Buscar en este blog

lunes, 13 de octubre de 2014

Poliedros regulares 2.3


2.3 (2011-2015)
ACTUALIZACIÓN: Poliedros regulares 2.4


Seguimos con la campaña de actualización del software gratuito que ofrecemos a nuestros lectores y esta vez le toca el turno a nuestra aplicación para la representación de Poliedros, que hasta ahora sólo era compatible con las versiones 2011, 2012, 2013 y 2014 de AutoCAD. Esta aplicación permite construir poliedros regulares como modelos alámbricos, superficiales o sólidos con una intervención mínima por parte del usuario.

Con esta entrada presentamos la versión 2.3 de la aplicación, que sigue siendo gratuita y ahora también es compatible con la versión 2015 de AutoCAD. Esta actualización conserva toda la funcionalidad de la versión anterior e incorpora algunas mejoras internas para optimizar su rendimiento.

Poliedros 2.3 para AutoCAD 2011 a 2015

Si utiliza las versiones 2011, 2012, 2013 o 2014 de AutoCAD y tiene instalada alguna de las versiones anteriores de nuestra aplicación de Poliedros debe proceder a su desinstalación para evitar posibles conflictos con la nueva versión 2.3. El proceso de desinstalación es el habitual para la mayor parte de los programas. Cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, abra el Panel de Control y haga doble clic en el icono Agregar o quitar programas de Windows XP o en la opción Desinstalar un programa de Windows 7 y Windows 8. Localice y seleccione la aplicación de Poliedros, haga clic en el botón Quitar (Windows XP) o en la opción Desinstalar (Windows 7 - Windows 8) y siga las instrucciones del asistente para la desinstalación.

Para instalar la nueva versión, cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, descargue el archivo InstalarPoliedros23 y ejecútelo o guárdelo en una carpeta cualquiera del disco duro de su ordenador. En este último caso, haga doble clic sobre el nombre del archivo guardado para iniciar la instalación.
Tras la página de presentación, se solicitará la aceptación del acuerdo de licencia y la especificación de la carpeta de destino. A continuación, el programa analizará el sistema para identificar la versión o versiones de AutoCAD 2011, 2012, 2013, 2014 o 2015 que estén instaladas en su sistema y solicitará la elección de aquellas para las que se configurará la carga automática de la aplicación. El proceso de instalación es el mismo para los sistemas de 32 y de 64 bits.

Una vez terminado el proceso de instalación, se podrá iniciar AutoCAD y utilizar el nuevo comando POLIEDRO, escribiendo su nombre en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, que abrirá el cuadro de diálogo Poliedros regulares donde se definen los parámetros del poliedro que se desee representar.
Si lo necesita, puede consultar la entrada correspondiente a la versión 2.0 de la aplicación donde encontrará una explicación pormenorizada de las distintas opciones que ofrece el cuadro de diálogo, junto con un ejemplo práctico de sus posibilidades.

AutoCAD 2015 Service Pack 2: Error al cortar una superficie

El pasado día 16 de septiembre, Autodesk puso a disposición de todos los usuarios el Service Pack 2 de la versión 2015 de AutoCAD, que corrige y resuelve numerosos problemas y errores que se habían identificado hasta ese momento.

Uno de estos errores, que afortunadamente ha sido subsanado con este Service Pack, se producía en la previsualización de las líneas que se dibujaban en 3D cuando el SCP actual era diferente del Universal y la entrada dinámica estaba desactivada. La línea definitiva se representaba correctamente, pero al precisar cualquiera de sus puntos, la previsualización situaba el punto en una posición inesperada y arbitraria, haciendo tremendamente engorrosa una operación tan habitual como el dibujo de líneas en 3D.

Pues bien, durante la fase de depuración de nuestra aplicación de Poliedros para la versión 2015, una vez instalado el Service Pack 2, nos hemos encontrado con un error que no existía en ninguna de las versiones anteriores de AutoCAD y tampoco antes de la instalación del mencionado Service Pack.

El error se produce en el comando CORTE (SLICE) cuando se intenta cortar una superficie genérica mediante un plano definido por tres puntos, por un objeto plano o paralelo a uno de los planos principales (XY, YZ o ZX) del SCP actual. Aun cuando el plano de corte atraviese claramente a la superficie, AutoCAD no efectúa el corte y muestra un mensaje donde dice que el “CORTE falló en la entidad seleccionada”, precedido por otro más insólito: “El plano cortante no interseca la entidad seleccionada”.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo muy sencillo que pone de manifiesto este error. Primero se utiliza el comando CILINDRO (CYLINDER) para construir el modelo sólido de un cilindro recto de base circular, situando el centro de la base en el origen de coordenadas; el modelo sólido se convierte después en una superficie mediante el comando CONVASUPERF (CONVTOSURFACE) y, finalmente, se intenta cortar dicha superficie por el plano YZ, que la atraviesa con toda claridad, empleando el comando CORTE (SLICE).
Ya hemos indicado que el error se produce al intentar cortar una superficie genérica, como la que se obtiene por conversión a partir de un sólido o de una malla. Sin embargo, hasta donde hemos podido comprobar, el corte se efectúa sin problemas cuando se trata de una superficie de procedimiento (barrido, extrusión, revolución, solevación, superficie plana o superficie de red).

Los poliedros regulares que se representan como modelos superficiales mediante nuestra aplicación de Poliedros son superficies genéricas (no de procedimiento) y, por lo tanto, se ven afectadas por el error del comando CORTE (SLICE).

1 comentarios:

juan escate dijo...

11gracias por su programa