Buscar en este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Dibujo paramétrico (XI)


2012 (2010+)
En el capítulo anterior comenzamos la segunda parte de la serie dedicada al dibujo paramétrico en la que estamos estudiando los Parámetros de restricción por cota o Parámetros. Una vez examinados los aspectos generales que afectan a todos los parámetros y de haber analizado detenidamente los parámetros de restricción por cota Horizontal y Vertical, en el presente capítulo vamos a examinar el parámetro Alineada, perteneciente también al grupo de parámetros lineales.

Recordemos que los Parámetros de restricción por cota son los encargados de establecer el tamaño y las relaciones dimensionales de los objetos que componen el diseño parametrizado y que, por lo general, se aplican con posterioridad a las restricciones geométricas.

Nota: Al igual que en el artículo anterior, suponemos que AutoCAD se encuentra en su configuración por defecto en lo que se refiere las Restricciones por cota. Para ello, asegúrese de que las siguientes variables tengan asignados los valores indicados a continuación:
  • CCONSTRAINTFORM = 0
  • CONSTRAINTNAMEFORMAT = 2
  • DIMCONSTRAINTICON = 3


Parámetro Alineada  

El Parámetro de restricción por cota Alineada establece o fija la distancia más corta entre dos puntos de restricción, entre un punto de restricción y un objeto o entre dos objetos. Hay, por lo tanto, tres tipos de parámetro Alineada:
  • Punto-Punto. El parámetro se establece entre dos puntos de restricción del mismo o de diferentes objetos, y define la distancia más corta entre ambos. Se trata, por tanto, de una cota lineal girada cuya línea de cota se mantiene paralela a la dirección definida por el segmento que une ambos puntos de restricción. Así, por ejemplo, si los puntos de restricción son los extremos de una línea, el parámetro definirá su longitud.
  • Punto-Objeto (Punto y línea). Se aplica entre un punto de restricción y un objeto que puede ser una línea o un segmento recto de polilínea. Es, por consiguiente, una cota lineal girada cuya línea de cota se mantiene perpendicular a la dirección definida por el objeto al que se aplica. Dicho de otro modo, este tipo de parámetro se encarga de definir o fijar la distancia mínima entre un punto y una recta (línea).
  • Objeto-Objeto (2 Líneas). Establece la distancia entre dos objetos, que pueden ser líneas o segmentos rectos de polilínea, debiendo ser ambos paralelos, ya que en geometría plana la distancia entre dos rectas sólo está definida en el caso de que sean paralelas. En consecuencia, se trata de una cota lineal girada cuya línea de cota se mantiene perpendicular a la dirección que definen los objetos a los que se aplica.
El parámetro Alineada de tipo Objeto-Objeto lleva implícita una restricción geométrica Paralela que obliga a que ambos objetos permanezcan paralelos. Cuando las líneas a las que se aplica ya tienen previamente asociada una restricción geométrica Paralela, la geometría resultante queda sobrerrestringida, aunque ello no suponga ningún problema debido a que es una sobrerrestricción compatible. Sin embargo, AutoCAD impide que se aplique una restricción geométrica Paralela a dos líneas que ya estén asociadas mediante el parámetro Alineada, mostrando el habitual mensaje de error que advierte de que dicha acción puede sobrerrestringir la geometría.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica el parámetro de restricción por cota Alineada.
  • Comando RCALINEADA (DCALIGNED).
  • Opción Alineada (Aligned) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Alineada del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Alineada de la barra de herramientas Restricciones por cota.
  • Seleccionando la opción Alineada del submenú Restricciones por cota en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia del comando RCALINEADA (DCALIGNED) que aplica un parámetro Alineada de tipo punto-punto es la siguiente:

Comando:  RCALINEADA
Especifique primer punto de restricción u [Objeto/Punto y línea/2Líneas]
<Objeto>: (punto)
Seleccione segundo punto de restricción: (punto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Cuando se utiliza la opción Objeto (Object), el parámetro Alineada resultante se establece automáticamente entre los puntos de restricción situados en los extremos del objeto designado. La secuencia del comando para esta opción es la siguiente:

Comando:  RCALINEADA
Especifique primer punto de restricción u [Objeto/Punto y línea/2Líneas]
<Objeto>: O
Designar objeto: (Objeto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

La opción Punto y línea (Point&line) del comando RCALINEADA (DCALIGNED), que permite aplicar un parámetro Alineada entre un punto de restricción y un objeto cuenta con dos secuencias de opciones según el orden en que se seleccionen los elementos que intervienen en el parámetro. Las secuencias para seleccionar primero el punto y luego el objeto y viceversa, respectivamente, son las siguientes:

Comando:  RCALINEADA
Especifique primer punto de restricción u [Objeto/Punto y línea/2Líneas]
<Objeto>: P
Especifique punto de restricción o [Línea] <Línea>: (punto)
Seleccione línea: (Objeto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Comando:  RCALINEADA
Especifique primer punto de restricción u [Objeto/Punto y línea/2Líneas]
<Objeto>: P
Especifique punto de restricción o [Línea] <Línea>: L
Seleccione línea: (Objeto)
Seleccione punto de restricción: (punto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Cuando se utiliza la opción 2Líneas (2Lines), el parámetro de restricción por cota Alineada resultante determina la distancia entre dos objetos rectilíneos paralelos. La secuencia del comando es la siguiente:

Comando:  RCALINEADA
Especifique primer punto de restricción u [Objeto/Punto y línea/2Líneas]
<Objeto>: 2L
Especifique primera línea: (Objeto)
Especifique segunda línea que hacer paralela: (Objeto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Al igual que ocurría con las restricciones geométricas, el orden de selección de los objetos es importante, ya que al aplicar el parámetro AutoCAD intentará, siempre que sea posible, dejar intacta la geometría del primer objeto seleccionado, modificando la del segundo cuando sea necesario. Esta regla se cumple en la aplicación de todos los tipos de Parámetros de restricción por cota.

Las opciones Punto y línea (Point&line) y 2Líneas (2Lines) del comando RCALINEADA (DCALIGNED), sólo permiten seleccionar una línea o un segmento recto de polilínea (o subobjetos de estos tipos pertenecientes a referencias de bloque). En caso de seleccionar un tipo de objeto diferente, la línea de comando muestra el siguiente mensaje de error:

Selección no válida para Alineada. Seleccione un segmento de línea, un segmento de polilínea, texto, textoM, un eje mayor o menor de elipse o un arco elíptico.
Seleccione línea:

Este mensaje da a entender que el parámetro Alineada se puede aplicar a otros tipos de objeto (texto, textoM o ejes de objetos elípticos) distintos de los mencionados en el párrafo anterior (Línea y segmento recto de Polilínea), lo que no es más que un error en los propios mensajes de solicitud de los comandos RCALINEADA (DCALIGNED) y RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) opción Alineada.

Sin embargo, es una verdadera lástima que AutoCAD no permita aplicar este parámetro a cualquier objeto que se pueda asociar a una recta soporte, como el Rayo, la Línea auxiliar, los ejes de la Elipse o Arco elíptico o la línea base de un texto, objetos que sí se pueden utilizar para muchas de las restricciones geométricas (Colineal, Paralela, Perpendicular, etc.).

En el siguiente ejemplo, partiendo de un rectángulo similar al utilizado en el ejemplo de la entrega anterior, se aplican dos parámetros Alineada de tipo punto-punto, uno para la altura (H) y otro para la longitud (L) del rectángulo, con el fin de conseguir que mantenga sus dimensiones aún cuando éste sea girado.
En el ejemplo que sigue se utilizan tres parámetros Alineada de tipo punto-línea para definir un triángulo dadas sus tres alturas H1, H2 y H3.
A continuación se muestra un ejemplo en el que se emplean dos parámetros Alineada de tipo 2 líneas para fijar las dimensiones de un paralelogramo romboide en el que se conocen las distancias entre lados opuestos.

0 comentarios: