Buscar en este blog

lunes, 2 de julio de 2012

Tablas (3ª parte)


2013 (2008+)
En las entregas anteriores de esta serie hemos estudiado las cuestiones relativas a la gestión y administración de estilos de tabla y las características de los diferentes parámetros que intervienen en su definición, por lo que estamos en condiciones de analizar la herramienta que proporciona AutoCAD para insertar una tabla en el dibujo.

Aunque la inserción de una tabla puede limitarse a la creación de una retícula vacía con un determinado número de filas y columnas, cuando se utilizan estilos de tabla bien definidos, que tienen una tabla de inicio asociada, es posible ampliar notablemente las posibilidades de inserción y rellenar total o parcialmente la tabla con el contenido de otra tabla insertada previamente en el dibujo. En esta entrega veremos estas cuestiones y haremos mención a otras posibilidades interesantísimas, que abordaremos en entregas posteriores, que permiten aprovechar datos existentes en hojas de cálculo externas o recopilados a partir de los objetos existentes en el dibujo.


Inserción de tablas

La inserción de una tabla en el dibujo es una operación relativamente sencilla que se lleva a cabo mediante el comando TABLA (TABLE). En esencia, la inserción requiere precisar el estilo de tabla, el punto de referencia en el dibujo, el número de filas y columnas, con sus dimensiones respectivas, y los estilos que se aplicarán a los diferentes grupos de celdas. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre  TABLA (TABLE)  en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Tabla del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Tabla del grupo Tablas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  4. Haciendo clic en el icono Tabla de la barra de herramientas Dibujo.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Tabla en el menú desplegable Dibujo.
  6. Escribiendo la abreviatura TAB en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Al iniciar el comando se abre el cuadro de diálogo Insertar tabla donde se especifican los parámetros necesarios para efectuar la operación. La lista desplegable de la esquina superior izquierda muestra el estilo de tabla actual y contiene todos los estilos definidos en el dibujo. El botón situado a su derecha da acceso al cuadro de diálogo Estilo de tabla, facilitando así la creación o modificación de un estilo antes de ser elegido.
Como curiosidad, es interesante señalar que, a partir de la versión 2010 de AutoCAD, la Vista preliminar se puede mostrar u ocultar a voluntad actuando sobre la casilla situada junto a su nombre. Por lo general, la vista preliminar resulta útil para hacerse una idea aproximada del aspecto de la tabla con los ajustes actuales, pero en ocasiones puede ralentizar las operaciones en el cuadro de diálogo, especialmente cuando se trabaja con vínculos de datos a tablas grandes. En esos casos, conviene desactivar la vista preliminar.

El área Opciones de inserción ofrece tres métodos diferentes para insertar una nueva tabla en el dibujo. La inserción se puede efectuar partiendo de una tabla vacía, de un vínculo de datos o de una extracción de datos. La principal diferencia entre el primer método y los otros dos está en que estos últimos rellenan automáticamente la tabla con un conjunto de datos existente, bien en una hoja de cálculo externa o bien en el propio dibujo, mientras que el primero requiere que los datos sean introducidos manualmente por el usuario después de insertar la tabla. En esta entrega nos centraremos únicamente en el primero de los tres métodos, reservando los otros dos para más adelante cuando hayamos completado el estudio de la inserción y edición de tablas.

El nombre de la primera opción de inserción y los controles del lado derecho del cuadro de diálogo son distintos según que el estilo de tabla seleccionado tenga asociada una tabla de inicio o no la tenga. Veamos detenidamente cada una de estas posibilidades.


Inserción cuando el estilo no tiene tabla de inicio

Si el estilo de tabla seleccionado no tiene asociada una tabla de inicio, el nombre de la primera opción de inserción es Iniciar a partir de tabla vacía, y el área Tipo de inserción proporciona dos modalidades diferentes para establecer los parámetros de columnas y filas: Precisar punto de inserción y Precisar ventana.

La opción Precisar punto de inserción determina que AutoCAD solicite un único punto para insertar la tabla, que se corresponderá con la esquina superior izquierda o inferior izquierda de la tabla, dependiendo de la dirección de lectura establecida en el estilo. El número de columnas y de filas, así como sus dimensiones respectivas, se ajustarán a los valores especificados en el área Parámetros de columna y fila.
Con la opción Precisar ventana, las dimensiones totales de la tabla se definen mediante dos esquinas opuestas de un área rectangular. En este caso, los parámetros de columna y fila proporcionan varias posibilidades. Se puede especificar el número de columnas o de filas requeridas, de modo que su respectiva anchura o altura se calcule automáticamente en función de las dimensiones del área rectangular, o bien pueden fijarse la anchura de cada columna o la altura de cada fila para que sea AutoCAD el que determine automáticamente el número de ellas que se pueden encajar en la anchura o la altura total de la tabla.
El área Definir estilos de celda, que es común para los dos tipos de inserción, contiene tres listas desplegables que permiten elegir el estilo de celda que se aplicará a la primera fila de la tabla, a la segunda y al resto. Evidentemente, las tres listas contienen las mismas opciones, que se corresponden con los estilos de celda que estén definidos en el estilo de tabla seleccionado.
Asignando convenientemente los estilos de celda a las diferentes filas se pueden conseguir efectos interesantes. Así, por ejemplo, si la tabla no requiere título o encabezamientos de columnas, basta con asignar a la primera fila o a la segunda el estilo de celda Datos.


Inserción cuando el estilo tiene tabla de inicio

Si el estilo de tabla elegido tiene una tabla de inicio asociada, la opción Iniciar a partir de tabla vacía desaparece y se sustituye por Iniciar a partir de estilo de tabla, cambiando también sustancialmente las áreas del lado derecho del cuadro de diálogo.

En el área Tipo de inserción se inhabilita la opción Precisar ventana, mientras que en el área Parámetros de columna y fila sólo se permite añadir columnas o filas adicionales, puesto que el número mínimo de unas y otras viene determinado por la tabla inicial.

El área Definir estilos de celda también desaparece, siendo sustituido por un área nueva, etiquetada como Opciones de tabla, donde es posible elegir los datos y propiedades de la tabla inicial que se conservarán al insertar la nueva. Las opciones que ofrece esta área se explican por sí mismas, pero cabe destacar por su importancia la posibilidad de conservar los textos de las celdas que tengan asignado un estilo de celda de tipo etiqueta y/o de tipo datos, además de los bloques, campos y fórmulas.


Inserción de tablas en línea de comando

El comando TABLA (TABLE) también tiene una versión que no utiliza el cuadro de diálogo y efectúa todas las solicitudes de datos y parámetros en la línea de comando. Sus principales limitaciones son que no soporta la inserción a partir de una extracción de datos y que no permite asignar estilos de celda a ninguna fila de la tabla. Se puede iniciar escribiendo su nombre completo o su abreviatura, ambos precedidos de un guión.

Comando: -TABLA
Estilo de tabla actual: Standard  Anchura de celda: 65
Altura de celda: 1 líneas
Indique número de columnas o [Auto/de Estilo/Vínculo de datos] <5>:
Indique número de filas o [Auto] <7>:
Designe punto de inserción o [Estilo/Anchura/aLtura]:


Un ejemplo de inserción de tabla

Para poner en práctica la inserción de tablas utilizaremos el dibujo Tablas.dwg que dejamos preparado en la entrega anterior habiendo creado un estilo de tabla denominado Cuadros.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Tablas.dwg.
  2. Inicie el comando TABLA (TABLE) usando uno cualquiera de los métodos que hemos explicado. Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar tabla.
  3. Compruebe que la lista desplegable de la esquina superior izquierda tiene seleccionado el estilo Cuadros. Si no fuera así, despliegue la lista y seleccione dicho estilo.
  4. Puesto que el estilo Cuadros no tiene asociada ninguna tabla de inicio, el nombre de la primera opción del área Opciones de inserción será Iniciar a partir de tabla vacía. Asegúrese de esta primera opción sea la que esté seleccionada.
  5. En el área Tipo de inserción seleccione la opción Precisar punto de inserción.
  6. Establezca los Parámetros de columna y fila para que la tabla tenga 7 columnas, con una anchura 35 unidades de dibujo y 11 filas de 1 línea de altura cada una.
  7. Compruebe que las listas del área Definir estilos de celda están definidas para que la primera fila utilice el estilo de celda Título, la segunda el estilo Encabezamiento y las demás el estilo Datos.
  8. Haga clic en el botón Aceptar y señale un punto cualquiera en el dibujo para situar la tabla.
  9. Al indicar el punto de inserción, AutoCAD creará la tabla y seleccionará la celda de título mostrando automáticamente la ficha contextual Editor de texto de la cinta de opciones o la barra de herramientas Formato de texto, si tiene desactivada la cinta de opciones. Escriba CUADRO DE ESPECIFICACIONES SEGÚN EHE y haga clic en el botón Cerrar editor de texto de la cinta de opciones (o en el botón Aceptar de la barra de herramientas Formato de texto) o bien pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para completar la operación.
  10. Guarde el dibujo con los cambios que hemos realizado para utilizarlo más adelante.
Por lo general, las características de una tabla recién insertada no suelen coincidir con las necesidades reales de cada caso. Es poco frecuente que todas las columnas tengan la misma anchura o que no haya ninguna celda combinada con dos o más celdas contiguas. El ajuste de la anchura de las columnas o la combinación de celdas son operaciones básicas que se engloban dentro de la edición de tablas, que abordaremos en la próxima entrega y que pondremos en práctica para cambiar sustancialmente el aspecto de nuestra tabla en el dibujo.

0 comentarios: