Buscar en este blog

lunes, 1 de diciembre de 2014

Referencias externas (16)


2014 (2006+)
Como vimos en el capítulo anterior, después de definir una Delimitación sobre una inserción de Referencia externa, dicha delimitación puede ser desactivada y reactivada a voluntad siempre que se necesite. Cuando se desactiva una delimitación, la Referencia externa se mostrará en su totalidad como si no tuviera aplicada delimitación alguna, pero sin que por ello se pierda su definición. Una vez reactivada la delimitación, se ocultará de nuevo el área de la referencia situada en el interior o en el exterior del contorno delimitador, según el caso.

Comenzaremos exponiendo los distintos procedimientos que permiten activar o desactivar una delimitación según el tipo de archivo referenciado y terminaremos con el estudio pormenorizado de los contornos delimitadores, centrándonos fundamentalmente en las clases de contornos que existen para cada tipo de archivo de referencia externa y en sus posibilidades de edición mediante pinzamientos.

Concluiremos el estudio de la Delimitación de referencias externas y de referencias de bloques en la próxima entrega, donde nos ocuparemos de las posibilidades de visualización y trazado que poseen los diferentes tipos de contornos delimitadores.

Activar/Desactivar la delimitación

El estado Activado/Desactivado es una propiedad individual de cada una de las inserciones de referencia externa que tengan asociada una Delimitación. A continuación enumeramos los procedimientos que están disponibles para activar o desactivar esta propiedad.
  1. Mediante la propiedad Mostrar delimitados, situada en la sección Varios de la paleta de Propiedades (comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] o Ctrl+1), que se muestra cuando se encuentra seleccionada una Imagen, un Calco subyacente (DGN, PDF, DWF) o una Nube de puntos, se puede seleccionar entre los valores y No para activar y desactivar la delimitación, respectivamente. Curiosamente esta propiedad está habilitada incluso cuando el objeto seleccionado carece de delimitación.
  2. Por medio del botón conmutador Mostrar/Ocultar, situado en el grupo Delimitación de la ficha contextual Referencia externa de la cinta de opciones, visible cuando una Nube de puntos está seleccionada. Permite activar o desactivar, respectivamente, las delimitaciones aplicadas este tipo de objeto.
  3. Utilizando, respectivamente, las opciones ACT (ON) y DES (OFf) de los comandos en línea de delimitación de referencias según el tipo de archivo de referencia de que se trate. Puede consultar la lista de comandos y su utilización en la entrega anterior.
Nota: Es una lástima que no exista un botón conmutador Mostrar/Ocultar en las respectivas fichas contextuales de otros tipos de archivos de referencias externa, análogo al existente para las nubes de puntos (ver segundo procedimiento en el cuadro anterior). Por otra parte, como se puede observar, el único método existente para activar y desactivar la delimitación de una Referencia externa de dibujo DWG es utilizando el tercer procedimiento mediante el comando en línea específico, DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX] o bien con el comando genérico DELIM (CLIP).

El contorno o marco delimitador

El contorno o marco delimitador es la poligonal que divide a la inserción de Referencia externa en dos áreas diferenciadas, el interior y el exterior al mismo, una de las cuales será ocultada por la delimitación.

Los contornos delimitadores cuentan con una serie de pinzamientos que facilitan su edición y que se muestran al seleccionar la inserción de referencia o bien el propio contorno. Los pinzamientos de un contorno o marco delimitador son de dos tipos:
  • Pinzamientos cuadrados estándar que están situados en los vértices del contorno delimitador y que permiten modificar su forma, y por lo tanto el área delimitada, en tiempo real.
  • Un único pinzamiento en forma de flecha, situado en el centro del primer segmento del contorno, cuya activación permite alternar el modo de ocultación (exterior/interior) de la delimitación, de tal forma que la flecha apuntará siempre hacia el lado visible del contorno.
Nota: Para que se muestren los contornos de los casos expuestos en esta entrega, hemos supuesto que la variable de sistema FRAME tiene asignado el valor 2.

Según el tipo de objeto delimitado existen varias clases de contorno o marco:
  • Las Referencias externas de dibujo DWG (y las referencias de bloque) sólo muestran un contorno cuando tienen aplicada una Delimitación.
  • Los calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) e imágenes pueden tener, alternativamente, dos tipos de marco o contorno:
    • Si no tienen una Delimitación asociada se mostrará un contorno rectangular de extensión máxima del objeto de lados paralelos a los ejes X e Y de su propio sistema de coordenadas. Por regla general, se trata de un rectángulo circunscrito a todos los objetos contenidos en la referencia, salvo en el caso de archivos PDF que mostrará el contorno de la página referenciada. En realidad, no son contornos delimitadores propiamente dichos y carecen, por lo tanto, de sus pinzamientos de edición. Sin embargo, las referencias a imagen cuentan con cuatro pinzamientos situados en las esquinas del rectángulo que permiten escalar la imagen.
    • Cuando tienen una Delimitación aplicada, mostrarán únicamente el contorno delimitador de ésta.
  • Las nubes de puntos pueden tener hasta tres tipos de contorno simultáneamente:
    • Un cuadro delimitador de extensión 3D en forma de paralelepípedo circunscrito a la región del espacio ocupada por los puntos de la nube. Este cuadro no tiene capacidad de delimitación y constituye una mera referencia visual de la extensión de la nube de puntos.
    • Uno o varios contornos de delimitación rectangulares o poligonales creados mediante la opción Nuevo contorno (New boundary) del comando RECORTANUBEPUNTOS (POINTCLOUDCLIP). Aunque se representan como polígonos planos (2D), situados en el plano de la base del cuadro de extensión de la nube, son en realidad prismas rectos con base en dicho polígono.
    • Un contorno o cuadro de delimitación 3D en forma de paralelepípedo con pinzamientos para su edición. La opción Cuadro de delimitación (Clippingbox) del comando RECORTANUBEPUNTOS (POINTCLOUDCLIP) activa el cuadro de delimitación 3D por defecto, que inicialmente coincide en posición y dimensiones con el cuadro delimitador de extensión mencionado más arriba. Si la nube de puntos ya tiene un cuadro delimitador que además hubiera sido modificado, esta opción de comando ofrece la posibilidad de restablecer el cuadro por defecto o bien mantener el modificado.
    Los puntos visibles de una nube de puntos con varios contornos de delimitación aplicados, serán los que pertenezcan al volumen de intersección de los volúmenes visibles de cada uno de ellos.
Según su forma, los contornos delimitadores pueden ser Rectangulares o Poligonales.

Contornos Rectangulares

Los contornos Rectangulares se define mediante la subopción Rectangular (Rectangular) de la opción Nuevo contorno (New boundary) del correspondiente comando de delimitación según el tipo de referencia de que se trate. Los pinzamientos situados en los vértices del rectángulo permiten modificar su forma, pero conservando en todo momento su integridad como rectángulo de tal manera que sus lados se mantienen paralelos a los correspondientes lados originales.
  • En el caso de Referencias externas de dibujo DWG, el rectángulo resultante estará situado en el plano XY del Sistema de Coordenadas Personal (SCP) activo en el momento de su definición y sus lados serán paralelos a los ejes X e Y.
  • En el caso de calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) e imágenes, que son objetos planos, el rectángulo estará siempre situado en el propio plano del objeto y sus lados se mantendrán paralelos a los del contorno rectangular de extensión máxima del objeto.
  • En las nubes de puntos el rectángulo mostrado, que estará siempre situado en el plano de la base del cuadro delimitador de extensión 3D del objeto, es la base de un paralelepípedo delimitador cuyas caras laterales permanecen paralelas a las del cuadro de extensión 3D de la nube.

Contornos Poligonales

Los contornos Poligonales se pueden definir utilizando dos métodos alternativos:
  • Por medio de la subopción Designar polilínea (Select polyline) de la opción Nuevo contorno (New boundary) del correspondiente comando de delimitación. El contorno poligonal resultante estará contenido en un plano que pasa por el origen del Sistema de Coordenadas Personal (SCP) activo en el momento de crear la delimitación y que es paralelo al plano de la polilínea seleccionada. La polilínea designada como contorno debe cumplir las siguientes condiciones:
    • En principio, debe ser una polilínea 2D (plana) de segmentos rectos, abierta o cerrada.
    • La polilínea no debe cortarse a sí misma, es decir no puede existir intersección entre dos cualesquiera de sus lados. Esta condición no es necesaria en el caso de la delimitación de referencias de Imagen o Nubes de puntos.
    • Si la polilínea designada tiene segmentos de arco o tiene aplicado un ajuste de curva, el polígono de contorno resultante se construye mediante segmentos rectos cuyos extremos se corresponden con los vértices de la polilínea.
    • Si la polilínea seleccionada tiene aplicado un ajuste de spline, mediante la opción Spline del comando EDITPOL (PEDIT), el polígono de contorno resultante, de segmentos rectos, será una aproximación a la polilínea designada mediante la interpolación de vértices sobre la curva. El número y situación de estos puntos que definen el polígono de delimitación vendrá determinado por el valor que tenía la variable de sistema SPLINESEGS en el momento de realizar el ajuste a spline de la polilínea.
    • Si la polilínea designada está abierta se añadirá un segmento de cierre entre los vértices primero y último.
    • Como extraño caso particular, AutoCAD no admite polilíneas abiertas y ajustadas a spline para delimitar Referencias a imagen.
    • En el caso de calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) o imágenes, si la polilínea seleccionada se sale del rectángulo de extensión máxima del objeto, la poligonal resultante se recortará para que no exceda dicho rectángulo.
  • Por medio de la subopción Poligonal (Polygonal) de la opción Nuevo contorno (New boundary) del correspondiente comando de delimitación. El polígono de delimitación se define proporcionando sucesiva y ordenadamente cada uno de los vértices que lo forman, pulsando la tecla Intro para finalizar y cerrar el contorno. Los polígonos así creados deben cumplir los siguientes requisitos:
    • En el caso de calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) o imágenes, si se proporcionan puntos situados en el exterior del rectángulo de extensión máxima del objeto, serán proyectados perpendicularmente al lado del rectángulo más cercano, de forma que la poligonal resultante no exceda de dicho rectángulo. En el siguiente vídeo se muestra esta situación para un calco subyacente DGN.
    • En el caso de referencias externas de dibujo DWG y calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF), la poligonal resultante no podrá intersecarse a sí misma.
Los pinzamientos de posición (cuadrados), situados en cada uno de los vértices del polígono delimitador, permiten estirar (desplazar) dichos vértices para modificar la forma del polígono.

En el caso de referencias externas de dibujo DWG y calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF), la edición mediante pinzamientos no permitirá que el polígono resultante se corte a sí mismo, en cuyo caso se cancelará el desplazamiento del vértice causante del problema. Cuando se trata de Referencias externas de dibujo DWG, se mostrará, además, un aviso de advertencia por línea de comando informando de la situación.

**ESTIRAR**
Precise punto de estiramiento o [Punto base/Copiar/desHacer/Salir]:
La última acción ha generado un contorno delimitador que interseca consigo mismo. DELIMITARX no admite contornos delimitadores que intersecan consigo mismos. Recuperando último contorno correcto.

Cuando se aplica un contorno delimitador poligonal que se interseca a sí mismo a una referencia a imagen o bien a una nube de puntos, el espacio queda dividido en una serie de sectores contiguos que definen alternativamente áreas interiores y exteriores al contorno.
En el caso de los calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) o de las imágenes, la edición por pinzamientos no permitirá desplazar los vértices a una posición situada en el exterior del rectángulo de extensión máxima del objeto.

0 comentarios: