Buscar en este blog

lunes, 12 de enero de 2015

Referencias externas (17)


2014 (2006+)
En el capítulo 15 de esta serie vimos cómo la Delimitación de referencias externas y de referencias de bloques permite visualizar una parte de una inserción de Referencia externa o de Bloque mediante la definición de un contorno o marco delimitador y cómo esta delimitación puede ser activada o desactivada.

En el capítulo 16 expusimos los procedimientos disponibles para activar o desactivar una delimitación según el tipo de archivo referenciado y estudiamos detenidamente los contornos delimitadores, las clases de contornos que existen y su edición mediante pinzamientos.

En esta entrega concluiremos con el estudio de la Delimitación de referencias externas estudiando las posibilidades de visualización y trazado que poseen los diferentes tipos de contornos delimitadores, así como su influencia sobre la selección de contornos y de Referencias externas. Cerraremos el capítulo exponiendo algunos problemas que hemos detectado relacionados con estas cuestiones.

Visualización del contorno delimitador

Como veíamos en la entrega anterior, las Referencias externas de dibujo DWG y las referencias de bloque sólo muestran un contorno cuando tienen aplicada una Delimitación, mientras que cualquier otro tipo de referencia puede mostrar un marco o contorno, aún sin estar delimitadas, que coincide en general con el rectángulo de extensión máxima del objeto, con la extensión de la página en los archivos PDF o con el cuadro (paralelepípedo) de extensión en el caso de las nubes de puntos.

AutoCAD cuenta con una extensa colección de variables de sistema que permiten controlar la visualización y trazado de los contornos según el tipo de referencia de que se trate. La mayoría de estas variables de sistema pueden tomar los tres valores siguientes:
  • 0 – El marco o contorno está oculto; no se muestra y tampoco se imprime.
  • 1 – El marco es visible y además se imprime.
  • 2 – El marco se muestra en pantalla pero no se imprime.
A continuación se enumeran las variables de sistema que permiten controlar la visualización de los contornos de cada uno de los diferentes tipos de referencia externa que existen:
  • DGNFRAME. Determina si se ven o se imprimen los contornos de calco subyacente DGN de archivos de dibujo de Microstation.
  • DWFFRAME. Determina si se muestran o se trazan los contornos de calco subyacente DWF o DWFx (Design Web Format de Autodesk).
  • IMAGEFRAME. Controla la visualización y trazado de los contornos de las referencias de imagen. En algunas páginas de la ayuda en línea de AutoCAD en español se denomina erróneamente a esta variable como MARCOIMG, que era el nombre de un comando sustituido en la versión 2010 por la actual variable IMAGEFRAME y que tenía su misma funcionalidad.
  • PDFFRAME. Determina si se ven o se imprimen los contornos de calco subyacente de archivos de referencia de tipo PDF.
  • POINTCLOUDCLIPFRAME. Controla la visualización y trazado de los contornos delimitadores de las nubes de puntos.
  • XCLIPFRAME. Determina si se ven o se trazan los contornos delimitadores de las referencias externas de dibujo DWG y de las referencias de bloque en el dibujo actual.
  • WIPEOUTFRAME. Determina si se muestran o se imprimen los contornos de los objetos de cobertura (WipeOut). Aunque no tienen nada que ver con las referencias externas, la incluimos aquí por estar relacionada con la siguiente variable.

  • FRAME. Controla conjuntamente la visualización de los contornos de las referencias externas de dibujo DWG delimitadas, las imágenes, los calcos subyacentes y las nubes de puntos delimitadas, así como de los objetos de cobertura. Esta variable tiene un comportamiento muy atípico, puesto que al asignar cualquiera de los valores 0, 1 o 2, se modifican simultáneamente todas las variables anteriores, que tomarán el mismo valor que ella. Además cuenta con un cuarto valor especial (3), de sólo lectura, que no puede ser asignado por el usuario, y que tomará automáticamente cuando alguna de las variables anteriores tenga un valor distinto de las demás.

  • POINTCLOUDBOUNDARY. Determina si se muestra el cuadro de extensión máxima de las nubes de puntos que estudiamos en la entrega anterior. Esta variable sólo puede tomar los valores 0 y 1 para ocultar o mostrar, respectivamente, el cuadro de extensión en pantalla, que en ningún caso se imprimirá. Esta variable es independiente de la variable FRAME descrita anteriormente.
Las variables modifican, de forma conjunta, la visibilidad de cada clase de contorno según el tipo de referencia de que se trate, es decir, no se puede ajustar de forma individual y por separado cada uno de los ejemplares de referencia externa insertados en el dibujo.

Las nubes de puntos cuentan con dos variables de sistema que determinan la visibilidad de los diferentes tipos de contorno que poseen: la variable POINTCLOUDCLIPFRAME, que controla los contornos de delimitación, si los hubiera, y la variable POINTCLOUDBOUNDARY, que permite mostrar u ocultar el cuadro de extensión de las nubes y que no se ve afectada por la variable FRAME.

A continuación se enumeran los procedimientos con que cuenta AutoCAD para ocultar, mostrar o imprimir cada uno de los tipos de contorno de las diversas referencias externas.
  1. Utilizando directamente las variables de sistema descritas en la lista anterior.
  2. El botón desplegable Variar parámetros de marcos, del grupo Referencia en la ficha Inserción de la cinta de opciones, permite controlar simultáneamente la visibilidad de los contornos de todos los tipos de referencia externa, seleccionando entre tres posibles opciones: Ocultar marcos, Mostrar y trazar marcos y Mostrar marcos, no trazar que se corresponden respectivamente con los valores 0, 1 y 2 de la variable de sistema FRAME. Existe una cuarta opción, *Variar marcos*, no seleccionable, pero que se muestra cuando la variable FRAME toma el valor 3 (de sólo lectura).
  3. Por medio del botón Marco de refx de la barra de herramientas Referencia para referencias externas DWG y referencias de bloque. Actúa como un botón conmutador pero únicamente entre los valores 0 y 1 de la variable de sistema XCLIPFRAME.
  4. Por medio del botón Marco de imagen de la barra de herramientas Referencia para referencias a imagen, que solicita por línea de comando el valor de la variable IMAGEFRAME.
  5. La opción Marco situada en el submenú Referencia externa dentro del submenú Objeto del menú Modificar de la barra de menús, que conmuta entre los valores 0 y 1 de la variable de sistema XCLIPFRAME.
  6. La opción Marco situada en el submenú Imagen dentro del submenú Objeto del menú Modificar de la barra de menús, que solicita por línea de comando un nuevo valor para la variable IMAGEFRAME.
  7. El botón conmutador Mostrar marco de delimitación, situado en el grupo Delimitación de la ficha contextual Nube de puntos de la cinta de opciones, visible cuando una Nube de puntos está seleccionada. Permite elegir entre los valores 0 y 2 de la variable POINTCLOUDCLIPFRAME para ocultar o mostrar (pero no imprimir), respectivamente, los contornos de delimitación de las nubes de puntos.
  8. El botón conmutador Mostrar cuadro delimitador, situado en el grupo Opciones de la ficha contextual Nube de puntos de la cinta de opciones, visible cuando una Nube de puntos está seleccionada. Permite elegir entre los valores 0 y 1 de la variable POINTCLOUDBOUNDARY para ocultar o mostrar, respectivamente, el cuadro de extensión máxima de las nubes de puntos.
En ocasiones, el botón desplegable Variar parámetros de marcos (segundo procedimiento del cuadro anterior) en dibujos de gran complejidad con muchos tipos distintos de Referencias externas en pantalla, y siempre que la vista previa de cambio de propiedades esté activada (ver variable de sistema PROPERTYPREVIEW y la opción Vista preliminar de propiedades en el área Vista preliminar de la ficha Selección del cuadro de diálogo Opciones) puede llegar a producir el bloqueo de la aplicación o incluso un error fatal.

Selección de contornos

Existen varias opciones de configuración y variables de sistema relacionadas con la selección de referencias externas y sus contornos.

La variable FRAMESELECTION determina si es posible seleccionar el contorno de una referencia externa que se encuentra oculto por efecto de su correspondiente variable de sistema. Esta variable puede tomar los valores 0 y 1 para desactivar y activar, respectivamente, esta característica, y afectará a los contornos de imágenes y calcos subyacentes (con o sin delimitación), a los contornos de delimitación de referencias externas de dibujo DWG, de referencias de bloque o nubes de puntos, y también a los contornos de las coberturas (WipeOut). Como es natural, la selección de contornos ocultos se facilita notablemente si se encuentra activada la vista preliminar de selección de los objetos.
Como se puede apreciar en el vídeo anterior, la vista preliminar de selección resalta los objetos al paso del cursor para indicar que éstos pueden ser seleccionados haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en esa posición. La vista preliminar de selección se configura mediante la variable de sistema SELECTIONPREVIEW, que se almacena como un código binario mediante la suma de los siguientes valores:
  • 0 – Desactivada, sin vista previa de selección.
  • 1 – Vista previa activada cuando no hay comandos activos.
  • 2 – Activada cuando un comando está solicitando la selección de objetos.
La vista preliminar de selección también se puede configurar desde la ficha Selección del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP], actuando sobre las casillas Cuando hay un comando activo y Cuando no hay ningún comando activo, situadas en el área Vista preliminar, las cuales se corresponden con los valores 2 y 1 de la variable de sistema SELECTIONPREVIEW, respectivamente.
También hay que tener cuenta que la vista previa de selección puede ser desactivada para ciertos tipos de elementos, entre los que se encuentran las Referencias externas de dibujo DWG. Este ajuste se realiza mediante las opciones del cuadro de diálogo Opciones avanzadas de vista preliminar, al que se accede mediante el botón Opciones avanzadas del área Efecto de vista preliminar de selección del cuadro de diálogo Parámetros de efectos visuales, que se abre pulsando el botón Parámetros de efectos visuales del área Vista preliminar de la ficha Selección del cuadro de diálogo Opciones. Estas excepciones también se pueden controlar mediante la variable de sistema PREVIEWFILTER.
Nota: En la versión 2015 de AutoCAD, el cuadro de diálogo Opciones avanzadas de vista preliminar ha sido eliminado y los parámetros de exclusión han sido integrados en el cuadro de diálogo Parámetros de efectos visuales.

La vista preliminar de selección no afecta en ningún caso a las nubes de puntos ni a ninguno de sus contornos.

Puesto que las imágenes solamente se pueden seleccionar mediante sus respectivos contornos, si éstos se encuentran ocultos (IMAGEFRAME = 0) y, además, la selección de contornos ocultos está desactivada (FRAMESELECTION = 0), será completamente imposible seleccionar una imagen mediante métodos de designación directa con el cursor.

Problemas relacionados con la delimitación y los contornos

En la delimitación de un calco subyacente (DWF, PDF o DGN), cuando su contorno está oculto, la opción Designar polilínea (Select polyline) del comando de delimitación correspondiente, siempre que parte de la polilínea designada se encuentre en el exterior del rectángulo de máxima extensión del calco designado, el resultado será, en la mayoría de los casos, el siguiente error que se muestra por línea de comando y que evidentemente no es cierto en absoluto:

No se aceptan contornos delimitadores intersecantes consigo mismos.

En otras ocasiones el mensaje de error será sencillamente:

Contorno delimitador no válido.

El vídeo siguiente muestra el error que se produce al delimitar un calco subyacente de dibujo DGN utilizando una polilínea creada con el comando RECTANG (RECTANG) [alias: REC]. Como se puede observar, una vez activado el contorno la delimitación se lleva a cabo sin ningún tipo de problema.
En el vídeo anterior también se puede observar otro defecto que se presenta en la entrada dinámica para los comandos de delimitación de calcos subyacentes, donde no se muestra el mensaje de solicitud ni las subopciones de la opción Nuevo contorno (New boundary).

En otras ocasiones, como pone de manifiesto el vídeo siguiente, el polígono delimitador resultante al seleccionar una polilínea concreta no se corresponde con el esperado. Con sólo activar el contorno de las referencias DGN y repetir la operación, la delimitación se realizará correctamente aún cuando se utilice la misma polilínea.
En nuestra opinión, ambos errores se producen porque, cuando los contornos están desactivados, el comando de delimitación mediante designación de polilínea solamente tiene en cuenta los vértices de ésta que se encuentren incluidos en el área (rectángulo) de extensión máxima del calco subyacente, ignorando los que estén situados en el exterior del mismo. De esta forma, si el polígono de contorno resultante tiene menos de tres vértices incluidos en dicha área nos encontraremos con el error del primer vídeo y si tiene tres o más con el del segundo.

0 comentarios: