Buscar en este blog

lunes, 16 de enero de 2012

Dibujo paramétrico (X)


2012 (2010+)
Los nueve primeros artículos de esta serie sobre el dibujo paramétrico constituyen una primera parte en la que hemos analizado con detenimiento las Restricciones geométricas, cuyo objetivo es el de mantener las relaciones geométricas de los objetos del dibujo.

Comenzamos con este artículo una segunda parte en la que examinaremos detalladamente las Restricciones por Cota, también denominadas Parámetros de restricción por cota o sencillamente Parámetros. Veremos los tipos de Parámetros disponibles en AutoCAD y los efectos que tienen sobre la geometría a la que se aplican. Veremos también los distintos modos y formatos con que cuentan y su configuración, así como una descripción detallada del administrador de parámetros y su funcionalidad.

El dibujo paramétrico debe su nombre precisamente a los Parámetros de restricción por cota, ya que son los encargados de establecer el tamaño y las relaciones dimensionales de los objetos que componen el diseño parametrizado. De la modificación de los Parámetros aplicados se obtienen las distintas soluciones al problema planteado.

Por regla general, en un dibujo paramétrico se aplican en primer lugar las Restricciones geométricas que representan el aspecto invariante del mismo y precisan las características cualitativas del diseño. Es decir, las restricciones geométricas definen las propiedades geométricas del diseño que no van a variar, como dos líneas que siempre son paralelas o dos arcos que siempre son concéntricos. En segundo lugar se aplican los Parámetros, o restricciones por cota, que son el complemento necesario de las restricciones geométricas y que permiten dimensionar o parametrizar el dibujo.

Ante cualquier modificación que se efectúe sobre las características dimensionales del dibujo, esto es, sobre sus Parámetros, las Restricciones geométricas deben asegurar que los cambios se produzcan de manera controlable y predecible para que pueda ser útil desde el punto de vista del diseño.


Restricciones Por cota

Mientras que las Restricciones geométricas establecen las relaciones geométricas entre los objetos, los Parámetros de restricción por cota definen las dimensiones de los objetos y las relaciones entre ellas. Mediante los Parámetros se definen las dimensiones lineales (incluyendo radio o diámetro) y angulares de los objetos que componen el dibujo.

Nota: Para el presente artículo suponemos que AutoCAD se encuentra en su configuración por defecto en lo que se refiere las Restricciones por cota. Asegúrese de que las siguientes variables estén correctamente definidas:
  • CCONSTRAINTFORM = 0
  • CONSTRAINTNAMEFORMAT = 2
  • DIMCONSTRAINTICON = 3
Los Parámetros de restricción por cota se representan en el editor de dibujo por medio de un objeto de cota que, en su configuración por defecto, se distingue por mostrar el símbolo de un candado situado junto al texto de cota.
El texto del Parámetro de restricción por cota por defecto está formado por una ecuación o igualdad de la forma:
Nombre = Expresión
Y sus miembros son:
  • Nombre. Identificador del parámetro. Permite que el parámetro pueda ser referenciado en las fórmulas de otros parámetros. Debe ser un nombre único no perteneciente a ningún otro parámetro y en el que tampoco se pueden utilizar nombres reservados como ‘e’ o ‘pi’.
  • Expresión. Valor asignado al parámetro. Puede ser de dos clases:
    • Constante. Se asigna un valor constante al parámetro que viene expresado en unidades de dibujo lineales o angulares, según el caso.
    • Fórmula. El valor del parámetro se calcula por medio de una fórmula matemática en la pueden intervenir otros parámetros y/o constantes. En este caso se añade automáticamente el prefijo ‘fx:’ a la ecuación.
Los Parámetros de restricción por cota disponibles en AutoCAD se pueden clasificar en los siguientes tipos:
  • Parámetros de distancia. Restringen la distancia existente entre puntos de restricción y/o entre objetos. Pueden ser:
    • Horizontal o Vertical. Permiten fijar la distancia entre dos puntos de restricción medida en horizontal o vertical, respectivamente.
    • Alineado. Se encargan de definir la distancia entre dos puntos de restricción, entre un punto de restricción y un segmento recto o entre dos segmentos rectos.
    • De Radio. Establece el radio de un arco o un círculo.
    • De Diámetro. Define el diámetro de un arco o un círculo.
  • Parámetros de ángulo. Determinan el ángulo que forman dos segmentos rectos, un arco de circunferencia o tres puntos de restricción.
A diferencia de las Restricciones geométricas, que podían crearse mediante comandos específicos, de forma automática o mediante la deducción de restricciones al crear o editar objetos, los Parámetros de restricción por cota sólo se pueden aplicar por medio de comandos específicos para tal fin, sin que exista la posibilidad de creación automática o deducción de parámetros.


Parámetros Horizontal y Vertical

Los Parámetros de restricción por cota Horizontal y Vertical establecen o fijan la distancia entre dos puntos de restricción medida en la dirección del eje X o del eje Y, respectivamente, del sistema de coordenadas que se encuentra vigente (actual) en el momento de su aplicación.

Aunque en principio puede parecer que los parámetros Horizontal o Vertical sólo se pueden utilizar para fijar distancias en dos direcciones del plano (las de los ejes X e Y), si se combinan con el comando SCP (UCS), que administra los sistemas de coordenadas, pueden emplearse para mantener distancias medidas en cualquier dirección. Son, por lo tanto, cotas lineales giradas cuya línea de cota mantiene su dirección original incluso cuando se cambia a otro sistema de coordenadas no paralelo al que estaba vigente en el momento de su aplicación.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica el parámetro de restricción por cota Horizontal.
  • Comando RCHORIZONTAL (DCHORIZONTAL).
  • Opción Horizontal del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Horizontal del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Horizontal de la barra de herramientas Restricciones por cota.
  • Seleccionando la opción Horizontal del submenú Restricciones por cota en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.

Por su parte, los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando que permite crear un Parámetro de restricción por cota Vertical son:
  • Comando RCVERTICAL (DCVERTICAL).
  • Opción Vertical del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Vertical del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Vertical de la barra de herramientas Restricciones por cota.
  • Seleccionando la opción Vertical del submenú Restricciones por cota en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Existe un tercer comando que creará un parámetro Horizontal o Vertical dependiendo de la posición relativa de los orígenes de las líneas de referencia (puntos de restricción) y  del punto que se designe para la ubicación de la línea de cota. Los diferentes métodos para iniciar este comando son:
  • Comando RCLINEAL (DCLINEAR).
  • Opción Lineal (Linear) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Lineal del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
La secuencia de opciones para cualquiera de los tres comandos RCHORIZONTAL (DCHORIZONTAL), RCVERTICAL (DCVERTICAL) y RCLINEAL (DCLINEAR) es la siguiente:

Comando: RCHORIZONTAL o RCVERTICAL o RCLINEAL
Especifique primer punto de restricción u [Objeto] <Objeto>: (punto)
Seleccione segundo punto de restricción: (punto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Cuando se utiliza la opción Objeto (Object), el parámetro Horizontal o Vertical resultante se establecerá entre los puntos de restricción situados en los extremos del objeto designado.

La secuencia de los tres comandos con la opción Objeto (Object) es la siguiente:

Comando: RCHORIZONTAL o RCVERTICAL o RCLINEAL
Especifique primer punto de restricción u [Objeto] <Objeto>: O (o Intro)
Designar objeto: (Objeto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Después de indicar la ubicación de la línea de cota, AutoCAD genera automáticamente el texto de cota, que permanece en modo edición para que el usuario lo modifique o acepte según el caso. El texto propuesto por defecto no es otro que la ecuación asociada al parámetro vista en el apartado anterior (Nombre = Expresión), donde nombre es un identificador generado automáticamente y compuesto, en este caso, por la letra ‘d’ (de distancia) seguida de un número de serie, y expresión es una constante numérica igual a la distancia medida en el momento de su aplicación. Como posibles respuestas existen las siguientes opciones:
  • Aceptar el nombre y la expresión propuestos por defecto pulsando Intro.
  • Introducir una nueva ecuación modificando uno o ambos miembros de la misma.
  • También es posible introducir solamente la expresión (sin el nombre ni el signo igual) de forma que se acepta el nombre propuesto por defecto pero modificando el valor de la expresión.
En el siguiente ejemplo se construye un rectángulo casi completamente restringido. Primero se dibuja el rectángulo con la opción de restricciones automáticas activada (pero con el rastreo polar desactivado) de forma que se obtiene un rectángulo restringido en cuanto a su forma, pero libre en tamaño, posición y giro. A continuación se aplica un parámetro de restricción por cota Horizontal denominado ‘L’ de 380 de longitud, para terminar con un parámetro Vertical, en el que se acepta el nombre propuesto por defecto, igual a la mitad del parámetro anterior: d1=L/2  (= 190).
Como se puede observar al editar la geometría con pinzamientos la distancia horizontal  (diferencia de coordenada X) entre los dos vértices superiores y la distancia vertical (diferencia de coordenada Y) entre los del lado izquierdo del rectángulo permanecen constantes. Si al ejemplo anterior se le aplica una restricción geométrica Horizontal al lado inferior o superior del rectángulo, se impedirá el giro de éste de forma que el único grado de libertad disponible será un desplazamiento paralelamente a sí mismo.

0 comentarios: