Buscar en este blog

lunes, 2 de septiembre de 2013

Acotación (17ª parte)


2013 (2008+)
Uno de los procedimientos más populares para la edición de cualquier objeto de dibujo o de anotación son los pinzamientos. La comodidad, rapidez y eficacia que proporcionan al efectuar modificaciones de carácter genérico son considerablemente mayores que las ofrecidas por sus comandos equivalentes. Además, a partir de las versiones 2011 y 2012 de AutoCAD, la funcionalidad de los pinzamientos fue mejorada sustancialmente, incorporando nuevos pinzamientos en muchos objetos y dotándolos de capacidades multifunción y menús dinámicos, abriendo así la posibilidad de efectuar mediante pinzamientos operaciones que hasta ese momento sólo podían llevarse a cabo a través de comandos específicos.

Las cotas fueron unos de los objetos que más se beneficiaron de las nuevas posibilidades añadidas a los pinzamientos en la versión 2012, por lo que dedicaremos esta entrega a explicar cuáles son los pinzamientos de que dispone cada tipo de cota, dónde se sitúan y cuáles son sus capacidades que, en algunos casos, van más allá de las tareas propias de la edición y permiten, por ejemplo, dibujar cotas lineales y angulares en serie o en paralelo.

Edición de cotas con pinzamientos

La edición con pinzamientos es sin duda el método más sencillo de efectuar modificaciones sobre una cota, tanto si es asociativa como si no lo es. Por lo general, no se utilizan las operaciones de desplazamiento, giro, escala o simetría, pero sí la operación de estiramiento que resulta muy útil para cambiar la posición del texto o desplazar la línea de cota.

No obstante, la principal ventaja de la edición de cotas con pinzamientos reside en las posibilidades que ofrecen los pinzamientos multifunción, que son la mayor parte de los que posee una cota de cualquier tipo. Todas las cotas cuentan con un pinzamiento multifunción situado en su texto, que dispone de un menú con siete opciones. Como en todos los pinzamientos multifunción, el menú se abre con solo situar el cursor sobre él, sin necesidad de pulsar ningún botón del ratón. La figura siguiente muestra el menú del pinzamiento multifunción del texto de una cota lineal.
Las dos primeras opciones del menú, Estirar y Desplazar con línea de cota, permiten cambiar la posición del texto y de la línea de cota simultáneamente, mientras que las dos siguientes, Desplazar sólo texto y Desplazar con línea de directriz, no alteran la línea de cota y sólo cambian la posición del texto, manteniéndolo aislado o bien unido a la línea de cota con una directriz sin flecha. Las opciones Sobre línea de cota y Centrar verticalmente colocan automáticamente el texto encima de la línea de cota o en el hueco que resulta después de partir esta última en dos partes, respectivamente. La opción Restablecer posición del texto devuelve el texto a la posición definida por defecto en el estilo de acotación correspondiente. Estas siete opciones están presentes en el menú del pinzamiento del texto de todos los tipos de cotas salvo en el de las cotas de radio y de diámetro, para las que no se ofrece la opción Desplazar con línea de directriz.

Las cotas lineales, además del pinzamiento multifunción del texto, disponen de cuatro pinzamientos más: uno en cada extremo de la línea de cota y otro en el origen de cada una de las líneas de referencia. Estos dos últimos son pinzamientos convencionales, pero no así los de los extremos de la línea de cota, que son multifunción y cuentan con un menú que proporciona cuatro opciones, tal y como se puede observar en la figura siguiente.
La opción Estirar desplaza la línea de cota junto con el texto y las flechas en la dirección de las líneas de referencia. Las opciones Continua y Línea base permiten dibujar cotas en serie y en paralelo, respectivamente, con relación a la cota designada. Las cotas en serie se dibujan a partir de la línea de referencia que pasa por el pinzamiento seleccionado, mientras que las cotas en paralelo lo hacen partiendo de la línea de referencia opuesta. La opción Voltear flecha permite girar 180º la flecha (o el símbolo correspondiente) alrededor del pinzamiento seleccionado para situarla en posición simétrica.

Las cotas angulares que se dibujan a partir de los lados del ángulo cuentan con cinco o seis pinzamientos según que los lados se corten en el vértice del ángulo o lo hagan sus prolongaciones. La figura siguiente muestra el número y la posición de los pinzamientos para los dos casos de cotas angulares definidas por sus lados.
El pinzamiento que está situado sobre la línea de cota y el del vértice del ángulo son pinzamientos convencionales, pero todos los demás son multifunción, cuentan con los mismos menús que sus equivalentes en las cotas lineales y ofrecen, por lo tanto, las mismas posibilidades de edición que aquéllas.
A los efectos del número de pinzamientos, de sus posiciones y de su funcionalidad, las cotas angulares definidas por tres puntos son idénticas a las que se definen por sus lados y éstos se cortan en su vértice, es decir, cuentan con cinco pinzamientos, dos de los cuales son convencionales (el de la línea de cota y el del vértice del ángulo) y los otros tres son multifunción.
Las cotas de radio sin recodo disponen de tres pinzamientos que se sitúan en el texto de la cota, en el extremo de la flecha y en el centro del arco o del círculo. Los dos primeros son multifunción y el tercero convencional. Las cotas de radio con recodo tienen un cuarto pinzamiento que es convencional y se sitúa en el centro del tramo intermedio de la línea de cota. El menú del pinzamiento del texto tiene seis opciones (desaparece la opción Desplazar con línea directriz) y el del extremo de la flecha solamente dos, ya que las opciones Continua y Línea base carecen de sentido en este tipo de cotas.
Las cotas de diámetro cuentan con tres pinzamientos, uno en el extremo de cada flecha y otro en el texto, todos ellos multifunción. Las opciones que ofrecen sus respectivos menús son las mismas que las de sus equivalentes en las cotas de radio.
Las cotas de longitud de arco son análogas a las angulares definidas por tres puntos, con la única diferencia de carecer del pinzamiento del vértice del ángulo. Tienen, por lo tanto, cuatro pinzamientos que se sitúan en el texto, en la línea de cota y en los orígenes de las líneas de referencia. Son todos pinzamientos multifunción salvo el de la línea de cota.
Por último, las cotas de coordenadas tienen cuatro pinzamientos que se sitúan en el centro del texto, en la línea de cota, en su origen y en el punto de referencia (origen de coordenadas), siendo los dos primeros multifunción y los otros dos convencionales.
Conviene recordar en este punto que, después de elegir cualquiera de las opciones de un menú de pinzamiento, se puede utilizar la tecla Ctrl para pasar secuencialmente, por cada pulsación, a las demás opciones, sin necesidad de desplegar expresamente el menú. Esta posibilidad está soportada por todos los pinzamientos multifunción y se puede administrar mediante la variable de sistema GRIPMULTIFUNCTIONAL.

Además de la versatilidad que ofrece la edición con pinzamientos, el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón después de seleccionar una o más cotas, proporciona tres opciones adicionales de edición.
El submenú Estilo de cota contiene opciones para sustituir el estilo de la cota o de las cotas designadas por otro cualquiera de los que estén definidos en el dibujo. La opción Guardar como nuevo estilo permite crear un estilo de acotación nuevo con todos los parámetros de la cota que esté seleccionada. Esta opción debería estar habilitada únicamente si todas las cotas designadas tienen parámetros idénticos o bien cuando se haya designado una sola cota; en todos los demás casos carece por completo de sentido.

El submenú Precisión permite cambiar el número de decimales de la cifra de cota, pero sólo tiene efecto si en el texto de cota figura la longitud medida por AutoCAD. Si dicha longitud hubiera sido sustituida por otro valor cualquiera introducido expresamente por el usuario, el cambio de precisión no tiene efecto.

Finalmente, la opción Eliminar modificaciones de estilo suprime cualquier modificación efectuada sobre las cotas designadas, haciendo que todas ellas recuperen los parámetros correspondientes al estilo de acotación que tengan asociado.

0 comentarios: