Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Dibujo paramétrico (XIII)


2012 (2010+)
En los capítulos anteriores de esta segunda parte sobre el dibujo paramétrico en AutoCAD, dedicada a los Parámetros de restricción por cota, hemos analizado todos los tipos de parámetros en cuanto su funcionalidad se refiere: Horizontal, Vertical, Alineada, Radio, Diámetro y Angular.

En este artículo vamos a centrarnos en la organización y documentación de los parámetros de restricción por cota, estudiando con detenimiento las herramientas de que dispone AutoCAD al respecto, entre las que se encuentran los modos o formas de visualización de los parámetros y los métodos que permiten ocultarlos o mostrarlos.


Los Modos de Parámetros de restricción por cota

Los Parámetros de restricción por cota o Parámetros pueden ser de dos tipos según el modo de visualización: Dinámicos y Por anotación.

Los Parámetros serán de uno u otro tipo según la configuración de AutoCAD en el momento de crearlos, aunque posteriormente se puede cambiar el modo de visualización fácilmente. A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para modificar el modo de creación de Parámetros.
  • Opción Forma (Form) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • El comando RCFORMA (DCFORM) que es equivalente a la opción anterior.
  • Mediante el conmutador formado por los botones Modo de restricción dinámica y Modo de restricción por anotación situados en el panel desplegable del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones, al que se accede mediante la flecha situada inmediatamente a la derecha del título del grupo.
  • Por medio la variable de sistema CCONSTRAINTFORM asignando el valor 0 para crear Parámetros dinámicos y el valor 1 para Parámetros por anotación.
El cambio del modo de creación de parámetros por medio de los métodos descritos no afecta a los parámetros existentes en el dibujo que conservarán su modo de visualización de manera individual.

El ‘Modo’ o ‘Forma’ es en realidad un formato de visualización de la cota que representa al Parámetro de restricción, ya que de otra manera ambos tienen la misma funcionalidad. Se puede cambiar cualquier Parámetro de Modo de restricción dinámica a Modo de restricción por anotación y viceversa en cualquier momento con sólo seleccionar el modo deseado en la propiedad Forma de restricción de la categoría Restricción de la Paleta de propiedades (Ctrl+1) cuando uno o varios Parámetros se encuentran seleccionados.
Las diferencias fundamentales entre los Parámetros en modo Dinámico y en modo Por anotación son las siguientes:
  • Estilo de acotación
    • Dinámicas: Se representan por medio de un estilo de acotación dinámico, es decir, su tamaño es relativo a la pantalla (pixeles absolutos) y no se ve afectado por el nivel de zoom aplicado. Es un estilo fijo y predefinido, no configurable por el usuario, y que no aparece en la lista de estilos de acotación del dibujo.
    • Por anotación: Se muestran utilizando el estilo de acotación que estuviera vigente o actual en el momento de su creación y cuentan con todas las propiedades habituales de un objeto de cota normal, pero sin perder las que caracterizan a un Parámetro de restricción por cota.
    Nota: Ambos tipos de Parámetro se crean con el estilo de acotación y las propiedades generales (Color, Capa, Tipo de línea, etc.) vigentes o actuales en el momento de su aplicación, aunque éstas sólo son visibles cuando se encuentra en Modo de restricción por anotación.
  • Impresión
    • Dinámicas: No se muestran al imprimir o ‘trazar’ un dibujo ni tampoco en la vista preliminar de impresión.
    • Por anotación: Como cualquier cota, se muestran al imprimir, y su aspecto dependerá del estilo de acotación y de las propiedades generales del objeto y de la capa en la que resida.
  • Control de estado de visualización (activado/desactivado)
    • Dinámicas: Al igual que ocurre con las barras de restricciones, los parámetros en modo dinámico se pueden mostrar u ocultar de forma individual o colectiva por medio de comandos específicos que veremos en la segunda parte de este artículo.
    • Por anotación: La visualización de los parámetros en modo Por anotación depende del estado de visualización de la capa a la que pertenezcan.
    En ambos casos, los parámetros también pueden ser mostrados u ocultados por medio del uso de los comandos HIDEOBJECTS, ISOLATEOBJECTS y UNISOLATEOBJECTS como cualquier objeto de dibujo.
  • Paleta de propiedades
    • Dinámicas: La paleta de propiedades muestra solamente dos categorías: Restricción (con las propiedades Forma de restricción, Referencia, Nombre, Expresión, Valor y Descripción) y Texto (únicamente con la propiedad Texto rotación).
    • Por anotación: La paleta de propiedades muestra, además de la categoría Restricción, todas las categorías y propiedades habituales del tipo de cota de que se trate.

Por lo general, conviene utilizar el modo dinámico en la fase de diseño del dibujo paramétrico, empleando las herramientas disponibles para mostrar u ocultar los parámetros.

El modo por anotación resulta especialmente útil en dos situaciones:
  1. Para documentar los dibujos paramétricos mediante la impresión de documentos en los aparezcan los Parámetros de restricción por cota o sencillamente utilizándolos como una acotación clásica, empleando los estilos de acotación necesarios en cada caso.
  2. Para organizar diseños muy complejos (con muchos parámetros) mediante capas. Al emplazar en diferentes capas determinados grupos de parámetros se consigue visualizar aquellos parámetros que interese en cada caso, activando o desactivando las capas correspondientes. También se pueden utilizar distintos colores o incluso estilos de acotación para conseguir una organización visual óptima de los parámetros.
Si bien es cierto que el estilo de acotación de los Parámetros dinámicos es fijo y predefinido, es posible modificar algunos aspectos del mismo mediante la utilización de las variables de sistema BPARAMETERFONT y BPARAMETERSIZE, que fueron estudiadas con detenimiento en el artículo Bloques Dinámicos. El Editor de bloques (II), en los apartados Fuente de parámetro y Tamaño de parámetro respectivamente. En realidad, estas variables se refieren a los Parámetros utilizados dentro del editor de bloques, pero que, aunque no se menciona en la ayuda en línea de AutoCAD, también afectan a los Parámetros de restricción dinámicos que nos ocupan, y permiten la configuración del tamaño y el tipo de letra de las cotas en el caso de los parámetros dinámicos. También se pueden precisar estos valores por medio de los elementos Fuente de parámetro y Tamaño de parámetro, respectivamente, situados en el cuadro de diálogo Parámetros del editor de bloques al que se accede, incluso fuera del editor de bloques, mediante el comando PARAMEDITBLOQUE (BESETTINGS) o con el botón Parámetros del editor de bloques de la ficha Preferencias de usuario del cuadro de diálogo Opciones – comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP].


Mostrar/Ocultar parámetros dinámicos

Los Parámetros de restricción por cota, además de controlar las dimensiones del dibujo paramétrico, ofrecen valiosa información sobre la forma en que se aplican, los objetos a los que se asocian o el tipo de parámetro aplicado. Sin embargo, a medida que crece el número de parámetros añadidos, la proliferación de cotas (dinámicas) presentes en el editor de dibujo puede entorpecer notablemente el trabajo.

AutoCAD ofrece múltiples opciones que permiten mostrar u ocultar los Parámetros de restricción dinámicos. Cada parámetro tiene un estado de visualización (visto/oculto) que se modifica mediante un comando específico. A continuación se enumeran los diferentes métodos que se puede utilizar para iniciar el comando que modifica el estado de visualización de los parámetros dinámicos.
  • Comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY).
  • Pulsando el botón Mostrar/Ocultar del grupo Por cota de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Mostrar restricciones (DCMOSTRAR) de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Seleccionar objetos del submenú Cotas dinámicas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de solicitudes del comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY) es la siguiente:

Comando: DCMOSTRAR
Designe objetos: (selección)…(Intro)
Indique una opción [Mostrar/OCultar]<Mostrar>:

Una vez designados los objetos sobre los que se quiere actuar se debe elegir una de las siguientes opciones:
  • La opción Mostrar (Show) muestra todos los parámetros dinámicos de los objetos designados.
  • La opción OCultar (Hide) oculta todos los parámetros dinámicos de los objetos designados.

El comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY) tiene además dos opciones ocultas que se pueden utilizar como respuesta a la solicitud de designación de objetos y cuyo propósito es el de mostrar u ocultar de una sola vez todos los parámetros dinámicos de todos los objetos del dibujo. Los métodos que se puede emplear para iniciar la opción que muestra todos los parámetros dinámicos son los siguientes:
  • Opción MOstrartodo (Showall) del comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY).
  • Pulsando el botón Mostrar todo del grupo Por cota de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Mostrar todo (DCMOSTRAR) de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Por medio de la opción Mostrar todas las restricciones dinámicas del submenú Paramétrico en el menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón sobre el editor de dibujo cuando no se encuentra seleccionado ningún objeto. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
  • Seleccionando la opción Mostrar todo del submenú Cotas dinámicas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia del comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY) con la opción MOstrartodo (Showall) que permite mostrar todos los parámetros dinámicos es la siguiente:

Comando: DCMOSTRAR
Designe objetos: MOstrartodo

Por su parte, los métodos que se puede utilizar para iniciar la opción que oculta todos los parámetros dinámicos de todos los objetos del dibujo son los siguientes:
  • Opción Ocultartodo (Hideall) del comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY).
  • Pulsando el botón Ocultar todo del grupo Por cota de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Ocultar todo (DCMOSTRAR) de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Por medio de la opción Ocultar todas las restricciones dinámicas del submenú Paramétrico en el menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón sobre el editor de dibujo cuando no se encuentra seleccionado ningún objeto. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
  • Seleccionando la opción Ocultar todo del submenú Cotas dinámicas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Y la secuencia de la opción Ocultartodo (Hideall) del comando DCMOSTRAR (DCDISPLAY) para ocultar todas todos los parámetros dinámicos es:

Comando: DCMOSTRAR
Designe objetos: Ocultartodo

Ninguno de los comandos para ocultar o mostrar que han sido analizados en este apartado afecta a los Parámetros de restricción cuando se encuentran en el Modo por anotación.

0 comentarios: