Buscar en este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Referencias externas (1)


2014 (2006+)
Las Referencias externas, implementadas en la versión 2.0 de AutoCAD (R5, 1984), son elementos que juegan un papel esencial en una buena parte de los dibujos. Permiten ver un archivo de dibujo completo dentro del dibujo actual para utilizarlo como referencia, de forma que los cambios realizados en el archivo de dibujo externo se reflejen automáticamente en el dibujo actual.

Además, AutoCAD emplea internamente las Referencias externas para crear nuevos planos a partir de vistas mediante la paleta del Administrador de conjuntos de planos. También se utilizan para organizar los distintos elementos que integran un proyecto de forma totalmente automática y transparente para el usuario en aplicaciones verticales como AutoCAD Architecture.

Con este artículo iniciamos una serie en la que trataremos todas las cuestiones relacionadas con las Referencias externas, comenzando por dejar claros algunos conceptos generales básicos para pasar a continuación a la exposición de las herramientas que están disponibles para su enlace, inserción, visualización y administración.

lunes, 20 de enero de 2014

Sistemas de coordenadas (2ª parte)


2014 (2008+)
Sin ninguna duda, el icono del sistema de coordenadas, que AutoCAD muestra por defecto en el área gráfica, es uno de los elementos determinantes para que el usuario pueda orientarse correctamente en el espacio durante las operaciones de modelado en 3D y para saber en todo momento cuál es la situación del plano XY a los efectos de construir objetos apoyados o contenidos sobre dicho plano. Por otra parte, aunque es cierto que la importancia del icono en el dibujo 2D es considerablemente menor, su presencia en el área gráfica puede ser fundamental para algunas operaciones como la alineación de patrones de sombreado o la acotación por coordenadas.

Las razones que acabamos de citar justifican que dediquemos algunos párrafos a exponer en esta entrada las características visuales que presenta el icono del sistema de coordenadas en espacio modelo y en espacio papel, así como en los diferentes estilos visuales y puntos de vista que se pueden establecer en el primero. Veremos también algunas herramientas que proporciona AutoCAD para controlar su visualización.

lunes, 13 de enero de 2014

Bloques y Atributos (y 21)


2013 (2006+)
En el capítulo anterior de esta serie estudiamos la relación o vínculo que se establece entre una tabla creada con el Asistente de extracción de datos, y los objetos de los que procede, de tal modo que, si se producen cambios en dichos objetos, éstos se reflejarán en la tabla mediante su actualización automática o manual por medio de cualquiera de los método allí mencionados.

Este vínculo se forma por medio del archivo de configuración de la extracción (DXE) creado por el asistente, que aparece en la paleta de Referencias externas, y cuya edición permite modificar los parámetros que definen la extracción de datos.

Abordaremos la edición de una extracción de datos existente en esta entrega, la última de la serie, que completaremos con una breve mención de otros comandos disponibles en AutoCAD, algunos de ellos obsoletos, relacionados con la extracción de atributos.

lunes, 6 de enero de 2014

Sistemas de coordenadas (1ª parte)


2014 (2008+)
Al igual que la práctica totalidad de las aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador que permiten el modelado 3D, AutoCAD se apoya en los principios establecidos por la geometría tridimensional para definir la posición de los objetos en el espacio. Estos principios, que se pueden englobar bajo el concepto general de sistemas de coordenadas, son esenciales para operar con eficacia y precisión en el espacio y acometer con solvencia la construcción de modelos alámbricos, de superficies o de sólidos.

Con esta entrega iniciamos una serie donde trataremos todas las cuestiones relacionadas con los sistemas de coordenadas en AutoCAD, comenzando por dejar claros algunos aspectos básicos para pasar después a la exposición de las diferentes herramientas de que se dispone para la visualización, administración y control de los sistemas de coordenadas, así como de los distintos procedimientos que se pueden utilizar para especificar puntos en el espacio.