Buscar en este blog

lunes, 2 de marzo de 2015

Entorno de trabajo en 3D (14ª parte)


2015 (2008+)
Hemos dedicado las tres entradas anteriores de esta serie a exponer con razonable profundidad las características generales de las Ruedas de navegación (SteeringWheels), las opciones de su menú contextual, así como la funcionalidad de todas y cada una de las nueve herramientas de navegación y control de la visualización a las que dan acceso, procurando en todo momento poner algo de luz en los aspectos menos conocidos que, por lo general, se ignoran de forma sistemática tanto en la bibliografía existente como en la ayuda en línea que proporciona AutoCAD.

La única cuestión que tenemos pendiente para completar nuestro estudio es el cuadro de diálogo Parámetros de SteeringWheel, desde el que se configuran los elementos que componen la interfaz de las ruedas y, lo que es más importante, se permite modificar significativamente el comportamiento de las herramientas Zoom, Paseo, Mirar y Órbita para ampliar sus posibilidades o facilitar su manejo por parte del usuario.

Parámetros de SteeringWheel

El tamaño, la opacidad y la visualización de los mensajes informativos de las ruedas de navegación, así como el comportamiento de algunas de sus herramientas, se configuran en el cuadro de diálogo Parámetros de SteeringWheel, al que se accede desde la opción homónima de su menú contextual.
El cuadro de diálogo está organizado en seis áreas donde se agrupan los parámetros relacionados con el tamaño y la opacidad de las Ruedas grandes y de las Ruedas pequeñas, la Visualización de mensajes informativos, el comportamiento de la Herramienta Zoom y de la Herramienta Paseo, así como la generación de imágenes en Miniatura de la herramienta Rebobinar, a las que se añaden tres opciones adicionales dispuestas en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo, junto con un botón que permite restablecer la configuración por defecto de todos los parámetros.
El área Ruedas grandes proporciona dos controles deslizantes que permiten configurar el tamaño y la opacidad de forma conjunta para las cuatro ruedas grandes. El control deslizante Tamaño de rueda sólo admite tres posiciones que determinan los tres únicos tamaños de rueda que están soportados: pequeña, mediana y grande. Este parámetro se corresponde con la variable de sistema NAVSWHEELSIZEBIG, que admite los valores 0 (pequeña), 1 (mediana) y 2 (grande), siendo el 1 su valor por defecto.
La opacidad de las ruedas grandes se establece en tanto por ciento mediante el control deslizante Opacidad de rueda, cuyos extremos fijan los límites mínimo y máximo de opacidad en el 25% y el 90%, respectivamente. La variable de sistema equivalente a este parámetro es NAVSWHEELOPACITYBIG, que admite valores enteros comprendidos entre 25 y 90, siendo 50 su valor por defecto (opacidad media).

La vista preliminar dispuesta a la izquierda de los controles deslizantes muestra siempre la ruega grande de navegación completa, con independencia de la rueda que esté activa en cada momento, pero su tamaño y opacidad reflejan con bastante fidelidad el ajuste establecido en el respectivo control.

La funcionalidad de los controles del área Ruedas pequeñas es prácticamente idéntica a la de las ruedas grandes. La única diferencia significativa es que el control deslizante Tamaño de rueda admite cuatro posiciones en lugar de tres, que se corresponden con los cuatro tamaños soportados para este tipo de ruedas: pequeña, mediana, grande y muy grande. La variable de sistema equivalente a este parámetro es NAVSWHEELSIZEMINI, que admite los valores 0 (pequeña), 1 (mediana), 2 (grande) y 3 (muy grande), siendo el 1 su valor por defecto.
El control de opacidad de las ruedas pequeñas tiene su equivalente en la variable de sistema NAVSWHEELOPACITYMINI, que también admite valores enteros comprendidos entre 25 y 90, siendo 50 su valor por defecto (opacidad media).

El área Visualización proporciona dos opciones que permiten mostrar u ocultar los mensajes informativos que ofrecen las herramientas de las ruedas mientras están activas y también los que ayudan a identificar la funcionalidad de los diferentes sectores de una rueda cuando el puntero del ratón se sitúa sobre ellos.
La opción Mostrar mensajes de herramienta determina la visualización de los mensajes que muestran las herramientas de navegación durante sus respectivas operaciones. La herramienta Centrar, por ejemplo, muestra una leyenda que indica su nombre y también un mensaje de advertencia cuando el cursor no está situado sobre un objeto. Estos mensajes, que pueden ser muy útiles para los usuarios con poca experiencia, resultan un verdadero estorbo para los más experimentados, siendo preferible para estos últimos desactivar la casilla y evitar así la presencia de dichos mensajes en pantalla.

La opción Mostrar información de herramientas permite activar o desactivar la visualización de mensajes explicativos sobre la funcionalidad de cada herramienta cuando el puntero del ratón se sitúa en el sector correspondiente de la rueda. El mensaje sólo aparece inicialmente si el puntero se mantiene estático sobre un sector durante unos tres segundos, pero después su aparición es inmediata para todos los sectores. Al igual que en la opción anterior, es preferible desactivar esta casilla y evitar los mensajes una vez adquirido el conocimiento suficiente sobre las diferentes herramientas de las ruedas.

El área Herramienta Zoom sólo cuenta con una casilla, etiquetada como Activar zoom incremental con un solo clic, que permite modificar la herramienta Zoom para añadirle la posibilidad de ampliar la visualización en un 25% con un solo clic o de reducirla, también en un 25%, si el clic se efectúa pulsando al mismo tiempo la tecla Mayús.
Es importante señalar que, como explicamos en la duodécima entrega de esta serie, la herramienta Zoom de la rueda completa de visualización de objetos dispone siempre de la funcionalidad del zoom incremental con un solo clic. Por lo tanto, las únicas ruedas afectadas por el estado de la casilla Activar zoom incremental con un solo clic son la rueda grande de navegación completa, la rueda 2D y las ruedas pequeñas de navegación completa y de visualización de objetos.

El área Herramienta Paseo cuenta con un cursor deslizante y una casilla que permiten modificar la velocidad por defecto para los movimientos en los recorridos virtuales.
Los extremos del cursor deslizante Velocidad de paseo fijan los límites mínimo y máximo de la velocidad en 0.1 y 10, es decir, permiten reducir a la décima parte o multiplicar por diez, respectivamente, la velocidad que está asignada por defecto para los movimientos con la herramienta Paseo. Normalmente basta con utilizar el control deslizante para ajustar la velocidad de forma aproximada. Si se requiere un valor exacto, entonces es preferible consignar dicho valor en la casilla situada junto al control.

Las tres opciones del área Miniatura de Rebobinar permiten establecer cuándo y cómo se generan miniaturas de vista preliminar en el historial que muestra la herramienta Rebobinar para todas aquellas vistas que se definen fuera del entorno de las ruedas de navegación, ya que la generación de miniaturas es automática para las vistas definidas con las ruedas.
La opción Nunca, como es fácil suponer, determina que no se genere en ningún caso la miniatura de vista preliminar cuando la vista se defina con una herramienta diferente de las que proporcionan las ruedas de navegación. Con esta opción, las vistas definidas fuera de las ruedas aparecerán siempre en la secuencia de miniaturas como un marco vacío.

La segunda opción, etiquetada como A petición cuando los indicadores de selección se sitúan sobre un marco vacío, es similar a la anterior ya que la miniatura de vista preliminar tampoco se genera si la vista en cuestión se define fuera de las ruedas. Sin embargo, una vez iniciada la herramienta Rebobinar, la miniatura de vista preliminar se puede generar para cualquier marco vacío con sólo situar el indicador de selección sobre él, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo.
Y la tercera opción, que figura con la etiqueta Automáticamente cuando se produzca un cambio de vista, determina que se generen miniaturas de vista preliminar para todas las vistas, con total independencia de la herramienta utilizada para definirlas.

La generación de miniaturas de vista preliminar también se puede configurar mediante la variable de sistema CAPTURETHUMBNAILS, que admite los valores 0 (nunca), 1 (a petición) y 2 (automáticamente), siendo el 1 su valor por defecto.

Conviene tener en cuenta que las cinco variables de sistema que hemos mencionado, relativas a los parámetros de las ruedas de navegación, se guardan en el Registro del sistema y afectan, por lo tanto, a todos los dibujos y a todas las sesiones de trabajo.

El cuadro de diálogo Parámetros de SteeringWheel se completa con tres opciones adicionales que están dispuestas en su esquina inferior izquierda y que permiten modificar el comportamiento de las herramientas Paseo, Mirar y Órbita, además de un botón para recuperar la configuración por defecto, que es precisamente la que muestran todas las figuras con las que estamos ilustrando esta exposición.
La opción Restringir ángulo de movimiento al plano del suelo afecta exclusivamente a la herramienta Paseo. Cuando esta opción se encuentra activada, los movimientos hacia adelante y hacia atrás desplazan la línea de visión manteniendo fija la coordenada Z de todos sus puntos, es decir, manteniendo constante su altura sobre el plano XY. Por el contrario, si esta opción se desactiva, los movimientos hacia adelante y hacia atrás desplazan simultáneamente el punto de mira y la posición del observador a lo largo de la línea de visión, con la consiguiente variación de la coordenada Z de ambos puntos, dando lugar a un acercamiento o un alejamiento con relación al modelo.

La opción Invertir eje vertical para la herramienta Mirar prácticamente se explica por sí misma. Como vimos en la entrega anterior, el diseño de la herramienta Mirar hace que cuando el cursor se arrastra en una dirección, los objetos se desplacen en la dirección contraria, lo que a veces puede resultar un tanto desconcertante y se puede mitigar en parte activando esta opción para invertir el efecto producido por el arrastre en la dirección vertical (pero no en las demás), de modo que los objetos se desplacen en la misma dirección de arrastre del cursor siempre que sea hacia arriba o hacia abajo.

La tercera y última opción, etiquetada como Mantener verticalidad de la escena, sólo afecta a la herramienta Órbita. Permite ajustar automáticamente los movimientos por arrastre de modo que la proyección del eje Z sobre el plano de la pantalla no pierda nunca la verticalidad, lo que garantiza una visualización razonable del modelo para cualquier dirección de desplazamiento del ratón.

Para terminar sólo nos queda señalar que el acceso al cuadro de diálogo Parámetros de SteeringWheel también se puede efectuar desde la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones, haciendo clic en el botón SteeringWheels con el que cuenta el área Navegación 3D.

0 comentarios: