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En este artículo intentaremos suavizar un poco la curva de aprendizaje aclarando los conceptos relativos a las características anotativas de los bloques. Explicaremos los aspectos básicos y también los menos evidentes, como son la resolución de conflictos de anotatividad y las consecuencias que tiene sobre el dibujo la redefinición de un bloque cuando se modifica el estado de su propiedad anotativa. Terminaremos el artículo exponiendo los criterios básicos que, a nuestro entender, deben seguirse para la planificación de bloques en lo que se refiere a la anotatividad.
Bloques anotativos
El estado inicial de la propiedad anotativa de las referencias de bloques, tanto dinámicos como estáticos, se establece en el momento de su definición activando o desactivando la casilla Anotativo, que figura en el área Comportamiento del cuadro de diálogo Definición de bloque, al que se accede por medio del comando BLOQUE (BLOCK).
Si la definición del bloque se crea con la casilla Anotativo desactivada, las referencias de dicho bloque que se inserten en el dibujo no serán anotativas y, por lo tanto, el tamaño de los objetos integrantes de cada una de ellas, inmediatamente después de su inserción, estará determinado por el factor de escala que se haya precisado expresamente durante la inserción.
Por el contrario, si el bloque se define con la casilla Anotativo activada, todas las referencias del bloque serán anotativas y su tamaño en el dibujo, inmediatamente después de la inserción, vendrá determinado por el valor de la escala de anotación actual y por el factor de escala precisado, si bien las normas de buena práctica recomiendan, como veremos más adelante, que el factor de escala de inserción de un bloque anotativo sea siempre igual a 1.
Es interesante señalar que al activar la casilla Anotativo, se activa automáticamente y se inhabilita la casilla Aplicar escala uniforme. Se impide, de esta forma, la especificación de diferentes factores de escala en las direcciones X, Y y Z al insertar el bloque.
La casilla Igualar orientación de bloque con presentación, que sólo se habilita al activar la casilla Anotativo, tiene efecto únicamente cuando las referencias de bloque se muestran a través de ventanas gráficas de Espacio Papel. Si esta casilla se activa, el valor del ángulo de rotación de la referencia se vincula automáticamente con la dirección horizontal del papel, de modo que este ángulo permanece constante aunque se modifique la orientación (ladeo o torsión) del punto de vista en la ventana gráfica, siempre y cuando dicho punto de vista sea ortogonal respecto del plano del papel. Si el punto de vista no es ortogonal, es decir, si se adopta un punto de vista en perspectiva, la orientación automática, además de mantener el ángulo de rotación, efectúa una proyección de los objetos que componen el bloque sobre el plano del papel, dando como resultado una deformación de dichos objetos respecto de su aspecto en la vista ortogonal.
El vídeo siguiente muestra un ejemplo de orientación automática de una referencia de bloque insertada con un ángulo de rotación de 0 grados, el cual permanece constante al cambiar la orientación de la vista mediante la opción lAdeo (TWist) del comando VISTADIN (DVIEW). Sin embargo, cuando se establece una vista en perspectiva usando, en este caso, el comando 3DORBITA (3DORBIT), la orientación automática mantiene el ángulo, pero también proyecta los objetos del bloque sobre el plano de la vista, dando lugar a la correspondiente deformación, que resulta tanto más acusada cuanto mayor es la oblicuidad del punto de vista en perspectiva.
Comando: -BLOQUE
Indique nombre de bloque o [?]: Ejemplo
Precise punto base de inserción o [Anotativo]: Anotativo
Crear bloque anotativo [Sí/No] <S>: (Intro)
Orientar según el plano en ventanas de espacio papel [Sí/No] <N>: (Intro)
Precise punto base de inserción o [Anotativo]:
Designe objetos:
Objetos anotativos incluidos en definiciones de bloque
Si tenemos en cuenta que cualquier objeto de dibujo puede pasar a formar parte de una definición de bloque, es fundamental saber con exactitud qué es lo que ocurre cuando en dicha definición se incluyen objetos (textos, sombreados, cotas, etc.) que tienen activada su propiedad anotativa, con sus correspondientes escalas de anotación asociadas. Además, es preciso analizar por separado los dos casos que se pueden presentar, es decir, cuando el bloque se define como anotativo y cuando se define como no anotativo. Este conocimiento es esencial para operar con seguridad y evitar sorpresas desagradables.
Definiciones de bloque anotativas
Cuando un objeto anotativo se incorpora a una definición de bloque anotativa sucede lo siguiente:
- Si el objeto anotativo es un texto, un sombreado, una cota o una directriz múltiple, su propiedad anotativa se desactiva automáticamente y pasa a formar parte de la definición del bloque como un objeto no anotativo.
- Si el objeto anotativo es una referencia de bloque (un bloque insertado), AutoCAD descompone internamente dicha referencia, de modo que lo que realmente pasa a formar parte de la definición del bloque son los objetos individuales que componían la referencia en cuestión, ninguno de los cuales tendrá activada su propiedad anotativa en virtud de lo dicho en el punto anterior.
Definiciones de bloque no anotativas
- Cuando un objeto anotativo de cualquier tipo se incorpora a una definición de bloque no anotativa, el objeto no se modifica en absoluto, conservando intacto el estado de su propiedad anotativa y también todas las escalas de anotación que tuviera asociadas.
Inserción de bloques anotativos
La única característica reseñable que presenta el cuadro de diálogo Insertar, al que se accede por medio del comando INSERT, con relación a la propiedad anotativa, es la inclusión del símbolo de anotatividad en la esquina inferior izquierda de la vista preliminar cuando se elige un bloque anotativo en la lista desplegable Nombre.
Sin embargo, hay otra cuestión importante sobre la inserción de bloques anotativos que suele pasar inadvertida en el cuadro de diálogo y es que el contenido de la casilla Factor del área Unidad de bloque siempre es 1, aún cuando la unidad de medida del bloque no coincida con la unidad de medida del dibujo (seleccionada en la lista desplegable Unidades de escala del contenido insertado del cuadro de diálogo Unidades de dibujo).
La razón por la que el factor de unidad de bloque siempre vale 1 es que AutoCAD ignora el valor de la variable de sistema INSUNITS cuando se inserta un bloque anotativo. De este modo se evita que la escala de inserción se vea afectada por la diferencia entre las unidades del bloque y las del dibujo, asegurando así que solamente la escala de anotación sea la que determine el factor de escala en la inserción.
Todos los comandos que tienen capacidad de efectuar inserciones de bloques, como INSERTM (MINSERT), DIVIDE o GRADUA (MEASURE), se comportan del mismo modo que el comando INSERT en lo que se refiere a la variable de sistema INSUNITS.
Dibujos completos como bloques anotativos
Como es sabido, los comandos INSERT e INSERTM (MINSERT) permiten insertar cualquier archivo de dibujo externo como un bloque en el dibujo actual. De hecho, la utilización de librerías de bloques formadas por conjuntos de archivos de dibujo que residen en una o varias carpetas del disco, donde cada dibujo solamente contiene los objetos que componen un bloque individual, es una práctica frecuente en AutoCAD.
Estos archivos de dibujo externos también pueden ser insertados como bloque anotativos. Para ello es preciso que cada archivo individual haya sido guardado habiendo asignado previamente el valor 1 a la variable de sistema ANNOTATIVEDWG, cuya única función es precisamente la de permitir que un dibujo pueda ser insertado en otro como un bloque anotativo. El cambio de valor de la variable sólo es posible si el dibujo no contiene ningún objeto anotativo; de lo contrario, AutoCAD la convierte automáticamente en una variable de sólo lectura.
En lógica correspondencia, cuando se utiliza el comando BLOQUEDISC (WBLOCK) para exportar al disco un bloque anotativo, la variable ANNOTATIVEDWG del nuevo dibujo tendrá asignado automáticamente el valor 1.
Modificación de la propiedad anotativa de los bloques
Las referencias de bloque (los bloques insertados) son los únicos objetos anotativos que no admiten cambios de estado de su propiedad anotativa. Así, por ejemplo, la casilla Anotativo de la paleta de Propiedades es de sólo lectura cuando el objeto seleccionado es una referencia de bloque, tanto si la definición del bloque es anotativa como si no lo es.
La única forma de modificar la propiedad anotativa de las referencias de bloque consiste en cambiar el estado de dicha propiedad en la propia definición del bloque, es decir, redefiniendo el bloque, con la consiguiente actualización automática de todas sus referencias en el dibujo.
- Si una definición de bloque no anotativa se redefine para pasar a ser anotativa, las referencias del bloque en el dibujo se convierten en anotativas, se les asocia la escala de anotación 1:1 y también la escala de anotación actual si es diferente de aquélla. Los objetos anotativos incluidos en la definición inicial del bloque se comportarán de acuerdo con las reglas que hemos citado anteriormente al explicar la creación de definiciones de bloque anotativas.
- Si una definición de bloque anotativa se redefine para pasar a ser no anotativa, las referencias del bloque en el dibujo se convierten en no anotativas y su factor de escala se ajusta convenientemente para que sus objetos conserven el tamaño que tengan en el momento de la redefinición.
Planificación de bloques anotativos
Desde un punto vista muy general, los bloques se pueden clasificar en cuatro tipos:
- Piezas. Son todos aquellos bloques que representan objetos del mundo real (mesas, sillas, etc.). Estos bloques deben definirse como no anotativos. Los objetos de que estén compuestos se dibujan siempre con sus dimensiones reales y se insertan con una escala uniforme igual a 1.
- Símbolos de propósito único. Los símbolos son todos aquellos elementos que aparecen en un plano y representan objetos intangibles. Los llamaremos de propósito único cuando sólo puedan ser utilizados para representan un elemento concreto (el símbolo de un interruptor en una instalación eléctrica o el de una válvula en una de fontanería). Estos bloques son los más adecuados para definirse como anotativos, en cuyo caso se representan con las dimensiones que deban tener en el papel una vez que el dibujo ha sido impreso y se insertan con un factor de escala igual a 1, de modo que sea la escala de anotación exclusivamente la que determine su tamaño en el dibujo.
- Símbolos de propósito múltiple. Son aquellos símbolos que pueden utilizarse para diferentes cometidos y no tienen una aplicación concreta (como una simple flecha, por ejemplo). Son también adecuados para ser definidos como anotativos, con los mismos criterios que los de propósito único en cuanto a dimensiones y factores de escala.
- Bloques unitarios. Son bloques especiales que se construyen inscritos en un cuadrado de una unidad de lado, de modo que son las escalas de inserción las que determinan su forma y dimensiones definitivas. Se trata, por tanto, de bloques que han de definirse como no anotativos para evitar que los factores de escala se vean afectados por la escala de anotación.
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