Buscar en este blog

lunes, 2 de abril de 2012

Grupos (3ª parte)


2012
Como ocurre con la práctica totalidad de los elementos de un dibujo, los grupos son elementos dinámicos que requieren modificaciones para adecuarse a las necesidades de cada situación concreta. La incorporación de nuevos objetos a un grupo definido previamente, la eliminación de alguno de sus miembros, el cambio de nombre o la desagrupación son las operaciones más frecuentes durante el desarrollo del dibujo. En esta entrega nos ocuparemos de esas cuatro operaciones básicas analizando los comandos que proporciona AutoCAD para llevarlas a cabo.

No obstante, antes de entrar en las operaciones de edición de grupos, veremos algunos aspectos relativos a la identificación de grupos, tratando de poner algo de luz sobre las ventajas o inconvenientes que tiene la definición de grupos con nombre o sin él.


Identificación de pertenencia a grupos

Como ya avanzamos en la primera entrega de esta serie, da la sensación de que el comando GRUPO (GROUP) está diseñado para invitar al usuario a la creación de grupos sin nombre, lo que a nuestro entender no es muy recomendable. Como veremos a continuación, cuando se crea un grupo sin nombre lo que se hace en realidad es dejar que sea AutoCAD el que asigne internamente un nombre al grupo, lo que dificulta la utilización posterior de la opción Grupo (Group) como respuesta a la solicitud de designación de objetos. Por lo tanto, y en nuestra opinión, los grupos deberían crearse siempre con un nombre para poder aprovechar de forma eficaz todas sus posibilidades, relegando la definición de grupos sin nombre a situaciones verdaderamente excepcionales.

Otra cuestión que incide en nuestra tesis de la invitación a la creación de grupos sin nombre es que no resulta fácil saber cuál es el nombre del grupo al que pertenece un determinado objeto. La paleta de Propiedades, por ejemplo, no proporciona ninguna información al respecto, limitándose, en el caso de haber seleccionado un solo grupo en el dibujo, a indicar el número de objetos que lo forman.
El único comando genérico que informa sobre la pertenencia de un objeto a un grupo, indicando además el nombre de dicho grupo, es el comando LIST. La figura siguiente muestra la ventana de texto de AutoCAD con la información proporcionada por este comando sobre dos líneas, la primera perteneciente a un grupo nombrado como BB y la segunda perteneciente a un grupo sin nombre.
Si los objetos designados al ejecutar el comando LIST pertenecen a dos o más grupos, los nombres de dichos grupos se incluyen a continuación del primero separados por comas.

Como puede deducirse al observar el listado de información anterior, los grupos sin nombre en realidad sí lo tienen. Cuando se crea un grupo de este tipo, AutoCAD le asigna un nombre que comienza con un asterisco, seguido por la letra A y un número correlativo que se establece automáticamente. La designación de objetos por Grupo (Group) admite tanto los nombres de grupos especificados por el usuario como los asignados internamente por AutoCAD, tal y como muestra la siguiente secuencia de ejemplo.

Comando: DESPLAZA
Designe objetos: Grupo
Indique nombre de grupo: BB
47 encontrados
Designe objetos: Grupo
Indique nombre de grupo: *A1
79 encontrados, 126 total
Designe objetos: (Intro)
Precise punto base o [Desplazamiento] <Desplazamiento>:


Edición de grupos

Con frecuencia, cuando se utilizan grupos en un dibujo, es preciso incorporar nuevos objetos a un grupo existente, eliminar la pertenencia a un grupo de determinados objetos o modificar el nombre de un grupo, especialmente si dicho nombre ha sido asignado internamente por el programa. La forma más eficaz de efectuar cualquiera de estas tres operaciones básicas consiste en utilizar el nuevo comando EDITARGRUPO (GROUPEDIT), incorporado en la versión 2012 de AutoCAD, que puede iniciarse empleando uno cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Escribiendo el nombre EDITARGRUPO (GROUPEDIT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Editar grupo del panel Grupos en la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Editar grupo de la barra de herramientas Grupo.
Al iniciar el comando se activa automáticamente la funcionalidad de los grupos (en el caso de que estuviera desactivada), asignando los valores 1 o 3 a la variable PICKSTYLE. A continuación se solicita la designación de un grupo en el dibujo y, finalmente, la operación a efectuar sobre el grupo seleccionado.

Comando: EDITARGRUPO
Seleccione el grupo o [Nombre]:
Introduzca una opción [Añadir objetos/Eliminar objetos/RENombrar]:

El grupo se puede seleccionar designando uno cualquiera de sus miembros en el dibujo o bien especificando el nombre del grupo, para lo que debe elegirse previamente la opción Nombre (Name). En este último caso, la solicitud del nombre admite como respuesta un nombre normal (especificado por el usuario) y también uno de los asignados automáticamente por AutoCAD (los que comienzan por *A).

Cuando la selección del grupo se efectúa designando un objeto del dibujo, puede ocurrir que dicho objeto pertenezca a dos o más grupos. Si esto sucede, AutoCAD resalta en pantalla uno de los grupos y muestra un mensaje informativo donde ofrece dos opciones:

El objeto es un elemento de más de un grupo [Aceptar/Siguiente] <Aceptar>:

La opción Siguiente (Next) permite recorrer todos los grupos a los que pertenece el objeto designado, los cuales se van resaltando en pantalla en turno circular. La opción Aceptar (Accept) selecciona el grupo que esté resaltado en ese momento y da paso a la solicitud de la operación a efectuar.

La opción Añadir objetos (Add objects) permite incorporar nuevos objetos al grupo seleccionado. Sin embargo, la funcionalidad de los grupos se mantiene activada mientras se solicitan los nuevos objetos, lo que impide designar objetos individuales que pertenezcan a otros grupos porque, al designar uno de ellos, quedaría seleccionado el grupo completo al que pertenezca el objeto en cuestión. En estos casos es preciso desactivar expresamente la funcionalidad de los grupos durante la designación de objetos (haciendo clic en el icono Selección de grupo ACT/DES del panel Grupos en la ficha Inicio de la cinta de opciones o en el icono Selección de grupos activada o desactivada de la barra de herramientas Grupo).

La opción Eliminar objetos (Remove objects) permite extraer del grupo seleccionado todos los objetos que se designen a continuación, eliminando su pertenencia al mismo. Durante el proceso de designación, AutoCAD informa del número de objetos encontrados y eliminados, así como del número total de objetos que quedan en el grupo. Si se eliminan todos los objetos del grupo, la definición del mismo no se suprime sino que permanece en el dibujo.

Finalmente, la opción RENombrar (REName) es la más simple, limitándose a solicitar el nuevo nombre que se asignará al grupo. En este sentido, resulta un tanto incoherente que los nombres de los grupos no se puedan modificar también utilizando el comando RENOMBRA (RENAME), cuyo cometido es precisamente el de modificar el nombre de cualquier objeto de AutoCAD susceptible de ser nombrado, como las capas, los bloques, los estilos de texto, los de acotación, etc.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo de aplicación del comando EDITARGRUPO (GROUPEDIT) donde se incorporan nuevos objetos a un grupo existente y se asigna un nombre a un grupo que no lo tiene o, mejor dicho, que tiene un nombre asignado automáticamente por AutoCAD.

Desagrupación y eliminación de grupos

Como hemos dicho un poco más arriba, el hecho de suprimir la pertenencia a un grupo de todos los objetos que lo componen no implica la eliminación automática del grupo en el dibujo. Lo mismo ocurre cuando se borran todos los objetos pertenecientes a un grupo. En ambos casos, la definición del grupo permanece aunque no contiene ningún objeto.

Para eliminar del dibujo la definición del grupo es necesario descomponerlo. La forma más sencilla, aunque no la única, de efectuar esta operación consiste en utilizar el comando DESAGRUPAR (UNGROUP), que es otra de las novedades incorporadas en la versión 2012 de AutoCAD. Este comando se puede iniciar empleando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre DESAGRUPAR (UNGROUP) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Desagrupar del panel Grupos en la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Desagrupar de la barra de herramientas Grupo.
  4. Si la barra de menús está visible, haciendo clic en la opción Desagrupar del menú desplegable Herr.
Al iniciar el comando se activa automáticamente la funcionalidad de los grupos y se solicita la selección del grupo sobre el que operar.

Comando: DESAGRUPAR
Seleccione el grupo o [Nombre]:

El mensaje de solicitud del grupo es idéntico al que muestra el comando EDITARGRUPO (GROUPEDIT) y se comporta del mismo modo en lo que se refiere a los objetos pertenecientes a dos o más grupos o a la especificación de nombres de grupo.

Evidentemente, el comando DESAGRUPAR (UNGROUP) se puede utilizar para eliminar las definiciones de grupo que no tengan ningún miembro, pero resulta mucho más sencillo y cómodo efectuar esa operación por medio del comando LIMPIA (PURGE), que muestra un listado gráfico de los grupos que se pueden eliminar y permite, además, la eliminación de dos o más grupos en una sola operación.
Una posibilidad adicional interesante que proporciona el cuadro de diálogo Limpiar es la de mostrar una lista de los grupos definidos en el dibujo que no están vacíos, para lo cual basta seleccionar la opción Ver objetos que no se puedan limpiar.

La versión del comando LIMPIA (PURGE) que no hace uso del cuadro de diálogo también incluye una opción para la supresión de grupos.

Comando: -LIMPIA
[Bloques/estCotas/GRupos/cApas/tLíneas/.../Todos]:


El menú contextual de los grupos

Cuando se selecciona un grupo en el dibujo, sin que haya ningún comando en ejecución, el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón permite iniciar la mayor parte de las operaciones básicas que se pueden efectuar con los grupos.
Como muestra la figura anterior, el menú contextual ofrece la posibilidad de iniciar la creación de un grupo nuevo, desagrupar el que haya sido seleccionado, añadir nuevos objetos al grupo o eliminar cualquiera de sus miembros. La única operación básica que no se puede realizar desde el menú contextual es el cambio de nombre del grupo.

0 comentarios: