Buscar en este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Directrices múltiples (5ª y última parte)

En la entrega anterior de esta serie vimos el primero de los tres comandos específicos de que dispone AutoCAD para la edición de directrices múltiples, por lo que en esta quinta y última entrega estudiaremos los otros dos que tenemos pendientes. Se trata de los comandos ALINDIRECTRIZM (MLEADERALIGN) y COLECDIRECTRIZM (MLEADERCOLLECT), que tienen como objetivo común la reorganización de un conjunto de directrices para mejorar su disposición en el dibujo, empleando para ello un esfuerzo mínimo por parte del usuario. El primero de estos dos comandos puede aplicarse sobre cualquier tipo de directriz múltiple con independencia de su contenido, mientras que el segundo sólo tiene sentido y, por lo tanto, sólo puede aplicarse a las que tienen un contenido de tipo bloque.


Alineación de directrices

La segunda herramienta específica que proporciona AutoCAD para la edición de directrices múltiples permite alinear los contenidos de dos o más directrices de acuerdo con una dirección definida por el usuario. Se trata del comando ALINDIRECTRIZM (MLEADERALIGN), que también ofrece la posibilidad de resituar automáticamente los contenidos de las directrices de modo los primeros segmentos de cada una de ellas resulten paralelos al de otra que se toma como referencia.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando ALINDIRECTRIZM (MLEADERALIGN) se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Haciendo clic en el icono desplegable Directriz múltiple del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Alinear.
  2. Haciendo clic en el icono Alinear del grupo Directrices en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Alinear de la barra de herramientas Directriz múltiple.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Alinear en el submenú DirectrizM del submenú Objeto del menú desplegable Modificar.
  5. Escribiendo la abreviatura ALIDM en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando ALINDIRECTRIZM (MLEADERALIGN) puede operar sobre cualquier tipo de directriz múltiple, tanto si su contenido es un texto como si es un bloque. Al iniciar el comando se solicita la designación de las directrices cuyos contenidos deban ser alineados. A esta solicitud se puede responder designando una o más directrices, dependiendo de la operación que se pretenda llevar a cabo. Después de seleccionar las directrices se informa del modo de alineación actual.

Comando: ALINDIRECTRIZM
Designe directrices múltiples:
Modo actual: Usar intervalo actual
Designe directriz múltiple con la que alinear u [Opciones]: Opciones
Indique una opción [Distribuir/convertir segmentos de directriz en Paralelo/
precisar Intervalo/usar intervalo Actual] <usar intervalo Actual>:

Existen cuatro posibilidades de alineación diferentes. La opción Distribuir solicita dos puntos al usuario, los cuales establecen la dirección de alineación, y reparte uniformemente los contenidos de las directrices seleccionadas en el intervalo definido por dichos puntos. Las correspondientes líneas directrices se reajustan en consecuencia para mantener la conexión con sus respectivos contenidos.

La opción convertir segmentos de directriz en Paralelo solicita la designación de una directriz para tomar como referencia la dirección de su primer segmento. Después, todas las directrices designadas inicialmente se reajustan para que sus primeros segmentos resulten paralelos al de referencia. Los contenidos de las directrices afectadas por la operación se desplazan automáticamente para conservar su conexión con las nuevas ubicaciones de las líneas directrices.

La opción precisar Intervalo opera de modo similar a la opción Distribuir, pero en lugar de repartir uniformemente los contenidos entre los dos puntos indicados, permite fijar la distancia de separación entre cada contenido. Esta opción solicita la designación de una directriz de referencia y un segundo punto para establecer la dirección de alineación. Lo mismo sucede con la opción usar intervalo Actual, pero en este caso no se establece un intervalo fijo sino que se conservan las distancias de separación actuales entre el contenido de la directriz de referencia y los de las demás.

El siguiente vídeo muestra un ejemplo de aplicación del comando ALINDIRECTRIZM (MLEADERALIGN), con la opción precisar Intervalo, para alinear horizontalmente dos directrices respecto de otra, estableciendo un intervalo entre contenidos de 2.5 unidades de dibujo.
Es interesante señalar que la directriz que se designe como referencia puede pertenecer o no al conjunto de directrices seleccionadas en respuesta a la primera solicitud del comando. En las opciones precisar Intervalo y usar intervalo Actual, el punto de la directriz de referencia que, junto con el punto precisado por el usuario, define la dirección de alineación, es el extremo del segmento de conexión o de la línea directriz más próximo a su contenido.


Agrupación de contenidos en una misma directriz múltiple

Después de haber añadido un conjunto de directrices a un dibujo, no es raro encontrarse con la necesidad de añadir un cierto grado de simplificación, reuniendo las directrices en grupos, lo que generalmente mejora la claridad de la idea que se pretende transmitir. Esta operación puede llevarse a cabo con suma facilidad si se trata de directrices múltiples y su contenido es de tipo bloque. AutoCAD proporciona el comando COLECDIRECTRIZM (MLEADERCOLLECT) con el exclusivo fin de agrupar los bloques de dos o más directrices en una sola línea directriz, ofreciendo diferentes posibilidades para su alineación.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando COLECDIRECTRIZM (MLEADERCOLLECT) se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Haciendo clic en el icono desplegable Directriz múltiple del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Recopilar.
  2. Haciendo clic en el icono Recopilar del grupo Directrices en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Recopilar de la barra de herramientas Directriz múltiple.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Recopilar en el submenú DirectrizM del submenú Objeto del menú desplegable Modificar.
  5. Escribiendo la abreviatura COLDM en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando COLECDIRECTRIZM (MLEADERCOLLECT) comienza solicitando la designación en el dibujo de las directrices que se requiera agrupar. Cualquier objeto que no sea una directriz múltiple con un contenido de tipo bloque será filtrado del conjunto de selección. Después de designar las directrices, AutoCAD muestra dinámicamente la nueva disposición agrupada y solicita un punto para su ubicación definitiva. El mensaje de solicitud del punto incluye tres opciones para modificar la disposición propuesta por defecto.

Comando: COLECDIRECTRIZM
Designe directrices múltiples:
Precise ubicación de directrices múltiples recopiladas o
[Vertical/Horizontal/Ajuste] <Horizontal>:

Si la designación de directrices se efectúa mediante Ventana, Captura o Borde, los bloques se recopilan en orden inverso a su creación y la directriz más reciente es la que se usa como base para la disposición del grupo. En el caso de que las directrices se designen una a una, los bloques se recopilan de acuerdo con el orden de designación y la última directriz seleccionada se toma como referencia para el grupo. El método utilizado o el orden en que se haga la designación individual determina, por tanto, el resultado que se obtiene, lo que exige una mínima planificación previa en la mayor parte de los casos.

Las opciones Vertical y Horizontal dan lugar a una disposición vertical u horizontal, respectivamente, de los bloques recopilados. La opción Ajuste dispone los bloques en filas y columnas, solicitando la anchura máxima de cada fila o el número máximo de columnas por fila. El tipo de alineación escogida es la que se proporciona por defecto en las ejecuciones posteriores del comando.

Conviene señalar que el conjunto resultante no es un objeto de directriz múltiple único. Cada bloque se conserva como un objeto de directriz múltiple independiente que puede ser manipulado posteriormente sin afectar a los demás. Todos los bloques salvo el primero (y el último, en algunos casos) son directrices múltiples que carecen de línea directriz.

El siguiente vídeo muestra el procedimiento seguido para reunir tres directrices múltiples en una sola. Es interesante observar que los bloques se recopilan según el orden de designación y que la última directriz designada es la que se toma como referencia para la disposición resultante.


Ir a 4ª parte ...

0 comentarios: