Buscar en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

La propiedad anotativa (4ª parte)

La característica más notable de los objetos anotativos es la capacidad de ajustar su tamaño de acuerdo con la escala de anotación actual. Sin embargo, también poseen otra propiedad no menos importante que afecta a su visibilidad, tanto en pantalla como en la salida impresa, y es que los objetos anotativos sólo son visibles cuando la escala de anotación actual coincide con la escala que tengan asociada o con una de ellas en el caso de que tengan asociadas dos o más.

En esta entrega trataremos todos los aspectos relacionados con la visibilidad de los objetos anotativos, prestando especial atención a los elementos de la interfaz de usuario y a las variables de sistema que permiten administrar esta propiedad. Completaremos el artículo explicando cómo asignar una posición diferente a cada representación de un objeto anotativo de modo que, para cada valor de la escala de anotación, no sólo cambie su tamaño sino también su ubicación en el dibujo.


Control de la visibilidad de los objetos anotativos

La consecuencia inmediata de que los objetos anotativos sólo sean visibles si la escala de anotación actual se corresponde con una de las escalas que tengan asociada determina que, al cambiar la escala de anotación, desaparezcan del dibujo todos los objetos que no tengan asociada la escala que se acabe de establecer. Evidentemente, si el botón de adición automática se encuentra activado, los objetos anotativos adoptarán la nueva escala y, por lo tanto, continuarán siendo visibles.

El comportamiento de los objetos anotativos en relación con su visibilidad resulta especialmente útil en los dibujos que deben ser impresos en dos o más escalas diferentes. Consideremos, por ejemplo, el dibujo de planta de una vivienda que se muestra en el vídeo siguiente. En este dibujo se deben obtener dos versiones impresas, una a escala 1:50 y otra a escala 1:100. Como es lógico, la primera versión a escala 1:50 tendrá mucho más detalle que la segunda y deberá incluir los textos que identifican cada dependencia y también los que identifican las puertas y ventanas. Estos últimos no deberán figurar en la segunda versión del dibujo a escala 1:100. Para conseguir estos requerimientos basta asociar las dos escalas a los textos que identifican cada dependencia y solamente la escala 1:50 a los que identifican las puertas y ventanas. De este modo, los textos identificativos de puertas y ventanas desaparecerán automáticamente del dibujo al establecer la escala de anotación actual con el valor 1:100.
En este ejemplo, todos los textos del dibujo están definidos para que tengan una altura de 3.5 milímetros en el papel, por lo que su tamaño en pantalla se dobla al pasar de la escala 1:50 a la escala 1:100.

Evidentemente, si los objetos anotativos no son visibles cuando la escala de anotación actual no sea una de las que tengan asociadas, no será posible operar con ellos. Siguiendo con nuestro ejemplo, la consecuencia inmediata de establecer como actual la escala 1:100 es la desaparición de los textos identificativos de puertas y ventanas y, por tanto, la imposibilidad de efectuar cualquier ajuste o modificación que pudieran requerir, a menos que se volviera a establecer como actual la escala 1:50.

Para resolver situaciones como la que acabamos de citar, AutoCAD proporciona la variable de sistema ANNOALLVISIBLE, que admite los valores 1 y 0. Cuando su valor es 1, los objetos anotativos son visibles independientemente de la escala de anotación actual. El valor 0, por el contrario, determina que sólo sean visibles aquellos que tengan asociada la escala actual.

Así pues, cuando se necesite operar con objetos anotativos que no sean visibles para la escala actual basta activar la variable ANNOALLVISIBLE, lo que puede hacerse cómodamente pulsando sobre el icono de Visibilidad de anotación, que está situado en la barra de estado, a la derecha de la escala de anotación. El icono actúa como un conmutador sobre el valor de la variable, cambiando su valor de 1 a 0 y viceversa.
El valor de la variable ANNOALLVISIBLE se guarda de forma independiente en cada dibujo y, además, en un mismo dibujo puede tener valores distintos en la ficha Modelo y en cada ficha de Presentación.

Como hemos podido ver en el ejemplo anterior, los objetos anotativos que tienen asociadas dos o más escalas de anotación poseen tantas representaciones gráficas como escalas, lo que les permite cambiar su aspecto en función de la escala que esté definida como actual. Al seleccionar un objeto anotativo que tenga asociadas dos o más escalas, AutoCAD muestra por defecto todas las representaciones gráficas de dicho objeto; la representación correspondiente a la escala de anotación actual se muestra con el aspecto discontinuo habitual, mientras que las representaciones alternativas aparecen difuminadas.
La variable de sistema SELECTIONANNODISPLAY controla la visualización de las representaciones alternativas de los objetos. Cuando tiene asignado el valor 1, que es su valor por defecto, AutoCAD muestra todas las representaciones gráficas de los objetos anotativos al ser seleccionados. El valor 0, por el contrario, hace que sólo se muestre la representación correspondiente a la escala actual. El porcentaje de difuminado con el que se muestran las representaciones alternativas se establece mediante la variable de sistema XFADECTL, cuyo valor por defecto es de 50. Ambas variables se guardan en el Registro de Windows y afectan, por lo tanto, a todos los dibujos.


Objetos anotativos y ventanas gráficas de Espacio Papel

Todas las propiedades de los objetos anotativos tienen el mismo efecto en el Espacio Modelo y en cada una de las ventanas gráficas de Espacio Papel definidas en las presentaciones. Por lo tanto, en cada ventana gráfica sólo serán visibles aquellos objetos anotativos que tengan asociada una escala igual a la establecida para la ventana, a menos, claro está, que la variable ANNOALLVISIBLE tenga asignado el valor 1.

Cuando se activa el Espacio Modelo dentro de una ventana gráfica, y también cuando se designa el marco de una de ellas, AutoCAD sustituye el Control de escala de anotación de la barra de estado por el Control de escala de ventana, con el fin de facilitar la asignación de escala a la ventana gráfica de que se trate. Además, si la escala de la ventana gráfica no coincide con la escala de anotación actual, AutoCAD habilita el icono de Sincronización de escala que permite igualar automáticamente la escala de la ventana gráfica con la escala de anotación actual.

Posiciones múltiples de los objetos anotativos

La posición en el dibujo de la representación gráfica de un objeto anotativo correspondiente a la escala actual se puede modificar actuando sobre sus pinzamientos. De esta forma, cada una de las representaciones del objeto puede ocupar diferentes posiciones en el dibujo, lo que resulta extremadamente útil cuando alguna de dichas representaciones resulta solapada con otros objetos. El siguiente vídeo muestra el cambio de posición de la representación del texto a escala 1:100, respecto de su representación a escala 1:50, mediante la operación de ESTIRAR aplicada a uno de sus pinzamientos.
La operación inversa, es decir, la devolución de todas las representaciones gráficas de un objeto anotativo a su posición por defecto respecto de la representación actual puede efectuarse automáticamente por medio del comando RESTABANOT (ANNORESET). Este comando se limita a solicitar la designación de los objetos sobre los que operar, sin efectuar ninguna solicitud adicional.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando RESTABANOT (ANNORESET) se puede iniciar también utilizando cualquiera de los métodos siguientes:
  1. Haciendo clic en el icono Sincronizar posiciones de escala del grupo Escala de anotación en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  2. Seleccionando la opción Sincronizar posiciones de escala múltiple en el submenú Escala de objeto anotativo del menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón después de seleccionar un solo objeto anotativo.
  3. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Sincronizar posiciones de escala múltiple en el submenú Escala de objeto anotativo del menú desplegable Modificar.
Antes de dar por terminada la descripción de las características y propiedades de los objetos anotativos, conviene recordar que todas ellas se aplican no sólo a los textos, sino también a todos los demás objetos que admiten la propiedad anotativa, esto es, a las cotas, directrices, tolerancias, sombreados, bloques y atributos, con alguna particularidad propia de cada tipo de objeto que iremos viendo en las próximas entregas.


Ir a 3ª parte ...

0 comentarios: