Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2011

Directrices múltiples (3ª parte)

En las entregas anteriores de esta serie vimos las cuestiones generales sobre las directrices múltiples, la administración de estilos y las características de los diferentes parámetros que intervienen en su definición, por lo que estamos en condiciones de analizar la herramienta que proporciona AutoCAD para representar las directrices en el dibujo. Completaremos esta entrega viendo las posibilidades de edición que ofrecen algunos comandos genéricos que tienen comportamientos particulares cuando se aplican sobre directrices múltiples, donde destacan por su importancia la paleta de Propiedades y la edición con pinzamientos.


Representación de directrices múltiples

Las ventajas que poseen las directrices múltiples frente a las convencionales se aprecian de forma significativa en el momento de su representación en el dibujo, lo que se lleva a cabo mediante el comando DIRECTRIZM (MLEADER). Así, por ejemplo, mientras que el primer punto de una directriz convencional siempre se corresponde con el extremo donde se sitúa la flecha (o el símbolo elegido), el comando DIRECTRIZM (MLEADER) permite comenzar el trazado en ese mismo extremo, en el opuesto o consignando su contenido. Este comando ofrece, además, la posibilidad de modificar temporalmente la mayor parte de las propiedades de la directriz que dependen del estilo que esté definido como actual.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando DIRECTRIZM (MLEADER) se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Haciendo clic en el icono desplegable Directriz múltiple del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  2. Haciendo clic en el icono Directriz múltiple del grupo Directrices en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Directriz múltiple de la barra de herramientas Directriz múltiple.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción DirectrizM en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura DM en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Cuando este comando se inicia por primera vez en un dibujo solicita el punto donde quedará situado el símbolo elegido como extremo de cota, ofreciendo, al mismo tiempo, dos opciones para iniciar el trazado de un modo diferente y una tercera para ajustar las características de la directriz.

Comando: DIRECTRIZM
Precise ubicación de extremo de cota de directriz o [SEgmento de conexión de directriz primero/Contenido primero/Opciones] <Opciones>:

Si a esta primera solicitud se responde precisando un punto, AutoCAD continúa solicitando nuevos puntos de la línea directriz hasta alcanzar el límite máximo de puntos especificado en el estilo de directriz múltiple que esté definido como actual. La solicitación de puntos se puede interrumpir en cualquier momento, pulsando la tecla Intro o la barra espaciadora, para dar paso a la inserción del contenido.

La opción SEgmento de conexión de directriz primero determina que el trazado de la línea directriz comience en el extremo más próximo al contenido y termine en el punto donde se sitúa la flecha o el símbolo correspondiente. La solicitación de puntos continúa hasta alcanzar el máximo o hasta que se proporcione una respuesta nula, momento en el cual se insertará el símbolo definido como extremo de cota y se pasará a consignar el contenido.

Finalmente, la opción Contenido primero solicita la ubicación del contenido de la directriz, esto es, el punto de inserción, si se trata de un bloque, o las dos esquinas opuestas del área rectangular cuando se trate de un texto de líneas múltiples. Después de consignar el contenido, se solicitan los puntos de la línea directriz, comenzando por el extremo más próximo al contenido.

El método escogido para comenzar el trazado se guarda en el dibujo para ser propuesto por defecto en la siguiente ejecución del comando.
La última de las opciones que proporciona el comando DIRECTRIZM (MLEADER) en su solicitud inicial, etiquetada precisamente como Opciones, permite ajustar temporalmente las características gráficas de la directriz. De este modo se puede evitar la definición de un nuevo estilo, pero es importante señalar que los ajustes efectuados mediante esta opción son sólo momentáneos y no tienen ningún efecto sobre el estilo actual ni sobre las directrices que se dibujen en ejecuciones posteriores del comando. Se ofrecen seis opciones de ajuste a las que se añade una séptima opción para regresar al mensaje principal de solicitud.

Indique una opción [tipo de Directriz/SEgmento de conexión de directriz/tipo de Contenido/Máximo puntos/Primer ángulo/seGundo ángulo/opciones de sAlida] <opciones de sAlida>:
Como puede deducirse por sus nombres, todas las opciones que se proponen tienen sus equivalentes en las distintas fichas del cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple, aunque con algunas particularidades y diferencias que conviene tener en cuenta.

La opción SEgmento de conexión de directriz ofrece la posibilidad de añadir o suprimir el segmento de conexión entre la línea directriz y el contenido. Si se opta por añadir el segmento, se solicita su longitud, a lo que se puede responder con un valor mayor que 0 para establecer una longitud fija, o consignando el valor 0 para definir la longitud del segmento en el momento de dibujar la directriz.

Usar segmento de conexión [Sí/No] <Sí>: (Intro)
Precise distancia de segmento de conexión fija <0.3600>:

La opción tipo de Contenido permite elegir entre un bloque, un texto de líneas múltiples o la supresión del contenido. Sin embargo, y a diferencia de las posibilidades que ofrece el cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple cuando se escoge la opción Bloque como tipo de contenido, aquí no es posible seleccionar un bloque predefinido (círculo, cuadrado, triángulo, etc.), siendo necesario indicar el nombre de un bloque existente definido previamente en el dibujo por el usuario.

Designe un tipo de contenido [Bloque/textoM/Ninguno] <textoM>: Bloque
Indique el nombre de bloque:

La opción Máximo puntos establece el máximo número de puntos que se solicitan para representar la línea directriz. La restricción en el número de puntos se elimina consignando el valor 0 como respuesta a la solicitud correspondiente. Las restantes opciones no presentan ninguna diferencia respecto de sus equivalentes en el cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple. La opción opciones de sAlida regresa al mensaje principal de solicitud para iniciar el trazado de la directriz.


Edición genérica de directrices múltiples

AutoCAD proporciona tres comandos específicos, que trataremos más adelante, para la edición de directrices múltiples. No obstante, una buena parte de las operaciones de edición pueden llevarse a cabo usando comandos genéricos que tienen un comportamiento particular cuando se aplican sobre este tipo de objetos. Así, la paleta de Propiedades, los comandos IGUALARPROP (MATCHPROP), DDEDIC (DDEDIT), DESCOMP (EXPLODE) y la edición con pinzamientos permiten alterar en mayor o menor medida los elementos que forman la estructura interna de las directrices, por lo que constituyen un recurso de extraordinario valor siempre que se conozcan debidamente las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Comenzaremos, pues, haciendo un repaso de este conjunto de herramientas para poner de manifiesto sus particularidades al ser aplicados sobre las directrices múltiples.

El comando PROPIEDADES (PROPERTIES) es la única herramienta que permite alterar todos y cada uno de los elementos constituyentes de una directriz múltiple. Como puede observarse en la figura siguiente, la paleta contiene tres secciones comunes, General, Varios y Directrices, y una cuarta que es diferente en función del tipo de contenido, Texto o Bloque. Las propiedades básicas de las directrices múltiples, como la capa, el color o el tipo de línea, se agrupan en la sección General.

La sección Varios recoge las propiedades que afectan globalmente a todos los elementos que forman la directriz múltiple, esto es, el factor de escala, el estilo y la anotatividad. La sección Directrices agrupa las propiedades que son propias de la línea directriz, incluyendo el símbolo del extremo y el segmento de conexión. Esta sección permite modificar, por tanto, el tipo de línea directriz, sus características de color, tipo de línea y grosor de línea, el símbolo y el tamaño del extremo de cota, así como la inclusión o no del segmento de conexión y su longitud.

La sección Texto ofrece la posibilidad de modificar todas las propiedades específicas del texto, el tipo de enlace, la distancia al segmento de conexión y la inclusión del marco rectangular que circunscribe al texto. De entre estas propiedades cabe destacar el Fondo de texto, cuya utilización puede ser necesaria para facilitar la lectura del texto cuando quede superpuesto con otros objetos del dibujo.
Si el contenido de la directriz es de tipo Bloque, la paleta sólo permite elegir un bloque diferente, entre los que se incluye el conjunto de bloques predefinidos, y modificar el tipo de enlace. No es posible, sin embargo, cambiar los valores de los atributos que tenga el bloque seleccionado.

Como acabamos de ver, la paleta de Propiedades permite modificar el texto de una directriz múltiple y muchas de las propiedades de formato del propio texto. Sin embargo, si sólo se requiere efectuar cambios en el contenido, pero no en los demás elementos, es preferible utilizar el comando DDEDIC (DDEDIT). Cuando se aplica este comando a una directriz con un contenido de tipo texto, AutoCAD abre el editor de texto in situ, lo que permite no sólo modificar el propio texto, sino también aplicar propiedades de formato con una interfaz mucho más cómoda y ágil que la ofrecida por la paleta de Propiedades.

Si el comando DDEDIC (DDEDIT) se aplica sobre una directriz que tenga un contenido de tipo bloque y éste a su vez contiene atributos, se abre el cuadro de diálogo Editar atributos, lo que permite modificar cómodamente los valores de los atributos del bloque.

Tanto la paleta de Propiedades como el comando DDEDIC (DDEDIT) pueden iniciarse automáticamente haciendo doble clic en un punto perteneciente a una directriz múltiple. Si el doble clic se hace sobre el texto o sobre uno de los atributos del bloque, se inicia el comando DDEDIC (DDEDIT). Por el contrario, si el doble clic se hace sobre cualquier otro elemento de la directriz, se abre la paleta de Propiedades.

También existe la posibilidad de seleccionar solamente la línea directriz junto con su extremo, pero no el segmento de conexión ni el contenido, si se pulsa la tecla Ctrl al hacer clic o doble clic sobre cualquier punto de la línea directriz. La paleta de Propiedades reconoce entonces la línea directriz como un subobjeto y sólo muestra las propiedades que le son aplicables, es decir, el tipo de línea directriz, su color, tipo de línea, grosor de línea, el símbolo del extremo y su tamaño.

Por lo que se refiere al comando IGUALARPROP (MATCHPROP), fue rediseñado a partir de la versión 2008 de AutoCAD para dar servicio a las directrices múltiples, permitiendo copiar las propiedades específicas de la directriz designada como objeto de origen a todas las que se designen como objetos de destino. Para que esta copia de propiedades tenga lugar, es preciso que esté activada la opción Directriz múltiple en el cuadro de diálogo Parámetros de propiedades.
El comando IGUALARPROP (MATCHPROP) copia todas las propiedades de la directriz de origen a excepción de las que afecten al contenido. Esto significa que se puede copiar de una directriz a otra el tipo y características de la línea directriz, del extremo de cota y del segmento de conexión, pero el contenido de las directrices de destino se mantiene siempre intacto.

En cuanto al comando DESCOMP (EXPLODE) y su aplicación sobre una directriz múltiple, conviene señalar que la descomposición sólo tiene lugar en el primer nivel de anidación, es decir, se descomponen todos los elementos de la línea directriz y el contenido pasa a ser un texto de líneas múltiples o una inserción de bloque con sus atributos correspondientes.

Por último, la edición con pinzamientos, como sucede con otros muchos objetos de dibujo, constituye una excelente herramienta para modificar la geometría de una directriz múltiple sin utilizar ningún comando. En un caso general, las directrices múltiples muestran cinco pinzamientos al ser seleccionadas, uno en el extremo de cota, otro en el contenido y otros tres en el segmento de conexión. Además, si la línea directriz tiene más de un segmento, también aparece un pinzamiento en el vértice común a cada dos segmentos consecutivos.
Como puede deducirse de la figura anterior, cada pinzamiento se comporta de modo diferente respecto de la operación de ESTIRAR. Al actuar sobre los pinzamientos que tienen forma de cuadrado se produce el desplazamiento del elemento sobre el que se encuentran y todos los demás se estiran en consecuencia. Los pinzamientos triangulares, por su parte, estiran el segmento de conexión y reajustan al mismo tiempo la posición del texto o del bloque y la geometría de la línea directriz.

El reajuste de la línea directriz también se puede producir de forma automática si ésta es asociativa, es decir, si la variable de sistema DIMASSOC está definida con el valor 2 en el momento de dibujar la directriz. En ese caso y siempre que el extremo de cota se apoye exactamente sobre el contorno de un objeto (usando una referencia como cercano, punto medio, etc.), se establece una asociación entre la directriz y el objeto. Si este último se desplaza, la línea directriz se reajusta automáticamente para que el extremo de cota continúe apoyándose sobre dicho objeto. Cuando se produce esta situación, el contenido de la directriz, ya sea un texto o un bloque, permanece fijo en su posición inicial. El siguiente vídeo muestra un ejemplo de la asociatividad entre una directriz múltiple y el objeto al que se refiere.


Ir a 2ª parte ...

0 comentarios: