Buscar en este blog

lunes, 21 de julio de 2014

Entorno de trabajo en 3D (3ª parte)


2015 (2008+)
El cuadro de diálogo Ventanas gráficas, que estudiamos en la entrega anterior, a pesar de su aparente vistosidad, resulta demasiado restrictivo, ya que las disposiciones de ventanas que se pueden configurar están limitadas a las que se ofrecen en la lista de Ventanas gráficas estándar. Por lo tanto, cuando se precisa una configuración de ventanas no convencional, se puede utilizar el cuadro de diálogo como punto de partida, pero después es necesario disponer de herramientas que permitan modificar la distribución inicial de ventanas y ajustarla a los requerimientos específicos de cada caso concreto. Esas herramientas se concentran, precisamente, en algunas de las opciones que proporciona el comando –VENTANAS (–VPORTS), es decir, en la versión sin cuadro de diálogo del comando VENTANAS (VPORTS). En este caso, no se trata de dos comandos equivalentes, como suele ser habitual, sino complementarios.

Dedicaremos, pues, el grueso de esta entrega a explicar el comando –VENTANAS (–VPORTS) y todas sus opciones para tener una visión completa de las posibilidades de configuración de ventanas gráficas en el espacio modelo. Veremos también la nueva funcionalidad que incorpora la versión 2015 de AutoCAD para reorganizar las ventanas y terminaremos exponiendo algunas cuestiones más relativas al establecimiento de una ventana como actual y a las operaciones de redibujado y regeneración simultánea en todas las ventanas.

Administración de ventanas desde la línea de comando

El comando VENTANAS (VPORTS) dispone de una versión que no utiliza el cuadro de diálogo y efectúa todas las solicitudes de datos en la línea de comando. Aunque sus posibilidades se circunscriben a la gestión específica de las ventanas gráficas, sin permitir la asignación de vistas ni de estilos visuales, constituye una alternativa muy interesante que se debe considerar siempre que se precisen disposiciones de ventanas poco habituales. Además, como veremos a continuación, proporciona algunas opciones que no están contempladas en el cuadro de diálogo Ventanas gráficas. Como es habitual, esta versión del comando se inicia escribiendo su nombre precedido de un guion.

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>:

Las opciones Guardar (Save) y Restituir (Restore) permiten, respectivamente, guardar con un nombre la configuración actual de ventanas o restablecer una configuración de ventanas guardada previamente en el dibujo. Es importante señalar en este punto que las configuraciones de ventanas guardadas incluyen, además de la subdivisión correspondiente, los parámetros del forzado del cursor, de la rejilla, de la vista y del icono del SCP, así como el estilo visual de cada ventana.

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>: Guardar
Indique nombre de la nueva configuración de ventanas o [?]:

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>: Restituir
Indique nombre de configuración de ventanas a restituir o [?]:

Los mensajes que solicitan el nombre de la configuración de ventanas ofrecen una opción, etiquetada como ?, que proporciona un listado de las configuraciones de ventanas guardadas en el dibujo. Esta opción es idéntica a la que figura en el mensaje principal del comando y la comentaremos después con más detalle.

El restablecimiento de una configuración de ventanas guardada puede efectuarse con mayor comodidad empleando alguno de los métodos que enumeramos a continuación.
  1. Haciendo clic en el primero de los controles de una ventana gráfica, etiquetado con un signo o + entre corchetes, y seleccionando la opción correspondiente en el submenú Configuración personalizada de ventanas gráficas del menú Lista de configuración de ventanas gráficas.
  2. Haciendo clic en el icono Guardado del grupo Ventanas gráficas de modelo en la ficha Vista de la cinta de opciones. Este icono abre el cuadro de diálogo Ventanas gráficas en la ficha Ventanas guardadas.
  3. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Ventanas guardadas en el submenú Ventanas del menú desplegable Ver. Esta opción también accede directamente a la ficha Ventanas guardadas del cuadro de diálogo Ventanas gráficas.
La opción Suprimir (Delete) permite eliminar configuraciones de ventanas guardadas consignando sus respectivos nombres.

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>: Suprimir
Indique nombre(s) de las configuraciones de ventana a suprimir <ninguno>:

Tal y como indica el mensaje de solicitud, es posible suprimir dos o más configuraciones de ventanas en una sola operación, para lo cual es preciso escribir sus nombres separados por comas o utilizar caracteres comodín.

La opción Juntar (Join) sólo existe en esta versión del comando. Permite combinar dos ventanas gráficas en una sola siempre que el resultado sea una ventana rectangular. Por lo tanto, las dos ventanas implicadas en la unión deben ser adyacentes y tener su borde común de la misma longitud. La ventana resultante conserva todas las propiedades (forzado del cursor, rejilla, icono del SCP, vista y estilo visual) de la ventana que se designe en primer lugar, que recibe el nombre de ventana dominante.

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>: Juntar
Designe la ventana dominante <ventana actual>:
Designe la ventana a unir:

Esta opción se puede ejecutar directamente utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Haciendo clic en el icono Juntar del grupo Ventanas gráficas de modelo en la ficha Vista de la cinta de opciones.
  2. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Juntar en el submenú Ventanas del menú desplegable Ver.
La opción úNica (SIngle) elimina cualquier disposición de ventanas que se tenga establecida y vuelve a la configuración convencional de una sola ventana a la que se asignan todas las propiedades de la ventana gráfica que estuviera definida como actual al iniciar el comando. Esta opción también se puede ejecutar directamente empleando alguno de los métodos que enumeramos a continuación.
  1. Haciendo clic en el primer control de una ventana gráfica y seleccionando la opción Simple en el submenú Lista de configuración de ventanas gráficas.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Configuración de la ventana gráfica del grupo Ventanas gráficas de modelo en la ficha Vista de la cinta de opciones y seleccionando el icono Única.
  3. Haciendo clic en el icono Una ventana de la barra de herramientas Ventanas gráficas.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción 1 Ventana en el submenú Ventanas del menú desplegable Ver.
La opción ?, que figura en el mensaje principal del comando y también en los mensajes de solicitud de las opciones Guardar (Save) y Restituir (Restore), proporciona un listado con información sobre todas las ventanas de la configuración actual y de cualquier otra que haya sido guardada en el dibujo con un nombre. A estos efectos, primero solicita los nombres de las configuraciones de ventanas sobre las que informar, a lo que se puede responder escribiendo los nombres separados por comas o empleando caracteres comodín. El asterisco que se propone por defecto da lugar a un listado de todas las configuraciones guardadas.

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>: ?
Indique nombre(s) de la(s) configuración(es) de ventana a enumerar <*>:

En la figura siguiente se puede observar que el listado comienza en todos los casos con la información relativa a las ventanas de la configuración actual, presentando la ventana gráfica actual en primer lugar seguida de las demás e indicando para cada una su número de identificación (asignado automáticamente por AutoCAD) y las coordenadas X e Y de sus esquinas inferior izquierda y superior derecha, expresadas en unidades de fracción de pantalla. En este sentido, las coordenadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla son 0.0,0.0 y las de la esquina superior derecha 1.0,1.0. Así, por ejemplo, una esquina cuyas coordenadas fueran 0.25,0.50 estaría situada a un cuarto de la anchura de la pantalla y a la mitad de su altura. Después de la información sobre la configuración actual se proporciona la correspondiente a las configuraciones cuyos nombres se hayan indicado, pero sin incluir los números de identificación de las ventanas.
Las opciones 2, 3 y 4 permiten crear dos, tres o cuatro ventanas, respectivamente, en una sola operación. Son equivalentes a las opciones de la lista Ventanas gráficas estándar del cuadro de diálogo Ventanas gráficas. La opción 2 crea dos ventanas en una disposición horizontal o vertical. La opción 3 ofrece varias posibilidades para disponer las ventanas: una grande y dos más pequeñas, con la ventana grande a la derecha o a la izquierda de las otras dos, las tres horizontales o las tres verticales. La opción 4 da lugar a cuatro ventanas iguales. En todos los casos, las nuevas ventanas se crean con las mismas propiedades que la ventana gráfica que estuviera definida como actual al iniciar el comando.

Las subdivisiones se aplican siempre por defecto a la ventana gráfica actual, pero se pueden aplicar a la totalidad del área de dibujo seleccionando previamente la opción MOdo (MOde) y eligiendo la subopción Mostrar (Display).

Comando: -VENTANAS
Indique una opción [Guardar/Restituir/Suprimir/Juntar/
   úNica/?/2/3/4/Conmutar/MOdo] <3>: MOdo
Aplicar configuración de ventana gráfica a
   [Mostrar/Ventana gráfica actual] <Mostrar>:

La subdivisión en dos, tres o cuatro ventanas, aplicada a la totalidad del área gráfica, se puede llevar a efecto directamente mediante cualquiera de los dos métodos siguientes.
  1. Haciendo clic en el primer control de una ventana gráfica y seleccionando la opción correspondiente en el submenú Lista de configuración de ventanas gráficas.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Configuración de la ventana gráfica del grupo Ventanas gráficas de modelo en la ficha Vista de la cinta de opciones y seleccionando el icono correspondiente a la subdivisión requerida.
Si la barra de menús está visible y la subdivisión debe ser aplicada a la ventana gráfica actual, entonces puede efectuarse directamente seleccionando la opción 2 Ventanas, 3 Ventanas o 4 Ventanas en el submenú Ventanas del menú desplegable Ver.

Por último, la opción Conmutar (Toggle), que junto con la opción MOdo (MOde) fue implementada en la versión 2012 de AutoCAD, permite alternar entre la configuración de ventanas actual y la de ventana única, lo que facilita notablemente el trabajo cuando el tamaño de la ventana gráfica actual es demasiado pequeño para operar. Si se utiliza esta opción sin haber definido ninguna configuración de ventanas, se aplica por defecto la de cuatro ventanas iguales. Resulta particularmente cómodo ejecutar esta opción mediante uno cualquiera de los tres métodos que enumeramos a continuación.
  1. Haciendo doble clic en el primero de los controles de una ventana gráfica. Cuando el control está etiquetado con un signo entre corchetes, el doble clic conmuta a la configuración de ventanas múltiples. Y cuando la etiqueta es un signo + entre corchetes, entonces el doble clic cambia a la configuración de ventana única.
  2. Haciendo clic en el primer control de una ventana gráfica y seleccionando las opciones Restituir ventana gráfica o Maximizar ventana, que figuran en el menú según que la etiqueta del control sea un signo o un signo +, respectivamente.
  3. Haciendo clic en el icono Restit. del grupo Ventanas gráficas de modelo en la ficha Vista de la cinta de opciones.

Reorganización de ventanas en la versión 2015

En la versión 2015 de AutoCAD, una vez que el área de dibujo está dividida en dos o más ventanas gráficas, los bordes interiores de las mismas son interactivos y permiten ajustar cómodamente el tamaño de cada una, crear nuevas subdivisiones o juntar dos ventanas en una sola, todo ello empleando únicamente el ratón sin el concurso de ningún comando.

Para cambiar el tamaño de las ventanas basta situar el puntero en uno de los bordes interiores o en la esquina común de dos ventanas y pulsar y arrastrar el ratón en la dirección requerida. Si esta operación se efectúa pulsando al mismo tiempo la tecla Ctrl, el borde divisorio se resalta en color verde durante el arrastre para indicar la creación de una nueva ventana, manteniendo intacto el tamaño de las demás. También se puede crear una ventana nueva directamente pulsando y arrastrando desde el control más externo del borde de cada ventana, que está señalado con un signo +. Cuando dos ventanas adyacentes comparten un borde de la misma longitud y el arrastre se lleva hasta el borde opuesto de una de ellas, aparece un rectángulo blanco para indicar que las dos ventanas quedarán unidas en una sola.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo de aplicación de esta nueva funcionalidad de la versión 2015 de AutoCAD. Partiendo de una configuración de ventana única y utilizando el menú del control [–], se establece una disposición de cuatro ventanas iguales, que después se reorganiza, actuando sobre los bordes de las ventanas, para disponer una grande a la derecha y tres más pequeñas en el lado izquierdo.

Establecimiento de una ventana gráfica como actual

Ya hemos adelantado que el método más simple de establecer una ventana como actual consiste en hacer clic en cualquier punto de su interior. Como alternativa al uso del ratón, también se puede emplear la combinación de teclas Ctrl+R para recorrer secuencialmente todas las ventanas de la configuración actual.

Por otro lado, cada vez que se crea una configuración de ventanas gráficas, AutoCAD asigna a cada una de ellas un número de identificación correlativo que comienza con el número 2, ya que el 1 se reserva para identificar la ventana del espacio papel. La variable de sistema CVPORT proporciona el número de identificación de la ventana actual y permite también establecer una determinada ventana como actual, siempre que se conozca su identificador correspondiente.

Redibujado y regeneración en todas las ventanas

Los comandos REDIBUJA (REDRAW) y REGEN permite forzar, respectivamente, un redibujado o una regeneración en la ventana gráfica actual con el fin de eliminar gráficos temporales y renovar la visualización. Estas dos operaciones se pueden llevar a cabo de forma simultánea en todas las ventanas gráficas utilizando en su lugar los comandos REDIBT (REDRAWALL) y REGENT (REGENALL), que son las alternativas naturales a emplear siempre que el área de dibujo esté dividida en dos o más ventanas gráficas.

0 comentarios: