Buscar en este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Tablas (12ª parte)


2013 (2008+)
En muchas ocasiones, las tablas que figuran en los planos recogen información geométrica o dimensional que está contenida en el propio plano. Este tipo de tablas puede elaborarse manualmente aplicando las técnicas hemos ido explicando a lo largo de esta serie, pero parece lógico pensar que, si la información reside en el propio dibujo, debe existir alguna posibilidad de recopilarla automáticamente para confeccionar la tabla.

AutoCAD proporciona el comando EXTRACDAT (DATAEXTRACTION) para dar servicio a estas situaciones en las que se debe extraer información contenida en un dibujo o en un conjunto de dibujos y presentarla en forma de tabla en cualquier clase de documento. La extracción de datos automática ha sido contemplada en AutoCAD desde sus primeras versiones, pero estaba limitada a los bloques con atributos. A partir de la versión 2008 se mejoró notablemente esta funcionalidad para dar soporte a los datos y propiedades de cualquier objeto.

La extracción de datos será por tanto la cuestión a la que nos dedicaremos en esta entrega, intentando abordarla simultáneamente desde los puntos de vista teórico y práctico. Por razones de espacio, dejaremos para la siguiente entrega algunos aspectos colaterales, pero no por ello menos importantes, de esta cuestión, como son la actualización de datos y su vinculación con archivos externos.


Inserción de tablas de datos de objeto en el dibujo

En las entregas anteriores de esta serie hemos estudiado los dos primeros procedimientos de inserción de tablas que ofrece el comando TABLA (TABLE) en su cuadro de diálogo Insertar tabla: la inserción a partir de una tabla vacía y la inserción desde un vínculo de datos. Nos queda por estudiar el tercer y último método, que figura en el área Opciones de inserción etiquetado como De datos de objeto en el dibujo (Extracción de datos), al que nos dedicaremos de lleno en esta entrada y completaremos en la siguiente.
Como se puede observar en la figura anterior, al seleccionar la opción De datos de objeto en el dibujo (Extracción de datos) se inhabilitan todas las demás opciones del cuadro de diálogo. De hecho, lo que ocurre cuando se pulsa en el botón Aceptar después de haber seleccionado dicha opción es que se interrumpe el comando TABLA (TABLE) y se inicia otro comando diferente, denominado EXTRACDAT (DATAEXTRACTION), que lleva a cabo la extracción de datos del dibujo como operación previa a la inserción de la tabla. Más adelante veremos que la extracción de datos no tiene por qué limitarse al dibujo actual ni terminar con la inserción de una tabla, sino que puede extenderse a un conjunto de dibujos y finalizar con la exportación del resultado a un archivo externo. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre EXTRACDAT (DATAEXTRACTION) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Desde el cuadro de diálogo Insertar tabla, seleccionando la opción De datos de objeto en el dibujo (Extracción de datos) y haciendo clic en el botón Aceptar.
  3. Haciendo clic en el icono Extraer datos del grupo Vinculación y extracción en la ficha Insertar de la cinta de opciones.
  4. Haciendo clic en el icono Extraer datos del grupo Tablas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  5. Haciendo clic en el icono Extracción de datos de la barra de herramientas Modificar II.
  6. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Extracción de datos en el menú desplegable Herr.
  7. Escribiendo la abreviatura XD en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
La extracción de datos está diseñada en forma de asistente para guiar cómodamente al usuario a lo largo del proceso. El asistente se compone de ocho cuadros de diálogo consecutivos donde se indican ordenadamente las diferentes operaciones que deben efectuarse. A medida que estudiemos las opciones que proporcionan estos cuadros de diálogo iremos poniendo en práctica algunas de ellas en el dibujo TablaExtracDat.dwg, donde está representada una chapa rectangular con taladros de diferentes diámetros. En este tipo de dibujos es frecuente sustituir las cotas convencionales por una tabla donde se consigna la posición y el diámetro de todos los taladros, los cuales se numeran de acuerdo con su posición respecto de un punto que se toma como base de medidas y que, en este caso, se corresponde con la esquina superior izquierda de la chapa.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo TablaExtracDat.dwg.
  2. Usando uno cualquiera de los métodos que hemos indicado, inicie el comando EXTRACDAT (DATAEXTRACTION) para acceder al primer cuadro de diálogo del asistente, donde se ofrece la posibilidad de realizar el proceso completo desde el principio, utilizar un archivo de extracción anterior como plantilla o modificar un archivo existente para actualizar su resultado.
    Los parámetros de cada extracción de datos se guardan en archivos que tienen la extensión DXE. No obstante, como puede observarse en la figura anterior, el asistente permite utilizar como plantilla los antiguos archivos de extracción de atributos de bloques, que tenían la extensión BLK y se creaban mediante el comando ATREXTM (EATTEXT) en las versiones 2006 y 2007 de AutoCAD.
  3. Asegúrese de que solamente esté seleccionada la opción Crear una nueva extracción de datos en la primera página del asistente y haga clic en el botón Siguiente. Se abrirá un cuadro de diálogo estándar de selección de archivos donde se debe especificar el nombre y la ubicación del archivo donde se guardarán los parámetros de la extracción. Escriba Taladros en la casilla Nombre archivo y haga clic en el botón Guardar.
  4. El asistente pasará a la página titulada Definir origen de datos en la que se elige entre efectuar la extracción de datos a partir de los objetos del dibujo actual o de múltiples archivos de dibujo pertenecientes a un conjunto de planos o seleccionados en el disco. En el primer caso, se puede optar por extraer información de todos los objetos o solamente de aquéllos que se seleccionen. El botón Parámetros permite decidir si se incluyen los objetos pertenecientes a bloques y referencias externas, sólo los objetos del espacio modelo o todos los del dibujo.
    Para nuestro ejemplo es suficiente con que el origen de datos esté compuesto por la totalidad de los objetos del dibujo actual. En consecuencia, asegúrese de que estén seleccionadas las opciones Dibujos/conjunto de planos e Incluir dibujo actual y haga clic en el botón Siguiente.
  5. El asistente abrirá la página Seleccionar objetos que mostrará una lista de todos los objetos del dibujo clasificados por su nombre de objeto. Los bloques, si los hubiera, figurarían en el listado individualizados por su propio nombre de bloque.
    Todos los elementos de la lista cuentan con una casilla de verificación que determina su inclusión o no en la extracción definitiva. Por defecto, aparecen seleccionados todos los objetos encontrados. La columna Nombre para mostrar indica el nombre que se utilizará en la extracción como encabezamiento de cada uno de los datos. El nombre propuesto por defecto se puede sustituir por cualquier otro, para lo cual basta seleccionar la casilla correspondiente y pulsar la tecla F2. La columna Tipo solamente indica si el objeto en cuestión es un bloque o no lo es. La lista dispone también de un menú contextual con opciones para seleccionar/deseleccionar los elementos y editar el nombre para mostrar. Las cabeceras de las columnas permiten ajustar su anchura y cambiar el orden de los elementos en la lista.

    Si en el listado de objetos se selecciona una fila correspondiente a un bloque, la Vista preliminar mostrará una imagen en miniatura del mismo. Las opciones de la parte inferior permiten reducir el listado de objetos filtrando los que sean bloques, los que no lo sean, los bloques con atributos y los bloques con referencias.

    A los efectos de nuestro ejemplo, la extracción de datos debe limitarse a los círculos del dibujo, por lo que tendrá que eliminar la marca de verificación de los elementos Línea, Polilínea y Texto, dejando seleccionado exclusivamente el elemento Círculo, tal y como hemos señalado en la figura anterior. Después de ajustar la selección haga clic en el botón Siguiente.
  6. El asistente pasará a la página Seleccionar propiedades, que es la más importante de cara a elegir la información que deba figurar en la tabla o en el archivo externo definitivos. La página contiene una lista con una estructura similar a la de la página anterior, que recoge todas las propiedades de los objetos y dibujos seleccionados. A su derecha figura otra lista que permite filtrar por categorías las propiedades que se muestran en la lista principal.
    Desactive las casillas Dibujo y Visualización 3D en la lista Filtro de categorías para reducir el número de propiedades incluidas en la lista principal. A continuación, pulse botón derecho del ratón con el puntero situado en la lista de Propiedades y seleccione la opción Desactivar todos en el menú contextual. Seleccione después las propiedades Capa, Centro X, Centro Y y Diámetro. Compruebe que los ajustes se corresponden con la figura anterior y haga clic en el botón Siguiente.
  7. La quinta página del asistente, titulada Precisar datos, permite dar los últimos retoques y reorganizar la información con su aspecto definitivo. El área central muestra una vista preliminar parcial del resultado, donde se puede cambiar la posición de cualquier columna con sólo arrastrar su encabezamiento y soltarlo en la nueva ubicación. Por defecto, las filas idénticas se agrupan en una sola y se incluyen dos columnas adicionales, etiquetadas como Total y Nombre, además de las correspondientes a las propiedades seleccionadas en la cuarta página del asistente. Las casillas de la columna Total indican el número de filas agrupadas. Las tres casillas de verificación dispuestas en la zona inferior izquierda de la página permiten activar o desactivar la agrupación de filas y la presencia de las columnas adicionales.
    Al pulsar el botón derecho del ratón sobre la lista central se accede a un menú contextual que proporciona opciones para clasificar, ocultar, mostrar, cambiar el nombre y definir el formato de las columnas, eliminar (filtrar) determinadas filas, así como añadir columnas de fórmulas y pies de totales.

    En la zona inferior derecha de la página se incluyen tres botones que permiten vincular el listado con un archivo externo, clasificar las columnas y mostrar una vista preliminar completa del resultado en una ventana independiente. La vinculación del listado de propiedades con un archivo externo amplía notablemente las posibilidades de extracción de datos y será analizada con detalle en la próxima entrega.

    El propósito de nuestro ejemplo requiere efectuar numerosos ajustes en esta página. Comenzaremos por desactivar las casillas Mostrar columna de recuento y Mostrar columna de nombre. El estado de la casilla Combinar filas idénticas es indiferente ya que no existen filas repetidas en el listado.
  8. El siguiente ajuste consiste en eliminar del listado todos los círculos que no pertenezcan a la capa Contornos. Sitúe el puntero del ratón sobre la columna Capa, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual y seleccione Opciones de filtro. Se abrirá el cuadro de diálogo Filtro donde figurarán los nombres de las capas de los círculos seleccionados en el origen de datos. Las listas desplegables de la parte superior permiten establecer condiciones para reducir el número de elementos de la lista central cuando éste sea muy elevado. Para nuestro ejemplo, desactive la casilla Anotaciones y cierre el cuadro de diálogo pulsando en el botón Aceptar.
  9. Los valores que figuran en las columnas Centro X y Centro Y están referidos al Sistema de Coordenadas Universal, pero en nuestro ejemplo deben tener como referencia la esquina superior izquierda de la chapa, que está situada en el punto de coordenadas (250, 200). Una forma de resolver esta cuestión consiste en añadir dos columnas de fórmulas al listado, una para cada componente, que efectúen las operaciones necesarias para transformar los valores. Veamos cómo hacerlo.

    Pulse el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre la lista y seleccione la opción Insertar columna de fórmula en el menú contextual. Se abrirá el cuadro de diálogo mostrado en la figura siguiente. Escriba la letra X en la casilla Nombre de columna. Haga doble clic sobre el nombre Centro X en la lista de Columnas para copiarlo en la casilla de Fórmula, pulse después en el botón de Resta [-] y finalmente escriba el valor 250 detrás del signo menos. Cierre el cuadro de diálogo pulsando en el botón Aceptar. Esta operación añadirá una columna a la lista con los valores de la coordenada X referidos al punto de base de medidas de la chapa.
    Repita la operación anterior para insertar una segunda columna de fórmula. Asigne el nombre Y a esta nueva columna y consigne la fórmula 200 - <Centro Y>.
  10. Seguidamente eliminaremos de la lista las columnas Capa, Centro X y Centro Y que ya no son necesarias. Para ello, sitúe el puntero del ratón sobre cada una de estas columnas, pulse el botón derecho y seleccione la opción Ocultar columna en el menú contextual.
  11. También cambiaremos la palabra Diámetro por el código %%C que requiere AutoCAD para representar el símbolo de diámetro. Sitúe el puntero del ratón sobre la columna Diámetro, pulse el botón derecho y seleccione la opción Cambiar nombre de columna en el menú contextual. Escriba el código %%C en la cabecera de la columna reemplazando a la palabra Diámetro.
  12. Ahora modificaremos el formato de los datos de las tres columnas con el fin de suprimir las cifras decimales. Pulse el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre la columna X y seleccione la opción Definir formato de datos de columna para abrir el cuadro de diálogo correspondiente. Asegúrese de que el Tipo de datos sea Número decimal y el Formato sea Decimales. Despliegue la lista Precisión y seleccione la opción 0. Cierre el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.
    Repita esta misma operación para las columnas Y y %%C.
  13. Finalmente estableceremos un criterio de clasificación de columnas de modo que las filas queden ordenadas en sentido ascendente por el valor de la columna X y, a igualdad de valores, por el valor de la columna Y, también en sentido ascendente.

    Haga clic en el botón Opc. de clasif. de columnas para abrir el cuadro de diálogo Ordenar columnas. Pulse sobre la primera casilla de la lista, seleccione la columna X y asegúrese de que el criterio de ordenación (a su derecha) sea Ascendente. Pulse después en la primera casilla de la segunda fila, seleccione la columna Y y compruebe también que el criterio sea Ascendente, tal y como muestra la figura siguiente. Cierre el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.
    Con este último ajuste hemos terminado de afinar el resultado de nuestra extracción de datos y la página Precisar datos del asistente debe tener el aspecto que muestra la figura siguiente. Compruebe que la disposición de las tres columnas se corresponde con la mostrada en la figura: primero la columna X, después la columna Y y por último la columna %%C. Recuerde que puede cambiar la posición de cualquier columna arrastrando su encabezamiento y soltándolo en la posición que corresponda. Finalizada la comprobación, haga clic en el botón Siguiente.
  14. La sexta página del asistente, titulada Elegir salida, determina el formato final de la información: una tabla de AutoCAD, un archivo externo o ambos. Si se elige la segunda opción, se habilitan la casilla y el botón etiquetado con puntos suspensivos, situados inmediatamente debajo, para consignar el nombre y el formato del archivo, que puede ser delimitado por comas (CSV), hoja de cálculo de Microsoft Excel (XLS), base de datos de Microsoft Access (MDB) o un archivo de texto genérico con los datos de cada fila separados por tabulaciones (TXT).
    Por lo que se refiere a nuestro ejemplo, seleccione la opción Insertar tabla de extracción de datos en el dibujo y haga clic en el botón Siguiente.
  15. El asistente pasará a la página Estilo de tabla donde se define el aspecto que tendrá la tabla en el dibujo. Esta página se omite cuando se elige un archivo externo para la extracción de datos. La página cuenta con dos áreas, una para elegir el estilo que se aplicará a la tabla y otra donde se consigna su título y los estilos de las celdas de título, encabezamiento y datos. En esta segunda área figura una casilla que determina si la tabla incluirá o no encabezamientos de columnas; si se activa, se consignarán como encabezamientos los que figuren en el listado de extracción de la quinta página del asistente.
    A los efectos de nuestro ejemplo, seleccione el estilo de tabla Cuadros, que está definido en el dibujo, consigne la frase Cuadro de taladros en la casilla Indique un título para la tabla y asegúrese de que la casilla Usar nombres de propiedades como encabezamientos adicionales de columna está activada. Después, haga clic en el botón Siguiente.
  16. La última página del asistente, titulada Finalizar, sólo tiene carácter informativo limitándose a indicar que, después de pulsar en el botón Finalizar, se creará el archivo externo correspondiente y/o se solicitará el punto de inserción de la tabla en función de las opciones que se hayan elegido en la sexta página.
    Así pues, haga clic en el botón Finalizar e indique un punto apropiado en el lado derecho de la chapa rectangular para insertar la tabla. Si todo ha ido bien, su dibujo tendrá un aspecto similar al que muestra la figura siguiente.
  17. Guarde el dibujo con los cambios que hemos realizado para utilizarlo en la próxima entrega de esta serie, donde estudiaremos las cuestiones relativas a la actualización de las tablas de extracción de datos y a su vinculación con archivos externos.

0 comentarios: