Buscar en este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

Sistemas de coordenadas (7ª parte)


2014 (2008+)
En la quinta entrega de esta serie iniciamos el estudio del comando SCP (UCS) y de las diferentes opciones que proporciona para definir y administrar sistemas de coordenadas personales. A los efectos de racionalizar la exposición, optamos por agrupar dichas opciones en seis categorías considerando que existen cinco métodos para definir sistemas de coordenadas y otro para la administración de los mismos.

Las opciones que hemos analizado hasta ahora son las correspondientes a las dos primeras categorías de nuestra clasificación, las que permiten establecer un nuevo SCP cambiando solamente la posición del origen, que son las opciones ORigen (Origin) y DEsplazar (Move), así como las que efectúan la operación inversa, es decir, las que permiten definir un nuevo SCP manteniendo el origen en su posición actual y cambiando las direcciones de los ejes: las opciones Vista (View), X, Y y Z.

En esta entrega y en la siguiente analizaremos las opciones que permiten definir sistemas de coordenadas cambiando tanto la posición del origen como la orientación de los ejes. Las opciones que se pueden agrupar en esta categoría son Cara (Face), oBjeto (OBject), ejEZ (ZAxis) y 3p (3point). Son las opciones más versátiles y las que ofrecen un mayor abanico de posibilidades, permitiendo efectuar en un solo paso operaciones que de otro modo exigirían utilizar de forma combinada dos o más opciones de las otras categorías o bien aplicar sucesivamente dos o más veces alguna de ellas.

lunes, 24 de marzo de 2014

Referencias externas (5)


2014 (2006+)
En el capítulo anterior de esta serie comenzamos con el estudio de la operación de enlace de nuevas referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), o Referencias externas propiamente dichas, utilizando para ello el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa.

Esta herramienta realiza una doble operación, la creación de una Definición de referencia externa que se almacena en la Tabla de bloques (siempre y cuando se seleccione una nueva referencia) y la posterior inserción de un ejemplar de dicha referencia en el dibujo actual.

De los diferentes elementos que componen el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, hemos visto hasta el momento los relativos a las propiedades de la Definición del enlace con el archivo de dibujo externo. En esta entrega lo completaremos con el estudio de las propiedades que determinan la Inserción en el dibujo, así como las distintas solicitudes en línea de comando que AutoCAD puede requerir, después de cerrar el cuadro de diálogo, dependiendo de las opciones seleccionadas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Sistemas de coordenadas (6ª parte)


2014 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio del comando SCP (UCS) con el análisis de las opciones ORigen (Origin) y DEsplazar (Move), que son las únicas que permiten definir un sistema de coordenadas cambiando solamente la posición del origen, de modo que el nuevo SCP conserve los direcciones de los ejes paralelas a las que tuvieran antes de efectuar el cambio.

En esta entrega veremos las opciones Vista (View), X, Y y Z, que efectúan la operación inversa a la anterior, es decir, permiten establecer un nuevo sistema de coordenadas cambiando exclusivamente las direcciones de los ejes sin modificar la posición del origen. Son opciones mucho más populares que las anteriores, ya que las cuatro figuran en el mensaje principal del comando SCP (UCS) y también en los diferentes elementos de la interfaz de usuario.

Como complemento al análisis de las citadas opciones expondremos una interesante aplicación de la Calculadora rápida, que aprovecha su capacidad de efectuar productos vectoriales y de utilizar variables de sistema de AutoCAD, para obtener el valor de la dirección del eje Z actual respecto del Universal.

lunes, 10 de marzo de 2014

Referencias externas (4)


2014 (2006+)
En el primer capítulo de esta serie comenzamos el estudio de las Referencias externas, comparándolas con los Bloques en los que están basadas, analizando las principales similitudes y diferencias existentes entre ambos, así como las enormes posibilidades que ofrecen en la gestión de proyectos complejos.

En el segundo capítulo vimos como los archivos de dibujo (DWG) no son el único formato de archivo que AutoCAD puede utilizar como referencia externa y comenzamos con el estudio pormenorizado, completado en el tercer capítulo, de la paleta Referencias externas, que constituye la principal herramienta de gestión centralizada de este tipo de elementos.

A partir de esta entrega nos centraremos en el estudio de las Referencias externas propiamente dichas (referencias a archivos de Dibujo de AutoCAD – DWG), haciendo sólo mención de otros tipos de referencia cuando contribuya a obtener una visión global más clara de las cuestiones que se tratan.

lunes, 3 de marzo de 2014

Sistemas de coordenadas (5ª parte)


2014 (2008+)
Ya hemos mencionado varias veces que, si bien la referencia que emplea AutoCAD para determinar la posición de los elementos geométricos en el espacio es el sistema de coordenadas Universal, también es posible definir en cualquier momento un sistema de coordenadas diferente, que tenga su origen en cualquier punto y sus ejes con cualquier orientación, pero manteniéndose siempre perpendiculares entre sí, lo que resulta esencial para poder operar en 3D.

Después de definir un nuevo sistema de coordenadas, todos los puntos, ángulos, desplazamientos y giros tendrán como referencia dicho sistema de coordenadas, que debe entenderse como auxiliar y momentáneo, por lo que recibe el nombre de Sistema de Coordenadas Personal (SCP).

La principal herramienta que facilita AutoCAD para configurar y administrar sistemas de coordenadas personales es el comando SCP (UCS), a cuyo estudio dedicaremos esta entrada y las siguientes debido al elevado número de opciones con que cuenta.