Buscar en este blog

lunes, 11 de julio de 2011

Directrices múltiples (1ª parte)

Las directrices múltiples son un objeto de dibujo que se incorporó en la versión 2008 de AutoCAD con el propósito de superar algunas de las limitaciones que presentaban las directrices convencionales. Un caso general, como el mostrado en la figura siguiente, donde se requiere el empleo de directrices con dos o más ramas o la correcta alineación horizontal y vertical de unas anotaciones con otras, exige un trabajo notable por parte del usuario si se utilizan directrices convencionales. Hasta la citada versión, AutoCAD no contaba con herramientas adecuadas para alinear las anotaciones ni para añadir más de una rama a una misma directriz. Como veremos a lo largo de esta serie, las directrices múltiples permiten resolver este tipo de situaciones y otras muchas con agilidad y eficacia.
La propiedad más importante que poseen las directrices múltiples y que las diferencia radicalmente de las directrices convencionales es que todos sus elementos constituyen un solo objeto. Conviene recordar que los comandos DIRECTRIZ (LEADER) y DIRECTRIZR (QLEADER), los únicos que existían hasta la versión 2008 para la representación de directrices, dan lugar a dos objetos distintos vinculados entre sí: la línea directriz, con su extremo correspondiente, y la anotación.

Por otra parte, las características gráficas de las directrices múltiples están determinadas por el estilo de directriz múltiple que tengan asociado, lo que constituye otra importante diferencia respecto de las directrices convencionales, que dependen de los estilos de acotación.

Como es lógico, las directrices múltiples se dibujan con un comando específico y poseen también comandos de edición propios que amplían considerablemente sus posibilidades. Al tratarse de objetos únicos, disponen de sus propios pinzamientos, su menú contextual y se identifican como tales en la paleta de Propiedades, que permite modificar todas y cada una de sus características.

Antes de entrar en los detalles de los comandos relacionados con las directrices múltiples, conviene aclarar la terminología que utiliza AutoCAD para nombrar los diferentes elementos que las componen. Una directriz múltiple dispone de una línea directriz, que puede ser recta o curva (spline), un extremo de cota para el que se puede utilizar cualquier símbolo, el contenido, que sólo puede ser un texto de líneas múltiples o un bloque, y un segmento de conexión que une la línea directriz con el contenido siempre que dicha línea sea recta.
Todos los elementos que componen una directriz múltiple son opcionales, es decir, puede carecer de extremo, de segmento de conexión, de contenido e incluso puede no tener línea directriz, lo que daría lugar a una situación un tanto extraña.


Estilos de directriz múltiple

Tal y como sucede con los textos, las tablas o las cotas, cada directriz múltiple que se representa en un dibujo tiene asociado un estilo que define las características gráficas de todos los elementos que la componen, esto es, del contenido, del segmento de conexión, de la línea directriz y del extremo de cota. Al dibujar una directriz múltiple, su aspecto queda determinado por el estilo de directriz múltiple que esté definido como actual en ese momento, estableciéndose, además, un vínculo entre la directriz y el estilo, de modo que cualquier modificación posterior del estilo determina la actualización automática de todas las directrices múltiples que hayan sido dibujadas con dicho estilo.

AutoCAD proporciona, para cada dibujo nuevo, un estilo de directriz múltiple predefinido, denominado Standard, cuyas características dependen del método seguido para iniciar el dibujo. Como ocurre con otros muchos elementos predefinidos, no es posible eliminar el estilo Standard ni cambiar su nombre, pero cualquiera de sus propiedades se puede modificar a voluntad.

Todas las operaciones relativas a la administración de estilos de directriz múltiple se efectúan mediante el comando ESTILDIRECTRIZM (MLEADERSTYLE). Este comando permite la definición de nuevos estilos, así como la modificación, cambio de nombre y eliminación de estilos existentes. No existe la posibilidad de utilizar archivos externos para guardar y cargar estilos de directriz múltiple.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando ESTILDIRECTRIZM (MLEADERSTYLE) se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Haciendo clic en la flecha situada a la derecha del título de grupo Directrices en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  2. Haciendo clic en el icono Estilo de directriz múltiple de las barras de herramientas Estilos o Directriz múltiple.
  3. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Estilo de directrizM en el menú desplegable Formato.
  4. Escribiendo la abreviatura ESTDM en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Cuando se iniciar el comando ESTILDIRECTRIZM (MLEADERSTYLE) se abre el cuadro de diálogo Administrador de estilos de directriz múltiple donde se efectúan todas las operaciones relativas a la gestión de los estilos. En la parte superior se informa del estilo actual, que es el que utilizarán todas las directrices múltiples que se dibujen mientras no se establezca como actual un estilo diferente. La lista Estilos muestra todos los estilos definidos en el dibujo o solamente los que estén en uso, en función de la opción elegida en la lista desplegable situada inmediatamente debajo. La vista preliminar dispuesta en la zona central muestra el aspecto que tendrán las directrices múltiples que se dibujen con el estilo seleccionado en la lista.
Al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre uno de los estilos de la lista se muestra un menú contextual que dispone de opciones para definir el estilo como actual, modificarlo, cambiar su nombre o suprimirlo. La opción Suprimir solamente puede utilizarse cuando el estilo seleccionado no sea el actual y siempre que no exista ninguna directriz en el dibujo que utilice dicho estilo. La opción Cambiar nombre se habilita para todos los estilos excepto el Standard.
La administración propiamente dicha de los estilos de directriz múltiple se lleva a cabo mediante la columna de botones de la derecha. El botón Definir actual, que es equivalente a su opción homónima del menú contextual, permite definir como actual el estilo seleccionado en la lista. El estilo de directriz múltiple actual se guarda en la variable de sistema CMLEADERSTYLE, que también se puede utilizar para establecer como actual un estilo diferente.

El botón Nuevo inicia la creación de un estilo de directriz múltiple utilizando otro estilo como punto de partida. Al hacer clic en el botón, se abre el cuadro de diálogo Crear nuevo estilo de directriz múltiple, que dispone de una casilla para especificar el nombre del nuevo estilo, una lista donde elegir el estilo que se utilizará como punto de partida y una casilla para  definir el estado de la propiedad anotativa del estilo antes de iniciar su definición propiamente dicha.
La definición del estilo de directriz múltiple comienza al hacer clic en el botón Continuar, que da paso al cuadro de diálogo mostrado en la figura siguiente, donde se reúnen todos los parámetros de los distintos elementos que forman una directriz múltiple, agrupados en tres fichas. Este cuadro de diálogo es el mismo que se abre al hacer clic en el botón Modificar del cuadro de diálogo Administrador de estilos de directriz múltiple.
En la próxima entrega veremos los detalles de los parámetros recogidos en las tres fichas, Formato de directriz, Estructura de directriz y Contenido, algunos de los cuales son triviales mientras que otros esconden aspectos confusos que conviene aclarar.



2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Es posible que al ingresar un texto en dos reglones en el Multileader cada linea pertenezca a una distinta capa y por ende color y estilo?
Existe la forma de hacerlo en otra variante de los Leader.

LW dijo...

El texto de una directriz múltiple es un objeto único y, por lo tanto, todos sus elementos residen necesariamente en la misma capa. No obstante, cualquier parte del texto (una palabra, una línea, ...) puede tener su propio color, tipo de letra, altura, factor de anchura, etc. Basta seleccionar la porción de texto de que se trate y asignarle las propiedades que se requieran.