Buscar en este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Dibujo paramétrico (XII)


2012 (2010+)
Continuando con la segunda parte de la serie dedicada al dibujo paramétrico en la que estamos estudiando los Parámetros de restricción por cota o Parámetros, después de haber analizado detenidamente los parámetros de restricción por cota Horizontal, Vertical y Alineada, en esta ocasión vamos a examinar el resto de parámetros lineales (Radio y Diámetro), así como el parámetro Angular.

Recordemos que los Parámetros de restricción por cota permiten dimensionar o parametrizar un dibujo cuya integridad geométrica se consigue mediante la aplicación de las Restricciones geométricas necesarias.

Nota: Suponemos que AutoCAD se encuentra en su configuración por defecto en lo que se refiere las Restricciones por cota. Para ello, asegúrese de que las siguientes variables tengan asignados los valores indicados a continuación:
  • CCONSTRAINTFORM = 0
  • CONSTRAINTNAMEFORMAT = 2
  • DIMCONSTRAINTICON = 3


Parámetro Radio  

El Parámetro de restricción por cota Radio establece o fija el radio de un Círculo o de un Arco y se representa por medio de una cota radial.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica el parámetro de restricción por cota Radio.
  • Comando RCRADIAL (DCRADIUS).
  • Opción Radio (Radius) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Radio del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Radio de la barra de herramientas Restricciones por cota.
  • Seleccionando la opción De radio del submenú Restricciones por cota en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RCRADIAL (DCRADIUS) es la siguiente:

Comando:  RCRADIAL
Seleccione arco o círculo: (Objeto)
Texto de cota = [longitud medida]
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)

Veamos un ejemplo de aplicación de este parámetro. La figura de partida es un rectángulo al que se ha redondeado su esquina superior derecha mediante un arco circular y cuenta con las necesarias restricciones geométricas para mantener su forma, así como con dos parámetros de tipo Alineada (A y B) que permiten controlar sus dimensiones. A continuación se aplica un parámetro de Radio en el que se utiliza la fórmula R=min(A,B)/2 que permite asignar al radio del arco una longitud igual a la mitad del lado menor del rectángulo.
Nota: en el ejemplo se asigna el valor 1 a la variable CONSTRAINTNAMEFORMAT para que los Parámetros de restricción por cota muestren el valor resultante en lugar de la ecuación formada por Nombre=Expresión.


Parámetro Diámetro  

El Parámetro de restricción por cota Diámetro establece o fija el diámetro de un Círculo o de un Arco y se representa por medio de una cota diamétrica (de diámetro).

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica el parámetro de restricción por cota Diámetro.
  • Comando RCDIAMETRO (DCDIAMETER).
  • Opción Diámetro (Diameter) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Diámetro del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón De diámetro de la barra de herramientas Restricciones por cota.
  • Seleccionando la opción De diámetro del submenú Restricciones por cota en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RCDIAMETRO (DCDIAMETER) es la siguiente:

Comando:  RCDIAMETRO
Seleccione arco o círculo: (Objeto)
Texto de cota = [longitud medida]
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)

El siguiente ejemplo es una ampliación del anterior, donde la geometría de partida se completa con un círculo (en azul) que mantiene su posición gracias a una restricción geométrica Concéntrica. A continuación se aplica un parámetro de Diámetro en el que se utiliza la fórmula D=R para asignar al diámetro del círculo un valor igual al radio del arco.


Parámetro Angular  

El Parámetro de restricción por cota Angular establece o fija el ángulo formado por:
  • Dos objetos rectilíneos, que pueden ser Líneas o segmentos rectos de Polilínea (o subobjetos de estos tipos pertenecientes a referencias de bloque). Viene representado por medio de una cota angular.
  • Un Arco o un segmento de arco de Polilínea. En este caso se establece una cota angular de tres puntos en la que el vértice del ángulo se encuentra en el centro del arco, y los extremos del ángulo se corresponden con los extremos del arco con el que se asocia el parámetro.
  • Tres puntos de restricción, que definen el vértice y los dos extremos del ángulo. Como es natural, también en este caso se corresponde con una cota angular de tres puntos.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica el parámetro de restricción por cota Angular.
  • Comando RCANGULAR (DCANGULAR).
  • Opción ANgular del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando en el botón Angular del grupo Por cota en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Angular de la barra de herramientas Restricciones por cota.
  • Seleccionando la opción Angular del submenú Restricciones por cota en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Para aplicar un parámetro Angular entre dos líneas se inicia el comando RCANGULAR (DCANGULAR) y se selecciona una de las líneas, dando lugar a la siguiente secuencia de opciones:

Comando:  RCANGULAR
Especifique primera línea o arco o [3Puntos] <3Puntos>: (Objeto: línea)
Especifique segunda línea: (Objeto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Para aplicar un parámetro Angular a un arco se inicia el comando RCANGULAR (DCANGULAR) y se selecciona directamente el arco, de esta forma se provocará esta otra secuencia de opciones:

Comando:  RCANGULAR
Especifique primera línea o arco o [3Puntos] <3Puntos>: (Objeto: arco)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

Por su parte la secuencia de opciones que permite aplicar un parámetro Angular de tres puntos es la siguiente:

Comando:  RCANGULAR
Especifique primera línea o arco o [3Puntos] <3Puntos>: 3P (o Intro)
Especifique vértice de ángulo: (punto)
Especifique primer punto de restricción de ángulo: (punto)
Especifique segundo punto de restricción de ángulo: (punto)
Especifique ubicación de línea de cota: (punto)
Texto de cota = [longitud medida]

El siguiente ejemplo pretende mostrar un comportamiento del parámetro Angular que resulta un tanto peculiar. En el momento de aplicar el parámetro (en este caso a un arco) se puede elegir entre el ángulo subtendido por el arco (llámese A) o su conjugado (360º - A).  En ocasiones, durante las operaciones de edición, el parámetro puede «saltar» y convertirse aparentemente en su conjugado, debido a que este tipo de parámetro hereda el comportamiento de las cotas angulares. Sin embargo, el valor del parámetro Angular no varía, puesto que se mantiene permanentemente asociado al ángulo elegido en el momento de su aplicación. Esto provoca cierta confusión, ya que, como se puede apreciar en el ejemplo, el ángulo medido gráficamente por la cota puede no coincidir con el valor del parámetro.
El parámetro Angular de tres puntos, que también permite elegir entre un ángulo y su conjugado, tiene un comportamiento análogo.

Cuando el parámetro Angular se establece entre dos líneas es posible elegir entre uno cualquiera de los cuatro ángulos que forman las rectas soporte de las líneas, iguales los opuestos (A) y suplementarios los adyacentes.
En cualquier caso, un parámetro Angular siempre se mantiene asociado al ángulo elegido en el momento de su aplicación, independientemente de la posición de la línea de cota resultante de la edición del parámetro. No obstante, sería deseable que AutoCAD fuera capaz de controlar la posición de la línea de cota de los parámetros Angulares para evitar situaciones confusas.

Para terminar, veamos un último ejemplo de aplicación. Partiendo de una geometría a la que se han asociado algunas restricciones geométricas para controlar su forma, se procede a aplicar los parámetros que permiten su dimensionado (parametrizado): Un parámetro de Diámetro (D) constante, un parámetro Radial (R) calculado mediante fórmula y tres Angulares (A1 de dos líneas, A2 de arco y A3 de 3 Puntos) los dos primeros constantes y el tercero calculado por fórmula. De este modo, con sólo tres parámetros, los constantes, se gobierna el dimensionado del dibujo.

0 comentarios: