Buscar en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

La propiedad anotativa (4ª parte)

La característica más notable de los objetos anotativos es la capacidad de ajustar su tamaño de acuerdo con la escala de anotación actual. Sin embargo, también poseen otra propiedad no menos importante que afecta a su visibilidad, tanto en pantalla como en la salida impresa, y es que los objetos anotativos sólo son visibles cuando la escala de anotación actual coincide con la escala que tengan asociada o con una de ellas en el caso de que tengan asociadas dos o más.

En esta entrega trataremos todos los aspectos relacionados con la visibilidad de los objetos anotativos, prestando especial atención a los elementos de la interfaz de usuario y a las variables de sistema que permiten administrar esta propiedad. Completaremos el artículo explicando cómo asignar una posición diferente a cada representación de un objeto anotativo de modo que, para cada valor de la escala de anotación, no sólo cambie su tamaño sino también su ubicación en el dibujo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La propiedad anotativa (3ª parte)

La correcta administración de las escalas de anotación asociadas a los objetos es un factor determinante para conseguir resultados satisfactorios en la impresión de los dibujos, especialmente en aquéllos que deban ser impresos en dos o más escalas diferentes. AutoCAD proporciona el comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE) como la herramienta principal para administrar las escalas de anotación de los objetos, pero existen otros elementos en la interfaz de usuario que tienen un cometido similar, con ligeras variaciones.

En este artículo explicaremos los distintos métodos que se pueden utilizar para añadir o suprimir escalas de anotación a uno o varios objetos anotativos, incluyendo algunas advertencias que conviene tener en cuenta para evitar los efectos negativos que se pueden producir en determinadas situaciones.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dibujo paramétrico (VII)

En los anteriores artículos de esta serie dedicada al dibujo paramétrico hemos visto los 12 tipos de Restricciones Geométricas que existen en AutoCAD con sus correspondientes comandos para su aplicación:
De coincidencia RGCOINCIDENTE (GCCOINCIDENT)
Colineal RGLINEAL (GCCOLLINEAR)
Concéntrica RGCONCENTRICA (GCCONCENTRIC)
Fija RGFIJA (GCFIX)
Paralela RGPARALELO (GCPARALLEL)
Perpendicular RGPERPENDICULAR (GCPERPENDICULAR)
Horizontal RGHORIZONTAL (GCHORIZONTAL)
Vertical RGVERTICAL (GCVERTICAL)
De tangencia RGTANGENCIA (GCTANGENT)
De suavizado RGSUAVIZADO (GCSMOOTH)
Simétrica RGSIMETRICA (GCSYMMETRIC)
De igualdad RGIGUAL (GCEQUAL)
Nos hemos centrado en examinar con detalle los comandos que permiten la creación de restricciones geométricas de forma explícita, con ejemplos en los que se puede apreciar la aplicación y el comportamiento de las restricciones tanto de forma individual como combinada.

Existen otras dos formas de crear Restricciones Geométricas:
  • Restricciones automáticas. Permite aplicar automática y simultáneamente las restricciones geométricas principales de un diseño.
  • Deducción de restricciones. Cuando está activada, AutoCAD aplicará restricciones a los objetos en el mismo momento en que éstos son creados o editados.
En este artículo vamos a estudiar en profundidad la aplicación de restricciones geométricas de forma automática.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La propiedad anotativa (2ª parte)

Un elemento que está íntimamente relacionado con la propiedad anotativa es la lista de escalas desde la cual se elige la escala de anotación para su asignación automática a los nuevos objetos anotativos que se añadan al dibujo. La lista de escalas también aparece cuando se añaden escalas adicionales a los objetos y en otras muchas situaciones, como en la asignación de la escala de impresión o en el Administrador de conjuntos de planos cuando se añade una vista a una presentación.

La lista de escalas es, por tanto, un elemento importante del dibujo al que conviene prestar atención ya que se puede configurar para adecuarla a los requerimientos específicos de cada usuario. La personalización de la lista de escalas, además de facilitar muchas tareas, asegura la uniformidad de los dibujos para todos los miembros de un equipo de trabajo, evitando disparidades o pérdidas de tiempo innecesarias.

En este artículo veremos todos los aspectos relacionados con la lista de escalas y sus posibilidades de personalización, poniendo especial atención en los aspectos más oscuros que requieren ampliar la información ofrecida por la ayuda en línea de AutoCAD.