Buscar en este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Curvas cónicas 2.0


2.0 (2011-2012)
ACTUALIZACIÓN: Curvas cónicas 3.1


A mediados del pasado mes de octubre pusimos a disposición de nuestros lectores una aplicación completamente gratuita, para la versión 2011 de AutoCAD, que tenía por objeto facilitar la representación de curvas cónicas (elipses, arcos elípticos, parábolas e hipérbolas). Una buena parte del desarrollo de nuestra aplicación se fundamentaba en la definición de una spline cuadrática (grado = 2) con un polígono de control de tres vértices, la asignación de un determinado valor al peso del vértice intermedio y la edición posterior de dicho vértice. Lamentablemente, como veremos después, esta última operación es imposible de efectuar en la versión 2012 de AutoCAD debido a un gravísimo error del programa, que no fue corregido en el Service Pack 1 y tampoco en la nueva versión 2013 que acaba de publicarse hace unos pocos días.

Como consecuencia de este desgraciado error, hemos tenido que reescribir por completo nuestra aplicación para poder esquivarlo y ofrecer una actualización, también gratuita, compatible con las versiones 2011 y 2012 de AutoCAD. La aplicación actualizada mantiene su funcionalidad, mejora su rendimiento e incluye un nuevo botón en el cuadro de diálogo que permite ocultar la imagen de ayuda para reducir su tamaño y ocupar menos espacio en pantalla.


Curvas cónicas 2.0 para AutoCAD 2011 y 2012

Si utiliza la versión 2011 de AutoCAD y tiene instalada la primera versión de la aplicación de Cónicas debe proceder a su desinstalación para evitar posibles conflictos con la nueva versión 2.0. El proceso de desinstalación es el habitual para la mayor parte de los programas. Cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, abra el Panel de Control y haga doble clic en el icono Agregar o quitar programas de Windows XP o en la opción Desinstalar un programa de Windows 7. Localice y seleccione la aplicación de Cónicas, haga clic en el botón Quitar (Windows XP) o en la opción Desinstalar (Windows 7) y siga las instrucciones del asistente para la desinstalación.

Para instalar la nueva versión, cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, descargue el archivo InstalarConicas y ejecútelo o guárdelo en una carpeta cualquiera del disco duro de su ordenador. En este último caso, haga doble clic sobre el nombre del archivo guardado para iniciar la instalación.
Tras la página de presentación, se solicitará la aceptación del acuerdo de licencia y la especificación de la carpeta de destino. A continuación, el programa analizará el sistema para identificar la versión o versiones de AutoCAD 2011 y 2012 que estén instaladas en su sistema y solicitará la selección de aquellas para las que se configurará la carga automática de la aplicación. El proceso de instalación es el mismo para los sistemas de 32 y de 64 bits.

Una vez terminado el proceso de instalación, se podrá iniciar AutoCAD y utilizar el nuevo comando CONICA, escribiendo su nombre en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, que abrirá el cuadro de diálogo Curvas cónicas mostrado en la figura siguiente.
Las dos opciones del área Datos conocidos permiten elegir el método a utilizar para representar la curva y habilitan el área correspondiente del cuadro de diálogo.

El método Tipo de cónica, sus extremos, un punto y el valor de Rho requiere especificar el tipo de curva que se desee representar (arco elíptico, parábola o hipérbola), la cual quedará ilustrada en la figura de la derecha, donde los puntos significativos se nombran como P, Q y R, siendo P y Q los extremos de la curva y R el punto intermedio. Este último, según la opción elegida en la lista desplegable Punto, puede ser el punto de paso de la curva o bien el de intersección de las tangentes en los extremos.

El parámetro Rho es un dato de diseño que determina la geometría de la cónica resultante. Su valor es el cociente de las distancias MR/MX o MX/MR, donde M el punto medio del segmento definido por los extremos de la curva y X el punto de intersección de las tangentes extremas. En el caso de la parábola, el valor de Rho siempre es 0.5, en el arco elíptico debe estar comprendido entre 0 y 0.5 y en la hipérbola entre 0.5 y 1.

Una vez establecidos los datos necesarios, al pulsar en el botón Aceptar se cierra el cuadro de diálogo y se solicita la especificación en el dibujo de los dos extremos de la curva y del punto intermedio, ya sea el punto de paso o el de intersección de tangentes. Después de indicar los dos extremos, la curva se dibuja dinámicamente de acuerdo con la posición del cursor hasta que se precise el tercer punto.

Si el método elegido es el de Combinación de cinco puntos y/o tangentes, sólo se requiere especificar una de las seis opciones que se ofrecen. Todas ellas tienen solución única, que será elipse, parábola o hipérbola en función de la posición relativa de los datos. En este caso, al pulsar el botón Aceptar se solicita la designación en el dibujo de los puntos de paso de la cónica y/o de los elementos lineales que establecen las condiciones de tangencia. Si la curva resultante fuera una hipérbola, este método dibuja las dos ramas de la misma.

Las elipses y arcos elípticos quedan representados en el dibujo como objetos ELLIPSE, mientras que las parábolas e hipérbolas son objetos SPLINE de grado 2. Todas las curvas quedan, por tanto, representadas con total exactitud, de modo que las operaciones posteriores que se efectúen sobre ellas serán también exactas.

El vídeo siguiente muestra el proceso de representación de un paraboloide y un hiperboloide elípticos como ejemplos de aplicación de las posibilidades que acabamos de describir.


Error de AutoCAD 2012 en la edición de splines

Acabamos de decir que todas las operaciones posteriores que se efectúen con las curvas representadas mediante nuestra aplicación de Cónicas serán exactas. Sin embargo, esta afirmación sólo es cierta en la versión 2011 de AutoCAD. En la versión 2012, por el contrario, si la curva resultante es un arco elíptico o una hipérbola, la edición del vértice intermedio del polígono de control de la curva produce un absoluto desastre con el que nada tiene que ver nuestra aplicación.

Lo que ocurre es que el algoritmo que emplea la versión 2012 (y también la 2013) para la edición de los vértices del polígono de control de una spline falla estrepitosamente cuando el peso del vértice sobre el que se opera es diferente de 1, tal y como muestra el siguiente vídeo.
En el vídeo puede observarse que, cuando se desplaza el vértice del polígono de control al que se ha asignado un peso diferente de 1, el vértice en cuestión “salta” a una posición aparentemente arbitraria, en lugar de permanecer anclado al centro del cursor. Este salto tiene lugar en todos los casos, con independencia del grado de la curva o del método utilizado para la edición del vértice, lo que hace prácticamente imposible desplazar con precisión el vértice a una posición concreta.

¿Por qué se produce el salto del vértice al desplazarlo? Después de dar muchas vueltas para intentar responder a esta pregunta, encontramos la respuesta en la paleta de Propiedades. El siguiente vídeo muestra lo que ocurre: ¡¡AutoCAD divide los valores de las coordenadas especificados por el usuario entre el peso asignado al vértice!!
Evidentemente, no existe ninguna vinculación entre el peso y la posición de los vértices del polígono de control de una spline. Se trata, por tanto, de un error muy grave que no entendemos cómo ha podido pasar inadvertido al control de calidad de un programa de alto nivel (y precio) como es AutoCAD. Sólo nos queda confiar en que este lamentable error sea corregido en un futuro Service Pack de la versión 2013.

0 comentarios: