Buscar en este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tablas (13ª y última parte)


2013 (2008+)
Las posibilidades que ofrece la extracción de datos para generar tablas no terminan con la inserción de la tabla en el dibujo que estudiamos en la entrega anterior. La inserción crea un vínculo entre la tabla y los objetos de los que procede de modo que, si se producen cambios en dichos objetos, estos cambios pueden tener su reflejo en la tabla mediante la actualización automática o manual de la misma. Otra aspecto no menos interesante de la extracción de datos es su capacidad de combinar la información contenida en el dibujo con otra residente en un archivo externo para dar lugar a una tabla cuyo contenido procede de dos orígenes distintos.

Abordaremos estas cuestiones avanzadas de la extracción de datos en esta entrega, la última de nuestra serie dedicada a las tablas, que completaremos con una breve mención a los pocos comandos de carácter genérico que tienen una incidencia particular cuando se aplican sobre tablas.


Edición y actualización de tablas de extracción de datos

Las tablas insertadas a partir de datos de objeto en el dibujo (extracción de datos) se comportan como cualquier otra tabla a todos los efectos. Esto significa que se pueden efectuar sobre ellas las operaciones de edición que están disponibles en el menú contextual de los indicadores de filas y columnas, en el menú contextual de tabla y en el de celda o en sus correspondientes réplicas de la ficha contextual Celda de tabla y de la barra de herramientas Tabla. Es posible, por tanto, añadir o eliminar filas y columnas, modificar los estilos asignados a la tabla y a las celdas, la alineación, el formato de los datos o las propiedades de los bordes. La única cuestión que ha de tenerse en cuenta en este sentido es que todas las celdas de la tabla procedentes de la extracción de datos están bloqueadas por defecto, lo que implica que determinadas operaciones de edición requerirán el desbloqueo previo de las celdas para llevarlas a cabo.

Como aplicación práctica de la edición de tablas de extracción de datos añadiremos una columna adicional a la tabla que dejamos insertada en la entrega anterior en el dibujo TablaExtracDat.dwg, y que contiene las coordenadas del centro y el diámetro de los taladros de una chapa rectangular. La columna adicional nos servirá para incluir en la tabla la numeración correlativa de los taladros.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo TablaExtracDat.dwg. La figura siguiente muestra el aspecto del dibujo después de efectuar todas las operaciones que indicamos en la entrega anterior.
  2. Haga clic en una celda cualquiera de la primera columna de la tabla, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual de celda, seleccione el submenú Columnas y la opción Insertar izquierda. AutoCAD añadirá una nueva columna a la izquierda de la primera con las mismas propiedades que ella, por lo que todas sus celdas estarán bloqueadas a excepción de la A1.
  3. Seleccione todas las celdas de la nueva columna haciendo clic en su indicador de columna correspondiente, sitúe el puntero del ratón dentro del rango de celdas seleccionadas, pulse el botón derecho para abrir el menú contextual, seleccione el submenú Bloqueo y la opción Desbloqueada.
  4. Haga doble clic en el interior de la celda A3, escriba un 1 y pulse Intro para pasar a la celda A4. Escriba un 2 en dicha celda y pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para terminar la introducción de datos.
  5. Ahora seleccione las celdas A3 y A4, haga clic en el pinzamiento romboidal de la esquina inferior derecha de la selección, desplace el cursor hasta situarlo en un punto de la última fila y haga clic para completar la operación. De esta forma, las celdas comprendidas entre la A3 y la A21 se habrán rellenado automáticamente con una serie de números correlativos del 1 al 19. Pulse la tecla Esc para deseleccionar la tabla, que ahora tendrá el aspecto mostrado en la figura siguiente.
Las celdas de la tabla procedentes de la extracción de datos quedan vinculadas al dibujo a través del archivo DXE. Esto significa que si se modifican los objetos referenciados en el archivo DXE, dicha modificación puede ser reflejada en la tabla de forma automática. Al seleccionar cualquiera de las celdas implicadas en la extracción, el menú contextual de celda incluye un submenú etiquetado como Extracción de datos que proporciona opciones para actualizar la extracción, editar el archivo DXE o romper el vínculo entre las celdas y dicho archivo.
Veamos un par de ejemplos de actualización de la extracción de datos en nuestro dibujo de la chapa rectangular. Comenzaremos por desplazar verticalmente 15 unidades hacia arriba los taladros 8 y 9, lo que exigirá actualizar la tabla para reflejar los nuevos valores de la coordenada Y de sus centros. Después desplazaremos en dirección horizontal 10 unidades hacia la izquierda la chapa completa con todos sus taladros. La actualización de la tabla después de esta modificación no es tan sencilla como la anterior, puesto que el desplazamiento de la chapa cambia las coordenadas de su esquina superior izquierda, que inicialmente eran (250, 200), pasando ser (240, 200). Esta modificación exigirá editar los parámetros de la extracción y cambiar la expresión de la columna de fórmula correspondiente a la coordenada X.
  1. Inicie el comando DESPLAZA (MOVE), seleccione los círculos 8 y 9, junto con sus líneas de eje y sus textos, y desplácelos verticalmente 15 unidades hacia arriba.
  2. Haga clic en una celda cualquiera de las tres últimas columnas de la tabla, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual de celda, seleccione el submenú Extracción de datos y la opción Actualizar extracción de datos. Esta operación modificará automáticamente el contenido de las celdas C10 y C11 para reflejar los nuevos valores de la coordenada Y de los taladros 8 y 9. Pulse la tecla Esc para anular la selección de la celda.
  3. Inicie nuevamente el comando DESPLAZA (MOVE), seleccione la chapa completa, con los taladros y los indicadores del punto base de medidas (círculos, flechas y textos), y desplace el conjunto horizontalmente 10 unidades hacia la izquierda.
  4. Vuelva a hacer clic sobre una celda cualquiera de las tres últimas columnas de la tabla, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual, seleccione el submenú Extracción de datos y la opción Actualizar extracción de datos. Se actualizarán todos los valores de las casillas correspondientes a la coordenada X, pero los nuevos valores no serán correctos puesto que no han cambiado las posiciones de los taladros respecto de la esquina superior izquierda de la chapa (el punto base de medidas). Para que la tabla refleje los valores correctos es necesario modificar la expresión de la columna de fórmula de la coordenada X.
  5. Pulse de nuevo el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual de celda, seleccione el submenú Extracción de datos y la opción Editar parámetros de extracción de datos. Se abrirá el asistente de extracción de datos en su primera página. Pulse tres veces en el botón Siguiente para pasar a la cuarta página del asistente titulada Precisar datos. Sitúe el puntero del ratón sobre la columna X, pulse el botón derecho y seleccione la opción Editar columna de fórmula en el menú contextual. Sustituya el valor 250 por 240 en la casilla Fórmula y cierre el cuadro de diálogo Editar columna de fórmula haciendo clic en el botón Aceptar.
  6. Pase a la última página del asistente pulsando tres veces en el botón Siguiente y complete la operación haciendo clic en el botón Finalizar. La tabla se actualizará automáticamente y reflejará los valores correctos en la columna de la coordenada X. AutoCAD mostrará un mensaje de globo en el área de notificaciones para advertir del cambio en el vínculo de datos.
Como hemos podido constatar en el ejemplo, para que la tabla refleje los cambios producidos en los objetos implicados en la extracción de datos es necesario acudir al menú contextual de celda y forzar la actualización.

Sin embargo, la sincronización entre datos y objetos puede ser crítica antes de llevar a cabo determinadas operaciones, como la impresión del dibujo o su empaquetamiento para transferencia. En estos casos es posible configurar AutoCAD para que compare las tablas de extracción de datos con su origen antes de efectuar la operación, de modo que si no están sincronizados muestre un mensaje de advertencia o efectúe automáticamente la actualización de las tablas. Este comportamiento se configura por medio de la variable de sistema DXEVAL, asignándole un valor entero que debe ser suma de los siguientes:
  1. No actualizar ni mostrar mensaje de advertencia
  2. Advertir al abrir el dibujo
  3. Advertir al guardar el dibujo
  4. Advertir al imprimir el dibujo
  5. Advertir al publicar el dibujo
  6. Advertir al empaquetar para transferencia
  7. Actualizar al guardar el dibujo
  8. Actualizar al imprimir el dibujo
  9. Actualizar al publicar el dibujo
  10. Actualizar al empaquetar para transferencia
El valor por defecto de la variable DXEVAL es 12, lo que significa que AutoCAD mostrará un mensaje de advertencia antes de la impresión o publicación de los dibujos cuyas tablas de extracción de datos no estén sincronizadas con sus orígenes correspondientes. El mensaje de advertencia ofrece la posibilidad de actualizar las tablas o mantener sus contenidos sin actualizar. El valor asignado a esta variable se guarda de forma individual en cada dibujo.
Nota: Sorprendentemente, la variable DXEVAL sólo admite valores comprendidos entre 0 y 256, por lo que no es posible sumar el valor 256 (actualizar al empaquetar para transferencia) con ningún otro. Confiemos en que este lamentable error sea subsanado cuanto antes.

Por otro lado, a partir de la versión 2009 de AutoCAD, los archivos de extracción de datos (DXE) asociados al dibujo y también los archivos XLSX, XLS o CSV, ligados a los vínculos de datos que estén definidos en el dibujo, figuran en la paleta de Referencias externas, a la que se accede por medio del comando REFEXTERNAS (EXTERNALREFERENCES).
Como se puede observar en la figura anterior, al seleccionar el nombre del archivo en la paleta de Referencias externas y pulsar el botón derecho del ratón se abre un pequeño menú contextual desde el que se puede actualizar la extracción de datos o romper (desenlazar) el vínculo entre el archivo y las celdas de la tabla. La paleta también resulta especialmente útil para modificar la Ruta guardada, que siempre figura por defecto como ruta completa para los archivos DXE, y convertirla en ruta relativa.


Extracción y vinculación de datos combinadas

Una de las posibilidades más interesantes de la extracción de datos, que no hemos tratado todavía, es la de generar tablas en las que se combina la información extraída del dibujo con otra procedente de un archivo externo XLSX, XLS o CSV asociado al dibujo por medio de un vínculo de datos. Esta posibilidad permite generar tablas mucho más sofisticadas que las obtenidas a partir de información que reside exclusivamente en el dibujo.

La clave para la generación de tablas combinadas está en el botón Vincular datos externos que figura en la quinta página del asistente de extracción de datos, titulada Precisar datos. Para dar lugar a la tabla combinada es preciso relacionar una columna de la tabla de extracción de datos con otra columna del archivo externo. Además, no puede haber datos repetidos en las filas de la columna del archivo externo y al menos el contenido de una de las filas de esta columna debe existir en la columna de datos del dibujo para que la correspondencia entre una y otra sea válida.

Para poner en práctica la creación de tablas combinadas utilizaremos el dibujo ParcelasExtracDat.dwg, donde está representado un conjunto de parcelas de un polígono industrial. Cada parcela está identificada en el dibujo mediante un bloque, nombrado como ID, que contiene tres atributos, uno con el número de referencia de la parcela, cuyo identificador es REF, y los otros dos con la superficie y el perímetro de la misma. Los valores de estos dos últimos atributos son campos que extraen el área y la longitud de la polilínea que representa el contorno de la parcela.
El dibujo también tiene definido un vínculo de datos, nombrado como Parcelas, que está asociado al archivo externo Parcelas.xls. Se trata de una hoja de cálculo de Microsoft Excel que contiene información administrativa de las parcelas. Las celdas de la primera columna de la hoja, etiquetada como Id_Ref, contienen valores únicos y se corresponden con los valores del atributo REF de la referencia de bloque insertada en cada parcela del dibujo.
El objetivo del ejemplo consiste en añadir una tabla al dibujo donde figuren los valores de los atributos de cada inserción del bloque (referencia, superficie y perímetro) e incluya también el nombre de la Empresa que ocupa cada parcela, así como el Tipo de parcela. Estos dos últimos datos residen en el archivo XLS que está asociado al vínculo de datos.

En lugar de crear el archivo de extracción de datos desde el principio, utilizaremos como plantilla el archivo ParcelasTemp.dxe donde están definidos los parámetros básicos de la extracción, a excepción de lo referente a su vinculación con el archivo externo.
  1. Si no lo ha hecho todavía, descargue los tres archivos que necesitamos para el ejemplo, el dibujo ParcelasExtracDat.dwg  la hoja de cálculo Parcelas.xls y el archivo de extracción de datos ParcelasTemp.dxe  y guárdelos en una misma carpeta del disco duro de su ordenador.
  2. Inicie AutoCAD y abra el dibujo ParcelasExtracDat.dwg.
  3. Inicie el comando EXTRACDAT (DATAEXTRACTION) para acceder al primer cuadro de diálogo del asistente. Seleccione la opción Crear una nueva extracción de datos, active la casilla Usar extracción anterior como plantilla (.dxe o .blk) y utilice el botón etiquetado con puntos suspensivos […] para localizar y seleccionar el archivo ParcelasTemp.dxe.
  4. Haga clic en el botón Siguiente. El asistente abrirá un cuadro de diálogo estándar de selección de archivos para solicitar el nombre y la ubicación del nuevo archivo de extracción de datos. Escriba Parcelas en la casilla Nombre archivo y haga clic en el botón Guardar.
  5. Pulse tres veces consecutivas en el botón Siguiente para pasar a la quinta página del asistente, titulada Precisar datos.
  6. Haga clic en el botón Vincular datos externos para abrir el cuadro de diálogo donde se definen los parámetros de la vinculación. Despliegue la lista que figura en el área Vínculo de datos y seleccione el vínculo Parcelas. Después, en el área Correspondencia de datos, seleccione la columna Referencia en la lista Columna de datos de dibujo y la columna Id_Ref en la lista Columna de datos externos. Por último, en el área Columnas adicionales para la tabla de datos, desactive todas las casillas de la lista salvo las de los elementos Empresa y Tipo. Compruebe que todos los ajustes se corresponden con los señalados en la figura siguiente antes de cerrar el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.
  7. Al regresar a la quinta página del asistente se habrán añadido las columnas Empresa y Tipo a la tabla de datos. Observe los iconos de vínculo de datos que figuran en las cabeceras de las columnas Referencia, Empresa y Tipo.
  8. Pase la última página del asistente pulsando tres veces en el botón Siguiente y complete la operación haciendo clic en el botón Finalizar. AutoCAD solicitará el punto de inserción de la tabla. Señale un punto apropiado en las proximidades del conjunto de parcelas. Si todo ha ido bien, su dibujo tendrá un aspecto similar al que muestra la figura siguiente.

Extracción de datos en línea de comando

El comando EXTRACDAT (DATAEXTRACTION) también cuenta con una versión que no utiliza el asistente y efectúa las solicitudes correspondientes en la línea de comando. En este caso no se trata del mismo comando con un formato distinto, sino de una versión simplificada que no permite la creación de un nuevo archivo de extracción; se limita a solicitar la ruta y el nombre de un archivo DXE o BLK existente y, según la configuración de dicho archivo, el punto de inserción de la tabla o el tipo y la ubicación del archivo de salida.

Comando: -EXTRACDAT
Indique la ruta del archivo de plantilla para la extracción:
Precise punto de inserción:

El diseño de esta versión del comando lo hace especialmente apropiado para utilizarlo en situaciones donde se debe aplicar el mismo archivo DXE sobre varios dibujos diferentes.


Otras operaciones relacionadas con las tablas

Solamente hay dos comandos genéricos de edición que tiene un comportamiento particular cuando se aplican sobre tablas. Se trata de los comandos IGUALARPROP (MATCHPROP) y DESCOMP (EXPLODE). El primero permite copiar el estilo de una tabla designada como objeto de origen a todas las tablas que se designen como objetos de destino. Para que esta copia tenga lugar, es preciso que esté activada la opción Tabla en el cuadro de diálogo Parámetros de propiedades.
El comando DESCOMP (EXPLODE), por su parte, transforma una tabla en un conjunto de líneas y objetos (textos, campos o referencias de bloques) independientes.

Para terminar sólo nos queda mencionar también en este epígrafe al comando LIMPIA (PURGE), que permite identificar y eliminar del dibujo los estilos de tabla no utilizados.

0 comentarios: