Buscar en este blog

lunes, 30 de julio de 2012

Matrices asociativas (1)


2013 (2012+)
Como es sabido, las matrices se emplean en AutoCAD para obtener copias múltiples de objetos gráficos dispuestos de acuerdo con un determinado patrón geométrico (rectangular, polar, lineal).

Las versiones de AutoCAD anteriores a la 2012 proporcionan varios comandos para crear matrices (MATRIZ, -MATRIZ, 3DARRAY…), con la particularidad de que todos ellos dan lugar a una simple copia o repetición de objetos independientes sin ningún tipo de relación o asociatividad entre sí. Aunque la creación de matrices de esta forma ayuda a resolver numerosas situaciones, las posibilidades de edición del conjunto son prácticamente inexistentes, ya que sólo se puede actuar a nivel individual sobre cada uno de sus elementos. La única acción posible sobre la matriz en su conjunto consiste en borrar los objetos que la componen para volver a crear una nueva.

La versión 2012 de AutoCAD introdujo un nuevo concepto, denominado Matriz asociativa, cuyos objetos integrantes están vinculados entre sí y agrupados dentro de un objeto matriz.

Con este artículo iniciamos una nueva serie en la que estudiaremos con todo detalle las Matrices asociativas, así como las herramientas involucradas en su creación y gestión, comparándolas con las matrices no asociativas, a las que denominaremos Matrices clásicas.


Concepto de matriz en AutoCAD

En términos de AutoCAD, se denomina matriz a la repetición o copia múltiple de objetos dispuestos de acuerdo con un patrón geométrico regular.

Las versiones de AutoCAD anteriores a la 2012 contemplan dos clases de matrices planas, rectangulares y polares, que se crean mediante los comandos MATRIZ (ARRAY) [alias: MA] y -MATRIZ (-ARRAY) [alias: -MA], y sus correspondientes versiones tridimensionales que se construyen mediante el comando 3DARRAY. Por otro lado, aunque sin ser propiamente matrices, los comandos GRADUA (MEASURE)  [alias: GD] y DIVIDE [alias: DIV] permiten crear copias de elementos repartidos a distancias regulares a lo largo de una curva, aunque con la limitación de que los objetos copiados sólo pueden ser inserciones de bloque.

Todos estos comandos vienen a ser variaciones más o menos sofisticadas del comando COPIA (COPY) [alias: CP], y las matrices resultantes son meras copias múltiples de objetos independientes.

La versión 2012 de AutoCAD introdujo un nuevo concepto, denominado Matriz asociativa, junto con una serie de poderosas herramientas destinadas a su creación y gestión de forma fácil e intuitiva. Como puede deducirse por su nombre, los elementos integrantes de una Matriz asociativa permanecen asociados y agrupados dentro un objeto inteligente con enormes posibilidades de edición mediante pinzamientos especializados y fichas contextuales de la cinta de opciones.

En función del patrón geométrico que rige la disposición de los objetos, las matrices se pueden clasificar en tres clases:
  • Rectangulares. Existentes en las Matrices clásicas. Sus elementos se distribuyen según un patrón rectangular ordenados por filas y columnas a distancias regulares. En las Matrices asociativas se puedan crear también patrones romboidales gracias al control de los ángulos que forman las filas y columnas.
    El concepto se extiende a la tercera dimensión añadiendo niveles paralelos al plano base de la matriz.
    Como casos particulares se pueden crear matrices de una sola fila, columna o elemento, y en cada caso con uno o más niveles.
  • Polares. Como ocurre en las Matrices clásicas, los elementos se colocan en una disposición de arco de circunferencia en torno a un centro o eje manteniendo distancias constantes entre sí y respecto del centro (radio). Las Matrices asociativas añaden además la posibilidad de incluir filas paralelas exteriores al arco principal.
    Este concepto se puede extender en las Matrices asociativas a la tercera dimensión añadiendo capas o niveles paralelos al plano de definición de la matriz.
  • Lineales. También denominadas de camino o de ruta. Los comandos GRADUA (MEASURE) y DIVIDE permiten crear este tipo de Matrices clásicas, aunque sólo con inserciones de bloque. En éstas los elementos se disponen a distancias regulares siguiendo una trayectoria definida por una curva cualquiera. Se puede utilizar como trayectoria tanto una curva plana (recta, arco, polilínea, spline plana…) como una curva 3D (polilínea 3D o spline no plana).  Las Matrices asociativas añaden además la posibilidad de incluir filas paralelas al camino principal.
    A esta clase de Matrices asociativas también se pueden añadir capas o niveles que se situarán alineados en la dirección del eje Z de cada elemento de la matriz.

Creación de matrices

A partir de versión 2012 de AutoCAD, las Matrices asociativas se crean mediante un comando genérico MATRIZ (ARRAY) [alias: MA] o tres comandos especializados, uno para cada tipo de matriz, MATRIZRECTANG (ARRAYRECT), MATRIZCAMINO (ARRAYPATH) y MATRIZPOLAR (ARRAYPOLAR).

En AutoCAD 2012 los comandos de creación de Matrices asociativas se desarrollan en dos fases. En la primera fase, tras seleccionar los objetos que formarán los elementos de la matriz, se solicitan los parámetros que permiten definir completamente su geometría. En una segunda fase, y sin salir del comando, se previsualiza la matriz resultante, cuyos parámetros pueden ser ajustados por medio de las opciones del comando y de los pinzamientos multifuncionales especializados de que dispone.

La versión 2013 simplificó al máximo la primera fase de los comandos de creación de Matrices asociativas, pasando casi directamente a presentar una matriz por defecto fácilmente modificable a través de las opciones del comando, de los pinzamientos multifuncionales y de nuevas fichas contextuales de la cinta de opciones que se añadieron en esta versión, convirtiendo así la creación de Matrices asociativas en un proceso sencillo e intuitivo.

En próximos artículos estudiaremos detenidamente la construcción y gestión de cada tipo de Matriz asociativa centrándonos sobre todo en los comandos y herramientas disponibles a partir de la versión 2013 de AutoCAD.

Nota: las matrices clásicas siguen estando disponibles por medio de los comandos en línea -MATRIZ (-ARRAY) [alias: -MA] y 3DARRAY [alias: 3A]. Además, a partir del Service Pack 1 de AutoCAD 2012, se recupera la posibilidad de crear matrices clásicas por medio del cuadro de diálogo (antiguo comando MATRIZ) gracias al nuevo comando ARRAYCLASSIC, traducido posteriormente en AutoCAD 2013 como MATRIZCLASICA (ARRAYCLASSIC).

0 comentarios: