Buscar en este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

Acotación (9ª parte)


2013 (2008+)
En las entregas sexta y séptima de esta serie vimos las herramientas que proporciona AutoCAD para dibujar cotas lineales y angulares aisladas e independientes unas de otras. Para cada una de ellas es preciso definir los orígenes de sus dos líneas de referencia y la posición de la línea de cota. Sin embargo, se presenta con mucha frecuencia la necesidad de representar un conjunto de cotas lineales o angulares relacionadas entre sí, bien por estar referidas a una serie de elementos dispuestos en la misma dirección o bien por tratarse de elementos con un origen común.

Cuando las cotas se disponen una a continuación en otra sobre la misma dirección reciben el nombre de cotas en serie. Cada cota comparte una línea de referencia con la siguiente y todas las líneas de cota se disponen sobre la misma recta soporte. En consecuencia, después de dibujar la primera cota del conjunto se puede simplificar la representación de las demás, ya que no es necesario indicar el origen de una de las líneas de referencia ni tampoco la posición de la línea de cota.

Algo parecido sucede con las cotas referidas a elementos que tienen un origen común y que se denominan cotas en paralelo. Todas las cotas comparten una misma línea de referencia y las líneas de cotas se disponen paralelas entre sí y a la misma distancia unas de otras, por lo que su representación puede simplificarse también omitiendo la indicación del origen de la línea de referencia compartida y la posición de las líneas de cota.

AutoCAD aprovecha esta posibilidad de simplificar el dibujo de cotas en serie y en paralelo proporcionando los comandos ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) y ACOLINEABASE (DIMBASELINE). El primero facilita y acelera la representación de cotas en serie y el segundo hace lo propio con las cotas en paralelo. Además y puesto que las cotas por coordenadas, que tratamos en la entrega anterior, están referidas por definición a elementos que tienen un origen común, también están soportadas por estos dos comandos optimizando notablemente su representación.

Acotación en serie

La acotación en serie consiste en situar una cota tras otra sobre la misma dirección. AutoCAD proporciona el comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) para dibujar cotas en serie y permite su aplicación no sólo a cotas lineales, sino también a cotas angulares y a cotas de coordenadas.
La representación de cotas en serie se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Continua del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Continua.
  3. Haciendo clic en el icono Continuar de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Continua en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura ACOCONT en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) reconoce la última cota lineal, angular o de coordenada añadida al dibujo en la sesión actual. Si se tratara de una cota lineal o angular, su segunda línea de referencia pasará a ser la primera de la cota que se dibuje a continuación. Por este motivo, el comando se inicia solicitando directamente el origen de la segunda línea de referencia para la cota.

Comando: ACOCONTINUA
Designe un origen de la segunda línea de referencia o
   [desHacer/Designar] <Designar>:

Si la última cota añadida al dibujo en la sesión actual fuera una cota de coordenada, entonces se solicita un punto para dibujar otra cota con la misma dirección que aquélla.

Comando: ACOCONTINUA
Designe ubicación del punto o [desHacer/Designar] <Designar>:

Finalmente, si en la sesión actual no se hubiera dibujado ninguna cota de las reconocidas por el comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE), se solicita la designación de una cota de referencia para dibujar las siguientes.

Comando: ACOCONTINUA
Designe cota continua:

En este último caso, la línea de referencia más próxima al punto de designación será considerada como la primera línea de referencia de la cota lineal o angular que se dibuje a continuación. Después de designar la cota, se solicita el origen de la segunda línea de referencia o la ubicación del punto según que la cota designada sea lineal/angular o de coordenada. El mensaje de solicitud se repite indefinidamente, siendo necesario pulsar la tecla Esc o la tecla Intro, esta última dos veces, para terminar el comando.

La opción Designar (Select), que se propone por defecto al solicitar el origen de la segunda línea de referencia o la ubicación del punto, permite seleccionar expresamente la cota que se desee utilizar como base para las siguientes cotas en serie. Esta opción puede seleccionarse en cualquier momento, lo que hace posible dibujar varios conjuntos de cotas sin necesidad de salir del comando.

La opción desHacer (Undo), como es habitual, permite suprimir la última cota dibujada.

El vídeo siguiente ilustra el procedimiento a seguir para dibujar cotas lineales y angulares en serie. En función del tipo de cota, la operación se inicia con los comandos ACOLINEAL (DIMLINEAR) o ACOANGULO (DIMANGULAR) para dibujar la primera cota y se utiliza después el comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) para representar todas las demás.
El comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) facilita notablemente la representación de cotas lineales o angulares en serie, pero donde este comando se revela especialmente eficaz es en la acotación por coordenadas, para la cual presenta dos características particularmente interesantes. La primera es que no requiere que el origen de coordenadas esté situado en el punto de referencia de las cotas. Y la segunda es que dibuja todas las directrices con la misma longitud de forma automática.

En el siguiente vídeo se puede observar lo sencillo que resulta dibujar cotas por coordenadas usando el comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE). Como paso previo es preciso dibujar dos cotas con el comando ACOCOORDENADA (DIMORDINATE), una en cada dirección, que servirán de base para las demás. En el ejemplo se han tomado como cotas iniciales las que señalan la situación del origen, pero podría ser cualquier otra.

Acotación en paralelo

La acotación en paralelo se emplea cuando varias cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común. En esta situación las cotas se disponen compartiendo una misma línea de referencia con sus líneas de cota paralelas entre sí.
AutoCAD proporciona el comando ACOLINEABASE (DIMBASELINE) para dibujar cotas en paralelo y permite su aplicación no sólo a cotas lineales, sino también a cotas angulares y a cotas de coordenadas. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOLINEABASE (DIMBASELINE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Continua del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Línea base.
  3. Haciendo clic en el icono Línea base de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Línea base en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura ACOLINE en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Tal y como sucede con el comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE), el comando ACOLINEABASE (DIMBASELINE) reconoce también la última cota lineal, angular o de coordenada añadida al dibujo en la sesión actual. Si se tratara de una cota lineal o angular, su primera línea de referencia pasará a ser también la primera línea de referencia de la cota que se dibuje a continuación. Por lo tanto, el comando se inicia solicitando directamente el origen de la segunda línea de referencia para la cota.

Comando: ACOLINEABASE
Designe un origen de la segunda línea de referencia o
   [desHacer/Designar] <Designar>:

Si la última cota añadida al dibujo en la sesión actual fuera una cota de coordenada, entonces se solicita un punto para dibujar otra cota con la misma dirección que aquélla.

Comando: ACOLINEABASE
Designe ubicación del punto o [desHacer/Designar] <Designar>:

Finalmente, si en la sesión actual no se hubiera dibujado ninguna cota de las reconocidas por el comando ACOLINEABASE (DIMBASELINE) , se solicita la designación de una cota de referencia para dibujar las siguientes.

Comando: ACOLINEABASE
Designe cota base:

En este último caso la línea de referencia más próxima al punto de designación será considerada como la primera línea de referencia de la cota lineal o angular que se dibuje a continuación. Después de designar la cota se solicita el origen de la segunda línea de referencia o la ubicación del punto según que la cota designada sea lineal/angular o de coordenada. El mensaje de solicitud se repite indefinidamente, siendo necesario pulsar la tecla Esc o la tecla Intro, esta última dos veces, para terminar el comando.

Las opciones Designar (Select) y desHacer (Undo) son análogas a las del comando ACOCONTINUA (DIMCONTINUE). La primera permite seleccionar expresamente la cota que se desee utilizar como base para las siguientes, mientras que la segunda suprime la última cota dibujada.

La distancia entre las líneas o los arcos de cota viene determinada por el valor que se haya establecido en la casilla Intervalo de línea base para el estilo de acotación actual. Esta casilla se encuentra en la ficha Líneas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota y su variable de sistema equivalente es DIMDLI.

El vídeo siguiente muestra el procedimiento de representación de cotas lineales y angulares en paralelo utilizando la versión 2011 de AutoCAD o cualquier otra versión anterior. Dependiendo del tipo de cota, la operación se inicia con los comandos ACOLINEAL (DIMLINEAR) o ACOANGULO (DIMANGULAR) para dibujar la primera cota y se utiliza después el comando ACOLINEABASE (DIMBASELINE) para representar todas las demás.
A partir de la versión 2012 de AutoCAD, el comando ACOLINEABASE (DIMBASELINE) se comporta correctamente para dibujar cotas lineales en paralelo, pero no ocurre lo mismo en la representación de cotas angulares, para las cuales utiliza erróneamente como línea de base la segunda línea de referencia de la cota angular previamente dibujada. Ni siquiera cabe la posibilidad de emplear la opción Designar (Select) para seleccionar expresamente como línea de base la primera línea de referencia de la cota angular. El único modo de conseguir que las cotas angulares en paralelo sean correctas consiste en dibujar la primera cota angular seleccionando los lados del ángulo en orden inverso o bien definiendo el ángulo mediante tres puntos, tal y como muestra el vídeo siguiente.
A los efectos de la acotación por coordenadas, los comandos ACOLINEABASE (DIMBASELINE) y ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) son idénticos y producen los mismos resultados, por lo que puede utilizarse indistintamente uno u otro en cualquier versión de AutoCAD.

0 comentarios: