Buscar en este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

Referencias externas (19)


2014 (2006+)
En la entrega anterior vimos cómo las Referencias externas traen consigo toda una serie de estilos y objetos con nombre dependientes, que son absolutamente necesarios para su correcta representación e impresión como parte del dibujo anfitrión, centrándonos fundamentalmente en el estudio del que es sin duda el más importante de ellos, las Capas.

En ocasiones resulta muy útil poder incorporar al dibujo actual algunos de los objetos y estilos dependientes de las referencias externas enlazadas, de forma que puedan ser utilizados en dicho dibujo sin tener que definirlos localmente. Comenzaremos la presente entrega estudiando las herramientas disponibles en AutoCAD que permiten unir o importar objetos dependientes de referencias externas al dibujo que las enlaza.

Por otra parte, existen ciertas situaciones en las que es conveniente unir referencias externas de DWG completas, convirtiéndolas en bloques definidos localmente que no dependen de ningún archivo externo. Cerraremos esta entrega exponiendo los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para unir referencias externas.

Unión de objetos dependientes

AutoCAD dispone de una herramienta muy útil que permite unir o importar al dibujo actual objetos dependientes de las referencias externas que tenga enlazadas. Esta importación de estilos y objetos con nombre se administra mediante el cuadro de diálogo Unir referencias externas, denominación un tanto confusa puesto que no se trata de ‘unir’ referencias externas sino de unir, o más bien importar, objetos dependientes de ellas.

A continuación se enumeran los procedimientos que se pueden utilizar para acceder al cuadro de diálogo Unir referencias externas.
  • Utilizando el comando UNIRX (XBIND) [alias: UX].
  • La opción Unir… situada en el submenú Referencia externa dentro del submenú Objeto del menú Modificar de la barra de menús.
  • Por medio del botón UnirX de la barra de herramientas Referencia.
El cuadro de diálogo Unir Referencias externas consta de dos listas y dos botones que permiten seleccionar los objetos a unir, además de los botones estándar Aceptar y Cancelar.
La lista Referencias externas, situada a la izquierda del cuadro de diálogo y organizada en forma de árbol, muestra, como nodos principales, los nombres de cada una de las Referencias externas enlazadas en el dibujo. Haciendo doble clic sobre el nombre de una referencia, o bien haciendo clic sobre el signo + situado a su izquierda, se despliega la lista de categorías de objetos que es posible unir al dibujo actual con esta herramienta: Bloques (en inglés en el cuadro de diálogo, Block), Estilos de acotación (Acoestil), Capas, Tipos de línea y Estilos de texto. Además, cada categoría contiene los objetos dependientes definidos en el correspondiente archivo de dibujo de la referencia externa susceptibles de ser unidos al dibujo actual.

La lista Definiciones a unir, situada a la derecha del cuadro de diálogo, muestra la lista de objetos que se van a unir al dibujo actual cuando se pulse el botón Aceptar.

El botón Añadir–> agrega el objeto seleccionado en la lista Referencias externas (izquierda) a la lista de Definiciones a unir (derecha).

El botón <–Eliminar suprime el elemento seleccionado de la lista de Definiciones a unir (derecha).

Los objetos añadidos a la lista Definiciones a unir, o que ya han sido unidos (importados) con anterioridad dentro de la misma sesión de dibujo, no se mostrarán en la lista Referencias externas.

Una vez definida la lista de objetos a unir, y tras pulsar el botón Aceptar, se creará una copia de los objetos seleccionados que serán incorporados al dibujo actual. El nombre de los objetos importados continúa siendo un nombre compuesto como el utilizado en los objetos dependientes que vimos en el capítulo anterior, solo que en esta ocasión el separador barra vertical ( | ) será sustituido por el grupo de caracteres $0$ (dólar, cero, dólar).
En el ejemplo de la figura anterior, a las capas unidas se les asignarán los nombres: “Tipo A$0$Escaleras”, “Tipo A$0$Paredes” y “Tipo A$0$Ventanas”. Si alguno de los nombres de los objetos importados ya existiera en el dibujo actual, el número se incrementará para evitar la duplicación de nombres, como por ejemplo “Tipo A$1$Escaleras”, “Tipo A$2$Escaleras”, etc.

También se pueden importar objetos dependientes utilizando una versión del comando UNIRX (XBIND) [alias: UX] que no utiliza cuadro de diálogo y efectúa todas las solicitudes a través de la línea de comando, siendo por tanto susceptible de ser utilizado en tareas de automatización mediante guiones (scripts) y programas. Se trata, como es habitual, del comando homónimo precedido por un guion (-): –UNIRX (–XBIND) [alias: –UX].

La secuencia de opciones para unir o importar elementos dependientes de referencias externas por medio del comando en línea –UNIRX (–XBIND) [alias: –UX] es la siguiente:

Comando: -UNIRX o -UX
Indique tipo de símbolo a unir [Bloque/ECot/Capa/Tlínea/Estilo]:

Una vez seleccionada la clase de objetos que se desea unir mediante las opciones Bloque (Block), ECot (Dimstyle), Capa (LAyer), Tlínea (LType), Estilo (Style), el comando solicita el nombre de los elementos que se deben unir. Puede consignar el nombre completo del objeto incluido el prefijo y la barra vertical ( | ) o bien puede seleccionar un grupo de objetos escribiendo sus respectivos nombres completos separados por comas, empleando caracteres comodín o una combinación de ambas cosas. Por ejemplo:

Comando: -UNIRX o -UX
Indique tipo de símbolo a unir [Bloque/ECot/Capa/Tlínea/Estilo]: Capa o C

Indique nombre(s) de capa(s) dependiente(s): *paredes,*ventanas

4 de capa(s)(s) unido(s).

Si se unen elementos que a su vez contienen o tienen asociados otros elementos dependientes, estos también se incorporarán al dibujo actual. De esta forma, las Capas pueden traer consigo Tipos de línea, los Estilos de cota pueden añadir Estilos de texto, Tipos de línea o incluso Bloques. Al unir un Bloque se incorporará todo su contenido hasta el último nivel de anidación, incluidos objetos y estilos dependientes que no es posible importar con estas herramientas.

Cuando se unen elementos o estilos dependientes de referencias externas al dibujo actual mediante los comandos estudiados en el presente epígrafe, aparentemente, éstos son sustituidos por los importados simulando de esta forma una unión real. Así por ejemplo, si se une la capa “Tipo A|Paredes”, ésta desaparece para ser sustituida por la capa local “Tipo A$0$Paredes”, y los objetos de la Referencia externa “Tipo A” que antes pertenecían a la capa “Tipo A|Paredes”, ahora pertenecen a la capa unida. Sin embargo, este extraño comportamiento es temporal y solo se mantiene en la sesión de dibujo actual, puesto que si se cierra el dibujo guardando los cambios y se vuelve a abrir, se podrá comprobar la existencia simultánea de ambas capas, y los objetos vuelven a pertenecer a su legítima capa “Tipo A|Paredes” dependiente de la referencia.

Puesto que la unión de objetos dependientes mediante las herramientas aquí expuestas no ha cambiado prácticamente desde que fue introducida en AutoCAD R12 hace más de 20 años, actualmente se encuentra bastante obsoleta, tanto visual como funcionalmente. Sería muy interesante que se pudieran importar otros tipos de objetos dependientes de referencias externas como Estilos de directriz múltiple, Estilos de línea múltiple, Estilos de tabla, Estilos visuales, Estilos de vista detallada y de sección o incluso Estados y Filtros de capa, Configuraciones de página, Vistas guardadas, Sistemas de coordenadas personales, Estilos visuales, Luces, Georeferenciación, Propiedades del sol, etc.

Unión de referencias (unir o insertar)

La unión de Referencias externas consiste en incorporar al dibujo actual toda la información contenida en los archivos referenciados, rompiendo el enlace con ellos de forma que cada definición de referencia externa se convierta en una definición de bloque y sus inserciones en las correspondientes referencias de bloque.

Existen multitud de situaciones en las que es aconsejable e incluso necesario unir las referencias externas de los dibujos. A continuación se enumeran, a modo de ejemplo, algunas de estas situaciones:
  • Cuando se necesita conservar varias versiones de un dibujo con referencias externas sin tener que preocuparse de realizar una copia de cada uno de los archivos referenciados ni mantener la estructura de enlaces de cada versión.
  • Cuando es necesario proporcionar dibujos con referencias a colaboradores, clientes o proveedores que carecen de los conocimientos suficientes para manejar Referencias externas.
  • Para el archivado del estado final de los dibujos de un proyecto que ya no van a ser modificados y que en muchos casos se convierten en documento contractual.
A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden emplear para unir referencias externas de dibujo DWG o calcos subyacentes DGN:
  • Por medio de la opción Unir… del menú contextual de archivo que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el nombre de uno o varios archivos de referencia externa seleccionados en el panel Referencias de archivos de la paleta Referencias externas. Esta opción está disponible solamente para archivos de dibujo DWG (AutoCAD) no anidados y calcos subyacentes DGN (Mirostation).
  • Seleccionando una o más referencias de dibujo DWG no anidadas y haciendo clic sobre el botón Unir… del cuadro de diálogo Administrador de Refx al que se llega mediante el comando REFXCLASICA (CLASSICXREF).
  • Mediante la opción Unir (Bind) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX]. Este comando opera única y exclusivamente con referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG).
  • Por medio del comando en línea –UNIRDGN (–DGNBIND) en el caso de referencias a archivos de dibujo de Microstation (calcos subyacentes DGN).
Solo se podrán unir referencias externas enlazadas directamente al dibujo actual y que se encuentren cargadas, es decir, la unión no estará disponible ni para referencias externas Anidadas ni para referencias externas Descargadas o No encontradas. Además, la operación de unión fallará cuando se intente unir una referencia externa que tenga alguna referencia anidada que se encuentre descargada en ese momento.

Cuando se utiliza uno de los dos primeros procedimientos descritos en el cuadro anterior, AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Unir calcos subyacentes refx/DGN con dos opciones.
Este cuadro de diálogo ofrece dos tipos de unión alternativos según la forma en la que se gestionan los nombres de los objetos dependientes de las referencias unidas y que presentan ventajas e inconvenientes según el método elegido:

Cuando se utiliza el procedimiento Unir, al incorporar los objetos y estilos dependientes de la referencia unida y convertirlos en locales, su nombre se modificará según la sintaxis NombreBloque$0$NombreObjeto, similar a la expuesta en el epígrafe anterior, y en la que el número situado entre los signos de dólar ($) se irá incrementando en el caso de que ya estuviera definido en el dibujo actual. Este método tiene la ventaja de conservar de forma fidedigna la definición original de todos los objetos y estilos dependientes evitando posibles conflictos de nombre con objetos existentes en el dibujo o duplicados en distintas Referencias externas unidas. Por otra parte, tiene el evidente inconveniente de incorporar muchos objetos nuevos, probablemente duplicados, con nombres complejos que pueden requerir su posterior cambio de nombre manual para ordenar y normalizar el contenido del dibujo.

En cambio, el resultado de utilizar el tipo de unión Insertar es similar a insertar directamente como bloque los archivos referenciados, de manera que los objetos y estilos dependientes conservarán el mismo nombre que tenían asignado en sus respectivos archivos de origen. Este método tiene la ventaja de que los objetos y estilos con nombre se incorporan al dibujo actual con nombres más sencillos y fáciles de manejar, pero presenta el grave inconveniente de que en caso de que el objeto o estilo ya estuviera definido en el dibujo actual, se conservarán los existentes, perdiéndose la configuración de los importados, lo que en muchas situaciones puede producir efectos inesperados y totalmente adversos.

En ambos casos, las referencias externas unidas, así como sus respectivas referencias anidadas, se incorporarán como definiciones de bloque con el mismo nombre de referencia que tenían en el dibujo actual. Además, las capas unidas mantendrán, siempre que sea posible, las propiedades definidas en el dibujo actual (puede consultar cómo modificar y mantener localmente las propiedades de visualización e impresión de las capas de referencias externas en el capítulo anterior).

Tanto en la documentación de AutoCAD como en algunos libros se equipara la unión de tipo Insertar con el procedimiento de Desenlazar la referencia e Insertar directamente como bloque el archivo referenciado. Sin embargo existen importantes diferencias entre ambos que conviene señalar:
  • La más evidente, la eficacia, puesto que siempre será más fácil, rápido y seguro Unir una referencia que la operación múltiple de Desenlazar la referencia e Insertar el archivo referenciado como bloque, sin olvidar insertar todas y cada una de las referencias de bloque en sus correctas posición, escala, orientación y capa.
  • Como vimos más arriba, cuando se une una referencia externa por el procedimiento de Insertar, se mantienen las propiedades de visualización e impresión de las capas de la referencia definidas localmente en el dibujo actual, mientras que cuando se inserta un bloque desde un archivo, las capas tomarán las propiedades allí definidas.
  • Cuando se une una referencia externa, se unen también todas y cada una de las referencias que esta tuviera anidadas. Sin embargo, cuando se inserta un bloque desde un archivo de dibujo que contiene referencias externas enlazadas, éstas se incorporan al dibujo actual como referencias y no como bloques.
La opción Unir (Bind) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX] solicitará el nombre de las referencias de dibujo DWG a unir al dibujo actual.

Comando: -REFX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/Cargar/
   Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: U o Unir

Indique nombre(s) de refX a unir:

Se puede consignar el nombre completo de una referencia o bien seleccionar un grupo de referencias escribiendo sus respectivos nombres separados por comas, empleando caracteres comodín o una combinación de ambas cosas. Este comando filtrará automáticamente aquellas referencias que no puedan ser unidas al dibujo como es el caso de las referencias anidadas o las que se encuentren descargadas.

El comando en línea –UNIRDGN (–DGNBIND) solicita el nombre de un calco DGN que unir al dibujo actual.

Comando: -UNIRDGN

Indique nombre(s) de calco subyacente DGN que unir:

Curiosamente, este comando no admite comodines para designar grupos de calcos subyacentes, además es sensible a las mayúsculas, por lo que los nombres deben ser escritos con una correspondencia exacta de mayúsculas y minúsculas.

Como se puede observar, ninguno de estos dos comandos en línea solicita el tipo de unión que se debe realizar (Unir o Insertar), sin embargo, se puede utilizar la variable de sistema BINDTYPE ajustando su valor (0 o 1 para unir o insertar respectivamente) antes de utilizar los comandos. Esta variable, que está sincronizada con el cuadro de diálogo Unir calcos subyacentes refx/DGN, descrito más arriba, es independiente para cada dibujo y su valor no se guarda, por lo que solo es válido mientras el dibujo permanece abierto.

0 comentarios: