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lunes, 21 de noviembre de 2011

La propiedad anotativa (3ª parte)

La correcta administración de las escalas de anotación asociadas a los objetos es un factor determinante para conseguir resultados satisfactorios en la impresión de los dibujos, especialmente en aquéllos que deban ser impresos en dos o más escalas diferentes. AutoCAD proporciona el comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE) como la herramienta principal para administrar las escalas de anotación de los objetos, pero existen otros elementos en la interfaz de usuario que tienen un cometido similar, con ligeras variaciones.

En este artículo explicaremos los distintos métodos que se pueden utilizar para añadir o suprimir escalas de anotación a uno o varios objetos anotativos, incluyendo algunas advertencias que conviene tener en cuenta para evitar los efectos negativos que se pueden producir en determinadas situaciones.


Administración de las escalas de anotación de los objetos

Los objetos anotativos pueden tener asociada una o más escalas de anotación, lo que hace posible que se muestren con diferentes tamaños, tanto en la pantalla como en el dibujo impreso, en función de la escala de anotación que esté definida como actual. La asignación de múltiples escalas de anotación a los objetos permite reducir al mínimo el trabajo que requiere la preparación de un dibujo que deba ser impreso en dos o más escalas diferentes.

Tal y como indicamos en la primera entrega de esta serie, cuando se añade al dibujo un objeto anotativo, o bien cuando se activa la propiedad anotativa de un objeto existente, se le asocia automáticamente la escala de anotación que esté definida como actual en ese momento. La asociación de dos o más escalas de anotación no puede hacerse, por tanto, cuando se crea el objeto, sino que es una operación que debe efectuarse con posterioridad y para la que AutoCAD proporciona el comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE). Este comando permite administrar las escalas de anotación de un solo objeto o de un conjunto de objetos de forma simultánea.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE) se puede iniciar también utilizando cualquiera de los dos métodos siguientes:
  1. Haciendo clic en el icono Añadir o suprimir escalas del grupo Escala de anotación en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  2. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Añadir o suprimir escalas en el submenú Escala de objeto anotativo del menú desplegable Modificar.
Al iniciar el comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE) se solicita la designación de los objetos sobre los que operar. Lógicamente, cualquier objeto designado que no posea la propiedad anotativa o que no tenga activada dicha propiedad será ignorado. Si entre los objetos seleccionados existe al menos un objeto anotativo, entonces el comando abre el cuadro de diálogo Escala del objeto de anotación.
El cuadro de diálogo cuenta con una lista que muestra todas las escalas de anotación de los objetos que hayan sido seleccionados o sólo aquellas que tengan en común, en función de la opción escogida de entre las dos que se ofrecen inmediatamente debajo de la lista. El botón Añadir abre un cuadro de diálogo adicional con una lista de selección múltiple que contiene las escalas definidas en el dibujo para elegir las que se desee añadir al objeto u objetos designados. El botón Suprimir, que sólo se habilita cuando existen al menos dos escalas en la lista del cuadro de diálogo principal, permite eliminar cualquier escala.

El comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE) tiene una versión que permite administrar las escalas de anotación de los objetos sin utilizar el cuadro de diálogo, efectuando todas las solicitudes de datos y opciones a través de la línea de comando. Su principal inconveniente es que no tiene la posibilidad de añadir o suprimir varias escalas simultáneamente, siendo necesario hacerlo de una en una. Como es habitual, esta segunda versión se inicia escribiendo el nombre del comando precedido de un guión.

Comando: -ESCALAOBJETO
Designe objetos anotativos:
Indique una opción [Añadir/Suprimir/?] <Añadir>:

Como alternativa para administrar las escalas de anotación de un solo objeto puede utilizarse el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón habiendo seleccionado previamente dicho objeto.
Si la selección previa contiene dos o más objetos, aún cuando todos ellos sean del mismo tipo, el submenú Escala de objeto anotativo no figura en el menú contextual.

Finalmente, la paleta de Propiedades también permite administrar las escalas de anotación de un solo objeto o de un conjunto de objetos del mismo tipo, para lo cual debe seleccionarse la casilla Escala anotativa y pulsar después en el botón etiquetado con puntos suspensivos [...], situado en el extremo derecho de la misma.
Las opciones Añadir escala actual y Suprimir escala actual, que ofrece el submenú Escala de objeto anotativo del menú contextual, no son más que versiones simplificadas del comando ESCALAOBJETO (OBJECTSCALE) que permiten añadir o suprimir, respectivamente, la escala de anotación actual sin abrir el cuadro de diálogo. Si la barra de menús está visible, ambas opciones también están disponibles en el menú desplegable Modificar, dentro del submenú Escala de objeto anotativo.

El grupo Escala de anotación de la ficha Anotar de la cinta de opciones también proporciona las herramientas para añadir y suprimir la escala de anotación actual. Ambas herramientas están reunidas en el icono desplegable principal del grupo.
Todavía existe un método adicional de añadir dos o más escalas de anotación a los objetos anotativos del dibujo, si bien, como veremos enseguida, se trata de un método que debe utilizarse con prudencia si no se quiere correr el riesgo de colapsar el dibujo. Este método permite añadir automáticamente a todos los objetos del dibujo la escala de anotación que se establezca como actual en el momento de cambiar dicha escala, sin requerir ninguna otra operación por parte del usuario. Para ello basta con tener activado el botón identificado como Añadir escala automáticamente a objetos anotativos cuando cambia la escala de anotación, que está situado en el lado derecho de la barra de estado.
En nuestra opinión, este botón debería mantenerse siempre desactivado para evitar que cualquier cambio de la escala de anotación actual determine que la nueva escala sea añadida a todos los objetos anotativos del dibujo, a menos que sea ése precisamente el resultado que se desee obtener, en cuyo caso bastaría con activar el botón justo antes de cambiar la escala y volver a desactivarlo inmediatamente después.

La variable de sistema ANNOAUTOSCALE proporciona un cierto grado de control sobre los objetos a los que se añadirá la nueva escala de anotación cada vez que se cambie dicha escala estando activado el botón de adición automática. Esta variable admite cualquier valor entero comprendido entre 4 y –4. El valor 0 desactiva el botón y determina, por tanto, que el cambio de escala de anotación no afecte a los objetos anotativos. Los valores negativos también desactivan el botón, pero la variable recuperará el valor positivo correspondiente cuando se pulse nuevamente sobre el botón para activarlo. El efecto de control de cada uno de los cuatro valores positivos es el siguiente:
  • 4 = La nueva escala de anotación se añade a todos los objetos anotativos del dibujo.
  • 3 = La nueva escala no se añade a los objetos que estén contenidos en capas bloqueadas, pero sí a todos los demás.
  • 2 = La nueva escala no se añade a los objetos que estén contenidos en capas desactivadas, inutilizadas globalmente o inutilizadas en la ventana gráfica actual.
  • 1 = La nueva escala no se añade a los objetos que estén contenidos en capas bloqueadas, desactivadas, inutilizadas globalmente o inutilizadas en la ventana gráfica actual.
Es importante tener en cuenta que la variable ANNOAUTOSCALE mantiene valores independientes para la ficha Modelo y para las fichas de Presentación. Si el cambio de valor de la variable se lleva a cabo en una Presentación, dicho cambio afectará a todas las presentaciones, pero no tendrá efecto en la ficha Modelo. Si, por el contrario, el cambio de valor de la variable se efectúa en la ficha Modelo, el nuevo valor sólo afectará a esa ficha, manteniéndose intacto el valor asignado para las presentaciones.

El valor por defecto de la variable ANNOAUTOSCALE es de –4, tanto para la ficha Modelo como para las fichas de Presentación, lo que significa que inicialmente el botón de adición automática se encuentra desactivado, pero la variable adoptará el valor 4 cuando se active el botón, en cuyo caso la nueva escala de anotación será añadida a todos los objetos anotativos con independencia del estado en que se encuentre su capa. El valor de esta variable se guarda en el Registro de Windows y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos. Si los valores de la variable son diferentes para la ficha Modelo y para las fichas de  Presentación, ambos valores se guardan por separado en el Registro.

Los objetos anotativos que tienen asociadas dos o más escalas de anotación muestran un símbolo de anotación doble al situar el cursor sobre ellos, tal y como puede verse en la figura siguiente.


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