Buscar en este blog

lunes, 7 de abril de 2014

Referencias externas (6)


2014 (2006+)
A lo largo de las entregas cuarta y quinta de esta serie estudiamos la operación de enlace de nuevas referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), o Referencias externas propiamente dichas, utilizando para ello el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa.

Con objeto de comenzar a poner en práctica algunos de los aspectos teóricos expuestos hasta el momento, iniciaremos en esta entrega el desarrollo de un caso práctico que iremos completando en futuras entregas con los nuevos conceptos que se vayan introduciendo.

Desarrollo de un caso práctico

Con el fin de ilustrar la operación de enlazado e inserción de nuevas Referencias externas utilizaremos el anteproyecto de arquitectura de un grupo de viviendas unifamiliares en hilera en el que cada tipo de vivienda se representa en su propio archivo de dibujo, que se insertarán formando grupos en las plantas del proyecto.

Para iniciar el desarrollo del caso práctico, serán precisos cuatro archivos de dibujo:
  • Tipo A.dwg y Tipo B.dwg que contienen las plantas esquemáticas de las viviendas tipos A y B respectivamente.
  • Grupo 1.dwg donde insertaremos las referencias externas para formar un grupo que luego se repetirá varias veces en la planta general del proyecto. Este dibujo contiene información de localización geográfica.
  • Planta General.dwg en el que se insertarán varios grupos de viviendas para formar la planta general del proyecto. Este dibujo también contiene información de localización geográfica.
Todos los archivos tienen establecido el metro como unidad de medida y contienen predefinidas las capas necesarias. Antes de comenzar con el caso práctico descargue los archivos de dibujo enumerados y guárdelos en una única carpeta creada especialmente para el ejemplo. En nuestro caso hemos utilizado para ello la carpeta C:\Proyectos.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Grupo 1.dwg, que utilizaremos para insertar las referencias externas de un grupo de viviendas.
  2. Establezca la capa RefTipoA como actual en el dibujo antes de insertar la referencia externa de la vivienda tipo A.
  3. Haga clic en el botón Enlazar situado en el grupo Referencia de la ficha Insertar de la cinta de opciones para iniciar el enlace de una Referencia externa. Alternativamente puede utilizar cualquiera de los métodos enumerados en la cuarta entrega de esta serie.
  4. En el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia sitúese en la carpeta que contiene los archivos del ejemplo y seleccione el archivo Tipo A.dwg. Pulse el botón Abrir para continuar.
  5. En el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa seleccione Ruta completa en el área Tipo de ruta y Enlazar en Tipo de referencia.
  6. Asegúrese de que todas las casillas Precisar en pantalla se encuentran desactivadas para especificar todas las propiedades de la inserción en el cuadro de diálogo.
  7. Consigne el valor 1.00 para los factores de escala X, Y y Z en el área Escala.
  8. Establezca el valor 0.00 para las coordenadas X, Y y Z del Punto de inserción.
  9. Asigne el valor 0.0 al Ángulo de Rotación.
  10. Confirme que todos los ajustes del cuadro de diálogo se corresponden con los de la figura siguiente y pulse el botón Aceptar para concluir la operación de enlace e inserción de la Referencia externa.
  11. Establezca la capa RefTipoB como actual en el dibujo antes de insertar la Referencia externa de la vivienda tipo B.
  12. Haga clic de nuevo en el botón Enlazar situado en el grupo Referencia de la ficha Insertar de la cinta de opciones y en el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia seleccione el archivo Tipo B.dwg. Pulse el botón Abrir para continuar.
  13. En este caso utilizaremos algunas de las solicitudes en línea de comando posteriores al cierre del cuadro de diálogo Enlazar referencia externa. Por lo tanto, seleccione las casillas Precisar en pantalla de las áreas Escala y Punto de inserción.
  14. Confirme que todos los ajustes del cuadro de diálogo se corresponden con los de la figura siguiente y pulse el botón Aceptar para continuar.
  15. En las solicitudes de línea de comando seleccione la opción X y consigne el valor -1 como factor de escala en X para obtener una referencia simétrica respecto de un eje vertical que pasa por el punto base de inserción. La vista previa que se muestra dinámicamente unida al cursor se actualizará inmediatamente con el nuevo factor de escala especificado.
  16. Para designar el punto de inserción utilice la referencia a objeto Inserción y designe la referencia externa insertada en el dibujo (Tipo A). Si lo prefiere, puede introducir directamente por teclado el valor numérico de las coordenadas del punto solicitado: 0,0.
La secuencia de opciones utilizada es la siguiente:

Enlazar RefX "Tipo B": C:\Proyectos\Tipo B.dwg
"Tipo B" cargada.

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: X
Precise factor de escala X: -1
Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: INS (designe referencia)

A continuación vamos a añadir dos nuevas referencias externas como copias simétricas de las anteriores respecto de un eje vertical situado en el lado derecho de la referencia Tipo A.
  1. Inicie el comando SIMETRIA (MIRROR) [Alias: SI], seleccione las dos referencias externas insertadas en el dibujo y pulse Intro para finalizar la selección.
  2. Como puntos de la línea de simetría precise los extremos del eje vertical situado en el extremo derecho del dibujo utilizando para ello la referencia a objetos Punto final.
  3. Responda No a la solicitud de confirmación para borrar los objetos de origen con el fin de crear dos nuevas referencias externas simétricas de las anteriores. Si todo ha ido bien, el estado final del dibujo debe corresponderse con el de la figura siguiente:
  4. Vuelva a establecer la capa 0 como capa actual y a continuación guarde y cierre el dibujo actual (Grupo 1.dwg) para utilizarlo más adelante.
  5. Abra el dibujo Planta General.dwg, que utilizaremos para insertar como referencia externa varios grupos de viviendas.
  6. Establezca la capa RefGrupo como actual en el dibujo antes de insertar la Referencia externa del grupo de viviendas.
  7. Haga clic de nuevo en el botón Enlazar situado en el grupo Referencia de la ficha Insertar de la cinta de opciones y en el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia seleccione el archivo Grupo 1.dwg guardado anteriormente. Pulse el botón Abrir para continuar.
  8. Puesto que tanto el dibujo actual (Planta General.dwg) como el dibujo que se va a insertar como referencia externa (Grupo 1.dwg) contienen información de localización geográfica, se habilitará la casilla Localizar mediante datos geográficos del cuadro de diálogo Enlazar referencia externa.
  9. Seleccione por lo tanto la casilla Localizar mediante datos geográficos. Como podrá observar, se consignan automáticamente los valores de Punto de inserción, Escala (siempre uniforme e igual a 1) y Rotación, calculados automáticamente a partir de los datos de localización geográfica, quedando en este caso deshabilitadas sus áreas correspondientes del cuadro de diálogo.
  10. Confirme que todos los ajustes del cuadro de diálogo se corresponden con los de la figura siguiente y pulse el botón Aceptar para concluir la operación de enlace e inserción de la referencia externa.
Si todo ha ido según lo esperado, el estado actual del dibujo debe corresponderse con el de la figura siguiente:
  1. Guarde y cierre el dibujo actual (Planta General.dwg) para poder utilizarlo más adelante.

0 comentarios: