Buscar en este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Splines (8ª parte)

Continuando con el estudio del comando EDITSPLINE (SPLINEDIT), que iniciamos en la entrega anterior de esta serie, dedicaremos esta nueva entrega al análisis de la opción Ajustar datos (Fit data), que es la primera de las dos que dejamos pendientes. Esta opción permite editar una curva spline actuando sobre sus puntos de ajuste y dispone de subopciones para añadir, suprimir o desplazar dichos puntos, modificar las direcciones de las tangentes en los extremos o establecer el valor de la tolerancia, entre otras.

En principio, cabría pensar que algunas de las operaciones que acabamos de citar tienen sus equivalentes en los menús dinámicos de los pinzamientos de los puntos de ajuste, pero esto sólo es parcialmente cierto. La mayor parte de las operaciones que pueden llevarse a cabo mediante la opción Ajustar datos (Fit data) esconden posibilidades adicionales y exclusivas o presentan sutiles diferencias que es importante conocer.


La opción Ajustar datos (Fit data)

Esta opción muestra automáticamente los pinzamientos de los puntos de ajuste de la spline, junto con un mensaje de solicitud donde ofrece un total de ocho opciones que permiten operar sobre dichos puntos para cambiar la forma de la curva.

Indique una opción de datos de ajuste [añaDIr/Cerrar/sUprimir/
Desplazar/Limpiar/Tangentes/tOlerancia/Salir] <Salir>:

La opción añaDIr (Add) permite insertar nuevos puntos de ajuste en la curva. Al seleccionar esta opción, se solicita la designación en pantalla de un punto de ajuste existente:

Precise punto de ajuste existente en spline <salir>:

Las operaciones que se pueden efectuar después de designar el punto de ajuste difieren ligeramente según que el punto designado sea el primero de la curva o uno de los demás. En el primer caso, se muestra el siguiente mensaje de solicitud:

Precise nuevo punto o [Después/Antes] <salir>:

A diferencia de lo que sucede en la edición con pinzamientos, el nuevo punto de ajuste se añade siempre antes del primero, sin que sea necesario indicarlo expresamente mediante la opción Antes (Before). La información de tangencia del primer punto de ajuste se traslada al nuevo punto de forma automática. La opción Después (After), por el contrario, inserta el nuevo punto de ajuste entre el primero y el segundo de la curva. Una vez añadido el punto, se repite indefinidamente la solicitud de nuevos puntos hasta que se proporcione una respuesta nula pulsando la tecla Intro. Las opciones Después (After) y Antes (Before) sólo se ofrecen en la primera solicitud, pero no en las siguientes.

Cuando el punto de ajuste designado inicialmente no es el primero de la curva, los nuevos puntos se añaden siempre después del que se haya designado, sin que exista la posibilidad de añadirlos entre dicho punto y el anterior. Si el punto se añade después del último, también se traslada de forma automática la información de tangencia al nuevo punto.

Aunque no se ofrece expresamente como una opción mientras se añaden nuevos puntos de ajuste, se puede hacer uso de la opción desHacer (Undo) para eliminar un punto añadido por error.

El siguiente vídeo muestra la forma de añadir puntos de ajuste a una curva spline antes del primero. Es interesante observar cómo la información de tangencia del vértice inicial se va trasladando automáticamente a lo nuevos puntos que se añaden.
La opción Cerrar (Close) permite cerrar la curva conservando la dirección de la tangente en el punto inicial, lo que la diferencia de la opción del mismo nombre que se ofrece en el mensaje principal del comando. Si la curva tiene sus extremos coincidentes, solamente se cambia la dirección de la tangente en el punto final para que sea igual a la del inicial. Si los extremos no coinciden, se añade un tramo de curva para unirlos y se asigna al nuevo punto final la dirección de la tangente del punto inicial. Lógicamente, cuando la curva es periódica, la opción Cerrar (Close) se sustituye por Abrir (Open).

En el vídeo siguiente se puede apreciar el efecto que produce el cierre de una spline no periódica cuando esta operación se efectúa en función de los puntos de ajuste.
La opción sUprimir (Delete) permite eliminar puntos de ajuste de la curva. AutoCAD solicita la designación en pantalla del punto que se desee suprimir y a continuación recalcula la curva de acuerdo con los restantes puntos. Si se elimina uno de los extremos, la dirección de la tangente en ese punto se traslada al nuevo extremo de forma automática. La solicitud del punto a suprimir se repite indefinidamente hasta que se proporcione una respuesta nula.

La opción Desplazar (Move) es equivalente a la operación de estirar un punto de ajuste en la edición con pinzamientos, que ya quedó explicada en la sexta entrega de esta serie. Cuando se elige esta opción, aparece seleccionado el pinzamiento del primer punto de ajuste y AutoCAD solicita su nueva ubicación ofreciendo, al mismo tiempo, cuatro subopciones.

Precise nueva ubicación o [siGuiente/Previo/Designar punto/Salir] <G>:

Las subopciones siGuiente (Next) y Previo (Previous) permiten recorrer secuencialmente todos los puntos de ajuste de la curva, mientras que la subopción Designar punto (Select point) proporciona acceso directo al punto de ajuste sobre el que operar. La subopción Salir (eXit) regresa la mensaje principal de la opción Ajustar datos (Fit data). El vídeo siguiente muestra algunos ejemplos de desplazamiento de los puntos de ajuste.
La opción Limpiar (Purge) se limita a eliminar la tolerancia de los puntos de ajuste de la spline, en el caso de que se hubiera establecido. Si la tolerancia fuera igual a cero, entonces esta opción no modifica la curva en absoluto. Sin embargo, y de forma un tanto sorprendente, cuando se selecciona esta opción AutoCAD suprime la visualización de los puntos de ajuste y muestra en su lugar el polígono de control de la curva, abandonando además la opción Ajustar datos (Fit data) para regresar al mensaje principal del comando EDITSPLINE (SPLINEDIT).

La opción Tangentes (Tangents) permite modificar las direcciones de las tangentes en los extremos de la curva, o la dirección de la tangente en el cierre si la curva es periódica. En todos los casos se ofrece la posibilidad de establecer las direcciones de las tangentes por defecto, que AutoCAD calcula en función del polígono de control.

Precise tangente inicial o [Defecto sistema]:
Precise tangente final o [Defecto sistema]:

El hecho de poder recuperar las direcciones por defecto de las tangentes representa una diferencia importante entre esta opción y la que se ofrece en el menú dinámico de los pinzamientos de los extremos de la curva (Dirección de tangente), ya que esta última se limita a solicitar la nueva dirección de la tangente sin incluir la posibilidad de recuperar la dirección por defecto.

La opción Tolerancia (toLerance) permite modificar o establecer la tolerancia de los puntos de ajuste de la curva. En este sentido conviene recordar que la tolerancia de una spline es un número positivo que determina el alejamiento de la curva respecto de sus puntos de ajuste. Cuando el valor de la tolerancia es cero, la curva pasa exactamente por todos sus puntos de ajuste, mientras que los valores mayores que cero hacen que la curva se mantenga a una cierta distancia de ellos, tal y como explicamos en la cuarta entrega de esta serie.

Finalmente, la opción Salir (eXit), que siempre es la que se propone por defecto, abandona la edición de los puntos de ajuste y regresa al mensaje principal de solicitud del comando EDITSPLINE (SPLINEDIT).


Un apunte final sobre las splines que no son cúbicas

Todo lo que acabamos de explicar funciona correctamente siempre que la curva sobre la que se utilice la opción Ajustar datos (Fit data) sea cúbica (grado=3). Sin embargo, si esta opción se aplica sobre una spline cuyo grado sea distinto de 3, AutoCAD la transforma en una spline cúbica sin ningún mensaje ni advertencia previa.

Este comportamiento produce resultados verdaderamente desastrosos en la mayor parte de los casos, especialmente si el grado de la curva es mayor de 3, puesto que la reducción del grado hace imposible que la curva pueda mantener su forma y, en consecuencia, adopta otra forma distinta que poco o nada tiene que ver con la original, tal y como muestra el siguiente vídeo.
Cabe suponer que este comportamiento, que es idéntico en las versiones 2011 y 2012 de AutoCAD, obedece a un error relacionado con otro similar que ya comentamos en la sexta entrega de esta serie, al tratar la funcionalidad del pinzamiento triangular de las splines. Confiamos en que sea subsanado en futuras versiones o actualizaciones del programa.


Ir a 7ª parte ...

0 comentarios: