2013 (2008+) |
Haremos referencia también a la ficha contextual Celda de tabla y a la barra de herramientas Tabla, como alternativas más o menos eficaces al uso de los menús según las preferencias particulares de cada usuario.
En la misma línea de las entregas anteriores, terminaremos con un ejemplo práctico de aplicación de lo expuesto.
Indicadores de filas y columnas
En toda hoja de cálculo, las filas y las columnas se nombran con números y letras, respectivamente, de modo que cualquier celda queda identificada por el número de la fila y la letra de la columna a las que pertenece. AutoCAD, como no podía ser menos, también proporciona indicadores de filas y columnas en los bordes izquierdo y superior de una tabla para nombrar los elementos que la componen. Como señalamos en la entrega anterior, los indicadores sólo son visibles al hacer clic o doble clic sobre las líneas de la cuadrícula o en el interior de una celda.
Al seleccionar una celda (o grupo de celdas), su número de fila y letra de columna se resaltan con un color diferente en las barras de identificación, que actúan como elementos informativos. Pero, además, los indicadores de filas y columnas también cuentan con una funcionalidad similar a la que tienen en las hojas de cálculo. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos queda seleccionada automáticamente la fila o la columna a la que se refieren. También es posible seleccionar varios indicadores consecutivos (números o letras) y, por tanto, sus filas o columnas correspondientes, mediante la técnica de pulsar, arrastrar y soltar o pulsando la tecla Mayús al hacer clic sobre un segundo indicador después de haber seleccionado el primero. El indicador de la esquina superior izquierda selecciona todas las celdas de la tabla.
Como puede verse en la figura siguiente, los indicadores de filas y columnas disponen de sus propios menús contextuales que aparecen al pulsar el botón derecho del ratón cuando el cursor está situado sobre ellos. Los menús ofrecen opciones para añadir y suprimir filas o columnas, asignar un estilo a las celdas de la fila o de la columna a la que se refieran y una opción adicional un tanto sorprendente, etiquetada como Entrada reciente, que permite repetir un comando ejecutado con anterioridad.
El menú contextual de tabla
Como sucede con la mayoría de los objetos de dibujo, al seleccionar una tabla, haciendo clic sobre una cualquiera de las líneas de la cuadrícula, la pulsación del botón derecho del ratón da acceso al menú contextual genérico que incorpora, en la parte central, una serie de opciones para operar sobre la tabla en su conjunto.
Las dos primeras opciones del submenú Estilo de tabla permiten definir automáticamente un nuevo estilo de tabla a partir de las propiedades actuales de la tabla seleccionada o bien asociarla como tabla de inicio para el estilo de tabla que esté definido como actual. Las restantes opciones del submenú incluyen todos los estilos de tabla definidos en el dibujo, de modo que cualquiera de ellos puede ser asignado a la tabla seleccionada sin necesidad de acudir a la paleta de Propiedades.
Las opciones Ajustar tamaño de columnas uniformemente y Ajustar tamaño de filas uniformemente, como puede deducirse por sus nombres, modifican la tabla para que todas las columnas tengan la misma anchura o todas las filas la misma altura. No obstante, el comportamiento de estas dos opciones no es el mismo. La primera asigna como valor uniforme la media aritmética de las anchuras, mientras que la segunda asigna una altura uniforme igual a la mayor de todas las filas.
La opción Eliminar todas las modificaciones de propiedades es bastante engañosa. A los efectos de la tabla, la única modificación de propiedad que elimina esta opción es la dirección de lectura, dejando intactas todas las demás. Y en lo referente a las celdas, sólo se eliminan las modificaciones que se hayan efectuado sobre el formato de las propias celdas o de su contenido, pero en ningún caso las relativas a las dimensiones o el estado de bloqueo. No resulta muy afortunada, por tanto, la etiqueta que se ha elegido para nombrar a esta opción.
La opción Exportar permite crear un archivo de disco en formato CSV (Comma Separated Value) a partir del contenido de la tabla. El formato CSV es un estándar para intercambio de información entre aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculo. Los archivos CSV son simples archivos de texto donde cada fila de la tabla se corresponde con una línea de texto y los datos de las celdas se separan mediante el carácter de punto y coma ( ; ). El aspecto de una tabla en este formato podría ser el siguiente:
"Lista de piezas"; ; ;
"Cantidad";"Denominación";"Marca";"Modelo"
1;"Tornillo hexagonal";1;"M12x37 DIN 931"
2;"Arandela";2;"A13 DIN 125"
1;"Horquilla";3;
1;"Rueda";4;
2;"Arandela";5;"B10.5 DIN 125"
2;"Pasador de aletas";6;"3.2x25 UNE 17-059-78"
2;"Pasador cilíndrico";7;"A10x65 UNE 17-061-79"
La exportación también se puede efectuar utilizando el comando EXPORTATABLA (TABLEEXPORT), que debe iniciarse necesariamente escribiendo su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Este comando solicita en primer lugar la designación de la tabla que se pretenda exportar.
La información contenida en los archivos CSV se puede consultar en un editor de texto, pero lo ideal es importar el archivo en una aplicación de hoja de cálculo. De ese modo, la información de las tablas de los dibujos se puede compartir con otros miembros del equipo de trabajo que no utilicen AutoCAD.
Retomando la explicación del menú contextual de tabla, la opción Color indicador de tabla ofrece la posibilidad de modificar el color de fondo de los indicadores de filas y columnas, que por defecto es gris. A nuestro entender, esta opción debería formar parte del menú contextual de los indicadores de filas y columnas, puesto que no tiene nada que ver con la tabla seleccionada ni con ninguna de sus propiedades.
Finalmente, las dos últimas opciones del menú contextual, etiquetadas como Actualizar vínculos de datos de tabla y Escribir vínculos de datos en origen externo, permiten sincronizar los datos de la tabla con una hoja de cálculo, siempre que se haya establecido un vínculo entre ellas. Estas dos opciones sólo aparecen habilitadas en el menú si la tabla seleccionada fue insertada a partir de un origen de datos, cuestión esta que trataremos con detalle más adelante.
El menú contextual de celda
Después de seleccionar una celda o un grupo de celdas, la pulsación del botón derecho del ratón abre el menú contextual de celda, desde el que se pueden efectuar todas las operaciones relativas tanto a las propias celdas como a su contenido. Las distintas opciones y submenús disponibles están clasificados en grupos para facilitar su localización.
El primer grupo y el último contienen opciones genéricas para efectuar las operaciones de cortar, copiar y pegar contenido de celdas, repetir un comando ejecutado previamente y acceder a las paletas de Propiedades y Propiedades rápidas. Esta última siempre aparece vacía a menos que se haya personalizado expresamente.
Habida cuenta de la cantidad de opciones que proporciona el menú contextual, y con objeto de ordenar un poco las explicaciones, en esta entrega sólo trataremos las que tienen efecto sobre las propias celdas y dejaremos para la próxima el estudio de las que afectan al formato, administración y gestión de su contenido.
En la primera posición del segundo grupo figura el submenú Estilo de celda, que recoge todos los estilos de celda que estén definidos en el estilo de la tabla a la que pertenezcan las celdas seleccionadas. La primera opción del submenú, etiquetada como Por fila/columna asigna a las celdas el estilo que tenga asociado su fila o columna correspondiente, mientras que la última, Guardar como nuevo estilo de celda, permite crear un nuevo estilo a partir de las propiedades actuales de la celda seleccionada.
La opción Relleno de fondo, que fue introducida como novedad en la versión 2009, abre el cuadro de diálogo Seleccionar color donde se puede elegir un color de fondo para la celda distinto del establecido en su estilo correspondiente.
Las opciones Alineación, Bloqueo y Formato de datos, puesto que afectan al formato y al contenido de las celdas, serán tratadas en la próxima entrega de esta serie.
La opción Bordes abre el cuadro de diálogo Propiedades de borde de celda, que fue rediseñado por completo en la versión 2009 de AutoCAD. El cuadro de diálogo está dividido en dos áreas, una para establecer las propiedades de grosor de línea, tipo de línea, color, línea doble e intervalo y otra para elegir las líneas de borde a las que se aplicarán dichas propiedades.
La forma de operar en este cuadro de diálogo es similar a la que indicamos al explicar la creación de un estilo de tabla. Las propiedades de borde deben elegirse antes de indicar las líneas a las que se aplicarán. Estas líneas puede indicarse utilizando los botones dispuestos al efecto, pero también haciendo clic en las propias líneas que muestra la vista preliminar.
El cuarto botón de la fila situada sobre la vista preliminar permite suprimir todos los bordes de la celda o celdas seleccionadas, en cuyo caso los bordes se muestran con color gris en el dibujo, pero no se imprimen. Cuando se aplican propiedades diferentes al borde común de dos celdas consecutivas, tiene preferencia la propiedad aplicada en último lugar.
Siguiendo con la explicación de las opciones del menú contextual, quizá una de las más útiles sea la opción Igualar celda, que se habilita únicamente al seleccionar una sola celda. Su cometido es similar al del comando IGUALARPROP (MATCHPROP) pero a nivel de celdas de una misma tabla o de tablas diferentes. Permite asignar las propiedades de la celda seleccionada a todas las que se designen a continuación. Al hacer clic en esta opción, AutoCAD muestra un mensaje solicitando la designación de la celda de destino.
También existe un comando específico que permite efectuar esta misma operación iniciándola desde la línea de comando o desde la entrada de solicitud dinámica. Se trata del comando IGUALARCELDA (MATCHCELL), que solicita la designación de una celda de origen y, después, las celdas de destino a las que aplicar las propiedades de la primera. Este comando no tiene abreviatura por teclado ni está disponible en la cinta de opciones, en la barra de menús o en las barras de herramientas.
La última opción del segundo grupo del menú contextual, etiquetada como Eliminar todas las modificaciones de propiedades, anula algunas de las modificaciones efectuadas en las propiedades de la celda o de las celdas seleccionadas. Si a las celdas se les hubiera asignado un estilo diferente del que tenían inicialmente o si se hubiera modificado su estado de bloqueo, estos cambios permanecerán intactos. Lo mismo sucede con cualquier modificación dimensional. Así pues, el nombre de esta opción debería ser sustituido por otro más acorde con el resultado que produce.
El quinto grupo de opciones del menú contextual consta de dos submenús, etiquetados como Columnas y Filas, que proporcionan opciones para insertar, suprimir y ajustar uniformemente el tamaño de unas y otras. Los cometidos de todas estas opciones son idénticos a los de sus homónimas en los menús contextuales de los indicadores de filas y columnas y en el menú contextual de la tabla.
El submenú Fusionar sólo se habilita al seleccionar dos o más celdas y permite unir Todas ellas en una sola. Las opciones Por fila y Por columna efectúan la fusión dando lugar a tantas celdas como filas o columnas, respectivamente, estén comprendidas en la selección. Este submenú constituye el único modo de conseguir una tabla irregular en la que determinadas celdas se extiendan más allá de los límites fijados por la intersección de una fila y una columna. Cuando la celda o celdas seleccionadas son el resultado de una fusión previa, se habilita la opción Separar, que permite deshacer dicha fusión y restablecer la individualidad de las celdas implicadas.
Prácticamente todas las opciones y submenús del menú contextual de celda tienen sus equivalentes en la ficha contextual Celda de tabla, que aparece automáticamente al seleccionar una o más celdas siempre que la cinta de opciones esté activada.
Si el espacio de trabajo actual es AutoCAD clásico u otro creado por el usuario que tenga desactivada la cinta de opciones, la selección de una o más celdas muestra la barra de herramientas Tabla, que dispone de los mismos elementos que la ficha contextual pero dispuestos en un orden ligeramente diferente. La activación de esta barra de herramientas está determinada por la variable de sistema TABLETOOLBAR. Cuando esta variable tiene asignado el valor 2, que es su valor por defecto, la barra de herramientas permanece oculta si está activada la cinta de opciones. El valor 1 muestra siempre la barra al seleccionar celdas y el valor 0 no la muestra en ningún caso.
Las únicas opciones del menú contextual de celda que no están incluidas en la ficha contextual Celda de tabla ni en la barra de herramientas Tabla son las genéricas (cortar, copiar, pegar, repetir un comando y acceder a las paletas de propiedades), las que permiten ajustar uniformemente los tamaños de filas y columnas y la opción que elimina las modificaciones de propiedades.
En ocasiones es necesario repetir varias veces la misma operación. Esto ocurre, por ejemplo, cuando teniendo seleccionada una fila o una columna se precisa insertar dos o más filas o columnas consecutivas. Para resolver estas situaciones con comodidad, AutoCAD proporciona la combinación de teclas Ctrl+Y, que repite automáticamente la última acción ejecutada desde el menú contextual de los indicadores de filas y columnas, el menú contextual de celda, la ficha contextual Celda de tabla o la barra de herramientas Tabla.
- Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Tablas.dwg.
- Haga clic en la primera celda de la segunda fila de la tabla (celda A2), pulse la tecla Mayús y, manteniéndola pulsada, haga clic en la celda D3. De esta forma quedará seleccionada un área rectangular de celdas cuya esquina superior izquierda será la celda A2 y la inferior derecha la D3. Pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual, haga clic en el submenú Fusionar y seleccione la opción Por columna. Si lo prefiere, puede efectuar esta operación (y las siguientes) utilizando la ficha contextual Celda de tabla o la barra de herramientas Tabla.
- Seleccione las celdas E2 y F2, abra el menú contextual, haga clic en el submenú Fusionar y seleccione la opción Todas.
- Seleccione las celdas G2 y G3 y pulse la combinación de teclas Ctrl+Y para repetir la acción de fusionar las celdas.
- Ahora seleccione las celdas E3 y F3, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual, haga clic en el submenú Estilo de celda y seleccione la opción Encabezamiento. Esta operación asignará el estilo de celda Encabezamiento a las dos celdas seleccionadas.
- Seleccione la celda A4, abra el menú contextual, haga clic en el submenú Filas y seleccione la opción Suprimir. De este modo eliminamos una de las filas de datos de la tabla.
- Mantenga seleccionada la celda A4, abra el menú contextual, haga clic en el submenú Columnas y seleccione la opción Insertar derecha.
- Seleccione las celdas B2 y C2 (que incluyen las B3 y C3), abra nuevamente el menú contextual, haga clic en el submenú Fusionar y seleccione la opción Todas.
- Seleccione las celdas comprendidas entre la B4 y la C9, abra nuevamente el menú contextual, haga clic en el submenú Fusionar y seleccione la opción Por fila.
- Seleccione las celdas comprendidas entre la A10 y la B11, abra el menú contextual, haga clic en el submenú Fusionar y seleccione la opción Por columna.
- Ahora, seleccione las celdas comprendidas entre la B10 y la C11, pulse la combinación de teclas Ctrl+1 para abrir la paleta de Propiedades. Localice la casilla Anchura de celda y cambie su valor por 32.5. Después, cierre la paleta.
- Fusione las celdas comprendidas entre la A4 y la A8 y también las comprendidas entre la B12 y la D12. Recuerde que puede repetir la última acción ejecutada pulsando la combinación de teclas Ctrl+Y.
- Por último, efectúe la fusión de las celdas F12 y G12. La figura siguiente muestra el aspecto que debe tener la tabla después de completar estas operaciones.
- Guarde el dibujo con los cambios que hemos realizado para utilizarlo más adelante.
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