Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

La propiedad anotativa (11ª y última parte)


2012 (2008+)
Con esta entrega terminamos nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa. A lo largo de la serie hemos expuesto con detalle todos y cada uno de los aspectos esenciales de la anotatividad, desde las cuestiones más generales hasta los pequeños detalles sobre la resolución de conflictos que se producen en los objetos más complejos como las cotas, las directrices múltiples o los bloques.

No obstante, hay tres cuestiones más de carácter general que no hemos tratado todavía, y de las que nos ocuparemos en esta última entrega. En la primera explicaremos la relación existente entre la escala de anotación y el factor de escala de los tipos de línea. La segunda se refiere al comando IGUALARPROP (MATCHPROP) que, como sabemos, permite igualar las propiedades (incluida la anotativa) de unos objetos con otros. Y en la tercera trataremos la compatibilidad de los dibujos que hacen uso de la propiedad anotativa con las versiones de AutoCAD anteriores a la 2008, en las cuales esta propiedad no estaba implementada.


Escala de anotación y tipos de línea

Hasta la versión 2007 de AutoCAD, el aspecto de los tipos de línea discontinuos dependía exclusivamente del factor de escala general establecido para el dibujo mediante el comando ESCALATL (LTSCALE) o la variable de sistema LTSCALE. Conviene recordar también que cada objeto tiene asignada una escala de tipo de línea específica, que multiplica al factor de escala general para determinar el aspecto final del tipo de línea en el objeto de que se trate. Con la implementación de la propiedad anotativa a partir de la versión 2008, el aspecto de los tipos de línea discontinuos depende también de la escala de anotación que esté definida como actual, aunque este nuevo factor sólo afecta a la ficha Modelo y siempre que la variable de sistema MSLTSCALE tenga asignado el valor 1.

El factor de escala definitivo que se aplica a los tipos de línea discontinuos en la ficha Modelo resulta de dividir el factor de escala general entre el valor de la escala de anotación, es decir, el cociente entre los valores de las variables de sistema LTSCALE y CANNOSCALEVALUE. Al cambiar la escala de anotación es preciso efectuar una regeneración del dibujo (comando REGEN) para actualizar el aspecto de todos los tipos de línea discontinuos en la ficha Modelo.

El vídeo siguiente muestra el cambio de aspecto de un mismo conjunto de líneas de trazos para las escalas de anotación 1:1 y 1:2, manteniendo el mismo factor de escala general. En el vídeo se observa claramente cómo al establecer una escala de reducción 1:2, se dobla el tamaño de los trazos y espacios del tipo de línea.
Como indicamos al principio, la escala de anotación sólo afecta a los tipos de línea si la variable MSLTSCALE tiene asignado el valor 1, que es su valor por defecto para todos los dibujos nuevos. Sin embargo, al abrir un dibujo con el formato de la versión 2007/LT2007 u otro anterior, el valor por defecto de esta variable es 0, siendo necesario cambiar expresamente su valor a 1 para que la escala de anotación se aplique a los tipos de línea discontinuos. El valor de esta variable se guarda de forma independiente en cada dibujo.


Igualar características anotativas entre objetos

El comando IGUALARPROP (MATCHPROP) permite copiar las características anotativas del objeto de origen a los objetos de destino, siempre y cuando uno y otros sean del mismo tipo. Esto significa que no se pueden copiar los parámetros de anotatividad de un texto a un sombreado, pero sí entre dos textos o dos sombreados. Al igualar las propiedades, no sólo se copia el estado activado/desactivado de la propiedad anotativa del objeto de origen, sino también todas las escalas de anotación que tuviera asociadas y, en su caso, la orientación automática en las ventanas gráficas de espacio papel.

No obstante, el igualado completo de propiedades anotativas sólo se produce cuando el estado de la propiedad anotativa de los objetos de origen y destino no coincide. Si ambos objetos son anotativos, no se elimina ninguna escala de anotación en el objeto de destino, pero sí se le añaden todas las que tenga asociadas el objeto de origen. Tampoco se iguala el estado activado/desactivado de la orientación automática en las ventanas gráficas cuando los objetos de origen y destino son anotativos.

A los efectos del comando IGUALARPROP (MATCHPROP), conviene tener en cuenta que la anotatividad no es una propiedad genérica de los objetos, sino una propiedad especial que sólo poseen determinados tipos de objetos. Por lo tanto, para copiar los parámetros de anotatividad entre cotas (incluyendo tolerancias y directrices), textos (de una línea, de líneas múltiples o definiciones de atributo), sombreados o directrices múltiples, es preciso que estén activadas las casillas Cota, Texto, Sombreado o Directriz múltiple, respectivamente, en el cuadro de diálogo Parámetros de propiedades.
Recordemos que el acceso al cuadro de diálogo Parámetros de propiedades se efectúa a través de la opción PArámetros (Settings), que ofrece el comando IGUALARPROP (MATCHPROP) en el mensaje donde solicita la designación de los objetos de destino:

Comando: IGUALARPROP
Designe objeto de origen:
Parámetros activos actuales: Color Capa Tlínea Escalatl Grosor de línea ...
Designe objeto(s) de destino o [PArámetros]: PArámetros



Compatibilidad con AutoCAD 2007 y versiones anteriores

En principio, parece lógico suponer que si un dibujo que contiene objetos anotativos se guarda con el formato de la versión 2007/LT2007 u otro anterior y se abre en la versión 2007 de AutoCAD o en otra anterior, algo tiene que ocurrir con las características anotativas de los objetos ya que éstas no están soportadas con esa versión del programa.

La primera cuestión que hay que tener presente es que la compatibilidad anotativa está diseñada para que un dibujo que contiene objetos anotativos pueda ser editado y guardado en una versión antigua de AutoCAD de modo que, cuando se vuelva a abrir en una versión moderna, mantenga intactas las características anotativas de dichos objetos. Esta compatibilidad existe en todos los casos.

No obstante, especialmente para aquellos dibujos que deban ser impresos desde la versión antigua de AutoCAD en dos o más escalas diferentes, es posible guardar el dibujo con un conjunto de características que facilitan el manejo de múltiples escalas. La adición o no de estas características adicionales, que AutoCAD denomina fidelidad visual, se controla mediante la variable de sistema SAVEFIDELITY o la casilla Mantener fidelidad visual en objetos anotativos de la ficha Abrir y guardar del cuadro de diálogo Opciones.
Con independencia de que el dibujo se guarde con la fidelidad visual activada o desactivada, al abrirlo en la versión antigua de AutoCAD, sucede lo siguiente:
  • Se visualizan todos los objetos anotativos del dibujo.
  • Los objetos que tenían asociada una sola escala de anotación se muestran como objetos convencionales (textos, cotas, sombreados, etc.), que pueden ser editados mediante los procedimientos habituales.
Por tanto, la fidelidad visual sólo afecta a los objetos anotativos que tienen asociadas dos o más escalas de anotación. Si el dibujo se guarda con fidelidad visual (SAVEFIDELITY = 1) y se abre en una versión antigua de AutoCAD, los objetos anotativos con múltiples escalas se transforman del siguiente modo:
  • Cada objeto aparece en el dibujo como una referencia a un bloque sin nombre que reside en la capa del objeto anotativo original.
  • El bloque contiene un objeto convencional por cada una de las escalas de anotación, con el tamaño correspondiente a dicha escala.
  • Cada objeto convencional del bloque reside en una capa diferente, cuyo nombre es igual al de la capa original del objeto anotativo más un sufijo formado por el carácter @ seguido del valor numérico de la escala que le corresponda.
La figura siguiente muestra un dibujo de la versión 2012 de AutoCAD que contiene un texto con la palabra DORMITORIO, el cual que tiene asociadas las escalas de anotación 1:100 y 1:50 en metros y reside en la capa Anotaciones. En el ejemplo, la representación del texto en la escala 1:100 está desplazada respecto de su posición en la escala 1:50.
Ahora supongamos que este dibujo se guarda con fidelidad visual en formato 2004/LT2004. Al abrir el dibujo en cualquier versión de AutoCAD comprendida entre la 2004 y la 2007, el texto original aparece como una referencia a un bloque sin nombre que reside en la capa Anotaciones. El bloque contiene dos objetos de texto, uno con el doble de altura que el otro; el de mayor altura reside en la capa Anotaciones @ 0.1 y el otro en la capa Anotaciones @ 0.05.
Como este criterio de conversión se aplica a todos los objetos del dibujo original que tenían asociadas las dos escalas de anotación, bastaría, por ejemplo, con desactivar o inutilizar todas las capas cuyo nombre incluyera el sufijo @ 0.05 para ocultar todos los objetos correspondientes a la escala 1:50 y dejar visibles solamente los correspondientes a la escala 1:100. De este modo se facilita notablemente la manipulación del plano con las dos escalas en la versión antigua de AutoCAD.

Las referencias a bloques sin nombre, que agrupan las distintas representaciones a escala de los objetos anotativos en la versión antigua de AutoCAD, se pueden descomponer para poder operar con cada objeto de forma individual. No obstante, debe tenerse en cuenta que si el dibujo se vuelve a abrir en la versión moderna del programa, los objetos resultantes de la descomposición del bloque pasarán a ser objetos anotativos individuales con una sola escala de anotación asociada, en lugar de un solo objeto anotativo con múltiples escalas.

Si el dibujo se guarda sin fidelidad visual (SAVEFIDELITY = 0) y se abre en una versión antigua de AutoCAD, los objetos anotativos con múltiples escalas se muestran como un solo objeto del tipo que corresponda (texto, cota, sombreado, etc.) con una única representación que reside en la misma capa que el objeto original. La representación del objeto será la correspondiente a la escala de anotación actual o a la escala de anotación principal (si no tuviera asociada la actual).

Como es lógico, si el dibujo se guarda en el formato de la versión 2010, la activación o desactivación de la fidelidad visual se ignora por completo y no produce ningún efecto.

El valor por defecto de la variable SAVEFIDELITY es 1, lo que significa que la fidelidad visual está activada por omisión. El valor de esta variable se guarda en el Registro de Windows y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos.

0 comentarios: