Buscar en este blog

lunes, 16 de julio de 2012

Tablas (4ª parte)


2013 (2008+)
Es difícil encontrar en AutoCAD un objeto de dibujo que tenga más posibilidades de edición que las tablas. La cantidad de opciones es tal que, aun conociéndolas perfectamente, resulta difícil recordar en cada momento dónde acudir para efectuar una operación en particular. Es posible editar la tabla como tal, cada una de sus celdas y el contenido de las mismas, el cual puede ser a su vez de diferentes tipos. La tabla dispone, además, de indicadores de filas y columnas con funcionalidad propia. Cada uno de estos elementos proporciona métodos específicos para llevar cabo operaciones de edición: mediante pinzamientos o menús contextuales, actuando sobre la paleta de Propiedades, a través de fichas contextuales o con el concurso de barras de herramientas específicas.

Con esta entrega iniciamos el estudio de la edición de tablas exponiendo la funcionalidad de los pinzamientos de las tablas y de las celdas, así como las opciones con que cuenta la paleta de Propiedades cuando se aplica a unas y otras. Como viene siendo habitual en esta serie, terminaremos con un ejemplo práctico de aplicación de lo expuesto.


Edición de tablas

La forma más cómoda de iniciar la edición de una tabla consiste en hacer clic o doble clic en las líneas de la cuadrícula o en el interior de una celda. Todas estas operaciones hacen que la tabla muestre los indicadores de filas y columnas en sus bordes izquierdo y superior, respectivamente. Estos indicadores no son simples elementos informativos sino que, como veremos más adelante, permiten seleccionar automáticamente filas o columnas completas y cuentan además con su propio menú contextual.

La visualización de los indicadores de filas y columnas puede controlarse mediante la variable de sistema TABLEINDICATOR. Cuando esta variable tiene asignado el valor 1, que es su valor por defecto, los indicadores son visibles. El valor 0, por el contrario, desactiva su visualización y se pierde, por tanto, la funcionalidad que proporcionan.

Al seleccionar una tabla haciendo clic en una de las líneas de su cuadrícula aparecen los pinzamientos de la tabla: uno en cada esquina, otro en el punto medio del borde inferior y otros tantos en los extremos superiores de las líneas que delimitan las columnas. Si la dirección de lectura de la tabla está definida como de abajo hacia arriba, entonces los pinzamientos de las columnas se sitúan en sus extremos inferiores y el pinzamiento del punto medio en el borde superior en lugar de hacerlo en el inferior.
Como muestra la figura anterior, cuando se sitúa el cursor sobre uno de los pinzamientos de la tabla aparece una leyenda que informa del efecto producido por la operación de ESTIRAR al actuar sobre él. La funcionalidad de los distintos pinzamientos es la siguiente:
  • El pinzamiento de la esquina superior izquierda desplaza la tabla sin modificarla.
  • El de la esquina superior derecha cambia la anchura total de la tabla, de modo que también se cambia proporcionalmente la anchura de cada una de las columnas.
  • El pinzamiento de la esquina inferior izquierda modifica la altura total de la tabla, ajustando proporcionalmente la altura de cada fila.
  • El pinzamiento de la esquina inferior derecha cambia simultáneamente las dos dimensiones de la tabla, ajustando también de forma proporcional las dimensiones de todas las filas y columnas.
  • Los pinzamientos de las líneas que delimitan las columnas permiten cambiar la anchura de cada una de ellas, manteniendo fijo el punto de inserción de la tabla. Al estirar uno de estos pinzamientos se modifica la anchura de la columna situada a su izquierda sin afectar a la anchura total de la tabla. Sin embargo, si esta operación se efectúa manteniendo pulsada la tecla Ctrl, entonces la anchura total de la tabla aumenta o disminuye de acuerdo con la nueva anchura de la columna.
  • El pinzamiento del punto medio del borde inferior de la tabla, con forma triangular y de color azul claro, tiene un cometido similar al de las columnas dinámicas de altura manual en los textos de líneas múltiples. Si se reduce la altura de la tabla actuando sobre este pinzamiento, se añaden automáticamente una o más tablas secundarias para acomodar las filas excedentes de la principal. Como veremos después, la paleta de Propiedades permite controlar todos los parámetros de la división de tablas, tales como la posición relativa de las tablas secundarias respecto de la principal, el intervalo entre ellas, la repetición de títulos y cabeceras, etc.
Como es habitual, una pulsación de la tecla Esc retira los pinzamientos y oculta los indicadores de filas y columnas, devolviendo la tabla a su aspecto normal.

Si en lugar de seleccionar la tabla haciendo clic sobre una de las líneas de la cuadrícula se hace clic en el interior de una celda, entonces ésta queda seleccionada, se activa la ficha contextual Celda de tabla en la cinta de opciones o la barra de herramientas Tabla y aparece un pinzamiento en cada uno de los puntos medios de los bordes de la celda y otro en su esquina inferior derecha. También es posible seleccionar un grupo de celdas siempre que sean contiguas y determinen un área rectangular, en cuyo caso los pinzamientos se sitúan en los puntos medios de los bordes y en la esquina inferior derecha del área rectangular.

La selección de un grupo rectangular de celdas puede llevarse a cabo por dos métodos distintos. El primero consiste en hacer clic en el interior de una celda, pulsar a continuación la tecla Mayús y, manteniéndola pulsada, hacer clic en el interior de la celda opuesta del área rectangular. El segundo método sólo requiere pulsar el botón izquierdo del ratón con el cursor situado en el interior de una celda, arrastrar el ratón manteniendo pulsado el botón para abrir el marco rectangular y finalmente soltarlo cuando la esquina opuesta del marco esté situada en la celda que se requiera.

Los pinzamientos de los puntos medios de los bordes superior e inferior de la celda (o del grupo de celdas) cambian la altura de la fila (o de las filas) a la que pertenece la celda correspondiente, mientras que los de los bordes laterales modifican la anchura de la columna (o de las columnas). Si la modificación se efectúa desde el pinzamiento izquierdo o desde el superior, también cambia el punto de inserción de la tabla.

El pinzamiento de la esquina inferior derecha tiene una funcionalidad completamente distinta. Al hacer clic sobre él se activa el modo de relleno automático de celdas por arrastre, que permite rellenar automáticamente las celdas adyacentes a las seleccionadas, bien copiando su contenido o bien dando lugar a series numéricas o de fechas. El modo de relleno automático se elige en el menú contextual que ofrece este pinzamiento después de haberlo seleccionado.
El relleno de series requiere que la celda o celdas seleccionadas están definidas con un formato numérico o de fecha. El valor incremental de la serie depende del número de celdas incluidas en la selección. Una sola celda seleccionada dará lugar a incrementos de una unidad o de un día, pero si se seleccionan dos o más celdas, entonces el incremento será igual a la diferencia entre los valores de las dos últimas celdas de la selección. Durante el arrastre, una leyenda muestra dinámicamente el contenido que se consignará en la celda sobre la que esté situado el cursor.

Ahora veamos qué es lo que ocurre al hacer doble clic sobre una de las líneas de la tabla o en el interior de una celda.

En el primer caso, esto es, cuando se hace doble clic en una de las líneas de la cuadrícula, se abre la paleta de Propiedades, que incluye las secciones General y Visualización 3D, comunes a la mayor parte de los objetos de dibujo, y tres secciones específicas para la edición de tablas, etiquetadas como Tabla, Geometría y Divisiones de tabla.
La sección Tabla permite modificar las propiedades que son específicas de la tabla, es decir, su estilo, la dirección de lectura, la anchura y la altura. No es posible cambiar, sin embargo, el número de filas o columnas, cuyas respectivas casillas sólo tienen carácter informativo.

La sección Geometría tan sólo permite modificar las coordenadas del punto de inserción de la tabla.

Finalmente, la sección Divisiones de tabla permite controlar el comportamiento de la tabla cuando ésta se divide en tablas secundarias actuando sobre el pinzamiento del punto medio del borde inferior. La primera casilla de esta área activa o desactiva la división. La casilla Dirección establece la posición donde se sitúan las tablas secundarias respecto de la principal. Las dos casillas siguientes determinan la repetición o no de la fila de título (etiquetas superiores) y de los encabezamientos de columna (etiquetas inferiores) en las tablas secundarias. La casilla Posiciones manuales controla si cada tabla secundaria puede desplazarse de forma independiente en el dibujo o formando un objeto único con la tabla principal. La casilla Alturas manuales determina que cada subtabla pueda tener su propia altura o que ésta se controle de forma conjunta para todas ellas según el valor de la casilla Altura de salto. Por último, la casilla Intervalo establece la distancia inicial de separación entre cada dos subtablas consecutivas.

Si el doble clic se hace en el interior de una celda, ésta queda seleccionada y se activa la ficha contextual Editor de texto de la cinta de opciones o la barra de herramientas Formato de texto. En ese momento se puede modificar libremente el contenido textual de la celda y aplicar propiedades de formato al mismo. Las únicas herramientas de la ficha contextual o de la barra de herramientas que no están habilitadas son las relacionadas con los párrafos, el interlineado, las viñetas y las listas numeradas. Si el contenido de la celda es un bloque, entonces se abre el cuadro de diálogo Editar bloque en una celda de tabla, del que nos ocuparemos en futuras entregas de esta serie.

AutoCAD proporciona un comando equivalente a la acción de efectuar un doble clic en el interior de una celda. Se trata del comando EDITATABLA (TABLEDIT), que no está disponible en la cinta de opciones, ni en ningún menú ni barra de herramientas, por lo que sólo se puede iniciar escribiendo su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Al iniciar el comando, se solicita la designación de una celda.

Las posibilidades de edición de celdas y de su contenido se amplían notablemente haciendo uso de la paleta de Propiedades. Si después de seleccionar una celda o un grupo de celdas se inicia el comando PROPIEDADES (PROPERTIES), se abre la paleta estructurada en tres secciones: General, Celda y Contenido.
La sección General tan solo permite controlar el nivel de Transparencia, pero no para la celda o celdas seleccionadas sino para toda la tabla en su conjunto. No es posible asignar diferentes niveles de transparencia a distintas celdas de una misma tabla. Conviene recordar en este punto que la propiedad de transparencia de los objetos sólo tiene efecto en pantalla si la variable de sistema TRANSPARENCYDISPLAY tiene asignado el valor 1.

Las propiedades específicas de la celda o de las celdas seleccionadas se agrupan en la sección Celda. Todas estas propiedades, a excepción de las dimensiones (anchura y altura) y de los márgenes (horizontal y vertical), se pueden controlar también desde la ficha contextual Celda de tabla de la cinta de opciones o desde la barra de herramientas Tabla, que estudiaremos detenidamente en la próxima entrega de esta serie. Es interesante señalar que las casillas Anchura de celda y Altura de celda permiten establecer las dimensiones de la celda, en unidades de dibujo, con total precisión, por lo que pueden ser una alternativa más eficaz que los pinzamientos para ajustar las dimensiones de la celda. Las casillas Margen de celda horizontal y Margen de celda vertical constituyen el único modo de modificar los márgenes de las celdas cuando estos deban ser diferentes de los establecidos en el estilo correspondiente.

Las propiedades recogidas en la sección Contenido dependen del tipo de datos que figure en la celda o celdas seleccionadas. Como veremos más adelante, estos datos pueden ser de tipo texto, bloque o mixto. En el primer caso, la sección recoge todas las propiedades habituales de los textos, como su estilo, altura, ángulo de rotación, etc. Si el contenido es de tipo bloque, se puede modificar su nombre, el ángulo de rotación o el color. Y cuando los datos son de tipo mixto, la sección se divide en dos subsecciones, Texto y Bloque, cada una de las cuales recoge las propiedades específicas de uno y otro.

Para terminar, y como aplicación práctica de lo expuesto, vamos a ajustar las anchuras de las columnas de la tabla de ejemplo que dejamos insertada en la entrega anterior en el dibujo Tablas.dwg. Puesto que la inserción da lugar a una tabla en la que todas sus filas y columnas tienen las mismas dimensiones, no es raro, ni mucho menos, tener que ajustar dichas dimensiones antes o después de la introducción de datos. En nuestro caso concreto, todas las columnas de la tabla tienen una anchura de 35 unidades de dibujo, pero necesitamos que la segunda columna tenga una anchura de 65, la tercera de 55, la quinta y la sexta de 20 y la última de 30. Efectuaremos todos estos ajustes con ayuda de la paleta de Propiedades.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Tablas.dwg.
  2. Haga clic en una celda cualquiera de la segunda columna de la tabla y pulse la combinación de teclas Ctrl+1 para abrir la paleta de Propiedades. Localice la casilla Anchura de celda y cambie su valor por 65.
  3. Sin cerrar la paleta, haga clic en una celda cualquiera de la tercera columna y consigne el valor 55 en la casilla Anchura de celda de la paleta.
  4. A continuación, haga clic en una celda de la quinta columna de la tabla, pulse la tecla Mayús y, manteniéndola pulsada, haga clic en la celda contigua de la sexta columna, de modo que las dos celdas queden seleccionadas. Consigne el valor 20 en la casilla Anchura de celda de la paleta. Este valor se aplicará a la anchura de las dos columnas a las que pertenecen las celdas seleccionadas.
  5. Por último, haga clic en una celda cualquiera de la última columna y consigne el valor 30 en la casilla Anchura de celda de la paleta.
  6. Cierre la paleta de Propiedades y pulse la tecla Esc para retirar los pinzamientos. La figura siguiente muestra el aspecto que debe tener la tabla después de modificar las anchuras de las columnas.
  7. Guarde el dibujo con los cambios que hemos realizado para utilizarlo más adelante.

0 comentarios: