Buscar en este blog

lunes, 18 de agosto de 2014

Entorno de trabajo en 3D (5ª parte)


2015 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de las herramientas avanzadas de navegación, comenzando con la Órbita 3D, que es, con toda seguridad, la más popular y la que ofrece un entorno más completo con distintos modos de navegación aglutinados en torno a un menú contextual común para todos ellos. Dejamos expuestas las características generales del entorno, la funcionalidad de los elementos del menú contextual y estudiamos también el modo de navegación denominado Órbita restringida, que es el primero de los nueve modos de navegación diferentes que proporciona la Órbita 3D.

Estamos, por tanto, en condiciones de adentrarnos en los restantes modos de navegación, que estudiaremos siguiendo el orden con el que figuran en el submenú Otros modos de navegación del menú contextual. Para no extendernos en exceso, veremos en esta entrega los modos de navegación Órbita libre, Órbita continua, Ajustar distancia y Pivotar, con sus respectivos comandos asociados, y dejaremos los demás para la próxima.

Modo de navegación Órbita libre

La característica principal del modo de navegación de órbita libre es que los movimientos orbitales no están limitados en ninguna dirección y no se mantiene, por lo tanto, la verticalidad de la proyección del eje Z sobre el plano de la pantalla como sucede en la navegación de órbita restringida. Esta libertad de movimientos, que en un principio puede parecer ventajosa, requiere una buena dosis de habilidad y experiencia para no acabar estableciendo direcciones de observación completamente absurdas que dificulten las labores de diseño en lugar de facilitarlas.

Una vez que la Órbita 3D está activa, el modo de navegación de órbita libre se establece pulsando la tecla correspondiente al número 2 o bien seleccionando la opción Órbita libre en el submenú Otros modos de navegación del menú contextual.
También es posible acceder directamente al modo Órbita 3D en el modo de navegación de órbita libre por medio del comando 3DFORBIT, que se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre 3DFORBIT en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Este comando, como todos los que acceden al modo Órbita 3D, es transparente, por lo que puede iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: '3DFORBIT.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Órbita del grupo Navegar en la ficha Vista de la cinta de opciones y seleccionando el icono Órbita libre. Recuerde que, como indicamos en la entrega anterior, el grupo Navegar está oculto por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para todos los espacios de trabajo en la versión 2015 de AutoCAD, siendo necesario hacerlo expresamente visible para poder usarlo.
  3. Desplegando el icono Órbita restringida de la barra de herramientas Navegación 3D y seleccionando el icono Órbita libre.
  4. Haciendo clic en el icono Órbita libre de la barra de herramientas Órbita.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Órbita libre en el submenú Órbita del menú desplegable Ver.
  6. Escribiendo la abreviatura 3DF en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Como hemos indicado más arriba, en el modo de navegación de órbita libre es fácil establecer direcciones de observación poco favorables, por lo que AutoCAD añade algunos elementos de ayuda a la navegación que se identifican mediante un círculo de color verde con otros cuatro círculos más pequeños en sus respectivos cuadrantes. De este modo quedan delimitadas una serie de áreas en las que el cursor cambia de forma y los movimientos orbitales son diferentes.

Cuando el cursor se sitúa en el interior del círculo más grande su aspecto es el de una pequeña esfera rodeada por dos elipses. Los movimientos orbitales en esta situación son completamente libres, con el eje de rotación perpendicular al plano que determinan en cada momento el centro orbital y la dirección de desplazamiento del ratón.

Si el cursor se sitúa fuera del círculo más grande adopta la forma de una flecha circular que circunscribe a una esfera y los movimientos orbitales quedan restringidos alrededor de un eje que pasa por el centro orbital y es perpendicular a la pantalla. En esta disposición es conveniente desplazar el ratón de modo que el cursor siga trayectorias concéntricas con el círculo principal.

Cuando el cursor se sitúa en los cuadrantes izquierdo o derecho toma la forma de un trazo vertical rodeado por una flecha elíptica para indicar que los movimientos orbitales están restringidos alrededor de un eje vertical que pasa por el centro orbital. Con esta restricción el ratón debe desplazarse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda de modo que el cursor siga trayectorias horizontales.

Finalmente, cuando el cursor se sitúa en los cuadrantes superior o inferior del círculo principal cambia su aspecto por el de un trazo horizontal rodeado por una flecha elíptica. Los movimientos orbitales quedan restringidos alrededor de un eje horizontal que pasa por el centro orbital. En este caso el ratón debe desplazarse de arriba a abajo o de abajo a arriba para que las trayectorias del cursor sean verticales.

En el vídeo siguiente se pueden observar las características gráficas de la órbita libre, así como el efecto de los movimientos orbitales y las formas que adopta el cursor en función del área donde esté situado al iniciar la navegación.
A modo de resumen, la tabla siguiente recoge las diferentes formas del cursor en el modo de navegación de órbita libre, la posición en el círculo principal donde se adopta cada una de ellas y las características de sus respectivos movimientos orbitales.

Forma del cursor Posición respecto del círculo principal Movimiento orbital
En el interior del círculo Sin restricción
En el exterior del círculo Restringido alrededor de un eje perpendicular a la pantalla
Cuadrantes izquierdo y derecho Restringido alrededor de un eje vertical
Cuadrantes superior e inferior Restringido alrededor de un eje horizontal

Un método alternativo de acceso temporal a la Órbita 3D en el modo de navegación de órbita libre consiste en mantener pulsada la combinación de teclas Mayús+Ctrl y el botón central (o la rueda) del ratón mientras se desplaza este último. La funcionalidad de este método, no obstante, está muy limitada ya que no reconoce las diferentes áreas del círculo principal, por lo que sólo admite el movimiento orbital sin restricciones, y tampoco permite el acceso al menú contextual de la Órbita 3D.

Existe también la posibilidad de conmutar temporalmente al modo de navegación de órbita libre cuando la Órbita 3D se encuentra en el modo de navegación de orbita restringida. Para ello basta pulsar y mantener pulsada la tecla Mayús. Este acceso temporal proporciona la funcionalidad completa de la órbita libre y regresa automáticamente a la órbita restringida inmediatamente después de soltar la tecla, por lo que conviene tenerlo en cuenta como una alternativa interesante frente al uso del menú contextual o la pulsación de la tecla 2.

Modo de navegación Órbita continua

Se trata de un modo de navegación automático alrededor de una órbita que se establece con un simple movimiento del ratón manteniendo pulsado su botón izquierdo y cuya velocidad se determina en función del impulso con el que se efectúe dicho movimiento. El resultado es una animación que simula muy bien lo que vería la cámara de un satélite que estuviera en órbita alrededor de los objetos del dibujo.

El modo de navegación de órbita continua se establece, una vez activada la Órbita 3D, pulsando la tecla correspondiente al número 3 o bien seleccionando la opción Órbita continua en el submenú Otros modos de navegación del menú contextual.
También es posible acceder directamente a la Órbita 3D en el modo de navegación de órbita continua por medio del comando 3DORBITAC (3DCORBIT), que se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre 3DORBITAC (3DCORBIT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Este comando, como todos los que acceden al modo Órbita 3D, es transparente, por lo que puede iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: '3DORBITAC ('3DCORBIT).
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Órbita del grupo Navegar en la ficha Vista de la cinta de opciones y seleccionando el icono Órbita continua. Recuerde que, como indicamos en la entrega anterior, el grupo Navegar está oculto por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para todos los espacios de trabajo en la versión 2015 de AutoCAD, siendo necesario hacerlo expresamente visible para poder usarlo.
  3. Desplegando el icono Órbita restringida de la barra de herramientas Navegación 3D y seleccionando el icono Órbita continua.
  4. Haciendo clic en el icono Órbita continua de la barra de herramientas Órbita.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Órbita continua en el submenú Órbita del menú desplegable Ver.
Cuando se accede al modo de navegación de órbita continua el cursor adopta un aspecto similar al que tiene en el modo de órbita restringida, que consiste en una pequeña esfera rodeada por dos círculos de planos perpendiculares entre sí. La navegación se inicia manteniendo pulsado el botón izquierdo y arrastrando ligeramente el ratón en la dirección requerida. De ese modo se definen tanto el plano de la órbita como la velocidad orbital, que será mayor o menor en función del impulso con el que se efectúe el arrastre. Al soltar el botón comienza la navegación automática, que puede detenerse en cualquier momento, sin abandonar la Órbita 3D, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón.

El vídeo siguiente muestra las características del modo de navegación de órbita continua y los efectos de animación que proporciona.
Con mucha frecuencia, el punto de vista que resulta después de detener una navegación de órbita continua no suele ser el más adecuado para continuar trabajando en el diseño. En estos casos, antes de abandonar definitivamente la Órbita 3D y regresar al entorno de dibujo normal, puede ser útil acudir al menú contextual y seleccionar la opción Restablecer vista para recuperar la dirección de observación que estuviera definida inicialmente.

Modos de navegación Ajustar distancia y Pivotar

Los modos de navegación Ajustar distancia y Pivotar son dos herramientas que permiten efectuar un ajuste fino del punto de vista y, por lo general, sirven de apoyo a los otros modos de navegación.

El modo Ajustar distancia permite desplazar la posición del observador a lo largo de la línea de visión, incrementando o reduciendo la distancia entre éste y el punto hacia el que está mirando, con lo que se consigue un alejamiento o un acercamiento de los objetos, haciendo que se vean más pequeños o más grandes, respectivamente.

El modo Pivotar, por su parte, permite girar la línea de visión en un plano vertical tomando como centro de giro la posición del observador, como si éste girara la cabeza hacia arriba o hacia abajo. Cuando el observador gira la cabeza hacia arriba los objetos se desplazan hacia la parte inferior de la pantalla y cuando gira la cabeza hacia abajo los objetos parecen desplazarse hacia la parte superior.

Estos dos modos de navegación se establecen, una vez activada la Órbita 3D, seleccionando las opciones Ajustar distancia o Pivotar en el submenú Otros modos de navegación del menú contextual, o bien pulsando las teclas correspondientes a los números 4 y 5, respectivamente.
También es posible acceder directamente a la Órbita 3D en los modos de navegación Ajustar distancia y Pivotar por medio de los comandos 3DDIST (3DDISTANCE) y 3DPIVOTAR (3DSWIVEL), respectivamente, los cuales se pueden iniciar utilizando alguno de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo los nombres 3DDIST (3DDISTANCE) y 3DPIVOTAR (3DSWIVEL) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Estos comandos, como todos los que acceden al modo Órbita 3D, son transparentes, por lo que pueden iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: '3DDIST ('3DDISTANCE) y '3DPIVOTAR ('3DSWIVEL).
  2. Desplegando el icono Pivotar de la barra de herramientas Navegación 3D y seleccionando los iconos Pivotar o Ajustar distancia.
  3. Haciendo clic en los iconos Pivotar o Ajustar distancia de la barra de herramientas Ajuste de cámara.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando las opciones Ajustar distancia o Pivotar en el submenú Cámara del menú desplegable Ver.
Cuando se accede al modo de navegación Ajustar distancia el cursor adopta la forma de una lupa. Para reducir la distancia entre el observador y el punto hacia el que mira, con el consiguiente acercamiento de los objetos, se debe mantener pulsado el botón izquierdo mientras se desplaza el ratón hacia arriba. El efecto contrario se consigue desplazando el ratón hacia abajo manteniendo pulsado el botón izquierdo. AutoCAD añade un signo más o un signo menos junto a la lupa del cursor para indicar el sentido de la operación.

La forma que adopta el cursor cuando se accede al modo de navegación Pivotar es la de una cámara fotográfica con un flecha doble en arco. Si se mueve el ratón hacia arriba manteniendo pulsado el botón izquierdo es como si el observador girase la cabeza hacia abajo, con lo que los objetos se desplazan hacia la parte superior de la pantalla. Cuando el ratón se mueve hacia abajo se consigue el efecto contrario.

En el vídeo siguiente se pueden observar las características de estos dos modos de navegación, así como el efecto visual que produce cada uno de ellos en función de los desplazamientos del ratón.
En la próxima entrega trataremos los modos de navegación Paseo, Vuelo, Zoom y Encuadre con los que completaremos el estudio de la Órbita 3D.

0 comentarios: