Buscar en este blog

lunes, 9 de enero de 2012

La propiedad anotativa (8ª parte)


2012 (2008+)
Las directrices múltiples, que fueron introducidas en la versión 2008 de AutoCAD y a las que dedicamos una serie completa de entradas en este blog, constituyen otro más de entre los diferentes tipos de objetos que soportan la propiedad anotativa. Aunque en la citada serie de entradas hicimos un estudio pormenorizado de sus características y de los comandos y variables de sistema relacionados con ellas, no profundizamos en las particularidades que presentan con relación a la propiedad anotativa. Ahora, después de haber expuesto todos los pormenores de esta propiedad, estamos en condiciones de analizar los aspectos anotativos de las directrices múltiples, los cuales se concentran fundamentalmente, como veremos a continuación, en la definición de sus estilos asociados.


Directrices múltiples anotativas

El estado inicial de la propiedad anotativa de las directrices múltiples depende del valor establecido para dicha propiedad en el estilo de directriz múltiple que tengan asociado. Todos los dibujos nuevos que se inician con una de las plantillas cuyo nombre comienza por acad o acadiso incluyen un estilo de directriz múltiple predefinido, denominado Anotativo, que posee las mismas características que el estilo Standard, pero tiene activada su propiedad anotativa. Ambos estilos figuran en la correspondiente lista del cuadro de diálogo Administrador de estilos de directriz múltiple, al que se accede mediante el comando ESTILDIRECTRIZM (MLEADERSTYLE).
Igual que sucede con los estilos de acotación, las características significativas de los estilos de directriz múltiple en lo que se refiere a la propiedad anotativa se presentan al hacer clic en los botones Nuevo y Modificar. El botón Nuevo abre el cuadro de diálogo Crear nuevo estilo de directriz múltiple, donde se dispone de la casilla Anotativo para establecer el estado de la propiedad anotativa del estilo antes de iniciar su definición propiamente dicha.
El botón Continuar da paso al cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple donde se definen las propiedades y características del estilo. Este cuadro de diálogo es el mismo que abre el botón Modificar del cuadro de diálogo Administrador de estilos de directriz múltiple. El control de la propiedad anotativa del estilo se efectúa en la ficha Estructura de directriz mediante la casilla Anotativa del área Escala.
Si la casilla Anotativa está desactivada, las dos opciones situadas inmediatamente debajo determinan el método de cálculo del tamaño de las directrices cuando se añaden al dibujo: en función del factor de escala de la ventana gráfica que este definida como actual (opción Escala de directrices múltiples según presentación) o en función del factor de escala establecido expresamente (opción Especificar escala).

En el caso contrario, es decir, cuando se activa la casilla Anotativa, las otras dos opciones del área Escala se inhabilitan y el tamaño de las directrices queda determinado por el valor que tenga la escala de anotación en el momento de añadirlas al dibujo. Así, por ejemplo, si la escala de anotación actual fuera de 1:10 (1 / 10 = 0.1), todos los parámetros numéricos del estilo (tamaño de la flecha, longitud del segmento de conexión, altura del texto, etc.) se dividirían por 0.1 para conformar la directriz resultante en el dibujo.

Las otras dos fichas del cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple también esconden algunos aspectos relevantes, en lo que se refiere a la propiedad anotativa, que es importante señalar.

En primer lugar, igual que ocurre en los estilos de acotación, AutoCAD no permite utilizar bloques anotativos como extremos de directrices múltiples. En la ficha Formato de directriz, la opción Flecha personalizada, que figura en la lista desplegable Símbolo del área Extremo de la cota, sólo proporciona acceso a los nombres de los bloques no anotativos que estén definidos en el dibujo, con total independencia del estado de la propiedad anotativa del estilo.
Lo mismo sucede en la ficha Contenido cuando se elige la opción Bloque en la lista desplegable Tipo de directriz múltiple. La opción Bloque de usuario, que es la última de las que ofrece la lista desplegable Bloque de origen, sólo proporciona acceso a los nombres de los bloques no anotativos definidos en el dibujo. No obstante, el bloque elegido puede contener atributos anotativos, si bien la característica anotativa de estos últimos se ignora por completo y el resultado en el dibujo es exactamente el mismo que si los atributos se hubieran definido como no anotativos, todo ello con independencia de que el estilo de directriz múltiple sea anotativo o no lo sea.
Habida cuenta de que el empleo de bloques con atributos como contenido de directrices múltiples es una práctica frecuente, a continuación exponemos tres reglas básicas sobre la definición de dichos bloques, que consideramos muy recomendables para conseguir resultados satisfactorios:
  • Todos los objetos que componen el bloque deben representarse con el tamaño que deban tener en el papel una vez que el dibujo haya sido impreso.
  • Si el bloque incluye objetos que admiten la propiedad anotativa, tales como textos, sombreados o definiciones de atributo, es indiferente que dichos objetos sean o no anotativos puesto que el estado de su propiedad anotativa será ignorada en el momento de dibujar la directriz. Por lo tanto, a efectos de coherencia, es preferible definir todos estos tipos de objetos como no anotativos.
  • El bloque debe definirse como no anotativo puesto que, de lo contrario, AutoCAD impedirá su utilización como contenido de la directriz.
Es importante señalar que estas tres reglas básicas son aplicables tanto a los estilos de directriz múltiple anotativos como a los no anotativos.

Por otro lado, cuando en la ficha Contenido se elige la opción TextoM como Tipo de directriz múltiple, la lista desplegable Estilo de texto, que figura en el área Opciones de texto, incluye todos los estilos de texto, anotativos y no anotativos, definidos en el dibujo y permite seleccionar cualquiera de ellos.
Sin embargo, igual que sucede con las cotas, la propiedad anotativa del estilo de directriz múltiple y la del estilo de texto asociado a su contenido nunca entran en conflicto. En todos los casos, AutoCAD crea internamente el texto de la directriz como un texto de línea múltiple no anotativo, aún cuando su estilo de texto sí lo sea.

Para completar este recorrido por los estilos de directriz múltiple sólo nos queda recordar que la modificación de un estilo para activar o desactivar su propiedad anotativa no afecta a las directrices que tengan asociado dicho estilo y hayan sido dibujadas con anterioridad. El cambio de estado de la propiedad anotativa del estilo sólo se aplica a las directrices múltiples que se añadan al dibujo después de efectuar la modificación. Cuando sea necesario sincronizar la propiedad anotativa del estilo con las directrices existentes es preciso utilizar el comando ACTUALANOT (ANNOUPDATE), tal y como quedó explicado en la quinta entrega de esta serie.


El comando DIRECTRIZM (MLEADER)

Como es sabido, el comando DIRECTRIZM (MLEADER) permite modificar temporalmente la mayor parte de las propiedades de la directriz que dependen del estilo que esté definido como actual, entre las que figura el tipo de contenido.

Comando: DIRECTRIZM
Precise ubicación de extremo de cota de directriz o [SEgmento de conexión
de directriz primero/Contenido primero/Opciones] <Opciones>: (Intro)
Indique una opción [tipo de Directriz/SEgmento de conexión de
directriz/tipo de Contenido/Máximo puntos/Primer ángulo/seGundo
ángulo/opciones de sAlida] <opciones de sAlida>: Contenido
Designe un tipo de contenido [Bloque/textoM/Ninguno] <textoM>:

Las características que presentan las opciones Bloque (Block) y textoM (Mtext) en lo que se refiere a la propiedad anotativa son exactamente las mismas que hemos explicado para los estilos de directriz múltiple. Así, la opción Bloque (Block) sólo permite especificar el nombre de un bloque no anotativo que esté definido en el dibujo. La opción textoM (Mtext), por su parte, determina la utilización de un texto de líneas múltiples no anotativo como contenido, independientemente de que su estilo de texto asociado sí lo sea.


La variable de sistema MLEADERSCALE

El factor de escala de las directrices múltiples puede establecerse expresamente por medio de la variable de sistema MLEADERSCALE. Sin embargo, si el estilo de directriz múltiple que esté definido como actual es anotativo, AutoCAD asigna automáticamente el valor 0 a esta variable e impide su modificación, por lo que la variable en cuestión sólo es aplicable cuando el estilo de directriz múltiple actual no sea anotativo.

0 comentarios: