Buscar en este blog

lunes, 9 de abril de 2012

Dibujo paramétrico (XVI)


2012 (2010+)
Para completar el estudio sobre el Administrador de Parámetros, que comenzamos en la entrega anterior, en este artículo veremos los Parámetros de usuario, un nuevo tipo de parámetro que carece de representación gráfica en el dibujo y cuyo uso se circunscribe casi exclusivamente al ámbito del Administrador de Parámetros. Terminaremos este apartado con un ejemplo práctico detallado en el que intervienen ambos conceptos.

Concluiremos el artículo con el estudio del comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) que reúne gran parte de la funcionalidad del Administrador de Parámetros, y que, como en el caso de cualquier otro comando en línea, puede ser utilizado fácilmente en tareas de automatización por medio de guiones y programas.


Parámetros de usuario

Los Parámetros de usuario son variables personalizadas con nombre, que, a diferencia de lo que sucede con el resto de los Parámetros, no tienen una representación gráfica en el dibujo mediante los correspondientes objetos de cota. Pueden ser Constantes o Calculados mediante una fórmula en la que pueden intervenir otros Parámetros. Si embargo, al carecer de representación gráfica, no es posible modificarlos dinámicamente por medio de pinzamientos. Su edición sólo se puede efectuar mediante el Administrador de parámetros o con el comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS).

Los Parámetros de usuario resultan muy útiles en las siguientes situaciones:
  • Constantes repetidas. Cuando un valor, que representa una dimensión conocida (longitud o ángulo) del dibujo, se repite en varios Parámetros del dibujo y no es posible utilizar la restricción geométrica De igualdad, se puede utilizar un Parámetro de usuario constante con dicho valor al que se referirán las Expresiones de los Parámetros por cota.
  • Datos calculados repetidos. Valores calculados mediante fórmulas que se repiten en distintos parámetros del dibujo parametrizado.
  • Cálculos intermedios. En caso de fórmulas muy complejas, puede resultar útil realizar cálculos intermedios que permitan ordenar y verificar los resultados obtenidos.
  • Resultados. Para obtener valores cuyo cálculo no se puede obtener fácilmente de forma gráfica, como pueden ser superficies o volúmenes.
  • Conversión de unidades. Los Parámetros de usuario se pueden utilizar para introducir datos en unidades distintas a las del dibujo o para realizar los cálculos intermedios necesarios para su conversión.


Creación de parámetros de usuario

Los Parámetros de usuario se pueden crear tanto con la paleta Administrador de parámetros como con el comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS).

El Administrador de Parámetros cuenta con los siguientes métodos para crear Parámetros de usuario:
  1. Haciendo clic sobre el botón nuevo parámetro de usuario situado en la Barra de herramientas de la Tabla de parámetros de la paleta Administrador de parámetros.
  2. Haciendo doble clic sobre una fila vacía de la Tabla de Parámetros.
  3. Pulsando la combinación de teclas Alt+N cuando hay un Parámetro activo en la tabla de parámetros del Administrador de parámetros.
Mediante cualquiera de estos procedimientos, AutoCAD añade un nuevo Parámetro de usuario (una fila en la tabla) y lo incluye en el grupo Parámetros de usuario. El Parámetro creado permanece en modo edición, con la casilla Nombre activa, a la espera de que el usuario modifique o acepte los valores propuestos por defecto. Las propiedades asignadas cuando se crea el Parámetro son las siguientes:
  • El Nombre propuesto por defecto, que se compone de la palabra ‘user’ seguida de un número correlativo generado automáticamente.
  • La Expresión toma el valor 1.
  • La propiedad Valor, como ocurre con cualquier tipo de Parámetro, es de sólo lectura e igual al resultado de calcular la expresión, en este caso 1.
  • El Tipo, en el caso de los Parámetros de usuario, es siempre Real (un número real) y de sólo lectura.
  • La Descripción por defecto es una cadena de texto vacía.
Mediante la opción Nuevo (New) del comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS), que veremos en el apartado siguiente, se pueden crear Parámetros de usuario, asignando el Nombre y la Expresión.

En los Parámetros de usuario, la propiedad Descripción sólo se puede definir o editar mediante el Administrador de Parámetros, mientras que con el resto de los parámetros, puesto que cuentan con representación gráfica en el dibujo mediante un objeto de cota y son seleccionables, se puede utilizar también la paleta Propiedades.


Edición, Eliminación, Localización…

El Administrador de parámetros permite Editar y Eliminar los Parámetros de usuario utilizando los mismos métodos que soporta cualquier otro tipo de Parámetro.

En el apartado siguiente veremos cómo se realizan estas funciones mediante el comando
-PARÁMETROS (-PARAMETERS).

La Localización no es aplicable a los Parámetros de usuario puesto que carecen de representación gráfica.


Ejemplo

El siguiente ejemplo representa una pantalla de TV en formato 16:9 con los siguientes parámetros: Ancho (A), Alto (B) y Diagonal (D).

Para garantizar la integridad de la forma de la pantalla (polilínea azul) y su diagonal se aplicarán, en primer lugar, las restricciones geométricas necesarias mediante Restricciones automáticas (en su configuración por defecto) y seguidamente se añadirá una restricción Fija al vértice inferior izquierdo del rectángulo para inmovilizar el conjunto.
Es necesario en este caso que el dato de entrada sea la Diagonal, para obtener como resultado el ancho y la altura de la pantalla. Por tanto, se aplicará en primer lugar un Parámetro de restricción por cota Alineada a la diagonal (D), a continuación un Parámetro Horizontal al ancho (A) y por último un Parámetro Vertical a la altura (B). Si la parametrización es correcta, la aplicación del último Parámetro producirá una sobrerrestricción de la geometría, lo que obliga a que B sea un Parámetro de referencia.
Para aplicar la razón de proporcionalidad entre A y B, y dado que B, al ser un Parámetro de referencia, no puede ser incluido en las expresiones de otros parámetros, será necesario establecer una relación entre la diagonal D y el ancho A. Partiendo de la relación entre A y B (16/9) y del teorema de Pitágoras llegamos a un factor de conversión que relaciona la diagonal D y el ancho A al que llamaremos F que vale:
\[\large F = \frac{D}{A} = \sqrt {1 + {{\left( {\frac{9}{{16}}} \right)}^2}} \]
Para aplicar la proporcionalidad al rectángulo se crea, en primer lugar, un Parámetro de usuario de nombre F, cuya expresión es el último miembro de la igualdad anterior, y después se modifica la expresión del Parámetro A sustituyéndola por la fórmula D/F.
Dado que la mayoría de los fabricantes se refieren al tamaño de sus pantallas por medio de longitud de la Diagonal en pulgadas, nos interesa tener un Parámetro de usuario que contenga este valor, al que denominaremos DP (diagonal en pulgadas), y un segundo Parámetro de usuario para su conversión a milímetros (DM=DP*25.4). Sólo queda editar la expresión del Parámetro D e igualarla a DM para asignarle el valor en mm.
De esta forma, modificando el Parámetro de usuario DP se obtienen los dibujos de los diversos tamaños de pantalla en proporción 16:9 a partir de la longitud de la diagonal en pulgadas.
Nota: Para este ejemplo se supone que las unidades de dibujo son los milímetros.


El comando -PARÁMETROS

Mediante el comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) [alias -PAR] se pueden realizar en línea de comando algunas de las acciones más comunes que vimos en el artículo anterior al estudiar la paleta del Administrador de parámetros.

En diversos puntos de la ayuda en línea de AutoCAD dice que este comando “Abre la paleta Administrador de parámetros que incluye todos los parámetros de restricción por cota, los parámetros de referencia y las variables de usuario del dibujo actual”, es decir, le atribuye a este comando la misma funcionalidad que al comando PARÁMETROS (PARAMETERS), lo que es rigurosamente falso. En realidad, el comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) tiene la capacidad de Editar (la propiedad Expresión), Renombrar, Suprimir y Listar Parámetros, así como Crear nuevos Parámetros de usuario, todo ello por línea de comando.

Nota: la abreviatura del comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS), que está definida como -PAR, no funciona correctamente en las versiones 2010 a 2012 de AutoCAD en español debido a un error en el archivo de parámetros de programa, acad.pgp (no confundir con los Parámetros del dibujo paramétrico), que ejecuta el comando sin acento y da lugar a un mensaje de error de comando desconocido. Para subsanar el error hay que editar el archivo acad.pgp, localizado en la subcarpeta Support de la carpeta de personalización de AutoCAD (la variable de sistema, de sólo lectura, ROAMABLEROOTPREFIX devuelve la ruta de ésta última). No obstante, AutoCAD proporciona varios métodos que facilitan la edición de este archivo:
  1. Mediante la opción Editar alias del grupo Personalización en la ficha Administrar de la cinta de opciones.
  2. Mediante el comando ai_editcustfile, respondiendo acad.pgp a la solicitud “Archivo personalizado para editar:”
  3. Seleccionando la opción Editar parámetros de programa (acad.pgp)  del submenú Personalizar en el menú desplegable Herr. de la barra de menús
Una vez que, por medio de cualquiera de estos procedimientos, el archivo acad.pgp se abre en el editor de texto Bloc de notas, localice la línea que contiene el texto:

-PAR,       *-PARAMETROS

A continuación sustituya la palabra -PARAMETROS por -PARÁMETROS (con acento), guarde el archivo y reinicie AutoCAD.


La secuencia de solicitudes del comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) es la siguiente:

Comando: -PARÁMETROS
Introduzca una opción de parámetro [Nuevo/Editar/Renombrar/Suprimir/?]:

La opción Nuevo (New) permite crear un nuevo Parámetro de usuario asignándole un Nombre y una Expresión. Su secuencia es la siguiente:

Comando: -PARÁMETROS
Introduzca una opción de parámetro
[Nuevo/Editar/Renombrar/Suprimir/?]: Nuevo
Introduzca nombre de parámetro de usuario nuevo: Altura
Introduzca expresión: 300

Mediante la opción Editar (Edit) se puede editar la propiedad Expresión de los Parámetros presentes en el dibujo (excepto en el caso de los Parámetros de referencia, en los que esta propiedad es de sólo lectura). Su secuencia es la siguiente:

Comando: -PARÁMETROS
Introduzca una opción de parámetro
[Nuevo/Editar/Renombrar/Suprimir/?]: Editar
Introduzca nombre de parámetro: Altura
Antiguo Valor = 300
Introduzca expresión: 250

La opción Renombrar (Rename) permite modificar la propiedad Nombre de cualquier tipo de Parámetro presente en el dibujo. Su secuencia es la siguiente:

Comando: -PARÁMETROS
Introduzca una opción de parámetro
[Nuevo/Editar/Renombrar/Suprimir/?]: Renombrar
Introduzca nombre de parámetro antiguo: Altura
Introduzca nombre de parámetro nuevo: LADO

Con la opción Suprimir (Delete) se puede eliminar cualquier Parámetro presente en el dibujo a partir de su nombre. Su secuencia es la siguiente:

Comando: -PARÁMETROS
Introduzca una opción de parámetro
[Nuevo/Editar/Renombrar/Suprimir/?]: Suprimir
Introduzca nombre de parámetro que suprimir: LADO

Mediante la opción ? se obtiene, en la ventana de texto de AutoCAD, un listado de todos los Parámetros existentes en el dibujo que incluye las propiedades Nombre, Expresión y Valor. Sin embargo, como se puede observar en la figura siguiente, en algunos casos, cuando las propiedades Expresión y Valor son iguales (Expresión constante), presenta un comportamiento anómalo, ya que la Expresión aparece vacía, lo que no sucede en el Administrador de parámetros.
El comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) no permite definir la propiedad Descripción de ningún tipo de parámetro, ya que sólo puede ser asignada por medio del Administrador de Parámetros (en todos los casos) o de la paleta de Propiedades (sólo en el caso de Parámetros con representación gráfica: Parámetros de restricción por cota y Parámetros de referencia).

0 comentarios: