Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Dibujo paramétrico (IV)

Para continuar con la serie dedicada al Dibujo Paramétrico, una vez vistas las restricciones geométricas destinadas a fijar puntos y objetos en su posición o con respecto a otros objetos (restricciones De coincidencia y Fija), y las restricciones geométricas que tienen como objetivo la continuidad geométrica entre objetos (restricciones De tangenciaColineal y De suavizado), en este artículo vamos a centrarnos en aquellas restricciones cuya finalidad es definir la dirección de los objetos a los que se aplica con respecto a otros objetos.

Para ello vamos a examinar detenidamente las restricciones destinadas a mantener el paralelismo (restricción Paralela para rectas y restricción Concéntrica en el caso de curvas circulares) y la perpendicularidad entre objetos (restricción Perpendicular)


Restricción geométrica Paralela 

La restricción geométrica Paralela obliga a que las rectas soporte de dos objetos sean paralelas. Se puede aplicar a los siguientes tipos de objeto:
  • Línea, Rayo y Línea auxiliar.
  • Segmento recto de polilínea.
  • Ejes de elipse o arco elíptico.
  • Texto, TextoM y Atributo (línea base).
  • Subobjetos de este tipo dentro de Referencias a bloque.
Nota: No es posible aplicar una restricción Paralela entre dos subobjetos de la misma referencia a bloque.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción Paralela.
  • Comando RGPARALELO (GCPARALLEL).
  • Opción PAralela (PArallel) del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón Paralela del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Paralela de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción Paralela del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RGPARALELO (GCPARALLEL) es la siguiente:

Comando: RGPARALELO
Seleccione primer objeto: (Objeto1)
Seleccione segundo objeto: (Objeto2)

El siguiente ejemplo ilustra la aplicación de la restricción Paralela para definir dos segmentos de línea recta como ejes principales de una elipse y un texto como etiqueta dinámica del eje mayor de ésta:
  1. Aplique las siguientes restricciones De coincidencia:
    1. Entre los extremos de los segmentos rectos y el objeto elipse (o arco elíptico).
    2. Entre el centro de la elipse y los puntos medios de ambos segmentos.
    3. Entre el extremo derecho del segmento que será el eje mayor de la elipse y el punto de alineación del texto.
  2. Aplique una restricción Paralela entre cada uno de los ejes de la elipse y su segmento correspondiente.
  3. Aplique una restricción Paralela entre el segmento definido como eje mayor de la elipse y el texto (línea base).


Restricción geométrica Concéntrica 

La restricción geométrica Concéntrica obliga a que el centro de los dos objetos a los que se aplica sea coincidente. Se puede utilizar con los siguientes tipos de objeto:
  • Círculo, arco y arco de polilínea.
  • Elipse y arco elíptico.
  • Subobjetos (circulares y elípticos) dentro de Referencias a bloque.
Nota: No es posible aplicar una restricción Concéntrica entre dos subobjetos de la misma referencia a bloque.

En el caso de arcos circulares o círculos se puede afirmar que cuando son concéntricos también son paralelos. No ocurre lo mismo en el caso de curvas elípticas donde no está definida la relación de paralelismo, es decir, la curva paralela o equidistante a una elipse no es en ningún caso otra elipse.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción Concéntrica.
  • Comando RGCONCENTRICA (GCCONCENTRIC).
  • Opción CONcéntrica (CONcentric) del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón Concéntrica del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Concéntrica de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción Concéntrica del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RGCONCENTRICA (GCCONCENTRIC) es la siguiente:

Comando: RGCONCENTRICA
Seleccione primer objeto: (Objeto1)
Seleccione segundo objeto: (Objeto2)

En el siguiente ejemplo se muestra la utilización de la restricción Concéntrica entre un círculo y varios arcos circulares. Los arcos tienen previamente aplicadas en sus extremos restricciones De coincidencia con segmentos rectos cuya dirección está limitada por medio de la restricción Fija.
En el siguiente vídeo se ilustra la aplicación de la restricción Concéntrica entre un círculo y dos arcos elípticos en cuyos extremos se aplican restricciones De coincidencia con el objeto círculo. Además se obliga a que los dos arcos elípticos permanezcan alineados mediante la aplicación de una restricción Paralela entre sus ejes mayores.


Restricción geométrica Perpendicular 

La restricción geométrica Perpendicular obliga a que las rectas soporte de dos objetos sean perpendiculares. Se puede aplicar a los siguientes tipos de objeto:
  • Línea, Rayo y Línea auxiliar.
  • Segmento recto de polilínea.
  • Ejes de elipse o arco elíptico.
  • Texto, TextoM y Atributo (línea base).
  • Subobjetos de este tipo dentro de Referencias a bloque.
Nota: No es posible aplicar una restricción Perpendicular entre dos subobjetos de la misma referencia a bloque.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción Perpendicular.
  • Comando RGPERPENDICULAR (GCPERPENDICULAR).
  • Opción Perpendicular del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón Perpendicular del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Perpendicular de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción Perpendicular del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RGPERPENDICULAR (GCPERPENDICULAR) es la siguiente:

Comando: RGPERPENDICULAR
Seleccione primer objeto: (Objeto1)
Seleccione segundo objeto: (Objeto2)

 Cuando los dos objetos a los que se aplica la restricción Perpendicular se cortan, AutoCAD muestra un icono junto al punto de intersección. Si los dos objetos no llegan a tocarse (la perpendicularidad se establece entre uno de los objetos y la prolongación del otro o entre las prolongaciones de ambos), se mostrará un icono en la barra de restricciones de cada uno de los objetos.


Otras condiciones de perpendicularidad:

De forma genérica se puede decir que dos curvas serán perpendiculares en el punto de intersección de ambas (o de sus prolongaciones), cuando lo sean sus respectivas rectas tangentes en dicho punto. En el caso especial de la recta, la tangente a la misma en cualquiera de sus puntos es la propia recta.

Mediante la combinación de varias restricciones se pueden conseguir otros tipos de perpendicularidad, además de la proporcionada por la restricción Perpendicular:
  1. Recta perpendicular a un arco circular: Una recta será perpendicular a una circunferencia cuando pase por su centro. Para conseguirlo se aplica una restricción De coincidencia entre el centro del arco y la recta.
  2. Recta perpendicular a un arco elíptico: Una recta será perpendicular a una elipse cuando sea perpendicular a la recta tangente a la elipse en el punto de intersección de ambas. Se utilizará un Punto y una Línea como geometría auxiliar.
    • El objeto Punto definirá el punto de intersección entre el arco y la recta mediante dos restricciones De coincidencia entre el punto y ambos objetos respectivamente.
    • La recta tangente auxiliar tendrá aplicadas dos restricciones, una De coincidencia entre el Punto auxiliar y el punto medio de ésta, y otra, De tangencia, con la elipse.
    • Sólo queda aplicar una restricción Perpendicular entre la recta auxiliar y la recta dada para obligar a que ésta se mantenga perpendicular al arco elíptico.
  3. Arco (circular o elíptico) perpendicular a otro arco (circular o elíptico): las rectas tangentes a ambos en su punto de intersección deben ser perpendiculares. Se utilizarán dos Líneas como geometría auxiliar. En esta ocasión, en lugar de un objeto Punto para definir la intersección entre las líneas auxiliares, vamos a utilizar los puntos medios de éstas como punto de restricción auxiliar.
    • Mediante la aplicación de una restricción De coincidencia entre los puntos medios de las dos rectas se define el punto de intersección de ambas.
    • Para obligar a que este mismo punto coincida con la intersección de los arcos se aplica una restricción De coincidencia entre cada arco y el punto medio de la recta que va a ser su tangente.
    • Se aplicará, además, una restricción De tangencia entre cada arco y su respectiva recta tangente
    • Sólo queda aplicar una restricción Perpendicular entre las dos rectas auxiliares tangentes a los arcos para asegurar que ambos son perpendiculares en el punto de intersección.


Ir a Dibujo paramétrico (III) ...

0 comentarios: