Buscar en este blog

viernes, 17 de junio de 2011

Bloques Dinámicos. El Editor de bloques (y III)

En esta tercera y última parte del artículo dedicado a analizar con detalle el Editor de bloques, nos centraremos en la personalización de las paletas de creación de bloques, para configurar herramientas que permitan ahorrar tiempo a la hora de definir bloques dinámicos, y completaremos la exposición teórica con el desarrollo de dos ejemplos.

Terminaremos viendo los aspectos esenciales de la ventana de prueba de bloque deteniéndonos en las funciones generales del Editor que permiten abrir, guardar y cerrar bloques.


Personalización

Aunque todas las paletas de herramientas son personalizables, en este artículo vamos a centrarnos en la configuración de las herramientas de las paletas Parámetros y Conjuntos de parámetros del grupo Paletas de creación de bloques. Para facilitar su comprensión veremos este tema con un ejemplo para cada paleta.

Sitúese en la paleta Parámetros. Si fuera necesario, estire la ventana de la paleta para abrir un espacio vacío por debajo del último icono. Pulse el botón derecho del ratón sobre el fondo de la paleta por debajo de la última herramienta y seleccione la opción Añadir separador en el menú contextual (ver figura Menú M1) para insertar una línea horizontal por debajo de la cual se situarán las herramientas personalizadas.

Pulse el botón derecho del ratón sobre la herramienta XY y seleccione la opción Copiar en el menú contextual (M2). Seguidamente pulse el botón derecho del ratón sobre el fondo de la paleta, por debajo del separador añadido anteriormente, y seleccione la opción Pegar en el menú contextual (M1) para añadir una copia de la herramienta XY.
Menú M1 Menú M2
Pulse el botón derecho del ratón sobre la herramienta XY que acaba de añadir y seleccione la opción Propiedades… en el menú contextual (M2) para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de herramienta.
Las propiedades que este diálogo permite modificar son las siguientes:
  1. Nombre: Es el texto que aparece junto al icono de la herramienta en las Paletas de creación de bloques cuando el estilo visual establecido es Icono y texto o Vista de lista.
  2. Descripción: Texto descriptivo de la herramienta que, junto al nombre, pude verse al pasar el puntero del ratón sobre ella cuando está activada la opción Mostrar información de herramientas del grupo Elementos de ventana en la ficha Visual. del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias OP].
  3. Parámetro Tipo: es el tipo de Parámetro (Punto, Lineal, Polar, etc.) al que se refiere la herramienta que se está configurando.
  4. Parámetro Número de pinzamientos: es el número de pinzamientos que aparecerán predefinidos cuando se utilice esta herramienta.
  5. Parámetro Acciones: define la lista de acciones asociadas al parámetro y que se insertarán junto con él cuando se utilice la herramienta. Esta lista se deja vacía en la paleta Parámetros, ya que los parámetros no llevan acciones asociadas.Cuando se activa la casilla del parámetro Acciones y se pulsa en el botón […] que aparece a su derecha, se abre el cuadro de diálogo Añadir acciones que permite asociar una lista de acciones al parámetro.
Inserte los siguientes valores en las propiedades que hemos visto:
  1. Nombre: XY 2p
  2. Descripción: Añade un parámetro XY con 2 pinzamientos a la definición de bloque
  3. Tipo: XY
  4. Número de pinzamientos: 2
  5. Acciones: [dejar en blanco]
Pulse el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

Descargue la imagen XY2p.bmp y guárdela en su disco para utilizarla a continuación. Pulse el botón derecho del ratón sobre la herramienta XY 2p y seleccione la opción Especificar imagen… en el menú contextual (M2) para modificar la imagen de la herramienta. En el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de imagen seleccione el archivo XY2p.bmp que acaba de descargar y pulse el botón Abrir.

Esta última operación completa la configuración de una nueva herramienta para la paleta Parámetros que inserta un parámetro XY con 2 pinzamientos.

Sitúese en la paleta Conjuntos de parámetros. Si fuera necesario, estire la ventana de la paleta para abrir un espacio vacío por debajo del último icono. Pulse el botón derecho del ratón sobre la herramienta Conjunto de pinzamientos de estiramiento XY, seleccione la opción Copiar en el menú contextual (M2). A continuación, pulse el botón derecho del ratón sobre el fondo de la paleta, por debajo de la última herramienta, y seleccione la opción Pegar en el menú contextual (M1) para añadir una copia de la herramienta. Por alguna razón AutoCAD no mantiene el orden de usuario en la paleta Conjuntos de parámetros que será restablecido cada vez que se reinicie el programa.

Pulse el botón derecho del ratón sobre la nueva herramienta que acaba de pegar y seleccione la opción Propiedades… en el menú contextual (M2) para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de herramienta.

Inserte los siguientes valores en las propiedades del cuadro de diálogo:
  1. Nombre: Conjunto de pinzamientos de estiramiento y desplazamiento XY
  2. Descripción: Crea un parámetro XY con 4 pinzamientos cartesianos asociados a una acción de estirar y otra de desplazamiento en cada esquina
  3. Tipo: XY
  4. Número de pinzamientos: 4
  5. Acciones: active la casilla y pulse en el botón […] que aparece a su derecha para abrir el cuadro de diálogo Añadir acciones. Añada las acciones siguientes a la lista seleccionando cada una de ellas en la lista desplegable Objeto de acción que añadir y pulsando el botón Añadir:
    • Desplazamiento – Punto base
    • Desplazamiento – Punto final
    • Desplazamiento – Esquina X
    • Desplazamiento – Esquina Y
    Asegúrese de que la lista de objetos de acción del cuadro de diálogo Añadir acciones contenga las acciones de la figura siguiente.
Pulse el botón Aceptar para salir del cuadro de diálogo Añadir acciones y regresar al de Propiedades de herramienta. Cierre también este último cuadro de diálogo pulsando el botón Aceptar.

Ya está finalizada la configuración de una nueva herramienta para la paleta Conjuntos de parámetros que inserta un parámetro XY con 4 pinzamientos y dos acciones, un estiramiento y un desplazamiento, para cada esquina. Este tipo de conjunto de parámetros y acciones se puede utilizar para crear bloques dinámicos como el contenido en el archivo BloqueRectangCruzFinal.dwg cuyo proceso de creación se detalló en el artículo Bloques Dinámicos. El parámetro XY.

Es una lástima que AutoCAD no permita personalizar aún más los parámetros y las acciones predefiniendo, a la hora de configurar las herramientas de las paletas, otras propiedades como los Conjuntos de valores o la Ubicación de la base en el caso de los parámetros y los Multiplicadores de distancia o los Desfases de ángulo para las acciones.


Prueba del bloque

Durante el proceso de autoría de bloques dinámicos con el editor de bloques, especialmente cuando se trata de bloques complejos, es preciso efectuar numerosas pruebas de funcionalidad para comprobar su correcta definición. Antes de la versión 2010 de AutoCAD, estas pruebas requerían múltiples operaciones: guardar la definición de bloque, salir del editor de bloques, insertar una referencia del bloque en el dibujo, comprobar su funcionamiento y volver a abrirlo en el editor de bloques para continuar con su definición.

La versión 2010 introdujo una nueva herramienta, denominada Ventana de prueba de bloque, que permite probar la funcionalidad de los bloques sin tener que salir del editor. Se trata de un nuevo espacio de trabajo, aislado del propio editor y del resto del dibujo, donde AutoCAD inserta una referencia del bloque en el estado actual de edición y permite verificar fácilmente su correcto funcionamiento.

Para acceder a la ventana de prueba de bloque haga clic en el botón Probar bloque del grupo Abrir/guardar en la ficha Editor de bloques de la cinta de opciones o bien ejecute el comando VERIFICARBLOQUE (BTESTBLOCK).
Se abre entonces una nueva ventana con el mismo aspecto que el editor de bloques y con una referencia al bloque en curso de edición insertada en el origen de coordenadas.

Lo que sucede en realidad es que AutoCAD abre un dibujo nuevo pero configurado de forma que los colores de la ventana de dibujo son los del editor de bloques. Por otro lado, sustituye el título habitual de la ventana de un dibujo nuevo por el texto Ventana de prueba de bloque – <nombre del bloque> y, si la cinta de opciones esta visible, le añade la ficha contextual fusionada Probar bloque compuesta por un único grupo que sólo contiene el botón Cerrar Ventana prueba bloque.
Nota: todas las herramientas habituales de AutoCAD están disponibles en la ventana de prueba de bloque como si de un dibujo normal se tratase, incluida una ficha de Presentación (espacio papel) que hace posible, por ejemplo, verificar el comportamiento de bloques que contienen elementos anotativos. También están disponibles los comandos GUARDAR (SAVE), GUARDARCOMO (SAVEAS) o GUARDARR (QSAVE) que permiten guardar el dibujo de la forma habitual. Una vez asignado un camino y un nombre de archivo, la ventana de prueba de bloque se convierte en un dibujo normal abierto en el editor de dibujo, que recupera los colores normales de la ventana de dibujo y se desvincula del editor de bloques. Esta funcionalidad permite guardar diferentes estados de definición del bloque que esté en curso de edición.
Para salir de la ventana de prueba de bloque haga clic en el botón Cerrar Ventana prueba bloque o bien ejecute el comando CERRAR (CLOSE).


Guardar, Abrir y Cerrar

Nos quedan por examinar cuatro funciones generales del editor de bloques:
  1. Guardar. En cualquier momento del proceso de edición del bloque se puede guardar su definición haciendo clic en el botón Guardar bloque del grupo Abrir/Guardar de la cinta de opciones o bien con el comando GUARDARBLOQUE (BSAVE) [alias: GB].
  2. Guardar como. Se puede guardar el estado actual de definición de bloque con otro nombre (como una nueva definición de bloque) pulsando en Guardar bloque como, situado en el panel desplegable inferior del grupo Abrir/Guardar de la cinta de opciones, o bien utilizando el comando GUARDARBLOQUECOMO (BSAVEAS). Ambas posibilidades abren el cuadro de diálogo Guardar bloque como, que permite guardar el bloque abierto actualmente en el editor con un nuevo nombre (o sustituyendo a un bloque existente) pasando el nuevo bloque a ser el actual en el editor de bloques.
    Este comando presenta ciertos comportamientos atípicos:
    • Cuando se ejecuta el comando y el bloque en edición tiene cambios pendientes de ser guardados, el estado actual se salvará con el nuevo nombre y los cambios en el bloque actual se perderán sin ninguna advertencia por parte de AutoCAD.
    • Si se activa la casilla Guardar definición de bloque en archivo de dibujo, y el nombre de archivo especificado por el usuario se corresponde con el de un archivo existente, AutoCAD presentará la habitual advertencia solicitando autorización para reemplazarlo. Respondiendo , el archivo de dibujo será reemplazado por la nueva definición de bloque.
      Sin embargo, si el archivo existente se encuentra bloqueado,  por estar abierto por otro usuario o por ser un archivo de sólo lectura, AutoCAD continuará como si lo guardara sin ningún tipo de mensaje de aviso. El archivo no será reemplazado por la nueva definición y lo más probable es que el usuario sólo advierta las consecuencias de este error cuando sea demasiado tarde.
  3. Abrir. También es posible abrir otra definición de bloque en el Editor de bloques sin abandonarlo previamente pulsando el botón Editar bloque del grupo Abrir/Guardar de la cinta de opciones o bien mediante el comando EDITARBLOQUE (BEDIT) [alias: EBL], que ya vimos en la primera parte del artículo. Cuando este comando se ejecuta en el contexto del editor de bloques AutoCAD realiza dos operaciones sucesivas:
    1. Cierra el editor de bloques y la definición del bloque actual solicitando confirmación en caso necesario (ver la función cerrar a continuación).
    2. Abre el cuadro de diálogo Editar definición de bloque, visto en la primera parte del presente artículo, que permite al usuario seleccionar el dibujo actual, abrir un bloque existente o crear uno nuevo.
  4. Cerrar. Una vez finalizadas todas las operaciones, se debe cerrar el editor de bloques para volver al entorno de dibujo normal. Para ello, haga clic en el botón Cerrar de la ficha Editor de bloques de la cinta de opciones, o bien ejecute el comando CERRARBLOQUE (BCLOSE) [alias: CB]. Si se han efectuado modificaciones en la definición del bloque aún no guardadas, AutoCAD presentará un cuadro de diálogo de advertencia ofreciendo las opciones de Guardar los cambios, Descartar los cambios o Cancelar y no salir del editor de bloques. Una pulsación de la tecla Intro ejecutará la opción por defecto indicada por el rectángulo azul en torno al botón textual Guardar los cambios... La tecla Esc cancelará el cierre del editor de bloques.

Ir a El Editor de bloques (II)...




0 comentarios: