Buscar en este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Directrices múltiples (2ª parte)

En la entrega anterior de esta serie comenzamos el estudio de los estilos de directriz múltiple viendo los métodos disponibles para iniciar el comando ESTILDIRECTRIZM (MLEADERSTYLE) y acceder al cuadro de diálogo Administración de estilos de directriz múltiple, que es el punto de partida para la creación de un nuevo estilo o la modificación de estilos existentes mediante los botones Nuevo y Modificar, respectivamente.
Los dos botones citados dan paso al cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple, donde se reúnen todos los parámetros de los distintos elementos que forman una directriz múltiple, agrupados en las fichas Formato de directriz, Estructura de directriz y Contenido, algunos de los cuales, como veremos a continuación, requieren una explicación algo más detallada que la proporcionada por la ayuda en línea de AutoCAD.


La ficha Formato de directriz

Los parámetros recogidos en esta ficha, que prácticamente se explican por sí mismos, definen las características de la línea directriz y de su extremo. Las opciones del área General establecen el Tipo de línea directriz, su Color, Tipo de línea y Grosor de línea. La lista desplegable Tipo ofrece tres opciones, Recta, Spline y Ninguno, que dan lugar, respectivamente, a una línea directriz formada por segmentos rectos, por una sola curva spline o a la supresión total de la línea directriz.

Las opciones del área Extremo de cota permiten elegir el Símbolo a utilizar en el extremo de la línea directriz y su Tamaño. Los diferentes símbolos que se ofrecen son exactamente los mismos que los que se pueden utilizar en los extremos de las líneas de cota.

La casilla Tamaño de corte define la longitud de los cortes que se pueden practicar en la línea directriz, mediante el comando ACOCORTE (DIMBREAK), en los puntos donde se cruce con otros objetos del dibujo.


La ficha Estructura de directriz

Recoge los parámetros que determinan la geometría de la línea directriz y las características del segmento de conexión entre ésta y el contenido. También se define en esta ficha el tamaño o la escala general de la directriz respecto de los valores numéricos consignados en las tres fichas del cuadro de diálogo. Este parámetro es uno de los de mayor importancia de un estilo puesto que su valor influye decisivamente en el tamaño final de las directrices en el dibujo.
El área Restricciones permite establecer el máximo número de puntos que se solicitan para representar la línea directriz y fijar incrementos angulares para el primer y el segundo segmento de la misma. Cuando se desactiva la casilla Puntos máximos de directriz, la solicitación de puntos de la línea directriz se repite indefinidamente hasta que se proporcione una respuesta nula pulsando la tecla Intro o la barra espaciadora. Si se activa dicha casilla, entonces el máximo número de puntos solicitados vendrá dado por el valor consignado en el control situado a su derecha, que deberá ser igual o mayor que 2.

Las opciones Primer ángulo de segmento y Segundo ángulo de segmento ofrecen la posibilidad de establecer incrementos angulares para el trazado de los dos primeros segmentos de la línea directriz. Las listas desplegables situadas a la derecha de ambas opciones permiten elegir entre seis valores fijos predefinidos: 0, 15, 30, 45, 60 y 90 grados. Así, por ejemplo, si se establece un incremento angular de 60 grados para el primer segmento, este sólo podrá trazarse en direcciones que sean múltiplos de ese valor, es decir, en las direcciones de 60, 120, 180, 240, 300 y 360 grados. Las restricciones angulares sólo tienen efecto cuando está activada la casilla Puntos máximos de directriz.

Cuando la línea directriz se ha definido como recta, se habilitan las opciones del área Parámetros de segmento de conexión. Este segmento siempre es horizontal y tiene su origen en el último punto de la línea directriz. Puede ser añadido de forma automática o suprimirse según que se active o desactive, respectivamente, la casilla Incluir segmento de conexión automáticamente. En el primer caso, la longitud del segmento de conexión puede ser fija o definirse en el momento de dibujar la directriz. La longitud fija del segmento se establece activando la casilla Definir distancia de segmento de conexión y consignando el valor correspondiente en el control situado inmediatamente debajo.

Las opciones del área Escala determinan el tamaño de las directrices de forma global. Si la casilla Anotativa se activa, se inhabilitan las otras dos opciones y el tamaño final de las directrices múltiples en el dibujo estará determinado por el valor de la escala de anotación actual en el momento de dibujar cada una de ellas, igual que sucede con los textos o las cotas cuando tienen activada la propiedad anotativa.

La opción Escala de directrices múltiples según presentación determina que AutoCAD calcule automáticamente la escala general de la directriz en función del factor de escala establecido para la ventana gráfica de espacio papel que esté definida como actual cuando se represente la directriz. Por último, si se elige la opción Especificar escala, el valor consignado en la casilla situada a su derecha actúa como un multiplicador que afecta a todos los demás parámetros que contienen valores numéricos.


La ficha Contenido

Permite definir el tipo de anotación y ajustar sus características. La opción elegida en la lista Tipo de directriz múltiple determina las demás opciones que se ofrecen en el resto de la ficha. El contenido de una directriz múltiple sólo puede ser de tipo TextoM, es decir, un texto de líneas múltiples, o de tipo Bloque. A estas dos posibilidades se añade una tercera, etiquetada como Ninguno, que da lugar a una directriz sin contenido. La figura siguiente muestra el aspecto de la ficha Contenido cuando se elige la opción TextoM como tipo de directriz múltiple.
El área Opciones de texto determina las características gráficas del texto de la directriz. La casilla Texto por defecto permite predefinir el contenido del texto, pero éste no puede escribirse directamente en la casilla, siendo necesario hacerlo en el editor de texto de AutoCAD, que se abre al hacer clic en el botón etiquetado con puntos suspensivos [...]. La inclusión de un texto por defecto resulta muy útil en los dibujos donde se repite con frecuencia una misma anotación.

Tal y como sucede con cualquier otro texto del dibujo, los textos de las directrices múltiples deben tener un estilo de texto asociado, que se escoge en la lista desplegable Estilo de texto de entre los que estén previamente definidos en el dibujo. El botón etiquetado con puntos suspensivos [...] proporciona acceso al cuadro de diálogo Estilo de texto, lo que facilita la creación o modificación de un estilo antes de su asignación al texto de la directriz.

La lista desplegable Ángulo de texto ofrece tres opciones para controlar la orientación del texto con relación a la dirección del último segmento de la línea directriz. Estas opciones sólo tienen efecto cuando está desactivada la casilla Incluir segmento de conexión automáticamente en la ficha Estructura de directriz. Si esa casilla se activa, el texto se dispondrá siempre horizontal con independencia de la opción escogida en la lista. Las opciones que se ofrecen son: Como insertado, Mantener horizontal y Siempre orientación correcta de la impresión. La primera y la última establecen un ángulo de rotación para el texto igual al del último segmento de la línea directriz, pero la última añade un giro adicional de 180º cuando el ángulo de rotación del texto queda comprendido entre 90 y 270º, consiguiendo así situarlo en su posición correcta de lectura. La segunda opción, como es fácil suponer, dispone el texto en posición horizontal. La figura siguiente ilustra con ejemplos el resultado producido por estas tres opciones.
La lista desplegable Color de texto permite asignar un color al texto diferente del elegido para la línea directriz. No obstante, como sucede con las cotas, la diferencia de colores sólo tendrá efectos prácticos en la impresión del dibujo si éste utiliza estilos de trazado dependientes del color. En pantalla, por supuesto, la diferencia de colores tendrá efecto en todos los casos.

La casilla Altura de texto solamente determina la altura del texto de la directriz si el estilo de texto elegido está definido con altura igual a cero (altura variable). Si el estilo tiene altura fija (distinta de cero) se ignora el valor de la casilla y se utiliza como altura la que tenga asignada el estilo de texto asociado.

La opción Justificar siempre a la izquierda permite modificar la justificación de los textos que se colocan a la izquierda de su directriz, los cuales, por defecto, se justifican por la derecha. La opción Marco de texto añade un marco rectangular alrededor del texto de la directriz.

Las dos opciones principales del área Conexión de directriz establecen la disposición del texto con relación al último segmento de la directriz. Tanto el resultado como las subopciones que se ofrecen son muy diferentes según que la opción elegida sea Enlace horizontal o Enlace vertical.

Cuando se elige la opción Enlace horizontal el texto se sitúa siempre a la izquierda o la derecha del último segmento de la directriz. Las listas Enlace izquierdo y Enlace derecho permiten escoger por separado la disposición del texto cuando éste queda a la derecha o a la izquierda, respectivamente, de la directriz, tomando como referencia la línea más alta del texto, la más baja o la mitad del texto en su conjunto. Además, ambas listas cuentan con opciones para subrayar la línea superior, la inferior o todas las líneas del texto. La casilla Separac. seg. conexión establece la distancia entre el texto y el segmento de conexión o entre el texto y el último tramo de la directriz si ésta carece de segmento de conexión.

La figura siguiente muestra una misma directriz con un texto de dos líneas, donde se puede apreciar el efecto de las nueve opciones que ofrece la lista Enlace izquierdo. Los resultados serían idénticos para las opciones de la lista Enlace derecho, con la única diferencia de que el texto quedaría situado a la izquierda de la directriz.
Si la opción elegida en el área Conexión de directriz es Enlace vertical, entonces el segmento de conexión se suprime y el texto se sitúa siempre encima o debajo del extremo libre de la línea directriz y centrado respecto de la vertical que pasa por dicho extremo. Como subopciones se ofrecen las listas Enlace superior y Enlace inferior, donde sólo se puede elegir entre suprarrayar o subrayar la primera o la última línea de texto, respectivamente.
Cuando en la lista desplegable Tipo de directriz múltiple se elige la opción Bloque, el aspecto de la ficha Contenido cambia por completo y muestra un área única etiquetada como Opciones de bloque. Antes de entrar en detalles, conviene aclarar que las directrices múltiples admiten tanto bloques estáticos como dinámicos, pero en el caso de estos últimos se ignoran por completo todas sus propiedades dinámicas. No admiten, sin embargo, bloques anotativos en ningún caso, con independencia de cómo se haya definido la propiedad anotativa en el estilo de directriz múltiple.
La lista desplegable Bloque de origen contiene seis definiciones de bloque predefinidas con estructuras muy parecidas. Todas ellas están compuestas por una forma geométrica básica (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) más una o dos definiciones de atributo cuyos valores se solicitan en el momento de añadir cada directriz al dibujo. A estas seis opciones se añade una séptima, etiquetada como Bloque de usuario, que permite seleccionar cualquier bloque no anotativo que esté definido en el dibujo.

La lista Enlace proporciona dos opciones que determinan el punto del bloque por el cual quedará unido a la línea directriz. La opción Centro de extensión establece, como referencia para determinar dicho punto, el centro del menor rectángulo (la extensión) que circunscribe a todos los elementos del bloque, mientras que la opción Punto de inserción utiliza como referencia el punto de inserción del bloque. Si el punto de referencia resulta ser interior a alguno de los objetos que forman el bloque, entonces el punto se desplaza automáticamente hasta el borde izquierdo o derecho de modo que en ningún caso la conexión entre la línea directriz y el bloque tenga lugar en un punto interior de este último.

La figura siguiente muestra un ejemplo donde puede observarse cómo se efectúa el enlace entre la línea directriz y el bloque cuando el punto de referencia queda situado en el interior del bloque.
La lista desplegable Color establece, lógicamente, el color que se aplicará al bloque. En el caso de los bloques de usuario, el color definitivo que adoptará el bloque en cada directriz dependerá del valor asignado a esa propiedad en la propia definición del bloque.

Finalmente, el valor consignado en la casilla Escala, que debe ser mayor que cero, establece el factor de escala que se aplicará a la referencia del bloque al ser insertado en el extremo libre de la directriz.

Ir a 1ª parte ...

0 comentarios: