Buscar en este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

Acotación (18ª parte)


2013 (2008+)
Como dejamos dicho en la entrega anterior, los pinzamientos son el método preferido para lleva a cabo modificaciones sobre una cota, siempre que se limiten a estiramientos o desplazamientos de sus componentes. En ocasiones, sin embargo, es preciso efectuar cambios en la estructura interna de la cota, como la eliminación de una línea de referencia o la sustitución del símbolo utilizado como extremo de cota. Este tipo de operaciones queda fuera del alcance de los pinzamientos y requiere de una herramienta que pueda actuar sobre las características de todos y cada uno de los elementos de la cota. En principio, las únicas herramientas que disponen de esa capacidad son los comandos PROPIEDADES (PROPERTIES) e IGUALARPROP (MATCHPROP), el primero actuando directamente sobre la cota y el segundo de forma indirecta.

Dedicaremos esta entrega a exponer las posibilidades de edición que ofrecen las dos herramientas citadas y veremos también otros dos métodos, bastante menos populares, que permiten modificar las propiedades de una cota: el comando ACOREMPLAZAR (DIMOVERRIDE) y la opción Aplicar (Apply) del comando —ACOESTIL (—DIMSTYLE).

Edición de propiedades

El comando PROPIEDADES (PROPERTIES), además de proporcionar una completísima información, es una de las herramientas que más posibilidades de edición ofrece cuando se aplica sobre una cota, permitiendo modificar la práctica totalidad de sus propiedades, que son las heredadas del estilo de acotación que estuviera definido como actual en el momento de dibujarla. Como se puede observar en la figura siguiente, las diferentes secciones en que se divide la paleta agrupan las propiedades de un modo muy similar a como aparecen organizadas en las fichas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota.
Las dos propiedades más importantes de cualquier cota, que son su carácter asociativo y el estilo de acotación del que hereda sus propiedades, figuran en las secciones General y Varios, respectivamente. La asociatividad se incluye como una propiedad de sólo lectura, pero el estilo de acotación que tenga asignado la cota puede sustituirse por cualquier otro estilo definido en el dibujo.

Las restantes secciones de la paleta, que recogen todas y cada una de las propiedades específicas de la cota, se corresponden fielmente con las fichas del citado cuadro de diálogo, con la única excepción de las fichas Líneas y Símbolos y flechas, que se agrupan en la sección Líneas y flechas de la paleta.

Los nombres de las propiedades son similares a los de las casillas del cuadro de diálogo, aunque existen discrepancias notables en algunos casos. La correspondencia exacta entre unas y otras puede consultarse en las tablas incluidas en las entregas segunda, tercera y cuarta de esta serie, al final de los epígrafes dedicados a la exposición de las diferentes fichas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota.

Como ocurre con otros muchos objetos de dibujo y de anotación, también se pueden modificar de forma indirecta las propiedades de una cota por medio del comando IGUALARPROP (MATCHPROP), que permite copiar las propiedades de la cota designada como objeto de origen a todas las cotas que se designen como objetos de destino. Para que esta copia tenga lugar, es preciso que esté activada la opción Cota en el cuadro de diálogo Parámetros de propiedades. Como es lógico, cuando las cotas de origen y destino son del mismo tipo, se copia la totalidad de las propiedades que se pueden controlar desde la paleta, a excepción del contenido del texto de cota. Si las cotas son de tipos diferentes, solamente se copian sus propiedades comunes.
Otra herramienta que puede considerarse como una alternativa a la paleta de Propiedades y que permite modificar cualquier característica de una o varias cotas es el comando ACOREMPLAZAR (DIMOVERRIDE). De hecho, se podría decir que se trata de la versión en línea de comando de la paleta de Propiedades, puesto que todas las modificaciones de los parámetros de las cotas se llevan a cabo escribiendo los nombres de las variables de sistema correspondientes y precisando sus nuevos valores. Resulta evidente, pues, que el uso de este comando requiere un conocimiento exhaustivo de todas y cada una de las variables de sistema relacionadas con las cotas, así como de los valores que puede adoptar cada una de ellas, lo que limita notablemente sus posibilidades de aplicación práctica. Este comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOREMPLAZAR (DIMOVERRIDE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y haciendo clic en el icono Modificar.
  3. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Modificar en el menú desplegable Acotar.
  4. Escribiendo la abreviatura ACOREMP en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando solicita indefinidamente el nombre de una variable de sistema y el nuevo valor que se desee asignar a dicha variable. La solicitud de nombres de variables termina cuando se proporciona una respuesta nula pulsando la tecla Intro. A continuación se solicita la designación de las cotas a las que se desee aplicar los nuevos valores establecidos para las variables.

Comando: ACOREMPLAZAR
Indique nombre de variable de cota a modificar o [Borra para no ignorar]:
Indique valor nuevo para variable de cota:

La opción Borra para no ignorar (Clear overrides) solamente se ofrece en la solicitud del primer nombre de variable. Su efecto es el de eliminar cualquier modificación efectuada sobre las cotas designadas, haciendo que todas ellas recuperen los ajustes derivados del estilo de acotación que tengan asociado.

Las posibilidades alternativas de edición de propiedades de las cotas se completan con una de las opciones que proporciona el comando ACOESTIL (DIMSTYLE) en su versión de línea de comando. Se trata de la opción Aplicar (Apply), que permite actualizar una o varias cotas de modo que asuman los parámetros de acotación que estén definidos como actuales en el momento de ejecutar dicha opción. No existe ninguna otra herramienta que permita efectuar esta misma operación. Se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre —ACOESTIL (—DIMSTYLE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, pulsando la tecla Intro y seleccionando la opción Aplicar (Apply).
  2. Haciendo clic en el icono Actualizar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Actualizar cota de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Actualizar en el menú desplegable Acotar.
La opción Aplicar (Apply) se limita a solicitar la designación de las cotas para las que se desee efectuar la actualización. Cualquier objeto incluido en el conjunto de selección que no sea una cota será ignorado.

Comando: -ACOESTIL
Estilo de cota actual: ISO-129   Anotativo: No
Indique una opción de estilo de cota [aNotativo/Guardar/
   Restituir/Estado/Variables/Aplicar/?] <Restituir>: Aplicar
Designe objetos:

Esta opción resulta especialmente útil cuando se precisa modificar todas o una buena parte de las cotas de un dibujo para que sus características se correspondan con las de un determinado estilo de acotación. En esas situaciones, basta establecer como actual el estilo de que se trate, ejecutar la opción Aplicar (Apply) y seleccionar las cotas que requieran ser modificadas.

0 comentarios: