Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Entorno de trabajo en 3D (16ª parte)


2015 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de las vistas guardadas, explicamos el concepto, sus características generales y nos centramos en el comando VISTA (VIEW) y su cuadro de diálogo Administrador de vistas, que constituye el núcleo central de operaciones con este tipo de objetos no gráficos. Vimos los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para iniciar el comando y analizamos después las propiedades que tienen asociadas los tres tipos de vistas diferentes que existen en AutoCAD: las vistas de modelo, las vistas de presentación y las predefinidas.

Estamos por tanto en condiciones de profundizar en las operaciones que se pueden efectuar con las vistas y que se resumen en cuatro: la creación de una vista nueva, la edición de sus propiedades, el establecimiento de una determinada vista como actual en el dibujo y la eliminación de una vista existente. En principio, todas ellas son operaciones sencillas que no tienen mayores dificultades, pero en las dos primeras se entremezclan dos conceptos distintos, los de vista e instantánea, con un conjunto de propiedades que son comunes a ambas y otro que es exclusivo de las instantáneas.

Abordaremos en esta entrega las cuatro operaciones citadas, limitándonos fundamentalmente a su aplicación con las vistas guardadas y, en particular, a la definición de sus propiedades durante la creación de una nueva vista. Dejaremos, pues, para la próxima entrega la explicación de las propiedades que son específicas de las instantáneas.

Operaciones con vistas

Las operaciones que se pueden efectuar en el cuadro de diálogo Administrador de vistas dependen del elemento que esté seleccionado en el árbol de Vistas y se llevan a cabo por medio de la columna de botones de la derecha o mediante las opciones del menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre una de las vistas del árbol.
El botón Definir actual permite establecer como actual la vista seleccionada en el árbol y es equivalente a efectuar un doble clic sobre dicha vista. Se habilita siempre que la vista seleccionada en el árbol no sea la Actual. La pulsación de este botón no tiene ningún efecto inmediato en el cuadro de diálogo ni tampoco en el dibujo. La vista en cuestión sólo será establecida como actual al pulsar el botón Aplicar o bien después de cerrar el cuadro de diálogo pulsando el botón Aceptar.

Cuando el espacio activo del dibujo es el espacio modelo, o cuando se está operando dentro de una ventana gráfica de una presentación, se puede establecer como actual cualquier vista, ya sea de modelo, de presentación o predefinida, sin ninguna limitación. Si la vista seleccionada es una vista de presentación, AutoCAD activa automáticamente la presentación correspondiente para poder restablecer en ella dicha vista.

Sin embargo, cuando el espacio activo del dibujo es el espacio papel de una presentación y la vista elegida para definir como actual es una vista de modelo o una vista predefinida, AutoCAD no activa la ficha Modelo sino que solicita la designación de una ventana gráfica de la presentación actual para restablecer en ella la vista seleccionada.

El botón Actualizar capas sólo se habilita para las vistas de modelo y de presentación. Permite guardar con la vista seleccionada en el árbol el estado actual de visibilidad de todas capas del dibujo. Sólo se guardan las propiedades de las capas relativas a la visibilidad, esto es, el estado de activación/desactivación y el de inutilización/reutilización, ambos globales. No se guardan, por tanto, otras propiedades de las capas, como el color, la transparencia, el estado de bloqueo o el tipo de línea.

El efecto del botón Actualizar capas está directamente relacionado con la propiedad Instantánea de capa que poseen las vistas de modelo y de presentación. Cuando se define como actual una vista cuya propiedad Instantánea de capa está establecida en , además de restablecer los datos geométricos de la vista, se modifica también el estado actual de visibilidad de las capas del dibujo para que se corresponda con el estado de visibilidad guardado en dicha vista.

El botón Editar contornos sólo se habilita, como el anterior, después de seleccionar en el árbol una vista de modelo o de presentación y permite redefinir el área rectangular de la vista seleccionada. Al hacer el clic en el botón, desaparece temporalmente el cuadro de diálogo y AutoCAD solicita las dos esquinas opuestas que definirán las nuevas dimensiones de la vista. Durante esta operación se puede hacer uso de los comandos ZOOM y ENCUADRE (PAN) para ajustar la visualización y poder designar puntos que inicialmente fueran inaccesibles. La solicitud de las dos esquinas se repite indefinidamente mientras no se confirme la operación pulsando la tecla Intro para regresar al cuadro de diálogo.
Conviene tener en cuenta que la edición de contornos no cambia el espacio ni la presentación que estuvieran activos en el momento de pulsar el botón, lo que puede tener efectos un tanto desconcertantes. Así, por ejemplo, si estuviera activo el espacio modelo del dibujo y la vista seleccionada en el árbol para edición de contornos fuera una vista de presentación, las dos esquinas opuestas de dicha vista deberán designarse en el espacio modelo, lo que realmente no tiene ningún sentido. Algo parecido sucede cuando está activo el espacio papel de una determinada presentación y la vista seleccionada en el árbol pertenece a una presentación diferente.
El botón Suprimir, como se puede deducir por su nombre, permite eliminar la vista seleccionada en el árbol, que habrá de ser necesariamente una vista de modelo o de presentación, puesto que son las únicas para las que se habilita. La pulsación de la tecla Supr también permite eliminar la vista seleccionada.

El botón Nueva es completamente independiente de la vista que esté seleccionada en el árbol y, por tanto, el único que está siempre habilitado. Permite guardar en el dibujo la vista actual con un nombre y definir al mismo tiempo sus propiedades de contorno, visualización, fondo, transición y movimiento. Estas dos últimas propiedades permiten convertir la vista en una instantánea, que es el término que utiliza AutoCAD para referirse a las vistas guardadas que tienen asociados efectos de transición y movimiento para su reproducción mediante la herramienta ShowMotion.

Al hacer clic en el botón Nueva se abre el cuadro de diálogo Propiedades de nueva vista/instantánea donde se establece el nombre de la vista, se encuadra en una categoría y en un tipo determinado y se configuran sus propiedades de vista y de instantánea en fichas separadas.
Todas las vistas guardadas deben tener asociado un nombre que se consigna en la casilla Nombre de vista. Igual que sucede con las capas, los bloques o los estilos de texto, el nombre de la vista puede contener hasta un máximo de 255 caracteres, entre los que pueden figurar letras, números, espacios en blanco o cualquier otro carácter a excepción de \ < > / ? " : ; * | , = `. Si el nombre coincide con el de una vista de modelo o de presentación que ya exista en el dibujo, AutoCAD lo advertirá después de pulsar el botón Aceptar y solicitará confirmación para reemplazar la vista. El nombre, sin embargo, puede coincidir con el de cualquiera de las vistas predefinidas, tanto ortogonales como isométricas.

La Categoría de vista es una propiedad opcional que no tiene ningún efecto en las vistas guardadas como tales, a menos que el dibujo forme parte de un conjunto de planos o se vaya a utilizar como un dibujo de recursos para un conjunto de planos, en cuyo caso la inclusión de la vista en una determinada categoría resulta muy útil para administrar y organizar las vistas de plano en el Administrador de conjuntos de planos.

También es importante consignar una Categoría de vista cuando se trate de una instantánea, ya que la herramienta ShowMotion permite agruparlas y administrarlas por secuencias, que se corresponden con las diferentes categorías de vistas definidas en el dibujo. En este caso, la asignación de una categoría a una instantánea equivale a encuadrarla dentro de una determinada secuencia de instantáneas.

Para asociar una vista con una categoría basta seleccionar dicha categoría en la lista desplegable Categoría de vista. Si se trata de una categoría nueva, entonces debe consignarse directamente el nombre de la categoría en la casilla de cabecera de la lista.

La propiedad Tipo de vista, aunque figura como una propiedad común para las vistas y las instantáneas, sólo tiene efecto sobre estas últimas y determina las características de transición y movimiento que se les puede asociar para su reproducción con la herramienta ShowMotion. La lista desplegable proporciona tres opciones: Estático, Cinemático y Paseo grabado. Cuando una instantánea es de tipo Estático, que es la opción asignada por defecto, sólo puede tener asociado un efecto de transición. Las de tipo Cinemático y Paseo grabado, además de una transición tienen asociado un movimiento, que puede ser predefinido, para las primeras, o definido por el usuario mediante la herramienta Paseo, para las segundas.

Veamos ahora cuáles son las propiedades que se configuran en la ficha Propiedades de vista, que afectan tanto a las vistas guardadas como a las instantáneas, aunque el título de la ficha pueda inducir a pensar que se trata de propiedades exclusivas de las vistas.

Las opciones del área Contorno establecen la zona rectangular de visualización abarcada por la vista, es decir, su anchura y su altura.
La opción Visualización actual está siempre seleccionada por defecto y determina que las dimensiones de la vista se correspondan con las de la ventana gráfica actual. Si se requieren otras dimensiones diferentes debe utilizarse la opción Definir ventana o el botón situado a su derecha, que son equivalentes. Ambos permiten definir expresamente el área rectangular de la vista, para lo cual ocultan temporalmente el cuadro de diálogo y solicitan las dos esquinas opuestas del rectángulo que determinará las nuevas dimensiones. La solicitud de las dos esquinas se repite indefinidamente mientras no se confirme la operación pulsando la tecla Intro para regresar al cuadro de diálogo.

Las opciones del área Parámetros afectan fundamentalmente a las características visuales de los objetos que se muestran en la vista o en la instantánea de que se trate.
La opción Guardar instantánea de capa con vista, que está siempre activada por defecto, determina que se guarde, junto con la vista o la instantánea, el estado de visibilidad actual de todas las capas del dibujo.

La lista desplegable SCP permite asociar la vista con el sistema de coordenadas Universal o con cualquier otro sistema de coordenadas que haya sido previamente guardado en el dibujo con un nombre. De este modo, al definir la vista como actual se restablecerá también el sistema de coordenadas que tenga asociado. En caso contrario, es decir, cuando la vista no está asociada con ningún sistema de coordenadas, la definición de dicha vista como actual mantendrá el SCP actual del dibujo sin cambios.

La propiedad Sección automática permite asociar la vista con un plano seccionador (un objeto de sección, en términos de AutoCAD), para el cual se activará la sección automática de modo que las regiones y los objetos 3D del dibujo se visualicen cortados por dicho plano. Los objetos de sección se crean con el comando PLANOSECCION (SECTIONPLANE) y requieren la asignación de un nombre que los identifique. Si el dibujo tiene definidos planos seccionadores, sus nombres figurarán en la lista desplegable y se podrá seleccionar cualquiera de ellos para asociarlo con la vista.

La lista desplegable Estilo visual contiene los nombres de todos los estilos visuales que estén definidos en el dibujo, lo que permite guardar con la vista con un determinado estilo visual, que se convertirá automáticamente en el estilo actual al restablecer la vista. Las opciones Actual y <Ninguna>, que son equivalentes, no asocian ningún estilo visual con la vista y, por lo tanto, el restablecimiento de una vista guardada con cualquiera de estas dos opciones mantendrá intacto el estilo visual que esté definido en el dibujo.

Las propiedades Sección automática y Estilo visual, así como las propiedades del área Fondo, que veremos a continuación, sólo se habilitan si el espacio activo del dibujo es el espacio modelo o cuando se está operando dentro de una ventana gráfica de una presentación. No están disponibles, por tanto, para las vistas del espacio papel.

Las opciones que proporciona el área Fondo determinan las características visuales del fondo sobre el que se muestran los objetos del dibujo, siempre que el estilo visual no sea el de Estructura alámbrica 2D. Cuenta con una lista desplegable que permite elegir entre mantener el color de fondo por defecto del dibujo o bien establecer un fondo liso de un solo color, un degradado o un archivo de imagen guardado en disco. Si la variable de sistema LIGHTINGUNITS tiene asignado un valor diferente de 0, es decir, cuando está habilitada la iluminación fotométrica, entonces la lista dispone de una opción adicional, etiquetada como Cielo y sol, que permite configurar el aspecto del fondo definiendo la posición, el color, las características de las sombras y otros parámetros del cielo y del sol.
La vista preliminar dispuesta a la derecha de la lista permite hacerse una idea del aspecto que tendrá el fondo de acuerdo con los parámetros actuales. El botón etiquetado con puntos suspensivos […] se habilita sólo después de haber configurado las características del fondo para permitir su modificación. La casilla Guardar propiedades de sol con la vista se activa automáticamente al elegir un fondo de tipo Cielo y sol, siendo opcional para las demás. La leyenda Modificación actual se limita a informar sobre el tipo de fondo elegido en la lista desplegable.

Al seleccionar las opciones Sólido, Degradado o Imagen se abre el cuadro de diálogo Fondo con los controles apropiados para cada una de ellas. La lista desplegable de la parte superior permite sustituir la opción escogida inicialmente por cualquiera de las otras dos.
Cuando el fondo elegido es de tipo Sólido, el cuadro de diálogo se estructura en dos áreas prácticamente idénticas, una que muestra la Vista preliminar y otra etiquetada como Opciones de sólido con una zona rectangular de Color que permite hacer clic para elegir el color a través del cuadro de diálogo estándar de selección de colores de AutoCAD.

Un fondo de tipo Degradado se configura por defecto mediante la transición suave desde un Color superior hasta otro Color inferior, ambos elegidos haciendo clic en sus casillas correspondientes. La opción Tres colores permite añadir un Color central para dar lugar a una doble transición, lo que permite conseguir interesantes efectos de horizonte. El degradado en su conjunto se puede girar alrededor de su centro consignando un valor entero comprendido entre 0 y 90 en la casilla Rotación.
El fondo de tipo Imagen es el más adecuado para integrar los objetos del dibujo en un entorno realista. Es posible utilizar como fondo cualquier archivo de imagen que esté guardado en disco en formato TGA, BMP, PNG, JFIF, TIFF, GIF o PCX.
El botón Examinar abre un cuadro de diálogo estándar de selección de archivos que facilita la búsqueda y localización de la imagen. También se puede consignar directamente la ubicación del archivo en la casilla situada a la izquierda del botón. Una vez elegido el archivo, se habilita el botón Ajustar imagen, que abre el cuadro de diálogo Ajustar imagen de fondo, donde es posible definir la posición, el tamaño y las proporciones de la imagen con relación al área de la vista.
La lista desplegable Posición de imagen ofrece tres posibilidades: Centrar, Estirar y Mosaico. La opción Centrar sitúa la imagen en el centro de la vista sin modificar su tamaño original ni sus proporciones. La opción Estirar también centra la imagen, pero aumenta o reduce su tamaño y modifica sus proporciones para ajustarla al área de la vista. Y la opción Mosaico mantiene la imagen con su tamaño y proporciones originales colocándola en la esquina superior izquierda de la vista y repitiéndola cuantas veces se requiera hasta rellenar por completo el área de la ventana gráfica.

Si la imagen se posiciona con las opciones Centrar o Mosaico, se pueden afinar su ubicación y tamaño definitivos mediante el Ajuste de controles deslizantes. La opción Desfase permite desplazar la imagen en las direcciones de los ejes X e Y utilizando los controles deslizantes horizontal y vertical, dispuestos debajo y a la izquierda de la vista preliminar, en un rango de valores comprendido entre -2000 y 2000. La opción Escala permite modificar el tamaño de la imagen en las direcciones X (anchura) e Y (altura) utilizando también los controles deslizantes que, en este caso, admiten un rango de valores comprendido entre -10 y 10. Para evitar que la imagen quede distorsionada, se puede activar la opción Mantener relación anchura/altura al ajustar escala. El botón Restablecer devuelve los ajustes de desfase y escala a sus valores por defecto, es decir, el desfase a 0 y el factor de escala a 1 en ambas direcciones.

Por último, si en el cuadro de diálogo Propiedades de nueva vista/instantánea se elige un Fondo de tipo Cielo y sol, se abre el cuadro de diálogo Ajustar fondo de cielo y sol que permite simular el efecto producido por el cielo y la luz del sol. El cuadro de diálogo cuenta con una vista preliminar en la parte superior y una amplia lista de propiedades dividida en cinco categorías: General, Propiedades del cielo, Calculadora de orientación solar, Detalles de sombras renderizadas y Ubicación geográfica.
La explicación pormenorizada de los parámetros que intervienen en la configuración de las propiedades del cielo y la luz del sol exceden con mucho los objetivos de esta serie y requiere, además, un conocimiento previo sobre la iluminación en general y su tratamiento particular en AutoCAD, que abordaremos con el debido rigor en una futura serie.

0 comentarios: