Buscar en este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

Referencias externas (3)


2014 (2006+)
En el capítulo anterior de esta serie comenzamos con el análisis pormenorizado de la paleta Referencias externas, que constituye la principal herramienta de administración de los archivos enlazados como referencia externa en los dibujos de AutoCAD.

De los diferentes elementos que componen la paleta Referencias externas, hemos visto hasta el momento la Barra de herramientas y el panel Referencias de archivos. En esta entrega lo completaremos con el estudio del resto de sus componentes: el panel Detalles/Vista preliminar, la Barra de estado, así como los menús contextuales y el cuadro de información de herramientas de los archivos referenciados.


Panel Vista preliminar/Detalles

El segundo panel de la paleta Referencias externas, de carácter informativo, ajusta su contenido automáticamente según el archivo seleccionado en el panel Referencias de archivos, información que sólo muestra cuando se selecciona un único archivo. Tiene dos modos alternativos de visualización, Detalles y Vista preliminar, seleccionables por medio de los botones situados en el lado derecho de su barra de título.

El panel Detalles muestra una tabla de propiedades del archivo seleccionado. La mayoría de las propiedades mostradas se corresponden con las columnas de la Vista de lista del panel Referencias de archivos y son comunes a todos los tipos de referencia. Se incluye adicionalmente la propiedad Encontrado en que indica la ruta en la que realmente ha sido encontrado el archivo referenciado.
Como se puede observar en la figura anterior algunas de las propiedades (con fondo blanco) pueden ser editadas directamente en el panel Detalles. Este es el caso de las propiedades Nombre de la Referencia, Tipo (casilla de selección que permite elegir entre Solapar y Enlazar – solamente disponible para archivos de referencia de tipo DWG) y Ruta guardada. Sin embargo, estas casillas serán de sólo lectura cuando se trate de un archivo de referencia externa anidada.

Por su parte, algunos tipos de archivo incluyen en este panel una serie de propiedades específicas no comunes. La figura siguiente muestra las propiedades adicionales de un archivo de Imagen.
En la figura siguiente se muestran las propiedades adicionales específicas de un archivo de referencia de Nube de puntos.
Al seleccionar el modo de Vista preliminar este panel muestra una imagen en miniatura del archivo seleccionado, siempre y cuando dicha imagen se encuentre disponible. En la figura siguiente se puede apreciar la vista preliminar de un archivo de nube de puntos.
La pequeña flecha negra, situada en el extremo derecho de la barra de titulo del panel Detalles/Vista preliminar, permite colapsar (ocultar) el panel dejando visible solamente la barra de título y cediendo la superficie liberada al panel Referencias de archivos. Un segundo clic sobre la flecha mostrará de nuevo el panel oculto.

Barra de estado

La barra de estado de la paleta, también denominada “campo de mensajes”, muestra información textual relevante sobre el archivo seleccionado y sobre las operaciones no permitidas en cada caso.

La paleta Referencias externas cuenta con varios menús contextuales en función del área de la paleta sobre la que se haga clic con el botón derecho del ratón.

El menú contextual de archivo se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el nombre de un archivo de referencia externa, o sobre un grupo de archivos seleccionados, en el panel Referencias de archivos. Se encuentra disponible tanto en la Vista de lista como en la Vista en árbol del panel, aunque en este último caso no es posible seleccionar más de un archivo.

Las opciones disponibles en este menú dependen del tipo de archivo de referencia seleccionado, facilitando el acceso a una buena parte de las operaciones que se pueden hacer sobre el archivo. La figura siguiente muestra las opciones del menú para una referencia externa de archivo de dibujo de AutoCAD (DWG).
A continuación se enumeran las opciones disponibles en este menú:
  • Abrir. Permite abrir los archivos referenciados en sus respectivas aplicaciones siempre y cuando se encuentren instaladas en el sistema.
  • Enlazar… El nombre de esta opción puede conducir a error, ya que no se encarga de crear nuevas referencias o enlaces a archivos externos, como en el caso del botón Enlazar de la barra de herramientas de la paleta, si no que su cometido es el de insertar en el dibujo nuevos ejemplares de la referencia seleccionada con iguales o diferentes parámetros de inserción.
  • Descargar. Descarga el archivo referenciado sin eliminar el enlace.
  • Recargar. Vuelve a cargar el archivo seleccionado.
  • Desenlazar. Elimina el enlace al archivo referenciado y todas sus inserciones en el dibujo.
  • Unir… Une la referencia externa de tipo DWG o DGN convirtiéndola en un Bloque estándar de AutoCAD.
  • Tipo de referencia externa. Sólo disponible a partir de la versión 2014 de AutoCAD y para las Referencias externas nativas (DWG). Permite modificar el tipo de referencia eligiendo una de las dos opciones que proporciona el submenú: Enlazar y Superponer.
  • Ruta. Esta opción es funcionalmente equivalente al botón Cambiar ruta de la barra de herramientas de la paleta. Abre un submenú con tres opciones para cambiar el tipo de ruta guardada para el archivo seleccionado:
    • Realice absoluta. Guarda la ruta absoluta del archivo encontrado.
    • Crear relación. Guarda una ruta relativa del archivo con respecto a la ruta del dibujo actual.
    • Eliminar ruta. Suprime la ruta guardada.
    Observe el desafortunado etiquetado de las dos primeras opciones con respecto a las disponibles en el botón Cambiar ruta de la barra de herramientas de la paleta: Realice absoluta y Crear relación del menú frente a Crear absoluta y Crear relativa del botón, respectivamente.
Para archivos DGN desaparece la opción Tipo de referencia externa y, además, la opción Abrir sólo estará habilitada si el programa Microstation (Bentley Systems) se encuentra instalado en el equipo.
En el caso de las referencias de tipo Imagen, DWF (y DWFx) o Pdf, el menú no cuenta con la opción Unir, mientras que la opción Abrir sólo estará habilitada si el sistema tiene instalada una aplicación que permita abrir el archivo de que se trate.
En el menú contextual de los archivos de nube de puntos se omite también la opción Abrir.
Tanto los Vínculos de datos como las Extracciones de datos, que también figuran en la paleta de Referencias externas, cuentan con sus propios menús contextuales que ya estudiamos en el capítulo veinte de nuestra serie dedicada a Bloques y Atributos.

Cuando se seleccionan varios archivos de referencia en la Vista de lista del panel, sólo se habilitan en el menú contextual las opciones que sean comunes a todos ellos, con la excepción de la opción Enlazar… que sólo se habilita al seleccionar un único archivo.

El segundo menú contextual del panel Referencias de archivos se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón con el puntero situado en un área vacía de la lista de archivos del panel.
A continuación se enumeran las opciones disponibles en este menú:
  • Volver a cargar todas las referencias. Como su nombre indica, recarga todos los archivos referenciados en el dibujo. Es equivalente a la opción homónima situada en el botón Actualizar de la barra de herramientas de la paleta.
  • Seleccionar todo. Selecciona todos los archivos mostrados en la Vista de lista del panel Referencias de archivos con excepción del nodo correspondiente al dibujo actual situado en la parte superior de la lista. Esta opción, por lo tanto, no está disponible en la Vista en árbol del panel.
  • Enlazar… La serie de opciones que comienzan por Enlazar situadas en la segunda sección del menú son equivalentes a las del botón Enlazar de la barra de herramientas de la paleta.
  • Estilo de información de herramientas. Permite ajustar el aspecto de los cuadros de información emergentes de la paleta (ver descripción detallada en el apartado siguiente).
  • Panel Vista preliminar/Detalles. Esta opción se encarga de mostrar u ocultar alternativamente el panel Vista preliminar/Detalles. A diferencia de la flecha situada en la barra de título del panel que vimos en el apartado anterior, esta opción oculta completamente el panel incluyendo su barra de título. La presencia de una marca de verificación situada a la izquierda de la opción en el menú indica que el panel está visible.
  • Cerrar. Cierra la paleta Referencias externas.
Existe un tercer menú contextual que se abre al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un punto de la paleta Referencias externas situado en un área que no pertenezca ni al panel Referencias de archivos ni a la barra de título de la propia paleta. Como se puede observar en la figura siguiente, este menú no es más que un resumen del anterior que sólo dispone de las tres últimas opciones.

Estilo de información de herramientas

En la versión en español de AutoCAD, se denomina Información de herramientas (como traducción del inglés Tooltip) al cuadro o ventana emergente que aparece junto al cursor cuando pasa sobre determinadas áreas de la aplicación.
El cuadro de Información de herramientas sólo aparece si la variable de sistema TOOLTIPS tiene asignado el valor 1, lo que equivale a activar la opción Mostrar información de herramientas del grupo Elementos de ventana en la ficha Visual del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP].
Los elementos que figuran en el panel Referencias de archivos cuentan con su propio cuadro de Información de herramientas y su contenido se puede configurar mediante los submenús de la opción Estilo de información de herramientas del menú contextual del panel que vimos en el apartado anterior. Esta opción y sus submenús sólo estarán habilitados si son visibles los cuadros de Información de herramientas (variable de sistema TOOLTIPS activada).
El estilo del cuadro de información de herramientas seleccionado se señala en el menú mediante una marca de verificación situada a la izquierda de la opción correspondiente. Se puede elegir entre cuatro posibilidades:
  • Nombre. Muestra exclusivamente el nombre completo de la referencia externa. Resulta útil cuando el nombre es muy largo para ser mostrado completo en la columna correspondiente de la Vista de lista del panel Referencias de archivos.
  • Vista preliminar. Muestra, además del nombre de la referencia, una imagen en miniatura del archivo sobre el que se encuentre el puntero del ratón, siempre que dicha imagen esté disponible. Esta opción queda activada al seleccionar en el submenú el tamaño (en pixeles) de la dimensión máxima de la imagen (ancho o alto).
  • Detalles. El cuadro de información muestra una lista de propiedades comunes que se corresponden con el contenido del panel Detalles de la paleta. No se incluyen, sin embargo, las propiedades adicionales de los archivos de imagen o de nube de puntos, que sí figuran en el panel Detalles.
  • Vista preliminar y detalles. Permite ver simultáneamente la imagen en miniatura del archivo y la lista de propiedades. Esta opción queda activada al seleccionar en el submenú el tamaño de la imagen.

0 comentarios: