Buscar en este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Dibujo paramétrico (y XX)


2012 (2010+)
Con este artículo damos por finalizada la serie dedicada al Dibujo paramétrico en AutoCAD. En esta ocasión nos centraremos en el estudio de las variables de sistema que afectan al dibujo paramétrico que aún no habíamos examinado.

Veremos en primer lugar lo que ocurre cuando se copian objetos parametrizados y la influencia que tiene la variable PARAMETERCOPYMODE sobre esta operación tan habitual en el desarrollo de proyectos. A continuación estudiaremos el importante efecto de la variable CONSTRAINTSOLVEMODE sobre la forma en que se comporta la geometría con Restricciones geométricas cuando es editada.

Terminaremos con una recopilación de las principales variables relacionadas con el dibujo paramétrico. Aquellas que han sido estudiadas con anterioridad en esta serie incluirán un enlace al artículo correspondiente además de una breve descripción.


Copia de objetos parametrizados

Una operación elemental y habitual en AutoCAD es la copia de objetos de dibujo para dar lugar a otros nuevos. Bien sea mediante el comando COPIA (COPY) [alias: CP], o con la opción Copia (Copy) que está presente en algunos comandos de edición y también en las operaciones de edición con pinzamientos, o bien con la combinación de comandos copiar/pegar. Este proceso de copia deja de ser trivial cuando los objetos que intervienen tienen aplicadas Restricciones geométricas y/o Parámetros de restricción por cota.

Cuando se copia una geometría parametrizada, primero se realiza la copia de los objetos sin restricciones, y después se intenta aplicar una copia de todas las Restricciones geométricas y Parámetros de restricción por cota, aunque solamente aquellos que relacionan entre sí los objetos copiados. Por tanto, no se copiarán Restricciones o Parámetros que estén asociados con geometría que no ha sido copiada.

En este sentido nunca se aplicarán Restricciones geométricas de tipo Fija a los objetos copiados, ya que esta restricción vincula el objeto con una posición del sistema de coordenadas, y por lo tanto no es una restricción intrínseca a la geometría copiada.

Nota: si la deducción de restricciones se encuentra activada, la operación de copia puede crear nuevas restricciones geométricas, deducidas de la nueva geometría creada, que no existían en los objetos originales. Por otra parte, es evidente que no se pueden copiar directamente Restricciones geométricas ni Parámetros, ya que no pueden existir sin la geometría con la cual están asociados.

En lo que respecta a los Parámetros de restricción por cota, el proceso de copia puede resultar más complejo en función de las relaciones que hubiera establecidas entre los parámetros copiados y otros parámetros existentes en el dibujo.

Es muy importante saber que AutoCAD mantiene aislados los Parámetros de cada espacio de trabajo (espacio Modelo, cada una de las Presentaciones y cada definición de Bloque) dentro de un mismo dibujo. Esto tiene varias implicaciones:
  • Sólo es posible ver y utilizar los Parámetros del espacio de trabajo actual.
  • Un Parámetro no puede hacer referencia a otro que esté situado en un espacio distinto del suyo.
  • En un mismo dibujo puede haber Parámetros con el mismo nombre siempre y cuando pertenezcan a espacios distintos.
Cuando se copian objetos parametrizados, bien sea al mismo espacio, entre distintos espacios o entre distintos dibujos, se pueden producir conflictos entre los Parámetros existentes en el espacio de destino y los copiados. Por otra parte, los Parámetros copiados pueden hacer referencia a otros que ya no están disponibles en el espacio en el se pegan los objetos.

Para controlar esta situación de alguna manera, AutoCAD proporciona la variable de sistema PARAMETERCOPYMODE, encargada de gestionar el modo en que se copian los objetos parametrizados y se resuelven los posibles conflictos que pudieran surgir, sobre todo cuando la copia se realiza entre dos espacios o dibujos distintos. A continuación vamos a estudiar los distintos valores y opciones de la variable:
  1. No copiar restricciones. En esta opción sólo se copian los objetos de dibujo, es decir, no se copiará ninguna Restricción geométrica ni ningún Parámetro de restricción por cota. De esta manera se obtiene una geometría limpia no parametrizada.
  2. Reemplaza referencias por constantes. (Este es el valor por defecto de la variable). Junto con la geometría se copiarán todas las Restricciones geométricas y Parámetros de restricción por cota. Cualquier Parámetro referido en las expresiones de éstos últimos, que no haya sido copiado junto con ellos, será sustituido por una constante numérica igual a su Valor en el momento de realizar la operación. La geometría copiada es igual a la original en forma y tamaño.
  3. Utiliza Parámetros de usuario existentes. Tiene el mismo efecto que el valor anterior (1) excepto cuando en el espacio de destino ya existe un Parámetro de usuario con el mismo nombre del Parámetro referido en una expresión, en cuyo caso se utilizará aquél aunque su valor sea distinto. Todas las demás referencias serán sustituidas por valores numéricos constantes. Al utilizar Parámetros de usuario existentes, sea cual sea su valor, puede suceder que la geometría copiada se vea modificada en su forma y/o dimensiones respecto de la original.
  4. Se sustituyen las referencias por Parámetros de usuario. Como en el caso anterior, cuando en el espacio de destino ya existe un Parámetro de usuario con el mismo nombre que el Parámetro referido, se utilizará aquél aunque su valor sea distinto. El resto de los Parámetros referidos en expresiones se crearán como nuevos Parámetros de usuario. La geometría resultante puede ser distinta de la original.
  5. En este caso sólo se reutilizan los Parámetros de usuario con idénticos Nombre y Valor a los originales. El resto de los Parámetros referidos en expresiones se crearán como nuevos Parámetros de usuario. La geometría resultante es idéntica en forma y tamaño a la original.
En todos los casos en los que el proceso de copiado produce nuevos Parámetros (todos los valores de la variable excepto el ‘0’), si el nombre del Parámetro creado ya existe en el espacio de destino, se sustituirá por un nuevo nombre serializado basado en el original, añadiendo o sustituyendo el número final para que todos los Parámetros tengan un nombre único dentro del espacio en el que están situados.

Cuando los espacios de origen y destino del proceso de copiado de geometría parametrizada son el mismo, la diferenciación entre los valores 1 a 4 de la variable PARAMETERCOPYMODE no tiene el más mínimo efecto sobre la operación. En este caso siempre se mantienen las referencias a los Parámetros originales, puesto que, al no haber cambiado de espacio, éstos siempre están disponibles. El valor 0 de la variable produce una geometría limpia de Restricciones y Parámetros como vimos anteriormente.

La tabla siguiente resume el efecto que tiene la variable PARAMETERCOPYMODE sobre la copia de objetos parametrizados.
PARAMETERCOPYMODE
Copia de Restricciones Geométricas Nombre de los Parámetros Copiados Parámetros referidos en las expresiones de los copiados
NO existe en destino un Parámetro de usuario con el mismo nombre Existe en destino un Parámetro de usuario con el mismo nombre
0 No se copia nada 0
1 Si ya existe el Nombre se creará uno nuevo serializado a partir del antiguo. Se sustituye por Constante 1
2 Se sustituye por Constante Se utiliza el P. de usuario 2
3 Se crea Nuevo P de usuario Se utiliza el P. de usuario 3
4 Se crea Nuevo P. de usuario Se utiliza el P. de usuario si coincide el Valor, si no, se crea uno nuevo 4
Cuando el espacio en el que se crea la geometría copiada ya tiene una gran cantidad de Parámetros previamente aplicados, puede resultar complicado distinguir los Parámetros nuevos de los reutilizados. En este sentido es de gran ayuda añadir y seleccionar un nuevo filtro en el Administrador de parámetros, puesto que todos los Parámetros creados o referidos por la geometría copiada se incluirán automáticamente en el filtro que se encuentre activo en el Administrador de parámetros.


La variable CONSTRAINTSOLVEMODE

Se dice que una geometría está completamente restringida cuando el conjunto de Restricciones geométricas y Parámetros de restricción por cota aplicados impiden cualquier modificación en su forma, tamaño y posición respecto del sistema de coordenadas, es decir, cuando están restringidos todos los grados de libertad de los objetos que la componen. Un dibujo paramétrico así construido se controla exclusivamente mediante la modificación de los Parámetros que tiene asociados.

Sin embargo, la obtención de geometría completamente restringida no siempre es lo ideal. La no aplicación de algunos Parámetros de restricción por cota, o de ninguno en absoluto, permite obtener dibujos de gran utilidad en el estudio de problemas geométricos o de dinámica de mecanismos. En la primera parte de esta serie se expusieron numerosos ejemplos donde se aplicaban exclusivamente Restricciones geométricas para analizar la dinámica de la geometría al editar alguno de los objetos implicados.

La variable de sistema CONSTRAINTSOLVEMODE controla el comportamiento de las Restricciones geométricas cuando se edita la geometría a la que están asociadas o cuando se aplican nuevas Restricciones. Los valores que puede tomar esta variable y su significado son los siguientes:
  1. Prioridad de posición. AutoCAD intentará mantener la posición de los objetos y de sus puntos de restricción.
  2. Prioridad de tamaño. (Este es el valor por defecto de la variable). Es este caso se intenta mantener el tamaño de los objetos en detrimento de su posición.
Vamos a intentar ilustrar el efecto de esta variable con un sencillo ejemplo. Tenemos un triángulo formado por tres segmentos de línea a los que se han aplicado Restricciones geométricas de Coincidencia entre sus extremos. El siguiente vídeo muestra lo que ocurre cuando se estira con pinzamientos el extremo de uno de los lados del triángulo (en rojo) cuando la variable CONSTRAINTSOLVEMODE vale 0. Como se puede apreciar, AutoCAD intenta dar prioridad a la posición de los vértices sobre la longitud de las líneas.
Por el contrario, cuando la variable CONSTRAINTSOLVEMODE vale 1, lo que se intentará es que las longitudes de las líneas (los segmentos en color negro), permanezcan constantes, aunque para ello se tengan que desplazar sus vértices.
No obstante, en dibujos paramétricos complejos con gran cantidad de Restricciones geométricas, puede llegar a ser muy difícil prever las consecuencias de adoptar una u otra opción.


Variables relacionadas con dibujo paramétrico

Presentamos a continuación una recopilación de las principales variables relacionadas con el dibujo paramétrico, junto con una breve descripción y, en su caso, un enlace al artículo en el que fue estudiada.


Variables generales

CONSTRAINTSOLVEMODE (estudiada en el presente artículo).

CONSTRAINTCURSORDISPLAY
Variable no documentada que controla la visualización del icono en forma de cruz de color rojo que se muestra sobre los puntos de restricción al aplicar, editar o seleccionar tanto Restricciones geométricas como Parámetros de restricción por cota, y que indica la posición del punto o de los puntos de restricción asociados con ellos.
  1. No muestra el icono indicador del punto de restricción.
  2. Muestra un icono indicador del punto de restricción asociado con la Restricción geométrica o el Parámetro de restricción por cota. Este es el valor por defecto de la variable.
PARAMETERCOPYMODE (estudiada en el presente artículo).


Variables relacionadas con las restricciones geométricas

CONSTRAINTBARMODE (capítulo IX)
Controla las restricciones que se muestran en las barras de restricciones.

CONSTRAINTBARDISPLAY (capítulo IX)
Controla la visualización de las barras de restricciones ocultas al seleccionar sus objetos asociados.

CONSTRAINTINFER (capítulo VIII)
Activa o desactiva la deducción de restricciones.

CBARTRANSPARENCY (capítulo IX)
Controla la transparencia de las barras de restricciones.


Variables relacionadas con los Parámetros

CCONSTRAINTFORM (capítulo XIII)
Controla si se aplican restricciones por anotación o dinámicas.

CONSTRAINTNAMEFORMAT (capítulo XVIII)
Controla el formato de texto de los Parámetros de restricción por cota.

DIMCONSTRAINTICON (capítulo XVIII)
Controla la visualización del icono de bloqueo junto al texto de los Parámetros.

DYNCONSTRAINTDISPLAY
Variable no documentada de escasa utilidad que se puede utilizar para mostrar (valor 1) u ocultar (valor 0) todos los Parámetros del dibujo, pero que sólo funciona cuando se le cambia de valor. Es preferible utilizar, en su lugar, los comandos vistos en Mostrar/Ocultar parámetros dinámicos.

DYNCONSTRAINTMODE (capítulo XVIII)
Controla la visualización de los Parámetros ocultos al seleccionar sus objetos asociados.

PARAMETERSSTATUS
Variable de sólo lectura que indica si la paleta del Administrador de Parámetros está visible (valor 1) u oculta (valor 0).

0 comentarios: