Buscar en este blog

lunes, 21 de abril de 2014

Referencias externas (7)


2014 (2006+)
A lo largo de las entregas cuarta y quinta de esta serie estudiamos la operación de enlace de nuevas referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), o Referencias externas propiamente dichas, utilizando para ello el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa.

En esta entrega estudiaremos los comandos en línea que permiten enlazar nuevas Referencias externas sin utilizar cuadro de diálogo, y que por lo tanto pueden ser utilizados en tareas de automatización mediante guiones (scripts) y programas.

Estos comandos también realizan la doble operación de crear una nueva Definición de referencia externa que se almacena en la Tabla de bloques y la posterior inserción de un ejemplar de dicha referencia en el dibujo actual.

Enlace de referencias con comandos en línea

Además de los comandos para crear nuevos enlaces de referencia externa que estudiamos en el capítulo cuarto, existe una serie de comandos que no utilizan cuadros de diálogo y que efectúan todas las solicitudes a través de la línea de comando:
  • –ENLAZARDWF (–DWFATTACH) para archivos DWF (*.dwfx; *.dwf).
  • –ENLAZARDGN (–DGNATTACH) para archivos DGN de MicroStation.
  • –ENLAZARPDF (–PDFATTACH) para archivos PDF.
  • –ENLAZARNUBEPUNTOS (–POINTCLOUDATTACH) para diversos formatos de archivo de nube de puntos (PCG, RCP, RCS o ISD).
  • –ENLAZAR (–ATTACH). Comando genérico que permite enlazar cualquier tipo de archivo de referencia.
Sorprendentemente, como ya vimos entonces, no existe una versión en línea de los comandos ENLAZARX (XATTACH) [alias: ENX] y ENLAZARIMG (IMAGEATTACH) [alias: EIM]. No obstante, es posible utilizar el comando genérico –ENLAZAR (–ATTACH) para enlazar archivos de dibujo (DWG) o de imagen como referencias externas.

En primer lugar, el comando genérico –ENLAZAR (–ATTACH) solicita la ruta del archivo que se va a enlazar como referencia. Se debe consignar la ruta completa del archivo incluida su extensión.

Comando: -ENLAZAR
Ruta al archivo para enlazar:

Como ocurre habitualmente con los comandos en línea que solicitan archivos, si se introduce el carácter ~ (tilde) como respuesta, aparecerá el cuadro de diálogo de selección de archivos estándar de AutoCAD que permite seleccionar directamente el archivo sin tener que escribir su camino. Existen varios métodos para introducir una tilde (~) en un teclado español: la combinación de teclas AltGr + 4 seguido de una pulsación de la Barra espaciadora, o bien pulsando secuencialmente las teclas 1 2 y 6 en el teclado numérico mientras se mantiene pulsada la tecla Alt.
Una vez elegido el archivo a enlazar como referencia externa, el comando realiza una serie de solicitudes que dependen del formato del archivo seleccionado. Para el caso de archivos de dibujo (DWG) o Referencias externas propiamente dichas, la secuencia de solicitudes y opciones es la siguiente.

Comando: -ENLAZAR
Ruta al archivo para enlazar: C:\Proyecto\Dibujo.dwg
Precise tipo de referencia [Enlace/Superposición] <Enlace>:

Enlazar RefX "Dibujo": C:\Proyecto\Dibujo.dwg
"Dibujo" cargada.

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar/GEográficas]:
Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o [Esquina/XYZ] <1>:
Indique factor de escala Y <usar factor de escala X>:
Precise ángulo de rotación <0>:

Cuando se vincula con un archivo de dibujo de AutoCAD (DWG) se debe precisar en primer lugar el tipo de referencia, que puede ser de Enlace o de Superposición. Recuerde que las referencias “Enlazadas” (o “Asociadas”) son heredables y por lo tanto se cargarán en terceros dibujos en los que se inserte como referencia el dibujo actual, mientras que las “Superposiciones” (o “Solapes”) no lo son.

Precise tipo de referencia [Enlace/Superposición] <Enlace>:

A continuación el comando muestra información del tipo de referencia seleccionado (Enlazar o Superponer), del nombre asignado a la referencia que, por lo general, se corresponde con el nombre del archivo sin camino ni extensión, el camino guardado y el resultado de la operación (cargada).

Enlazar RefX "Dibujo": C:\Proyecto\Dibujo.dwg
"Dibujo" cargada.

Seguidamente se solicita un conjunto de propiedades que se refieren exclusivamente al ejemplar de Referencia externa que se insertará al finalizar el comando. El orden natural de solicitud de estas propiedades es Punto de inserción, Factor de escala X, Factor de escala Y y Ángulo de rotación, que puede ser alterado por medio de las opciones que se ofrecen en la solicitud del punto de inserción.

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar/GEográficas]:

Al mismo tiempo que se muestra este mensaje de solicitud, la referencia externa se representa en una vista previa dinámicamente unida al cursor por su punto base. Las opciones Escala (Scale), X (X), Y (Y), Z (Z) y Girar (Rotate), como es fácil suponer, permiten modificar los factores definitivos de escala o el ángulo de rotación asignados a la inserción de referencia externa. Al cambiar cualquiera de ellos, se actualiza inmediatamente la vista previa de la referencia que se muestra unida al cursor. Todas las opciones se pueden seleccionar cuantas veces se desee en tanto no se indique el punto de inserción definitivo. El uso de cualquiera de estas opciones elimina la solicitud correspondiente de su valor una vez consignado el punto de inserción.

Las opciones de escala de vista previa PEscala (PScale), PX (PX), PY (PY) y PZ (PZ) y de rotación de vista previa PGirar (PRotate) permiten ajustar de forma temporal los factores de escala y rotación, respectivamente, de la vista previa de la referencia que se representa unida al cursor. Estas opciones solamente tienen sentido si se utilizan con anterioridad a las correspondientes opciones definitivas descritas en el párrafo anterior, ya que en caso contrario los valores consignados en estas pasarán a ser definitivos. Así por ejemplo, si se utiliza la opción Escala (Scale) para asignar un valor 2.00 al factor de escala a la inserción y a continuación se fija el factor de escala de la vista previa a 1.50 mediante la opción PEscala (PScale), una vez consignados el punto de inserción y el ángulo de rotación, se insertará la referencia externa con un factor de escala definitivo de 1.50.

Como es obvio, la opción GEográficas (Geographic) sólo aparece en el mensaje de solicitud al insertar un archivo de referencia en un dibujo cuando ambos contengan información de ubicación geográfica. Al seleccionar esta opción, la referencia externa quedará insertada en el dibujo con el Punto de inserción, Escala y Rotación calculados automáticamente a partir de los datos de localización geográfica, independientemente de los valores consignados anteriormente para estos parámetros.

Una vez seleccionado el punto de inserción, siempre y cuando no se hubiera utilizado ninguna de las opciones de factor de escala, el mensaje de solicitud proporciona opciones para indicar los factores de escala definitiva de forma numérica o gráfica:

Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o [Esquina/XYZ] <1>:

A esta solicitud se puede responder escribiendo el valor numérico de la escala que se aplicará a la inserción de referencia externa en la dirección del eje X, en cuyo caso se solicita inmediatamente el factor de escala en la dirección Y. El tercer factor de escala, en la dirección Z, sólo se solicita si se elige expresamente la opción Xyz (Xyz). Los factores de escala en las direcciones X e Y también se pueden precisar señalando un punto en el dibujo, que se interpreta como la esquina opuesta de un rectángulo cuya primera esquina es el punto de inserción de la referencia. AutoCAD mide las longitudes de los lados de dicho rectángulo y aplica los valores obtenidos a los factores de escala X e Y. La posición relativa de las dos esquinas del rectángulo determina el signo, positivo o negativo, de los factores de escala. La opción Esquina (Corner) es completamente innecesaria puesto que su único efecto es el de solicitar la esquina opuesta del rectángulo.

A continuación, siempre y cuando no se hubiera utilizado la opción Girar (Rotate) en la solicitud del punto de inserción, el comando solicitará en ese momento el ángulo de rotación mediante el siguiente mensaje:

Precise ángulo de rotación <0>:

A esta solicitud se puede responder escribiendo el valor numérico del ángulo de rotación, pulsando la tecla Intro para aceptar el valor propuesto por defecto o bien de forma dinámica señalando un punto en el dibujo.

Como habrá podido observar el comando en línea no permite modificar el tipo de ruta que se guardará en la definición del enlace (Relativa, Absoluta, Sin ruta) utilizándose siempre en este caso la ruta absoluta del archivo.

Este comando tampoco muestra ningún tipo de información a tener en cuenta sobre las unidades de medida del bloque ni sobre el factor de unidad por el que se multiplicarán automáticamente los valores de escala que se establezcan para su inserción. Recuerde que dicho factor es el resultado del cociente entre las unidades de la Referencia externa y las unidades del dibujo actual.

Otros comandos en línea

Además del comando genérico –ENLAZAR (–ATTACH) que acabamos de describir, existe un segundo comando en línea que podemos utilizar para enlazar nuevas Referencias externas. Se trata del comando –REFX (–XREF) [alias: –RX], existente en AutoCAD desde la versión R14, que reúne gran parte de la funcionalidad de la paleta Referencias externas, aunque tratándose en este caso de un comando específico que opera única y exclusivamente con archivos de dibujo de AutoCAD (DWG).

En esta ocasión nos centraremos solamente en las opciones Enlazar (Attach), opción por defecto, y Superponer (Overlay), que permiten crear nuevas Referencias externas de tipo “Enlazada” o “Superposición” respectivamente.

Comando: -REFX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/
   Cargar/Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>:

Una vez seleccionada una de estas opciones, AutoCAD solicita el archivo a referenciar mediante un cuadro de diálogo de selección de archivos estándar, siempre que la variable de sistema FILEDIA tenga el valor 1 (valor por defecto). Este es un comportamiento atípico en el caso de comandos en línea, ya que la mayoría no muestra cuadro de diálogo al solicitar la selección de archivos. No obstante, si la variable de sistema FILEDIA se establece en 0, o bien el comando se ejecuta desde un guión (script) o un programa, la solicitud de archivo se efectuará desde línea de comando, debiendo consignar la ruta completa del archivo, aunque en este caso no hará falta especificar su extensión, ya que ésta siempre será .dwg. Los mensajes de solicitud serán los siguientes según la opción elegida:

Indique nombre de archivo a enlazar:

Indique nombre de archivo a superponer:

A partir de aquí el comportamiento y funcionalidad del comando es idéntica a la del comando –ENLAZAR (–ATTACH) que vimos más arriba.

Enlazar RefX "Dibujo": C:\Proyecto\Dibujo.dwg
"Dibujo" cargada.

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar/GEográficas]:
Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o [Esquina/XYZ] <1>:
Indique factor de escala Y <usar factor de escala X>:
Precise ángulo de rotación <0>:

Caso práctico

Con el fin de ilustrar los conceptos expuestos vamos a repetir el mismo caso práctico desarrollado en la entrega anterior pero utilizando en esta ocasión exclusivamente los comandos en línea.

Antes de comenzar con el ejemplo descargue nuevamente los archivos de dibujo (Tipo A.dwg, Tipo B.dwg, Grupo 1.dwg y Planta General.dwg) y guárdelos en una única carpeta creada especialmente para esta versión del ejemplo, (C:\Proyecto en nuestro caso). El resultado final de ambos ejemplos debe ser prácticamente idéntico.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Grupo 1.dwg, que utilizaremos para insertar las referencias externas de un grupo de viviendas.
  2. Establezca la capa RefTipoA como actual en el dibujo antes de insertar la referencia externa de la vivienda tipo A.
  3. Utilice el comando en línea –ENLAZAR (–ATTACH) con la siguiente secuencia de opciones para enlazar el archivo Tipo A.dwg como referencia externa:
Comando: -ENLAZAR
Ruta al archivo para enlazar: C:\Proyecto\Tipo A.dwg
Precise tipo de referencia [Enlace/Superposición] <Enlace>: (Intro)

Enlazar RefX "Tipo A": C:\Proyecto\Tipo A.dwg
"Tipo A" cargada.

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: 0,0
Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o
   [Esquina/XYZ] <1>: 1 o (Intro)
Indique factor de escala Y <usar factor de escala X>: 1 o (Intro)
Precise ángulo de rotación <0>: 0 o (Intro)

Recuerde que al consignar la ruta del archivo a enlazar debe sustituir C:\Proyecto\ por la ruta de la carpeta en la que guardó los archivos del ejemplo.

Si el comando se utiliza desde un guión (script), y si la ruta contiene algún espacio en blanco, como ocurre en nuestro ejemplo, ésta deberá escribirse entre comillas.
  1. Utilice la siguiente secuencia para enlazar el archivo Tipo B.dwg:
Comando: -ENLAZAR
Ruta al archivo para enlazar: C:\Proyecto\Tipo B.dwg
Precise tipo de referencia [Enlace/Superposición] <Enlace>: (Intro)

Enlazar RefX "Tipo B": C:\Proyecto\Tipo B.dwg
"Tipo B" cargada.

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: X
Precise factor de escala X: -1
Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: 0,0
Precise ángulo de rotación <0>: 0 o (Intro)

A continuación vamos a añadir dos nuevas referencias externas de los mismos tipos de vivienda utilizando en esta ocasión el comando –REFX (–XREF) [alias: –RX].
  1. Asigne el valor 0 a la variable de sistema FILEDIA para que el comando solicite por la línea de comando el nombre del archivo a enlazar.
  2. Inserte las referencias externas utilizando las siguientes secuencias de opciones:
Comando: -REFX o -RX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/Cargar/
   Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: E o (Intro)

Indique nombre de archivo a enlazar: C:\Proyecto\Tipo A.dwg

Ya se ha definido la RefX "Tipo A".
Se utiliza la definición existente.
Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: X
Precise factor de escala X: -1
Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: 18,0
Precise ángulo de rotación <0>: 0 o (Intro)

Comando: -REFX o -RX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/Cargar/
   Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: E o (Intro)

Indique nombre de archivo a enlazar: C:\Proyecto\Tipo B.dwg

Ya se ha definido la RefX "Tipo B".
Se utiliza la definición existente.
Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar]: 18,0
Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o
   [Esquina/XYZ] <1>: 1 o (Intro)
Indique factor de escala Y <usar factor de escala X>: 1 o (Intro)
Precise ángulo de rotación <0>: 0 o (Intro)

Observe que el comando advierte de que las referencias ya están enlazadas y que se utilizará la definición existente. En esta situación el tipo de referencia elegido (Enlazar o Superponer) es irrelevante, puesto que estos comandos no pueden modificar el tipo de referencia de los archivos que ya habían sido enlazados en el dibujo con anterioridad.
  1. Restablezca la variable de sistema FILEDIA a su valor por defecto (1).
  2. Dado que hemos insertado todas las Referencias externas en la capa actual (0), cambie las referencias “Tipo A” (las dos centrales) a la capa RefTipoA y las referencias “Tipo B” (las dos laterales) a la capa RefTipoB.
Si todo ha ido bien, el estado final del dibujo debe ser idéntico al alcanzado en el mismo dibujo del caso práctico de la entrega anterior y debe corresponderse con la figura siguiente:
  1. Guarde y cierre el dibujo actual (Grupo 1.dwg) para utilizarlo más adelante.
  2. Abra el dibujo Planta General.dwg, que utilizaremos para insertar el archivo anterior (Grupo 1.dwg) como referencia externa heredando además las referencias que éste tiene enlazadas.
  3. Establezca la capa RefGrupo como actual en el dibujo antes de insertar la Referencia externa del grupo de viviendas.
  4. Utilice la siguiente secuencia de opciones del comando –ENLAZAR (–ATTACH) para referenciar el archivo Grupo 1.dwg:
Comando: -ENLAZAR
Ruta al archivo para enlazar: C:\Proyecto\Grupo 1.dwg
Precise tipo de referencia [Enlace/Superposición] <Enlace>: (Intro)

Enlazar RefX "Grupo 1.dwg": C:\Proyecto\Grupo 1.dwg
"Grupo 1" cargada.

Precise punto de inserción o [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/
   PGirar/GEográficas]: Geográficas o GE

Puesto que tanto el dibujo actual (Planta General.dwg) como el dibujo insertado como referencia externa (Grupo 1.dwg) contienen información de localización geográfica, se habilita la opción GEográficas (Geographic) que hemos utilizado y el comando inserta directamente la Referencia externa sin preguntar por los valores de Punto de inserción, Escala y Rotación, que se calculan automáticamente a partir de los datos de localización geográfica de ambos archivos.

Si todo ha ido según lo esperado, el estado final del dibujo debe ser idéntico al alcanzado en el mismo dibujo del caso práctico de la entrega anterior y debe corresponderse con la figura siguiente:
  1. Guarde y cierre el dibujo actual (Planta General.dwg) para poder utilizarlo más adelante.

0 comentarios: