esta opción, AutoCAD guarda un índice de la base de datos en el propio archivo de dibujo, lo que redunda en una mejora de rendimiento durante las operaciones de selección de vínculos a cambio de incrementar el tamaño del archivo de dibujo. Si se prefiere mantener el archivo de dibujo con el menor tamaño posible, deberá desactivarse esta opción.


Abrir tablas en modo de sólo lectura. Por defecto, un doble clic sobre el nombre de una tabla en el Administrador de Conexión BD abre la tabla en modo de edición. Si se activa esta opción, las tablas se abrirán por defecto en modo de sólo lectura.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Las explicaciones sobre las bases de datos en AutoCAD, es de las mejores lecciones explicadas que he visto en internet. ¡Me quito el sombrero!

hector dijo...

Sigo cada paso, voy en capitulo 5, es lo mejor que he visto en la web, gracias por el aporte.