Buscar en este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

La propiedad anotativa (2ª parte)

Un elemento que está íntimamente relacionado con la propiedad anotativa es la lista de escalas desde la cual se elige la escala de anotación para su asignación automática a los nuevos objetos anotativos que se añadan al dibujo. La lista de escalas también aparece cuando se añaden escalas adicionales a los objetos y en otras muchas situaciones, como en la asignación de la escala de impresión o en el Administrador de conjuntos de planos cuando se añade una vista a una presentación.

La lista de escalas es, por tanto, un elemento importante del dibujo al que conviene prestar atención ya que se puede configurar para adecuarla a los requerimientos específicos de cada usuario. La personalización de la lista de escalas, además de facilitar muchas tareas, asegura la uniformidad de los dibujos para todos los miembros de un equipo de trabajo, evitando disparidades o pérdidas de tiempo innecesarias.

En este artículo veremos todos los aspectos relacionados con la lista de escalas y sus posibilidades de personalización, poniendo especial atención en los aspectos más oscuros que requieren ampliar la información ofrecida por la ayuda en línea de AutoCAD.


Personalización de la lista de escalas

La lista de escalas, que aparece al hacer clic en el pequeño triángulo negro del Control de escala de anotación, se puede configurar a voluntad eliminando las escalas que no se utilizan nunca o añadiendo algunas que no están incluidas por defecto, lo que resulta especialmente útil cuando las unidades de medida utilizadas habitualmente son diferentes del milímetro. Inicialmente, la lista cuenta con un total de 17 escalas predefinidas para los dibujos que utilizan unidades métricas, y otras tantas para los que emplean unidades inglesas (pies y pulgadas).

La última opción de la lista de escalas, etiquetada como Personalizado, inicia el comando  EDITARLISTAESCALAS (SCALELISTEDIT) que proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo la personalización de la lista. Este comando se puede iniciar también utilizando cualquiera de los dos métodos siguientes:
  1. Haciendo clic en el icono Lista de escalas del grupo Escala de anotación en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  2. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Lista de escalas en el menú desplegable Formato.
El comando EDITARLISTAESCALAS (SCALELISTEDIT), que puede iniciarse en modo transparente durante la ejecución de cualquier otro, abre el cuadro de diálogo Editar escalas de dibujo, que contiene una lista donde se muestran las escalas disponibles y un conjunto de botones para su administración.
El botón Añadir abre un cuadro de diálogo adicional que dispone de una casilla para indicar el nombre de la nueva escala y de otras dos donde consignar los valores que expresan la relación entre las unidades de papel y de dibujo en dicha escala. Estos valores son los que utiliza AutoCAD para hallar su cociente y calcular el factor XP para el comando ZOOM. A modo de ejemplo, la figura siguiente muestra los valores que habría que consignar en el cuadro de diálogo para añadir a la lista la escala 1:2000 (en metros), que podría utilizarse en un plano de arquitectura donde se hubiera empleado el metro como unidad de medida.
El botón Editar abre un cuadro de diálogo prácticamente idéntico al del botón Añadir, que permite modificar el nombre o las propiedades de la escala seleccionada en la lista. Los botones Subir y Bajar son útiles para cambiar el orden de las escalas en la lista y situar en la parte superior las escalas que se utilicen con mayor frecuencia. El botón Suprimir elimina las escalas seleccionadas en la lista, mientras que el botón Restablecer borra todas las escalas personalizadas y recupera el conjunto de escalas predefinido, el cual se configura desde el cuadro de diálogo Opciones, como veremos a continuación.

Como es lógico, no es posible editar ni suprimir de la lista la escala de anotación que esté definida como actual en el dibujo, ni tampoco una escala que esté asociada con algún objeto. Al seleccionar alguna de estas escalas, el botón Suprimir se inhabilita automáticamente.

Es importante tener en cuenta que cada dibujo guarda su propia lista de escalas, por lo que las modificaciones que se efectúen en la lista de escalas de un determinado dibujo no afectan a los demás. En consecuencia, cuando se requiera unificar la lista de escalas de todos los dibujos de un determinado proyecto, conviene preparar un dibujo de plantilla para utilizarlo como punto de partida en todos los dibujos de ese proyecto y configurar la lista de escalas en la plantilla de acuerdo con los requerimientos del proyecto.

La administración de la lista de escalas también se puede efectuar desde la línea de comando o desde la entrada de solicitud dinámica, sin el concurso del cuadro de diálogo, por medio del comando –EDITARLISTAESCALAS (–SCALELISTEDIT). Sus posibilidades son similares a las que ofrece el cuadro de diálogo, pero no proporciona la opción Editar ni tampoco las opciones Subir y Bajar para reorganizar los elementos de la lista.

Comando: -EDITARLISTAESCALAS
Indique una opción [?/Añadir/sUprimir/Restablecer/Salir] <Añadir>:


El conjunto de escalas predefinido

A partir de la versión 2011 de AutoCAD, el conjunto de escalas predefinido se guarda en el Registro de Windows y se puede personalizar para que sólo contenga las escalas que realmente se utilizan en el entorno de trabajo concreto de cada usuario. Configurando adecuadamente este conjunto de escalas se evita la engorrosa operación de eliminar continuamente, en cada dibujo nuevo, las escalas que no se utilizan nunca o de añadir las que no figuran en la lista de escalas por defecto.

La configuración del conjunto de escalas predefinido se efectúa desde la ficha Preferencias de usuario del cuadro de diálogo Opciones, haciendo clic en el botón Lista de escalas por defecto que está situado en la zona inferior derecha de la ficha.
Este botón abre el cuadro de diálogo Lista de escalas por defecto, que es prácticamente idéntico al de Editar escalas de dibujo, pero cuenta con dos botones de opción en la parte superior, etiquetados como Métrica e Imperial, que permiten configurar por separado la lista de escalas por defecto para los dibujos que utilicen unidades métricas y para los que usen unidades inglesas (pies y pulgadas), respectivamente.
El botón Restablecer, en este caso, borra todas las escalas de la lista y recupera el conjunto de escalas predefinido de AutoCAD, es decir, las 17 escalas preestablecidas para dibujos métricos o las otras 17 para los que utilizan unidades inglesas.

Después de configurar la lista de escalas por defecto, el botón Restablecer del cuadro de diálogo Editar escalas de dibujo recuperará la lista de escalas personalizada en lugar de recuperar la lista de escalas predefinida de AutoCAD.


Ir a 1ª parte ...

0 comentarios: