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AutoCAD permite elaborar fácilmente este tipo de tablas donde se mezclan elementos gráficos y textuales. Los elementos gráficos se incorporan en las celdas como referencias de bloques, pudiendo coexistir el texto y cualquier número de referencias en la misma celda, dando lugar a celdas de contenido múltiple.
En esta entrega estudiaremos todas las cuestiones relativas a la utilización de referencias de bloques en las celdas de las tablas. Veremos los procedimientos de inserción y las posibilidades de edición, prestando atención especial a las operaciones de administración de las celdas de contenido mixto o múltiple. Incluiremos también un ejemplo práctico que ayude a clarificar la exposición.
Referencias de bloques en las celdas de las tablas
Además de textos, campos y fórmulas, las celdas de las tablas pueden albergar también referencias (inserciones) de bloques, lo que permite componer fácilmente leyendas y otros tipos de tablas con elementos gráficos que se requieren con mucha frecuencia en los dibujos técnicos. Las celdas admiten tanto bloques estáticos como dinámicos y ambos pueden contener atributos. Además, no sólo es posible insertar bloques que estén definidos en el dibujo, sino también cualquier archivo de dibujo almacenado en disco.
El procedimiento habitual para insertar un bloque en un celda de una tabla consiste en seleccionar la celda, pulsar el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual de celda, desplegar el submenú Inserción y seleccionar la opción Bloque (o bien utilizar sus réplicas correspondientes en la ficha contextual Celda de tabla y en la barra de herramientas Tabla).
La inserción del bloque también se puede efectuar utilizando el comando INSERTATABLA (TINSERT), que debe iniciarse necesariamente escribiendo su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Este comando solicita en primer lugar la designación de la celda en la que insertar el bloque.
Los procedimientos que acabamos de citar abren el cuadro de diálogo Insertar un bloque en una celda de tabla, donde se elige el bloque y se define su escala, su ángulo de rotación y su alineación en la celda.
La lista desplegable Nombre contiene los nombres, en orden alfabético, de todos los bloques que estén definidos en el dibujo, lo que facilita la localización y selección del que se pretenda insertar. También es posible escribir directamente el nombre en la casilla de la lista desplegable. El nombre del último bloque insertado en el dibujo se guarda en la variable de sistema INSNAME y aparece preseleccionado en la casilla cuando se abre el cuadro de diálogo. Después de seleccionar el bloque se muestra una vista preliminar del mismo en la zona central derecha del cuadro de diálogo.
En la casilla Nombre también se puede consignar el camino completo de un archivo de dibujo que esté guardado en disco, aunque por lo general resulta más práctico localizar y seleccionar el archivo con ayuda del botón Examinar. Sin embargo, si el archivo de dibujo se encuentra en una carpeta perteneciente a las rutas de búsqueda de archivos de soporte, basta consignar solamente el nombre del archivo para que AutoCAD pueda localizarlo automáticamente.
Conviene recordar en este punto que el conjunto de rutas de búsqueda automática está formado, en este orden, por las carpetas o directorios siguientes:
- La carpeta actual, que es la que figura en la casilla Iniciar en de las propiedades del icono de acceso directo utilizado para iniciar AutoCAD.
- La carpeta donde esté guardado el archivo del dibujo actual.
- Todas las que figuren dentro de la categoría Ruta de búsqueda de archivo de soporte de la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones. Es habitual incluir en esta categoría una o más carpetas que contengan dibujos de uso frecuente para facilitar su localización al insertarlos como bloques.
- La carpeta que contenga el archivo ejecutable acad.exe.
Es importante tener en cuenta que, cuando un archivo externo se inserta en un dibujo, AutoCAD crea, justo antes de la inserción, una definición de bloque con la información gráfica contenida en el archivo. De este modo, el contenido del archivo pasa a ser un bloque definido en el dibujo actual, que podrá ser insertado cuantas veces se desee sin necesidad de volver a seleccionar el archivo. El nombre asignado al bloque en su definición es el que se haya consignado en la casilla Nombre, que no tiene por qué ser el mismo que el del archivo de dibujo.
Los controles del área Propiedades permiten especificar el factor de Escala y el Ángulo de Rotación de la referencia del bloque. Si se activa la casilla Ajuste automático, AutoCAD calcula el factor de escala de modo que la referencia del bloque quede encajada en la celda sin modificar las dimensiones de esta última. En caso contrario, es decir, cuando se desactiva la casilla Ajuste automático, debe especificarse el factor de escala y AutoCAD incrementará la altura y/o la anchura de la celda si fuera necesario.
Finalmente, las opciones de la lista desplegable Alineación general de celda permiten situar la referencia del bloque en las nueve posibles posiciones respecto de la superficie de la celda, respetando sus correspondientes márgenes.
Al cerrar el cuadro de diálogo pulsando en el botón Aceptar, el bloque quedará insertado en la celda de acuerdo con las propiedades elegidas. Si el bloque contiene atributos y la variable de sistema ATTREQ tiene asignado el valor 1, AutoCAD solicitará los valores de los atributos antes de efectuar la inserción. La solicitación de valores de atributos siempre tiene lugar a través del cuadro de diálogo Indicar atributos, ignorando por completo el valor de la variable de sistema ATTDIA.
Veamos un ejemplo sencillo para poner en práctica la inserción de bloques en las celdas de una tabla y hacernos una idea más clara de las posibilidades que ofrece.
- Descargue el dibujo Tabla-Leyenda.dwg y guárdelo en una carpeta cualquiera del disco duro de su ordenador.
- Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Tabla-Leyenda.dwg que contiene una sencilla tabla compuesta por una columna, una fila de título y cuatro filas de datos.
- Comenzaremos insertando un bloque en la primera celda vacía de la tabla (celda A2) usando el menú contextual de celda. Haga clic en un punto del interior de dicha celda para seleccionarla, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual, seleccione el submenú Inserción y la opción Bloque. Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar un bloque en una celda de tabla.
- Despliegue la lista Nombre y seleccione el bloque Libres. La vista preliminar mostrará un rectángulo relleno de color verde. Active la casilla Ajuste automático y seleccione la opción Medio izquierda en la lista Alineación general de celda. Después, cierre el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar. Esta operación insertará una referencia al bloque Libres en el lado izquierdo de la celda sin alterar sus dimensiones.
- Ahora seleccione la siguiente celda vacía (celda A3) y pulse la combinación de teclas Ctrl+Y para repetir la última operación efectuada y abrir nuevamente el cuadro de diálogo Insertar un bloque en una celda de tabla. Seleccione el bloque Protegidas en la lista Nombre, compruebe que la casilla Ajuste automático esté activada y seleccione la opción Medio izquierda en la lista Alineación general de celda. Lamentablemente esta lista no guarda la última opción seleccionada, lo que obliga a desplegarla cada vez que se inserta un bloque si la alineación elegida no es la primera que figura en la lista. Pulse el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.
- Repita el paso anterior con las celdas A4 y A5 para insertar en ellas los bloques nombrados como Excluidas y Vertedero, respectivamente. La figura siguiente muestra el aspecto de la tabla después de completar la operación.
- Ahora añadiremos en cada celda el texto que describe el símbolo correspondiente. Seleccione la primera celda de datos (celda A2), escriba ZONAS LIBRES y pulse la tecla Tab (o la tecla Intro) para pasar a la celda siguiente. Escriba ZONAS PROTEGIDAS en la celda A3 y pulse de nuevo la tecla Tab. Operando del mismo modo, escriba ZONAS EXCLUIDAS y VERTEDERO en las celdas A4 y A5, respectivamente. Pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para finalizar la introducción de texto.
Edición de celdas con contenido gráfico o múltiple
Las posibilidades de edición del contenido de una celda difieren sustancialmente en función de los elementos de que esté compuesto. En síntesis, el contenido de una celda se puede clasificar en cuatro categorías:
- Un texto, que puede incorporar uno o más campos de cualquier tipo (incluidas las fórmulas).
- Una sola referencia de bloque.
- Dos o más referencias de bloques.
- Un texto (que puede incluir campos) y una o más referencias de bloques.
Si el contenido de la celda se compone de una sola referencia de bloque es posible editar sus propiedades, eliminarla o insertar un texto u otra referencia de bloque en la misma celda. Veamos cuáles son los procedimientos que se pueden utilizar para llevar a cabo estas tres operaciones.
La forma más cómoda de editar las propiedades de la referencia del bloque consiste en hacer doble clic sobre ella. Esta acción abre el cuadro de diálogo Editar bloque en una celda de tabla, que es idéntico al de inserción y permite modificar la escala, el ángulo de rotación, la alineación y también sustituir el bloque por otro diferente. Si el bloque existente (o el nuevo) tuviera atributos, AutoCAD solicitará sus correspondientes valores al cerrar el cuadro de diálogo.
Para eliminar la referencia de bloque de la celda basta con seleccionar dicha celda y pulsar la tecla Supr o abrir el menú contextual y seleccionar la opción Suprimir todo el contenido. Estos dos métodos se pueden utilizar en todos los casos para eliminar el contenido de una celda, con independencia de los elementos de que esté compuesto.
Finalmente, para insertar un texto en la celda que contiene la referencia basta, como hemos hecho en el ejemplo, con seleccionar la celda e iniciar directamente la escritura del texto. Si en lugar de un texto, se precisa insertar una segunda referencia de bloque es necesario acudir al submenú Inserción del menú contextual de celda y seleccionar la opción Bloque (o a sus correspondientes réplicas en la ficha contextual Celda de tabla y en la barra de herramientas Tabla). Esta última operación puede repetirse para insertar cuantas referencias de bloque se requieran.
Cuando la celda tiene un contenido múltiple, es decir, cuando está formado por dos o más referencias de bloques o bien por un texto y una o más referencias de bloques, además de suprimir el contenido completo o insertar otra referencia o un texto (si no lo hubiera), es posible editar individualmente cada uno de sus elementos haciendo doble clic sobre el texto o sobre la referencia cuyas propiedades deban ser modificadas.
Otro procedimiento alternativo que puede ser muy útil para editar el contenido de una celda, sea cual sea su composición, consiste en seleccionar dicha celda y abrir la paleta de Propiedades, donde figuran todos sus componentes agrupados en la categoría Contenido. Este procedimiento es el más eficaz para modificar los valores de los atributos de las referencias de bloques que los incorporen.
Las celdas de contenido múltiple admiten, además de las que acabamos de citar, otras dos operaciones adicionales: la reorganización del contenido y la supresión o eliminación de alguno de sus elementos. Estas dos operaciones no están contempladas en la ficha contextual Celda de tabla ni en la barra de herramientas Tabla, por lo que sólo pueden llevarse a cabo desde el menú contextual de celda mediante la opción Administrar contenido y el submenú Suprimir contenido, respectivamente.
La opción Administrar contenido abre el cuadro de diálogo Administrar contenido de celda que permite modificar el orden de los elementos en la celda, eliminar cualquiera de ellos, definir su disposición y la distancia de separación entre los mismos.
La lista Contenido de celda muestra todos los elementos que forman el contenido, ordenados de acuerdo con la posición que ocupan en la celda. Las referencias de bloques se identifican con el prefijo Bloque seguido de un guión y del nombre del bloque correspondiente, mientras que el texto, si lo hay, figura etiquetado como Texto de celda de tabla. El elemento seleccionado en la lista se puede eliminar haciendo clic en el botón Suprimir o cambiar de posición en la celda mediante los botones Subir y Bajar.
El área Opciones ofrece tres posibilidades para distribuir los elementos del contenido en la celda. La opción Flujo, que es la que AutoCAD aplica por defecto, coloca los elementos en una distribución horizontal y/o vertical en función de las dimensiones de la celda, mientras que las opciones Apilado horizontal y Apilado vertical obligan a que la distribución se efectúe en las direcciones horizontal y vertical, respectivamente. La casilla Espaciado entre el contenido permite definir la separación, en unidades de dibujo, entre cada dos elementos consecutivos.
Cuando solamente se precisa eliminar uno de los elementos que forman el contenido no es necesario acudir al cuadro de diálogo Administrar contenido de celda. La operación se puede optimizar si se efectúa directamente en el menú contextual de celda, seleccionando el elemento a eliminar en el submenú Suprimir contenido.
Como aplicación práctica de la edición de celdas de contenido múltiple, ajustaremos la alineación y la distancia entre el símbolo y el texto en las celdas de la leyenda que iniciamos en el ejemplo anterior. Asimismo, puesto que es frecuente que este tipo de tablas no tengan líneas divisorias interiores, editaremos también los bordes de las celdas dejando visibles solamente los exteriores.
- Seleccione la primera celda de datos (celda A2), pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual y seleccione la opción Administrar contenido. En el cuadro de diálogo Administrar contenido de celda, seleccione la opción Apilado horizontal y consigne el valor 10 en la casilla Espacio entre el contenido. Cierre el cuadro de diálogo pulsando en el botón Aceptar.
- A continuación, manteniendo seleccionada la celda A2, pulse nuevamente el botón derecho del ratón y seleccione la opción Igualar celda en el menú contextual para copiar las propiedades de esta celda en las demás celdas de datos. Haga clic en el interior de las celdas A3, A4 y A5 y pulse Intro para completar la operación.
- Por último, seleccione todas las celdas de la tabla, incluyendo la de título, pulse el botón derecho del ratón y seleccione la opción Bordes en el menú contextual. Se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades de borde de celda. Haga clic en el botón Sin bordes para suprimir todos los bordes y, después, haga clic en el botón Bordes exteriores. De este modo, sólo los bordes exteriores serán visibles y asumirán las propiedades de grosor, tipo de línea y color que estén seleccionadas en las listas desplegables de la parte superior. En este caso, las tres propiedades estarán definidas como PorCapa. Cierre el cuadro de diálogo pulsando en el botón Aceptar.
- Pulse la tecla Esc para retirar la selección de las celdas.
Observe que las líneas horizontales interiores de la tabla se visualizan en color gris para indicar que han sido suprimidas y que serán ignoradas al imprimir el dibujo.
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