Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

Referencias externas (20)


2014 (2006+)
Existe una serie de parámetros en AutoCAD que modifican la forma en que se visualizan las Referencias externas, tanto en pantalla como en su salida por impresora.

Comenzaremos esta entrega viendo el Difuminado de referencias externas de dibujo DWG, que permite atenuar en pantalla sus correspondientes objetos con el fin de facilitar al usuario el reconocimiento y diferenciación de las referencias externas respecto de los demás elementos del dibujo.

Continuaremos con el estudio del conjunto de propiedades o ajustes de visualización que se pueden aplicar a Referencias de imagen y Calcos subyacentes, cuyo cometido es modificar el aspecto visual de estos objetos tanto en pantalla como en su salida impresa.

Ajustes generales de visualización

AutoCAD permite aplicar una atenuación o Difuminado simultáneamente a todos los objetos de todas las Referencias externas de dibujo DWG insertadas en el dibujo. El Difuminado tiene como objetivo que el usuario pueda distinguir fácilmente y de forma visual los objetos de una referencia externa de los que pertenecen directamente al dibujo actual.

El Difuminado de referencias externas se puede definir como el resultado de la mezcla entre el color original de cada uno de los objetos de las referencias con el color del fondo de pantalla en un porcentaje determinado, que en este caso puede variar entre el 0% (color original de los objetos de la referencia) y el 90% (objetos muy atenuados: 10% color original y 90% color de fondo).

A continuación se enumeran los procedimientos que permiten ajustar el difuminado de Referencias externas de dibujo DWG.
  1. El botón conmutador situado en el lado izquierdo del conjunto de controles Difuminado de refX del panel desplegable del grupo Referencia de la ficha Inserción en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo, activa o desactiva alternativamente el difuminado de referencias externas DWG. Cuando este botón está desactivado, se inhabilitan automáticamente los otros dos controles del conjunto (descritos a continuación).
  2. La barra deslizante situada en el conjunto de controles Difuminado de refX del panel desplegable del grupo Referencia de la ficha Inserción en la cinta de opciones, permite ajustar gráficamente la cantidad de difuminado que se aplicará.
  3. La casilla de edición situada en el lado derecho del conjunto de controles Difuminado de refX del panel desplegable del grupo Referencia de la ficha Inserción en la cinta de opciones, permite consignar numéricamente el valor del difuminado de las referencias.
  4. Utilizando directamente la variable de sistema XDWGFADECTL.
Todos los procedimientos descritos en el cuadro anterior actúan directamente sobre la variable de sistema XDWGFADECTL, que controla el difuminado de todos los objetos pertenecientes a Referencias externas de dibujo DWG. Su valor se guarda en el registro de Windows y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos. La variable XDWGFADECTL admite valores enteros comprendidos entre -90 y 90, ambos incluidos, siendo 50 su valor original por defecto.
  • Valor positivo (entre 1 y 90) determina el porcentaje de difuminado o atenuación aplicada a los objetos pertenecientes a Referencias externas.
  • Valor negativo (entre -1 y -90) el difuminado permanece inactivo. Los valores negativos se utilizan para conservar el valor numérico del porcentaje de difuminado de las referencias externas aún en el caso de que éste se encuentre desactivado. De esta forma el botón conmutador Activar/Desactivar, descrito en el primer procedimiento del cuadro anterior, alterna entre los valores positivo y negativo de la variable (manteniendo el mismo valor absoluto).
  • Valor 0 (cero), no se aplica difuminado a los objetos pertenecientes a referencias externas DWG que permanecen con su color original.
El Difuminado de referencias externas de dibujo DWG es un ajuste que influye única y exclusivamente sobre su representación en pantalla, sin producir ningún efecto en la salida impresa, ya que siempre se imprimen sin difuminar.

Ajustes de visualización en Imágenes

Las referencias de Imagen admiten varios ajustes que afectan a la forma en que se visualizan tanto en pantalla como en su salida impresa:
  • Brillo: Luminosidad relativa de cada pixel respecto de su color original. El Brillo puede variar entre 0 y 100, siendo 50 el valor original de la imagen sin ajustar y con sus colores originales. Con valores superiores a 50 los colores se van haciendo más brillantes hasta llegar al blanco (brillo 100), mientras que los valores inferiores a 50 los van acercando al negro (brillo 0).
  • Contraste: Diferencia relativa de luminosidad entre los pixeles de la imagen. El contraste puede variar entre 0 y 100, siendo 50 el valor original de la imagen sin ajustar. Los valores de contraste superiores a 50 van haciendo cada vez más brillantes los colores claros y cada vez más apagados los oscuros, mientras que con valores inferiores a 50 se van atenuando las diferencias de luminosidad hasta acercarse todos ellos a un gris medio (contraste 0).
  • Difuminado: Porcentaje de mezcla entre el color original de cada pixel de la imagen con el color de fondo de pantalla. El valor por defecto del difuminado de la imagen sin ajustar es 0 (cero).
  • Transparencia de fondo: Ajusta el fondo de la imagen entre transparente y opaco.
  • Mostrar imagen: Activa o desactiva la visualización de la imagen en pantalla.
  • Calidad de imagen: Ajuste general del algoritmo de interpolación utilizado para calcular cada pixel de la imagen representada. Es el único ajuste que se aplica a todas las imágenes insertadas en el dibujo simultáneamente y el único que no afecta a la salida por impresora.
A continuación se enumeran los procedimientos disponibles para ajustar el Brillo, el Contraste y el Difuminado de las referencias de imagen insertadas en el dibujo.
  1. Las propiedades Brillo, Contraste y Difuminado se pueden modificar directamente mediante las correspondientes barras deslizantes y casillas de edición situadas en el grupo Ajustar de la ficha contextual Imagen de la cinta de opciones, visible cuando una o más Imágenes están seleccionadas.
  2. Consignando directamente los valores de Brillo, Contraste y Difuminado en las casillas de edición de las propiedades homónimas situadas en la sección Ajusta de imagen de la paleta Propiedades (comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] o Ctrl+1), que se muestra cuando se encuentran seleccionadas una o más Imágenes.
  3. Por medio del botón Ajustar situado en el grupo Referencia de la ficha Inserción de la cinta de opciones se ejecuta el comando genérico AJUSTAR (ADJUST).
  4. Escribiendo por línea o ventana de comando o en la entrada dinámica el comando genérico AJUSTAR (ADJUST) y seleccionando una o más referencias a imagen.
  5. Utilizando el comando específico AJUSTARIMG (IMAGEADJUST) [alias: AIM].
  6. Utilizando el comando en línea específico –AJUSTARIMG (–IMAGEADJUST).
  7. Haciendo doble-clic con el botón izquierdo del ratón sobre una imagen (sobre el marco de la imagen o sobre el contorno de delimitación).
  8. Con la opción Ajustar situada en el submenú Imagen del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando están seleccionadas una o más referencias a imagen.
  9. Utilizando el botón Ajustar imagen de la barra de herramientas Referencia.
  10. Mediante la opción Ajustar… situada en el submenú Imagen dentro del submenú Objeto del menú Modificar de la barra de menús.
Los procedimientos 7 a 10 descritos en el cuadro anterior ejecutan el comando específico AJUSTARIMG (IMAGEADJUST) [alias: AIM] que solicita la selección de una o más imágenes en el dibujo, mostrando a continuación el cuadro de diálogo Ajustar imagen.
El cuadro de diálogo Ajustar imagen permite configurar las propiedades de Brillo, Contraste y Difuminado de las imágenes seleccionadas por medio de los respectivos controles situados en el lado izquierdo del diálogo. En el lado derecho se muestra una vista previa de la imagen seleccionada (o bien la primera encontrada en caso de que se hubieran seleccionado varias imágenes) que mostrará en tiempo real los efectos de los cambios realizados en los ajustes.

El botón Valores originales, dispuesto en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo, permite recuperar los valores por defecto de Brillo, Contraste y Difuminado, que son 50, 50 y 0 respectivamente.

El correspondiente comando en línea específico –AJUSTARIMG (–IMAGEADJUST) permite ajustar las imágenes seleccionadas, sin utilizar cuadro de diálogo, mediante las opciones de comando Contraste (Contrast), Difuminado (Fade), y Brillo (Brightness).

Comando: -AJUSTARIMG
Designe imágenes: (seleccionar)..(Intro)

Indique opción de imagen [Contraste/Difuminado/Brillo] <Brillo>:

El comando genérico AJUSTAR (ADJUST), cuando se seleccionan una o más imágenes, permite realizar estos ajustes por línea de comando con idénticas opciones que el comando anterior.

Comando: AJUSTAR
Seleccionar imagen o calco subyacente: (seleccionar)..(Intro)

Indique opción de imagen [Contraste/Difuminado/Brillo] <Brillo>:

Al igual que ocurre con las propiedades Brillo, Contraste y Difuminado, la Transparencia de fondo se puede ajustar (activar o desactivar, en este caso) por separado en cada una de las referencias de imagen insertadas en el dibujo. El resultado de la transparencia depende del formato del archivo de imagen referenciado y de la información sobre el color de fondo o canal alfa (transparencia) contenido en este.

A continuación se enumeran los procedimientos que se pueden emplear para ajustar la transparencia de fondo de la imagen o imágenes seleccionadas.
  1. Mediante el botón conmutador Transparencia de fondo situado en el grupo Opciones de la ficha contextual Imagen de la cinta de opciones se podrá activar o desactivar la Transparencia de la imagen o imágenes seleccionadas.
  2. Mediante la propiedad Transparencia de fondo, situada en la sección Varios de la paleta Propiedades (comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] o Ctrl+1), que se muestra cuando se encuentran seleccionadas una o más Imágenes, se puede seleccionar entre los valores y No para activar y desactivar la transparencia, respectivamente.
  3. Utilizando directamente el comando TRANSPARENCIA (TRANSPARENCY).
  4. Con la opción Transparencia situada en el submenú Imagen del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando están seleccionadas una o más referencias a imagen.
  5. Utilizando el botón Transparencia de imagen de la barra de herramientas Referencia.
  6. La opción Transparencia situada en el submenú Imagen dentro del submenú Objeto del menú Modificar de la barra de menús.
Los procedimientos 4 a 6, ejecutan directamente el comando en línea TRANSPARENCIA (TRANSPARENCY), que permite Activar o Desactivar la Transparencia de fondo de la imagen o imágenes seleccionadas:

Comando: TRANSPARENCIA
Designe imágenes: (seleccionar)..(Intro)

Indique modo de transparencia [ACT/DES] <ACT>:

A continuación se enumeran los procedimientos que se pueden emplear para mostrar u ocultar la imagen o imágenes seleccionadas.
  1. Mediante el botón conmutador Mostrar imagen situado en el grupo Opciones de la ficha contextual Imagen de la cinta de opciones se podrá mostrar u ocultar la imagen o imágenes seleccionadas.
  2. Mediante la propiedad Mostrar imagen, situada en la sección Varios de la paleta Propiedades (comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] o Ctrl+1), que se muestra cuando se encuentran seleccionadas una o más Imágenes, se puede seleccionar entre los valores y No para mostrar y ocultar la imagen, respectivamente.
A diferencia de lo que ocurría con el Difuminado de referencias externas, que, como estudiamos en el epígrafe anterior, es una propiedad general que afecta a todas las referencias externas de todos los dibujos del usuario actual, los Ajustes de visualización de Imagen (con excepción de la Calidad de imagen), se realizan por separado para cada una de las imágenes insertadas en el dibujo, y afectan, además, a su salida por impresora.

Por el contrario, la Calidad de imagen es un ajuste general, que se almacena en cada dibujo y que, por lo tanto, se aplica en conjunto a todas las imágenes que tenga insertadas. Esta propiedad permite elegir entre dos algoritmos de cálculo de interpolación de píxeles, que influyen sobre todo en la velocidad de visualización de las imágenes: Alta calidad (más lento) y Baja calidad o Borrador (más rápido). Sin embargo, este ajuste no afecta al trazado, ya que las imágenes siempre se imprimen en alta calidad.

A continuación se enumeran los procedimientos que se pueden emplear para ajustar la calidad de imagen en el dibujo actual.
  1. Utilizando directamente el comando CALIDADIMG (IMAGEQUALITY).
  2. Utilizando el botón Calidad de imagen de la barra de herramientas Referencia.
  3. La opción Calidad situada en el submenú Imagen dentro del submenú Objeto del menú Modificar de la barra de menús.
Los procedimientos descritos en el cuadro anterior ejecutan el comando en línea CALIDADIMG (IMAGEQUALITY), que permite elegir la calidad por medio de las opciones de comando Alta (High) y Borrador (Draft):

Comando: CALIDADIMG
Indique parámetro de calidad de imagen [Alta/Borrador] <Alta>:

El comportamiento de este comando es idéntico al de una variable de sistema que se guarde en cada dibujo.

Ajustes de visualización en Calcos subyacentes

Los Calcos subyacentes (PDF, DWF y DGN) admiten varios ajustes que afectan a la forma en que se visualizan tanto en pantalla como en su salida impresa:
  • Contraste: Diferencia relativa de luminosidad entre los colores de los objetos del calco subyacente. El contraste puede variar entre 0 y 100, siendo 75 el valor por defecto (sin ajustar) para archivos DGN y DWF y 100 para archivos PDF.
  • Difuminado: Mezcla entre el color original de cada objeto del calco con el color de fondo de pantalla. El difuminado puede variar entre 0 y 100, siendo 25 el valor por defecto (sin ajustar) para archivos DGN y DWF y 0 (cero) para archivos PDF.
  • Monocromo: Permite activar o desactivar una visualización en monocromo (escala de grises) del calco subyacente.
  • Ajustar colores con el fondo: Determina si los colores del calco subyacente se ajustarán para obtener un contraste óptimo con el color de fondo actual. Esta propiedad solo está disponible para calcos tipo PDF y DWF (o DWFx) y no para archivos de dibujo DGN.
  • Mostrar DWF, PDF o DGN: Activa o desactiva la visualización del calco subyacente en pantalla.
En los Calcos subyacentes, las propiedades Contraste y Difuminado están muy relacionadas entre sí y su comportamiento es diferente respecto de sus homónimas en el caso de referencias de Imagen.

A continuación se enumeran los procedimientos disponibles para ajustar las propiedades Contraste, Difuminado, Monocromo y Ajustar colores para fondo de los calcos subyacentes seleccionados.
  1. Las propiedades Contraste y Difuminado se pueden modificar directamente mediante las correspondientes barras deslizantes y casillas de edición situadas en el grupo Ajustar de la ficha contextual Calco subyacente DGN (o PDF o DWF) de la cinta de opciones, visible cuando uno o más Calcos están seleccionados. En este mismo grupo se encuentra el botón conmutador Mostrar en monocromo, que permite activar o desactivar la visualización en monocromo del calco.
  2. Mediante las propiedades Contraste, Difuminado y Monocromo situadas en la sección Ajusta de calco subyacente de la paleta Propiedades (comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] o Ctrl+1), que se muestra cuando se encuentran seleccionadas uno o más Calcos subyacentes. En esta misma sección de la paleta, también se puede modificar la propiedad Ajustar colores para fondo disponible solamente para calcos tipo PDF y DWF (o DWFx).
  3. Por medio del botón Ajustar situado en el grupo Referencia de la ficha Inserción de la cinta de opciones se ejecuta el comando genérico AJUSTAR (ADJUST).
  4. Escribiendo por línea o ventana de comando o en la entrada dinámica el comando genérico AJUSTAR (ADJUST) y seleccionando uno o más calcos subyacentes.
  5. Utilizando los comandos específicos AJUSTARDGN (DGNADJUST), AJUSTARDWF (DWFADJUST) y AJUSTARPDF (PDFADJUST) según el tipo de calco subyacente de que se trate.
Los comandos en línea específicos AJUSTARDGN (DGNADJUST), AJUSTARDWF (DWFADJUST) y AJUSTARPDF (PDFADJUST) permite ajustar los correspondientes calcos subyacentes seleccionados (DGN, DWF o PDF respectivamente), sin utilizar cuadro de diálogo, mediante las opciones de comando diFuminado (Fade), Contraste (Contrast) y Monocromo (Monochrome).

Comando: AJUSTARDWF
Seleccionar calco subyacente DWF: (seleccionar)..(Intro)

Indique la opción de calco subyacente DWF [diFuminado/Contraste/Monocromo] <diFuminado>:

El comando genérico AJUSTAR (ADJUST), cuando se seleccionan uno o más calcos del mismo tipo, permite realizar estos ajustes por línea de comando con idénticas opciones que las de su correspondiente comando específico.

Comando: AJUSTAR
Seleccionar imagen o calco subyacente: (seleccionar)..(Intro)

Indique la opción de calco subyacente DWF [diFuminado/Contraste/Monocromo] <diFuminado>:

Como se puede apreciar en el cuadro de procedimientos anterior, la propiedad Ajustar colores para fondo, disponible solamente para calcos tipo PDF y DWF (o DWFx), sólo se puede modificar mediante la paleta Propiedades.

A continuación se enumeran los procedimientos que se pueden emplear para Mostrar u Ocultar el calco o calcos subyacentes seleccionados.
  1. Mediante el botón conmutador Mostrar calco subyacente situado en el grupo Opciones de la ficha contextual Calco subyacente DGN (o PDF o DWF) de la cinta de opciones se podrá mostrar u ocultar los calcos seleccionados.
  2. Mediante la propiedad Mostrar calco subyacente, situada en la sección Varios de la paleta Propiedades (comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] o Ctrl+1), que se muestra cuando se encuentran seleccionados uno o más Calcos subyacentes, se puede seleccionar entre los valores y No para mostrar y ocultar los calcos, respectivamente.
Todos los ajustes de visualización de Calcos subyacentes que hemos estudiado se aplican por separado a cada una de las referencias de calco insertadas en el dibujo y afectan tanto a su representación en pantalla como a su salida por impresora.

0 comentarios: