Buscar en este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

Matrices asociativas (3)


2013 (2012+)
Continuamos con la serie dedicada a las matrices asociativas, centrada fundamentalmente en el estudio de su tipología y de las herramientas disponibles en la versión 2013 de AutoCAD que hacen posible su creación y gestión.

Iniciaremos este artículo con la exposición de algunos conceptos generales sobre las matrices rectangulares que pueden servir de ayuda a la hora de comprender mejor las herramientas de creación y edición de que disponemos.

Además continuaremos en esta entrega con el estudio de la creación de matrices rectangulares por medio de los comandos MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) y MATRIZ (ARRAY) [alias: MA], que iniciamos en el capítulo anterior, centrándonos en esta ocasión en los aspectos más intuitivos que ofrecen estos comandos, los Pinzamientos multifuncionales y la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.


Conceptos generales

Las matrices asociativas rectangulares cuentan con su propio sistema de coordenadas interno (ejes X, Y y Z con el origen de coordenadas situado en su intersección), que inicialmente, y en el momento de crear la matriz con sus valores por defecto, coincide con el sistema de coordenadas personalizado que estuviera vigente o actual en el momento de ejecutar los comandos  MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) y MATRIZ (ARRAY).

Para comprender mejor el funcionamiento interno de una matriz rectangular podemos pensar que, en realidad, se trata de una distribución reticular de puntos de inserción ordenados en filas, columnas y niveles a distancias regulares. Las coordenadas de cada uno de estos puntos de la retícula se calculan en función de las propiedades definidas en el objeto matriz (punto de origen, número de filas, columnas y niveles, así como las distintas separaciones entre ellos). Cada elemento de la matriz está constituido por una copia de los objetos seleccionados insertada en cada uno de los puntos de la retícula tomando como referencia el Punto base designado.

La siguiente animación muestra un ejemplo de matriz rectangular creada de modo que todas sus propiedades tienen asignados los valores por defecto. Para simplificarla al máximo, el elemento de la matriz es un simple objeto de Punto. Estas características permiten apreciar con claridad la distribución de la retícula de puntos de inserción, los ejes X e Y de la matriz y sus valores significativos: SC (Separación entre dos Columnas consecutivas), STC (Separación Total entre la primera y la última Columna), SF (Separación entre dos Filas consecutivas) y STF (Separación Total entre la primera y la última Fila). Dado que el objeto designado (Punto) es adimensional, AutoCAD utiliza el valor 1 para las separaciones SC y SF propuestas por defecto (y también para la separación de niveles).
Es posible modificar la dirección de los ejes X e Y locales de la matriz mediante sus pinzamientos multifuncionales, ya sea durante el proceso de creación o en una edición posterior. En la animación siguiente se puede apreciar el giro que se ha efectuado en ambos ejes de la matriz procedente del ejemplo anterior y como las separaciones entre columnas y filas (SC, STC, SF y STF) se miden sobre los ejes X e Y, respectivamente, y no en dirección perpendicular a las filas y columnas. En el ejemplo, dado que el ángulo que forman los ejes X e Y vale 60º (grados sexagesimales) y que SC=SF=1, la distribución de puntos de la retícula resultante está formada por triángulos equiláteros.

Definición de la matriz mediante pinzamientos

Como veíamos en el artículo anterior, una vez designados los objetos que van a ser copiados, el comando de creación de matrices rectangulares entra en una segunda fase en la que se previsualiza una matriz por defecto de 4 columnas, 3 filas y 1 nivel (plana), que permanece en un estado de edición/creación a la espera de completar su definición.

La matriz previsualizada cuenta con una serie de pinzamientos multifuncionales especializados que permiten modificar la mayor parte de las propiedades que definen su geometría. Estos pinzamientos tienen características ligeramente distintas de las que son habituales en los pinzamientos multifuncionales de edición, que están presentes en muchos objetos de dibujo como líneas, splines o las propias matrices asociativas. La principal diferencia está en que los pinzamientos de creación de matrices carecen del menú de pinzamiento que permite seleccionar la función que se desea ejecutar y, además, su comportamiento no se ve afectado por el valor de la variable de sistema GRIPMULTIFUNCTIONAL.

Cada pinzamiento de creación de matrices dispone de una función principal, que se ejecuta directamente al seleccionar el pinzamiento, y, en la mayoría de los casos, una o más funciones secundarias que se activan de forma secuencial y cíclica cada vez que se pulsa la tecla Ctrl (pulsar y soltar). Cada una de las funciones muestra en la ventana de comando y en la entrada dinámica un mensaje que indica el tipo de función ejecutada y solicita al usuario la acción correspondiente.

A continuación se describen los pinzamientos de la matriz rectangular por defecto y sus múltiples funciones:
  • Pinzamiento de origen. Pinzamiento cuadrado (azul) situado en el punto de inserción de la matriz, que coincide con el punto base de los objetos designados y con el punto de inserción del primer elemento.
    Las funciones disponibles en este pinzamiento pueden variar según el número de filas, columnas y niveles de la matriz, ya que heredará algunas de las funciones de otros pinzamientos cuando estos no estén visibles. Las funciones iniciales para una matriz con sus propiedades por defecto son:
    1. Desplazar. Su función principal es la de desplazar toda la matriz de forma similar a como lo hace el pinzamiento del punto de inserción de una referencia de bloque. Se puede designar un punto en pantalla o introducir sus coordenadas en la línea de comando.
    2. Recuento de niveles. La función secundaria de este pinzamiento, en matrices de un solo nivel (función heredada), permite establecer el número total de niveles sin modificar la distancia entre ellos previamente establecida. Se puede utilizar el cursor para ver dinámicamente los niveles de la matriz, designando un punto para aceptar los niveles que propone la previsualización o bien introduciendo su número por línea de comando.
  • Pinzamiento de esquina. Pinzamiento cuadrado (azul) situado en el plano base de la matriz en la esquina opuesta al pinzamiento de origen. Sus funciones son:
    1. Recuento de filas y columnas. Su función principal permite establecer el número de filas y columnas de la matriz. Según el punto designado, AutoCAD calcula el número de filas y de columnas que caben sin modificar las distancias de separación previamente definidas entre ellas. También es posible introducir las coordenadas del punto por línea de comando o un único número entero que se aplicará tanto al número de filas como de columnas.
    2. Espaciado total de filas y columnas. La segunda función de este pinzamiento permite precisar el espaciado total de filas y columnas simultáneamente, de forma que las distancias en X y en Y entre el punto base y el punto designado se reparten equitativamente entre el número de columnas y de filas, respectivamente. También se puede introducir las coordenadas del punto directamente en la línea de comando. Es posible definir separaciones negativas entre columnas y/o filas designando un punto que se encuentre a la izquierda y/o debajo del punto base (coordenadas X,Y negativas).
  • Pinzamiento de Total de columnas. Pinzamiento en forma de flecha azul que se sitúa en el punto de inserción del primer elemento de la última columna (último elemento de la primera fila).
    1. Recuento de columnas. La función principal del pinzamiento es la de establecer el número total de columnas de la matriz. El desplazamiento del cursor muestra el número de columnas de forma dinámica. Designe un punto (o introduzca sus coordenadas) para aceptar las columnas visualizadas o introduzca un número entero por línea de comando para definir el número de columnas.
    2. Espaciado total de columnas. Esta función permite precisar la distancia total entre la primera y la última columna sin alterar su número, modificando de esta forma el espaciado entre columnas. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico por línea de comando.
    3. Ángulo de eje incluido. Permite precisar la dirección del eje X local de la matriz y, por tanto, de sus filas, sin modificar la dirección del eje Y. Esta función muestra el críptico mensaje de solicitud siguiente:
      ** ÁNGULO DE EJE INCLUIDO **
      Especifique el ángulo de eje incluido:
      Existen dos formas de precisar la dirección del eje X:
      • Designando un punto en pantalla (o introduciendo sus coordenadas por línea de comando). La dirección del eje X coincidirá con la recta que pasa por el origen de la matriz y por el punto designado. La línea dinámica que dibuja AutoCAD entre el pinzamiento original y el cursor no tiene ninguna utilidad más allá de confundir al usuario.
      • Introduciendo el valor numérico del ángulo que se desea que formen los ejes X e Y locales de la matriz (las unidades de medida de ángulos y el sentido de giro dependerá de la configuración de las unidades del dibujo). Este es el valor al que se refiere el confuso nombre de ángulo de eje incluido.
    4. Ángulo de eje de la fila. Mediante esta función se puede precisar la dirección de los ejes X e Y locales de la matriz de forma simultanea sin modificar el ángulo que forman entre sí. Esta función, que permite girar simultáneamente ambos ejes (X e Y), sólo está disponible en este pinzamiento y sólo dentro de los pinzamientos del comando de creación de matrices. Existen dos formas de determinar esta dirección:
      • Designando un punto en pantalla para girar el eje X, de forma similar a la especificación del Ángulo de eje incluido (ver caso anterior).
      • Introduciendo un valor numérico positivo o negativo que representa el ángulo que se desea girar los ejes respecto de su dirección actual.
  • Pinzamiento de Total de filas. Pinzamiento en forma de flecha azul que se sitúa en el punto de inserción del primer elemento de la última fila (último elemento de la primera columna). Tiene la misma funcionalidad que el Pinzamiento de Total de Columnas, excepto la función Ángulo de eje de la fila que no está disponible en este caso.
  • Pinzamiento de Total de niveles. Pinzamiento en forma de flecha azul que se sitúa en el punto de inserción del primer elemento de la primera fila o columna del último Nivel. También tiene la misma funcionalidad que el Pinzamiento de Total de Columnas a excepción de las funciones de ángulo, que no están disponibles para este pinzamiento ya que el eje Z es siempre perpendicular al plano base de la matriz (el definido por sus ejes X e Y locales).
Los pinzamientos de Total de filas, columnas y niveles, que acabamos de describir, sólo serán visibles cuando la matriz disponga de más de una fila, columna o nivel respectivamente. La función principal de los pinzamientos que se encuentren ocultos será heredada por el Pinzamiento de origen de la matriz como función secundaria. En el caso extremo de una matriz con un solo elemento (una fila, una columna y un nivel), ésta dispondrá de un único pinzamiento (de origen) con la función principal de Desplazamiento y las tres funciones secundarias heredadas, Recuento de filas, Recuento de columnas y Recuento de niveles, por este orden.
  • Pinzamiento de Primera columna. Pinzamiento en forma de flecha azul situado en el punto de inserción del primer elemento de la segunda columna (sólo es visible cuando existen más de dos columnas). Su única función es la de precisar la distancia de separación entre dos columnas consecutivas medida sobre el eje X.
  • Pinzamiento de Primera fila. Pinzamiento en forma de flecha azul situado en el punto de inserción del primer elemento de la segunda fila (sólo es visible cuando existen más de dos filas). Permite especificar la distancia de separación entre dos filas consecutivas medida sobre el eje Y.
  • Pinzamiento de Primer nivel. Pinzamiento en forma de flecha azul situado en el punto de inserción del primer elemento del segundo nivel (sólo es visible cuando existen más de dos niveles). Permite precisar la distancia de separación entre dos niveles consecutivos medida sobre el eje Z.
Las únicas propiedades de las matrices rectangulares que no pueden ser definidas mediante los pinzamientos multifuncionales son el Punto base, la Asociatividad y la Elevación incremental de filas.


Definición de la matriz mediante cinta de opciones

Simultáneamente a las opciones de comando y a los pinzamientos multifuncionales, existe la posibilidad de definir las propiedades de las matrices mediante la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones, que se visualiza en esta fase del comando de creación de matrices y que aparece como novedad en la versión 2013 de AutoCAD.
El primer panel de la ficha, etiquetado como Tipo, es un mero indicador del tipo de matriz que se está construyendo. No tiene ninguna funcionalidad.

El panel Columnas agrupa las tres propiedades interdependientes que las definen, esto es, el número de columnas (etiquetada como Columnas), la separación entre dos columnas consecutivas (etiquetada como Entre) y la separación entre la primera y la última (Total). Al igual que ocurre con las opciones del comando en línea estudiadas en el capítulo anterior, cualquier cambio en las dos primeras producirá un recálculo del Total, mientras que si se modifica esta última, el número de Columnas permanece constante y la distancia Entre dos columnas se recalcula.
Estas mismas características son aplicables a los dos siguientes paneles que agrupan las propiedades que definen las Filas y los Niveles, respectivamente. Además, en el panel desplegable del grupo Filas se encuentra una cuarta propiedad de éstas, totalmente independiente del resto de propiedades, etiquetada como Incremento, que se encarga de definir la elevación incremental entre filas (distancia que se desplaza cada fila, respecto de la anterior, en la dirección perpendicular al plano base de la matriz).
En el panel Propiedades, el conmutador Asociativa permite activar y desactivar la asociatividad de la matriz y el botón Punto de base permite definir el punto base utilizado para copiar los objetos designados. Este último presenta una solicitud por línea de comando idéntica en su comportamiento a la opción punto Base (Base) del comando MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) estudiado en la entrega anterior.

El botón Cerrar matriz, situado en el panel Cerrar, finaliza el proceso de creación de la matriz y oculta la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.
Lógicamente, todo cambio efectuado en esta ficha actualizará la vista previa de la matriz y sus pinzamientos, y cualquier modificación realizada en las propiedades de la matriz en construcción a través de las opciones de comando o de los pinzamientos se reflejará automáticamente en las casillas correspondientes de la ficha contextual.

0 comentarios: