Buscar en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dibujo paramétrico (IX)


2012 (2010+)
Para terminar con la primera parte sobre restricciones geométricas de esta serie de artículos dedicada al dibujo paramétrico, en esta ocasión nos vamos a centrar en las Barras de restricciones, explicando qué son, cómo se comportan, cómo se organizan y cómo configurar su visualización.

Las Barras de restricciones son los elementos de la interfaz gráfica de AutoCAD que representan a las restricciones geométricas y que permiten al usuario conocer en todo momento las que han sido aplicadas, los objetos a los que están asociadas y los puntos de restricción afectados por ellas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La propiedad anotativa (6ª parte)


2012 (2008+)
En esta sexta entrega de nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa nos centraremos en los sombreados, analizando cuáles son las características de este tipo de objetos en todos aquellos aspectos donde interviene la anotatividad. Como veremos a lo largo del artículo, el comportamiento de los sombreados anotativos, especialmente en el momento de su creación, ha sido una cuestión muy polémica desde su implantación en la versión 2008 de AutoCAD debido a un lamentable error del comando SOMBREA (HATCH), que afortunadamente ha sido corregido en la versión 2012. Además de aclarar esta importante cuestión, trataremos de poner también un poco de luz sobre algunas otras para las que la información existente resulta más bien escasa.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Dibujo paramétrico (VIII)


2012 (2010+)
En los artículos anteriores de esta serie dedicada al dibujo paramétrico hemos visto las herramientas que proporciona AutoCAD para aplicar Restricciones geométricas a los objetos del dibujo, ya sea de forma automática mediante las Restricciones automáticas, o de forma explícita gracias a la colección de comandos que permiten crear los 12 tipos de restricciones geométricas existentes.

En el presente artículo vamos a estudiar una nueva herramienta de aplicación de restricciones geométricas denominada Deducción de restricciones que es capaz de aplicarlas a la geometría en el mismo momento en que es creada o modificada, deduciéndolas directamente de las acciones del usuario, el cual podrá centrarse en el dibujo y edición de los objetos, sin que ello implique perder el control sobre las restricciones aplicadas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La propiedad anotativa (5ª parte)

En las entregas anteriores de esta serie hemos ido desgranando las propiedades generales que poseen todos los objetos anotativos, y que podemos resumir en la capacidad de ajustar su tamaño y su estado de visibilidad en función de la escala de anotación actual. También hemos visto que existe una variedad considerable de objetos anotativos, que comparten los aspectos básicos relativos a la anotatividad, pero que necesariamente han de presentar particularidades específicas de acuerdo con su naturaleza. Un texto, un bloque o un sombreado, por ejemplo, son objetos muy diferentes y, por lo tanto, las herramientas para administrar la propiedad anotativa en cada uno de ellos son también muy distintas.

Con esta entrega iniciamos el estudio específico de los diferentes tipos de objetos anotativos, comenzando con los textos, tanto de una línea como de líneas múltiples, para los que veremos cuáles son las herramientas de creación y edición que tienen relación con la anotatividad, intentando aclarar como siempre los aspectos más oscuros, difíciles de entender o peor documentados.